Servicios en comunicación Intercultural

Ayacucho: Se cumplieron 30 años de la masacre de Cayara

Fuente: La República.

Después de cumplirse 30 años de la masacre de Cayara, donde fueron asesinados cerca de 40 pobladores, los deudos de las víctimas siguen exigiendo justicia y reparación.

Servindi, 15 de mayo, 2018.- El 13 de mayo de 1988, una columna del grupo terrorista de Sendero Luminoso (SL) atacó un destacamento militar en Erusco, anexo ubicado en el distrito ayacuchano de Cayara.

Aquel ataque dejó como saldo la muerte de cuatro militares y 15 efectivos heridos. En respuesta de este atentado, el comando Político-Militar de Ayacucho llevó a cabo el plan operativo “Persecución”.

La puesta en marcha de ese plan provocó la muerte de 39 pobladores inocentes de Cayara. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se cometieron graves violaciones de derechos humanos en las zonas ayacuchanas de Cayara, Erusco y Moyopampa.

El informe de la CRV da cuenta que durante el operativo se cometieron, además de asesinatos, saqueos, robos e incendios.

“Estos hechos se habrían cometido porque los militares imputaron contra las comunidades haber participado en el ataque subversivo perpetrado contra el convoy”, reza el documento.

Después de cumplirse 30 años de la masacre ocurrida en Cayara, este caso aún no tiene sentencia. Los familiares de las víctimas siguen exigiendo justicia y reparación.

A continuación, compartimos un video realizado por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM que resume lo sucedido en la zona ayacuchana de Cayara:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Siempre y en cada época es el ciudadano soberano el que paga los desaciertos de sus servidores políticos. ...

Añadir nuevo comentario