Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Milenaria etnia indígena Uru Chipaya conforma gobierno autónomo

Fuente de la imagen: Chipiona.org

Por Evarado Alatorre

Chipiona.org, 2 de febrero, 2018.- Con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en medio de un ritual las autoridades de nuevo gobierno tomaron las credenciales que los avala para ser autonómos.

Las nuevas autoridades de la nación Uru Chipaya ya habían recibido ayer sus credenciales por parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), por lo que quedaron oficialmente habilitadas para ejercer las 23 competencias exclusivas que les asigna la Constitución Política del Estado como gobierno autonómico indígena y las funciones establecidas en su Estatuto Autonómico, que fue aprobado durante el Referendo Autonómico del 20 de noviembre de 2016.

"Es un acto inédito para recuperar nuestras autonomías, se ha gestado un profundo cambio en democracia con la participación del pueblo boliviano", dijo el presidente Evo Morales en un discurso público en la plaza de armas del poblado, al que asistieron decenas de comunarios, vestidos con atuendos típicos.

Tras ser elegidos en cabildos celebrados de acuerdo a los usos del pueblo -a mano alzada o conteos verbales-, ocho autoridades ocuparán el Laymis Parla (Legislativo) y una el Lanqsñi paqh Ma Eph (Ejecutivo), por un período de uno a dos años.

Hoy consagramos y posesionamos la tercera autonomía indígena, originaria y milenaria Uru Chipaya, en Oruro, donde hermanas y hermanos van a administrar el pueblo chipaya, recuperando principios y valores como el Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella, legados de nuestros antepasados.

En ese sentido, el ente judicial explicó que entre la regulación que tendrá la comunidad Chipaya está prevista que cada cuatros años haya una rotación en los cargos entre representantes de cada ayllu o grupo familiar.

Asimismo, en estos puestos también habrá representación de mayores de la etnia, entre otras autoridades tradicionales de la comunidad en instituciones de gobierno basadas a costumbres de gestión comunal de recursos como la tierra y el agua.

La etnia Uru Chipaya, que además del uru chipaya habla aymara, quechua y castellano, habita una extensión de 430 km2 en los Andes, a 4.000 metros de altitud, cerca al Salar de Coipasa, el segundo más grande del país, después del de Uyuni.

En 2017, Bolivia reconoció a los gobiernos autónomos indígenas de Charagua, en el departamento de Santa Cruz (este), y de Rajai Pampa, en Cochabamba (centro). De igual forma la comunidad quechua de Raqaypampa, también pasó a ser una nación con independencia en enero de este año.

----
Fuente: Chipiona.org: http://chipiona.org/2018/02/01/milenaria-etnia-ind-gena-uru-chipaya-conforma-su-gobierno/
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La práctica de conformación de gobiernos autónomos indígenas, en Bolivia y también en el Perú, proporciona referentes empíricos para una teoría de la "República Local y .Democracia Vecinal", que supere a la corruptible y consentidora "democracia representativa" y a la privatizable "república"; y también a la práctica del "socialismo estatista".

Añadir nuevo comentario