Servicios en comunicación Intercultural

Perú debe condenar agresión a Siria y despojarse de tutelaje norteamericano

Servindi, 14 de abril, 2018.- Una unánime condena a la agresión contra Siria efectuaron organizaciones políticas de izquierda del Perú como Nuevo Perú y el Frente Amplio.

El bombardeo con misiles aéreos a la ciudad de Damasco se inició a las 4.00 de la madrugada del sábado 14, por órdenes del presidente estadounidense Donald Trump, quién actúa en alianza con Francia y el Reino Unido.

El movimiento Nuevo Perú exige que la cancillería peruana tome protagonismo, condene los ataques y despliegue todos los esfuerzos necesarios para que se imponga la paz y una salida negociada en la región.

La agrupación liderada por Verónika Mendoza recordó que dicho protagonismo es necesario más aún si el Perú ocupa un lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y desde abril de este año lo preside.

"Como Movimiento Nuevo Perú reafirmamos el rechazo frontal a la guerra y nuestro compromiso con la paz y la defensa de la dignidad. Toda nuestra solidaridad con el pueblo sirio en estos difíciles momentos que sabrá remontar" finaliza el comunicado de la agrupación.

La bancada del Frente Amplio pidió a la cancillería peruana, a despojarse del tutelaje norteamericano y condenar sin vacilaciones esta nueva agresión del imperio y de las potencias occidentales.

Liderada por el congresista Marco Arana, el Frente Amplio solicitó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso hacer escuchar su voz de condena ante este hecho inadmisible, "dejando de lado silencios cómplices".

Finalmente, exhortó a que las potencias militares imperiales, cualquiera sea su signo o interés, saquen sus manos de Siria, y abogó por el respeto de la libre determinación de los pueblos y las normas internacionales.

 

No más agresiones contra el pueblo sirio

El día de ayer viernes 13 de abril, a las 4.00 am mientras las familias de Siria dormían, por órdenes del presidente estadounidense Donald Trump y en alianza con Francia y el Reino Unido, se ejecutó un bombardeo con misiles aéreos en la ciudad de Damasco. Ante este condenable ataque unilateral el Movimiento Nuevo Perú señala.

- Siria vive una guerra civil internacionalizada donde el régimen de Bashar Al Assad y grupos opositores armados se mueven en un peligroso juego de alianzas entre potencias mundiales como los Estados Unidos y Rusia, y regionales como Turquía, Arabia Saudita, Israel e Irán. El saldo de este conflicto suma miles de muertos y un país semi destruido. Este largo enfrentamiento requiere una solución negociada del conflicto y la comunidad internacional debe poner todos sus esfuerzos por evitar mayores escaladas de violencia.

- La agresión unilateral comandada por Donald Trump pasando por encima del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, confirma la vocación imperialista de los Estados Unidos en medio oriente. Las últimas décadas, con distintos argumentos, los gobiernos de Estados Unidos no han cesado de intervenir militarmente en la región. Afganistan, Irak, Libia y ahora Siria, son países devastados por la invasión, la guerra y el fundamentalismo islámico, mientras sus recursos naturales son sistemáticamente saqueados. En pleno s. XXI este neo imperialismo no puede tener cabida.

- Las Naciones Unidas deben asumir su responsabilidad, y exigir la no injerencia de potencias globales y regionales velando por una solución negociada del conflicto, poniendo por delante los derechos de las poblaciones. Ello implica una investigación juiciosa e imparcial sobre los posibles ataques con armas químicas por parte del gobierno sirio, la protección a los civiles y la acogida a los refugiados.

- Durante el año 2018, el Perú ocupa un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y este mes de abril lo preside. Por lo tanto, exigimos que la cancillería peruana tome protagonismo, condene los ataques y despliegue todos los esfuerzos necesarios para que se imponga la paz y una salida negociada en la región.

Como Movimiento Nuevo Perú reafirmamos el rechazo frontal a la guerra y nuestro compromiso con la paz y la defensa de la dignidad. Toda nuestra solidaridad con el pueblo sirio en estos difíciles momentos que sabrá remontar.

Movimiento Nuevgo Perú

 

Bancada del Frente Amplio condena ataques militares de Estados Unidos y aliados cobtra el pueblo Sirio

La Bancada del Frente Amplio condena de la manera más firme y enérgica los ataques con misiles que ha iniciado los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y los países de la OTAN, contra las ciudades sirias de Damasco, Hama y Homs. Esta agresión es una clarísima violación del derecho internacional, la soberanía nacional y el territorio Sirio.

Una vez más, los Estados Unidos y las potencias de occidente, utilizando el pretexto de destruir supuestas armas químicas en instalaciones militares del régimen sirio, agreden impunemente la soberanía de un país. Como se recuerda, este argumento fue usado por los EE. UU. en el 2003 contra Irak e iniciar una invasión cruel que causó miles de muertos, destrucción y sufrimiento para este pueblo.

La verdad como siempre es otra. Al imperialismo no le interesa ni la paz, ni la seguridad del pueblo sirio. Sus verdaderos intereses son el control de las fuentes de petróleo y gas natural que existen en la zona y que es un tercio de las reservas del mundo. Su verdadero objetivo es retomar su control geopolítico y seguir alimentando su industria militar prolongando guerras de agresión. Por ello, resultan falsas las afirmaciones del señor Trump respecto a que Estados Unidos no busca con este ataque "una presencia indefinida" en Siria y afirma que retirará sus tropas una vez que el Estado Islámico sea totalmente derrotado.

¡Qué le va a interesar la paz a EE. UU, si es el primer país armamentista del mundo que mantiene una industria sobredimensionada! ¡Cómo puede hablar de respeto a los pueblos si promueve y participa en 74 guerras abiertas y fabrica otras de manera encubierta! ¡Cómo puede manosear la palabra democracia si sostiene grupos terroristas a los cuales les provee de armas y apoyo logístico! La verdadera amenaza a la paz mundial es el Sr. Trump y su régimen.

Llamamos a la Cancillería peruana, a que se despoje del tutelaje norteamericano y condene sin vacilaciones esta nueva agresión del imperio y de las potencias occidentales. Igualmente, solicitamos que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso haga escuchar su voz de condena ante este hecho inadmisible, dejando de lado silencios cómplices.

La Bancada del Frente Amplio condena la violencia contra el pueblo sirio. Asimismo, hacemos un llamado a respetar la vida de la población civil. Que las potencias militares imperiales, cualquiera sea su signo o interés saquen sus manos de este país. Abogamos porque dentro del respeto de la libre determinación de los pueblos y las normas internacionales, Siria encuentre los caminos a la paz y resuelva su crisis.

Lima, 14 de abril del 2018

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Creo que ni Perú ni América Latina le importan mucho a EEUU (salvo México). Deberian mirar para China que está adueñandose de sus recursos y con sus inversiones mineras perpetrando daño al medio ambiente. Ponganse al día! Cupar al impewrialismo es una manera de evitar reflexión.

Añadir nuevo comentario