Servicios en comunicación Intercultural

Festival alpaquero en Tunsulla preocupado por el cambio climático

Foto: Teodoro Quispe / REDCIP

Servindi, 18 de octubre, 2017.- Maritza Infanzón Quispe, presidenta del Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (COPUCNA), manifestó que el cambio climático viene afectando a la producción alpaquera debido a que en épocas de friaje hay mayor mortandad de animales, y también escasez de pastos.

Las declaraciones las vertió en una entrevista realizada por Teodoro Quispe, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), en el marco del II Festival de Alpacas 2017 desarrollado los días 11 y 12 de octubre en la comunidad alto andina de Tunsulla, en el distrito de Paras, provincia de Cangallo, en el departamento de Ayacucho.

El objetivo central del festival fue promocionar y revalorar los productos y derivados del ganado alpacuno, como la artesanía, gastronomía y el emprendimiento de la asociación de productores de alpaca. Asimismo para realzar la crianza de los camélidos sudamericanos.

Las actividades desarrolladas fueron: demostración de técnicas de esquila de fibra de alpaca “millwa rutuy”, el concurso de trenzado “waskasimpay, warakasimpay”, el concurso de hilado “millwa puchkay”. También la degustación de platos típicos ecológicos a base de la carne de alpaca y llama.

Foto: Teodoro Quispe / REDCIP

Maritza Infanzón también expresó su preocupación porque mayormente en el norte de Ayacucho hay más alpacas y pocas cantidades de llamas y vicuñas. La preocupación de COPUCNA es revalorar y ver todo lo referente a los camélidos sudamericanos.

Asimismo, enfatizó que los huanacos están en extinción y no hay una atención adecuada para preservar dichos animales por parte de las instituciones gubernamentales.

Con respecto al festival, hay escaso apoyo de parte de las autoridades, y aprovechó para llamar a las autoridades para ponerle mayor interés a este tipo de actividades.

Finalmente puntualizó que recientemente se creó un instituto dentro del Ministerio de Agricultura, para tratar lo relacionado a los camélidos sudamericanos; sin embargo, todavía no se ve actividad alguna.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

verdaderamente la dirigenta esta mas perdida, no da una verdadera información del tema de camelidos en al zona norte de la región norte Ayacucho.

Añadir nuevo comentario