Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: Comunidad garífuna es expulsada de su territorio por proyecto turístico (video)

Servindi, 10 de enero, 2011.- Un video producido por la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) explica cómo la comunidad garífuna fue expulsada de la bahía de Trujillo para privilegiar a un proyecto de turismo de enclave denominado Banana Coast.

El proyecto de turismo fue promovido por un inversionista canadiense conocido por el apelativo de “el rey del porno”, y concedido por Instituto Nacional Agrario y el Instituto de la Propiedad.

“Hay personas de fuera de nuestra comunidad, ocupando nuestras tierras, haciendo compras ilegales, que van a terminar por expulsarnos de nuestras comunidades”, explica Carla García, asesora de las comunidades de Cristales y Río Negro.

“Todo indica que los garífunas no somos bienvenidos en nuestras propias tierras, no somos bienvenidos en nuestro país, sin embargo aquí nacimos y vamos a luchar por lo que es nuestro derecho”, agregó.

Ya anteriormente OFRANEH denunció una “avalancha de leyes de corte neoliberal” aprobadas a partir del golpe de Estado saquean la biodiversidad y facilitan la apropiación de territorios de los pueblos indígenas y negros.

Entre esas leyes se encuentra la Ley de Regiones Especiales para el desarrollo, conocida como “ciudad modelo”, y que está concebida para subastar franjas del territorio nacional al capital extranjero.

En el video se cuenta cómo las comunidades garífunas llegaron hace 214 años a las bahías de Trujillo, Santa Fe, San Antonio y Guadalupe, siendo tituladas en 1901 durante el gobierno de Manuel Bonilla.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El primer Estudio de los impactos del puerto de cruceros de Trujillo ha sido publicado, y arrojó resultados negativos.
El primer estudio extensivo del impacto del turismo de cruceros en las comunidades de Cristales y San Martín, en el área de Trujillo ha sido publicado. El estudio midió indicadores de salud, bienestar, económicos y ambientales de la comunidad en 2014, antes de que comenzara el turismo de cruceros en el área de Trujillo. Este estudio se repitió en 2016, aproximadamente 18 meses después del comienzo del turismo de cruceros. Los resultados de 2014 y 2016 fueron comparados. Durante ese tiempo, casi 60,000 turistas trajeron alrededor de $ 10,000,000 de dólares estadounidenses a la zona de Trujillo a través del turismo de cruceros de acuerdo con las estimaciones de la industria.

Después de un riguroso proceso de revisión y verificación, el estudio ha sido aceptado para su publicación en la revista de desarrollo turístico más importante del mundo. El estudio revela que el turismo ha empeorado la vida a los residentes de Cristales y San Martín. No ha habido ganancias netas en empleo o ingresos en ninguno de los barrios. La capacidad de los residentes de Cristales para cubrir sus necesidades y alimentarse ha disminuido. Además de esto, hubo serios costos ambientales.

Los autores del estudio recomiendan a las comunidades que eviten participar en el turismo de cruceros, ya que es probable que provoque daños sustanciales con pocos beneficios para la población local, los ecosistemas o los gobiernos. Se aconseja a las empresas o gobiernos que desean iniciar proyectos de turismo de cruceros que no sigan el modelo de Trujillo. En cambio, los autores sugieren una inversión sustancial en infraestructura de alcantarillado y basura, desarrollo de pequeñas empresas locales y protección ambiental. Esta inversión debe realizarse antes del inicio de cualquier proyecto y debe ser pagada por los posibles inversionistas. Además, el estudio aconseja que las comunidades locales se incluyan como socios iguales en cualquier proyecto de este tipo en el futuro. En ausencia de estas medidas, se aconseja a las comunidades que no inicien proyectos de turismo de cruceros.

El estudio fue llevado a cabo por el Dr. Timothy MacNeill del Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario en Canadá y el Dr. David Wozniak de la Universidad del Este de Michigan, Estados Unidos. El financiamiento fue provisto por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades del Gobierno de Canadá.

Para obtener más información, póngase en contacto con el Dr. MacNeill en [email protected]
El texto completo del estudio está disponible aquí:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261517717302418

Añadir nuevo comentario