Servicios en comunicación Intercultural

Cadena perpetua a Morales Bermúdez por Operación Cóndor

El Tribunal de Roma sentenció al exdictador Francisco Morales Bermúdez a cadena perpetua por su participación en la Operación Cóndor. Fallo solo implica el asesinato de ciudadanos latinos con nacionalidad italiana. ¿Cómo se ejecutó este plan en el Perú?

José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 17 de enero, 2017.- Luego de más de 40 años, la Corte Penal III perteneciente al Tribunal de Roma, emitió un fallo condenatorio sobre la Operación Cóndor. Entre los sentenciados a cadena perpetua se encuentran ocho exmilitares latinoamericanos, entre ellos el exdictador peruano Francisco Morales Bermúdez.

Puntualmente el fallo emitido hoy en Roma sentencia a Morales Bermúdez, a su exministro del Interior, Pedro Richter Prada y su exgeneral del Ejército Peruano, Germán Ruiz Figueroa, así como otros cinco exmilitares de Bolivia, Chile y Uruguay. Cabe precisar que la condena se emitió por la muerte de 20 ciudadanos ítalo-latinoamericanos.

Morales Bermúdez de 95 años y quien gobernó de facto el Perú entre 1975 y 1980 tendrá que cumplir una condena de cadena perpetua. Sin embargo, es necesario precisar que el actual fallo no responde a una sentencia por la Operación Cóndor en su integridad. Este juicio solo comprendió a delitos sobre ciudadanos con nacionalidad italiana y se inició en febrero del 2015. 

Operación Cóndor

Como se sabe la Operación Cóndor fue un plan de acciones establecido por las diversas dictaduras militares que gobernaban en América del Sur en la década que comprende los años 1970 y 1980. Este operativo, que contaba con el apoyo de los Estados Unidos, tenía como objetivo la persecución y desaparición de los movimientos de izquierda en Sudamérica.

El caso más emblemático fue Chile, país en donde esta operación se aplicó con mayor violencia. En esta nación el también llamado Plan Cóndor llevó al bombardeo y muerte de expresidente Salvador Allende, víctima de un golpe de estado perpetrado por el exdictador, Augusto Pinochet. 

El caso peruano

En Perú el operativo fue promovido precisamente por el hoy sentenciado Morales Bermúdez e implicó el secuestro, deportación y asesinato de una serie de figuras políticas de izquierda. No obstante, en este país las mayoría de las víctimas fueron desterradas hacia Argentina o Europa. 

Entre quienes sobrevivieron a la Operación Cóndor en el Perú se encuentra el fallecido exlegislador, Javier Diez Canseco. Así como otros representantes de la izquierda peruana como los también exlegisladores Hugo Blanco, Genaro Ledesma, Justiniano Apaza y Ricardo Letts Colmenares, así como el periodista César Lévano, entre otros.

 

REVISE AQUÍ EL FALLO ORIGINAL: Sentencia Operación Cóndor

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Como dicen: "LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA"; claro que porsupuesto no nos referimos a la justicia peruana, porque ésta NUNCA LLEGA.

eso es cierto ppor que la justicia peruana esta parcializada comprada y hasta en muchos casos hasta extorcionada por errores cometidos con anterioridad haciéndose un circulo vicioso.

Bermúdez a la reja! , que sepa ahora que es estar en prisión, por TRAIDOR al pueblo peruano en un proceso de implementación de la justicia social por el general Juan Velasco Alvarado.

SERVINDI, no escapa a la "Libertad de prensa" TRADICIONAL. Como puede obviar de mencionar a Ricardo Napurí Shapiro, quien es precisamente el que denuncio l General Felón, Francisco Morales Cerruti, por el secuestro y la operación "CÓNDOR, y ninguno de los izquierdistas mencionados, ni don Javier DC, quisieron acompañar en la denuncia. LIBERTAD DE PRENSA. LIBERTAD DE EMPRESA... "....PARA UN MUNDO MAS HUMANO Y DIVERSO".... Ver La repiblica del 03,02,2012. Saludos. file:///C:/Users/LuisErnesto/Desktop/Morales%20Berm%C3%BAdez_%20No%20tengo%20problemas%20en%20pedirle%20disculpas%20a%20Ricardo%20Napur%C3%AD%20_%20Noticias%20del%20Per%C3%BA%20_%20LaRepublica.pe.html

parece que hay un error. Fue una corte domestica italiana, y no la corte penal internacional, que condenó al ex-dictador. Vea http://elcomercio.pe/politica/justicia/morales-bermudez-condenado-cadena...

Hacen mas de cinquenta anos que risiedo en Italia, y no conocia la participacion de Morales Bermudez en la Operacion Condor, de la cual ignoraba la existencia. Odio y desprecio todo lo que sea violenza !!!

Grl. Morales, lado fascista del Gobierno del nacional-populista Grl. Velasco. A causa de ese lado fascista, fué destituido éste, fue promovida la "Operación Cóndor", fué suspendida la estrategia geopolítica desarrollista del Estado Peruano frente a la estrategia expansionista del Estado Chile. Y a causa de ese lado populista, fueron burocratizados el sindicalismo, el cooperativismo, la comunidad industrial y la empresa pública, que propugnaban una sociedad democrática de trabajadores, también fué degenerada la burocracia pública en empleocracia y ésta en burguesía burocrática (esa clase media improductiva que origina o acrecienta su Propiedad Privada robando a la Propiedad Pública) que ahora hace espíritu de cuerpo como corrupción institucionalizada. Toda esta problemática social debilitó al lado populista velasquista y obstaculizaba a la problemática nacional de la estrategia geopolítca desarrollista peruana (que lo manejaba el Grl Mercado Jarrín) frente a la expansionista chilena; por lo que pudo insurgir el Grl Morales Bermudez y aliarse con Pinochet y perseguir a los verdaderos socialistas, a los que no buscaban beneficiarse del populismo de Velasco Alvarado y del Partido Comunista asalariado de la URSS. Más que responsable del Plan Cóndor, Morales bermudez es traidor a la geopolítica desarrollista peruana, o ses, un traidor a la Patria Peruana.

Añadir nuevo comentario