Servicios en comunicación Intercultural

Comunicadores indígenas respaldan vacancia de PPK y Constituyente

Miembros del Consejo Directivo Nacional de Redcip y comunicadores de Servindi junto con Jorge Agurto, director de Servindi. Foto: Servindi.

Durante una reunión extraordinaria, el Consejo Directivo Nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip) emitió un pronunciamiento contundente sobre el paro agrario y la vacancia de PPK. Asimismo, elaboró su plan estratégico y anunció un Encuentro Internacional de Comunicación Indígena.

Servindi, 9 de febrero, 2018.- El nuevo Consejo Directivo Nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip) —elegido el 11 de agosto de 2017— emitió un contundente pronunciamiento sobre los acontecimientos del paro agrario y la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La Redcip manifestó su rechazo con la criminalización de protesta social que se generó durante el paro agrario y lamentó la muerte de los dos agricultores que dejó la represión policial.

“Expresamos nuestra más enérgica condena y rechazo por el vil asesinato de hermanos originarios por parte del presente régimen ilegitimo de Pedro Pablo Kuczynski (…) Celestino Flores Venturo de San Miguel de Chuchis, Cerro de Pasco e Irineo Coriñaupa Campos de Quichuas, Huancavelica”, reza el escrito.

Los comunicadores indígenas también se manifestaron sobre el pedido de vacancia de PPK. En este sentido respaldan el requerimiento y sugieren convocar a una Asamblea Constituyente.

“Abrir un proceso a favor de una Asamblea Constituyente de cara al pueblo, con la participación de los pueblos indígenas u originarios y organizaciones sociales de base como única vía de solución al actual escenario de desgobierno y anarquía nacional”, enfatizan.

Rechazan leyes 30723 y 30230

En el pronunciamiento también exigieron la derogación de las leyes 30723 y 30230, ambas relacionadas a la apertura de las carreteras en zonas de frontera y la facilitación de procedimientos para el acceso de las tierras comunales.

Como se recuerda, diversas organizaciones indígenas buscan ante el Tribunal Constitucional declarar la inconstitucionalidad de la Ley 30230. Esta vulnera los derechos territoriales de los pueblos indígenas organizados en comunidades campesinas y nativas.

Fortalecen su trabajo

Cabe mencionar que el pronunciamiento fue elaborado durante una reunión extraordinaria, realizada el domingo 4 y lunes 5 de febrero en Lima con participación de miembros del consejo directivo nacional provenientes de Cusco, Puno y Ucayali.

En el encuentro también se elaboró su plan de trabajo estratégico y los preparativos para el próximo Encuentro Internacional de Comunicación Indígena en 2019 en la región de Cusco.

Como se recuerda, Redcip coorganiza las Jornadas de Comunicación y Democracia, que son realizadas en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) en alizanza con la Fundación Friedrich Ebert (FES) y Servicios en Comunicación Intercultural - Servindi.

Uno de sus principales acuerdos fue solicitar en corto plazo la incorporación de la Redcip al Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú con la intención de articular y sumar esfuerzos para el beneficio de las comunidades indígenas.

El Pacto de Unidad está integrado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC P) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

Consejo Directivo Nacional de Redcip. Foto: Servindi.

A continuación, compartimos el pronunciamiento íntegro de la Redcip:

Pronunciamiento

Los integrantes de la RED DE COMUNICADORES INDIGENAS DEL PERÚ (REDCIP), organización nacional que articula a los comunicadores indígenas del Perú, reunidos en magna asamblea del Consejo Directivo Nacional desarrollado los días 4 y 5 de febrero del 2018 en Lima, y ante los últimos acontecimientos de represión contra las poblaciones indígenas y un escenario sociopolítico de CRISIS Y DESGOBIERNO producto de la corrupción y saqueo del Estado peruano por la clase política actual y sectores empresariales, nos pronunciamos ante la opinión pública y manifestamos:

Primero.- Expresamos nuestra más enérgica CONDENA Y RECHAZO POR EL VIL ASESINATO DE CUATRO HERMANOS ORIGINARIOS por parte del presente régimen ilegitimo de Pedro Pablo Kuczynski, entre estos el hermano Quintino Cereceda Huisa de la comunidad de Chalhuahuacho, Apurímac, el profesor Ángel Fernando Retuerto Quintanilla de Ancash, y los hermanos campesinos Celestino Flores Venturo de San Miguel de Chuchis, Cerro de Pasco e Irineo Coriñaupa Campos de Quichuas, Huancavelica.

Segundo.- RECHAZAR LA POLITICA DE “CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA” implementada por este gobierno ante la situación de ingobernabilidad y de conflictos sociales generado por sus propios actos de corrupción, negociado para un ilegal indulto, favorecimiento grosero a los monopolios de medicamentos, transporte aéreo, combustibles, minería e hidrocarburos; así como su total olvido del sector agropecuario y de la producción nacional; política, que afecta y persigue a los comunicadores indígenas agrediendo al DERECHO HUMANO A LA COMUNICACIÓN.

Tercero.- EXIGIR EL INMEDIATO LEVANTAMIENTO DE LOS “ESTADOS DE EMERGENCIA”, en los que permanentemente declara a los distritos de Chalhuahucho, Mara, Haquira, de la provincias de Cotabambas y Grau en el  departamento de Apurímac, (territorio minero de las Bambas), varios distritos de la provincia de La Mar del departamento de Ayacucho; varios distritos de la provincia de Churcampa del departamento de Huancavelica; distritos de la provincia de La Convención del departamento del Cusco; distritos de la provincia de Concepción y distritos de la provincia de Huancayo, ambos del departamento de Junín; además del ultimo Estado de Emergencia en el corredor vial Apurímac–Cusco–Arequipa; lo que demuestra la actual situación de precariedad, ingobernabilidad e ilegitimidad del gobierno nacional que es invisibilidad por los medios de difusión e información masivas.

Cuarto.- EXIGIR LAS DEROGATORIAS DE LA  LEY 30723 que declara de necesidad la apertura de Vías y Carreteras en la Selva y en territorios de poblaciones originarias, así como la LEY 30230 que propicia la EXPROPIACIÓN DE TIERRAS y que está vigente aun desde el 2014 y que también afecta gravemente a la integridad de las poblaciones indígenas y originarias del Perú actual.

Quinto.- Por las condiciones y exigencias anteriores respaldamos las demandas a favor de la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski y abrir un proceso a favor de una Asamblea Constituyente de cara al pueblo, con la participación de los pueblos indígenas u originarios y organizaciones sociales de base como única vía de solución al actual escenario de desgobierno y anarquía nacional.

Lima, febrero de 2018

Atentamente

Red de Conunicadores Indígenas del Perú (REDCIP)

 

Consejo Directivo Nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP)

  • Presidente: Glorioso Castro Martínez (Shipibo-Xetebo / Ucayali).
  • Vicepresidenta: Victoria Santa Cruz (Quechua / Cusco).
  • Secretario: César Aguilar Andrade (Quechua / Cusco).
  • Tesorera: Rosa Palomino Chahuares (Aimara / Puno)
  • Secretaria de la Mujer Indígena: Elisa Condori Cari (Aimara / Puno).
  • Secretario de Desarrollo de Capacidades: Marcial Quintana Litano (Tallán / Piura).
  • Secretaria de Gestión de Medios: Juan Agustín Fernández (Shipibo / Ucayali)
  • Secretario de Red, Articulación y Campaña: Julio Cusurichi Palacios (Shipibo / Madre de Dios).
  • Secretario de Política Pública Social: Jaminson Pablo Otto (Yine / Ucayali).
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

BIEN.

Añadir nuevo comentario