Servicios en comunicación Intercultural

Tía María: Minería y conflicto por el agua

Por Carlos Bedoya y Víctor Torres Lozada*

La propaganda que hace la Sociedad Nacional de Minería en la televisión peruana busca relacionar la extracción minera con el desarrollo nacional. Nos hablan de miles de millones de inversión y cifras espectaculares, pero nadie valoriza los otros miles de millones que se sacrifican debido a la contaminación del aire y el agua de las zonas aledañas. El proyecto Tía María de la Southern Perú Copper Corporation es un claro ejemplo de lo que puede ocasionar un proyecto minero que se vende engañosamente con la imagen del progreso.

Sin duda, la minería de tajo abierto es la más peligrosa del mundo, pues, además de contaminar el aire con emanaciones de cianuro, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, entre otros gases, lo que atenta contra la vida de los pueblos aledaños, produce grandes desequilibrios hídricos al elevarse el nivel de sedimento de los ríos producto de los residuos sólidos muy finos que pululan en el ambiente, al mismo tiempo que se afectan las aguas subterráneas o freáticas con las lluvias que caen sobre los reactivos, aceites y sales minerales residuales de los procesos de tratamiento.

Tía María, proyecto minero a tajo abierto promovido por la empresa minera Southern en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, Región Arequipa, es un caso emblemático de la afectación de una actividad económica próspera debido a las industrias extractivas que el gobierno no sólo promueve, sino que apoya y defiende con fuerza en perjuicio de las comunidades afectadas.

Este caso originó, en abril pasado, una contundente respuesta social de los productores agrarios de Cocachacra y sus familias, los mismos que se veían afectados directamente en su principal actividad económica, al ser marginados y excluidos del uso del agua subterránea necesaria para sus cultivos y que la minera pensaba usar en un principio. Y a pesar que ahora la Southern ha anunciado que va a usar el agua del mar (alternativa negada antes del conflicto social), el peligro sigue latente por la contaminación que, de todas maneras, ocasionaría la extracción de miles de toneladas de cobre al año.

Y si bien se habla de 3,500 trabajos directos que se generarían a partir de la explotación de la Tía María, y los ingresos por canon a la Región, los impactos económicos y sociales no la justifican.

El Valle del Tambo

Hablar del Valle del Río Tambo significa hablar de un emporio productivo agrario que sustenta la alimentación, no sólo del distrito de Cocachacra, sino de toda la región arequipeña.

El Tambo produce azúcar, hortalizas, papas, alfalfa y otros productos agrarios. Además, es una zona de producción de camarones, lo que ha hecho deliciosa y muy variada a la dieta arequipeña.

Sin embargo, este valle sufre de un evidente desequilibro hídrico que no le permite mantener con solvencia su variada producción, debido a que el agua que proviene de la cuenca del Río Tambo (cuya cabecera está en Puno) es escasa, especialmente en las épocas de estiaje.

Esta dificultad hídrica, que procede de los irregulares volúmenes de agua superficial que viene de las alturas, es manejada por los agricultores mediante el uso de las aguas subterráneas. De esta manera, se ha logrado un precario equilibrio hídrico a fin de atender sus necesidades de agua potable y de producción agrícola.

Es por ello que en abril, la población se movilizó organizada en un frente de lucha. Además, porque desde hace varias décadas, la Southern Perú Copper Corporation, viene contaminando sistemáticamente los aires y los suelos de este valle con sus humos, y sin reconocer su responsabilidad. El pueblo de Islay conoce bien la prepotencia de la poderosa minera.

Tía María

Es un proyecto minero de explotación y procesamiento de mineral oxidado de cobre, ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región de Arequipa. Contempla dos etapas: en LA PRIMERA se explotará, a través de un tajo abierto, el depósito mineralizado La Tapada; y, en la segunda, se explotará, también a través de un tajo abierto, el depósito mineralizado Tía María. Este proyecto tendrá cerca de 18 años de operaciones. Supone la inversión de casi mil millones de dólares para producir 120 mil toneladas de cátodos de cobre de alta pureza (99.99%) por año.

En un inicio se propuso obtener agua necesaria para las operaciones de Tía María, mediante pozos ubicados en el mismo valle del Río Tambo, en la zona de Cocachacra, profundizando el desequilibrio hídrico del valle.

Pero luego del conflicto que paralizó este proyecto en el primer semestre del año, la Southern cambió su propuesta y planteó construir su propia planta de desalinización de agua del mar. Y si bien ya no se “comería” las aguas del río Tambo, aún sigue latente el problema de la contaminación al ser un proyecto minero de tajo abierto.

No todo es dinero

El gobierno, que anunció con entusiasmo la inversión de Tía María, y la propia Southern, que opera hace años en el sur del Perú, no calcularon la masiva resistencia de los agricultores y del pueblo de Islay a este proyecto. Y si bien en un inicio se intentó señalar que se trataba de manipulación, lo cierto es que había un problema concreto, que es en realidad cuando la masa se moviliza.

En setiembre del año pasado, los pobladores de Islay dijeron no a la Tía María, pero las autoridades no sólo desconocieron esta consulta democrática, sino que convocaron a una audiencia pública para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la empresa y avalado por el gobierno. Sin embargo, en abril cientos de agricultores y pobladores de la zona tomaron la carretera Panamericana Sur durante 6 días, señalando que el EIA no respondía al cuidado ambiental del valle. El Frente de Defensa del Pueblo de Islay realizó cerca de 3 mil observaciones al EIA. El resultado fue que el gobierno declaró la intangibilidad de las aguas superficiales y subterráneas del Río Tambo. Es decir, había fundamento técnico.

Si bien es una victoria de los productores agrarios de Arequipa, aún sigue latente un conflicto social, pues el proyecto Tía María sigue siendo impulsado. Es que al mismo tiempo de calcular millonarias inversiones y beneficios fiscales, se debe valorizar económicamente el impacto de un proyecto a tajo abierto. Es la única manera de saber si sale más cara la lavada que la camisa.

Las minas de tajo o cielo abierto

Son minas de superficie que adoptan la forma de grandes fosas en terraza, cada vez más profundas y anchas. La minería a tajo abierto supone dinamitar la roca superficial y llevarla a pequeñas dimensiones. Montañas enteras son convertidas en rocas. Su extracción empieza con la perforación y voladura de la roca.

Diversos informes científicos determinaron que durante la fase de explotación, los principales impactos ambientales causados son:

  • Modificación de la superficie terrestre del área de explotación: devasta la estructura del suelo produciendo cambios severos en la morfología del terreno.
  • Eliminación del suelo y resecamiento en la zona circundante.
  • Disminución del rendimiento agrícola y agropecuario.
  • El impacto sobre la flora es de gran magnitud, implica la eliminación de la vegetación y los bosques en el área de operaciones.
  • Destrucción y modificación de la flora en el área circunvecina.

Provoca presión sobre los bosques existentes en áreas vecinas que pueden llegar a destruirse.

  • El entorno queda afectado porque se transforma radicalmente, pierde su atracción escénica o paisajística, sumada a la contaminación sonora por el ruido producido por las distintas operaciones: trituración y molienda, generación de energía, transporte, carga y descarga de materiales, etc.

----

Fuente: La Primera

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Agradezco toda la informaciÒn que brindan por ser de interès pùblico y de gran importancia para la buena salud ambiental y socialde nuestro país y planeta.

bruno es un ignorante mas....no sabe lo que comenta que pena d este sujeto mina es sinonimo de contaminacion y destrucion.

CON MUCHO RESPETO A SU OPINION, SIN DEFENDER A
Southern Perú Copper Corporation, DEBO MANIFESTAR, CATEGORICAMENTE QUE HOY EN EL MUNDO GLOBALIZADO CONVIVEN LA MINERIA Y AGRICULTURA, PARA ELLO A AVANZADO LA CIENCIA Y TECNOLOGIA, NORMAS AMBIENTALES, Y DEBEMOS EDUCARNOS Y TENER CONCIENCIA AMBIENTAL DE GESTION Y PARTICIPACION CIUDADANA CON CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

estamos en la era moderna de la globalizacion convevimos con la pro inversion nacional y extranjeras con los tratados de libre comercio con el banco mundial con el fondo monetario internacional con el banco inter americano de desarrollo y de todo el mundo todos tenemos derecho a vivir y esto es un salto al futuro en los cinco grandes continentes y eso nadie nos lo va estorbar salvo los invidiosos del mundo los paises vecinos del peru que pretenden el no desarrollo con la oposicion absurda viva el peru muera los paises vecinos envidiosos que no quieren el desarroollo del peru

al fin y al cabo la proinversion mejicana extranjera trae progreso trabajo movimiento economico lo malo es que estos congresistas burros son unos cargadores que no saben negociar mita a mita la explotacion de tia maria y minera quellaveco pero malo que bueno ya esta dado luz verde tia maria muchas felicitaciones a los compatritas que lograron esta fase ultima de tia maria para su explotacion ya era hora ya fueron descubiertos los antimineros que cobraban a los empresarios extranjeros a espaldas del pueblo peruano pro chilenos alla ellos a llorequerle a los chilenos y bolivianos y a los rusos osos buenos para nada....

Toda la culpabilidad se la llevan las personas que empezaron a trabajar para la minera en cocachacra, las autoridades de ese entonces todos. Hicieron de ideas y promesas y tratos tan discriminatorios y por ende ahora 2014 siguen con diferentes conceptos de los que es minería. Para mi entender todo lo bueno trae algo malo y ese es el día a día del mundo. sacudamos y sigamos adelante.

Estimados Conciudadanos

Siento mucho lo que están pasando, me duele la muerte tanto de los pobladores y también de los policías quienes tiene ordenes de sus superiores controlar el descontrol de los ciudadanos porque no entienden cómo será el manejo ambiental y están preocupados porque que consideran que impactaran sus cultivos, el agua del rio, el EIA, es un tema técnico se tiene que ser más claro en explicar a la población involucrada, indicar claramente in situ, la ubicación de los componentes y como será el manejo ambiental en cada uno de ellos, en la televisión mostro el área cerca del rio, y muy cerca de la zonas de cultivo, se debe garantizar que estos ecosistemas no sean perjudicados y establecer si es posible la zona de amortiguamiento dónde no habrá operaciones. Si en algo puedo ayudar tecnicamente para el cuidado del ambiente y si se tiene que replantear las áreas actividad minera y uso minero que se haga en beneficio del ambiente socio ambiental. No más violencia que la minera sociabilice el proyecto en estos 60 días, nos estamos haciendo mucho daño entre peruanos. Si necesitamos inversiones pero el proyecto debe garantizar la protección y conservación del ambiente, y que las poblaciones sean beneficiarias de proyectos básicos como es el agua, la educación, infraestructura, aquí entra a tallar el estado que debe invertir. También, si hay tanta desconfianza que se ponga desde un inicio los supervisores ambientales en el proyecto para garantizar e informar día a día el cumplimiento del manejo ambiental a los involucrados y los pobladores no teman a este proyecto. Todo es posible solo la muerte no se soluciona.

saludos

NO SE PUEDE COMPARAR LA ACTIVIDAD MINERA QUE SE APLICA A NUESTRO PAÍS CON LA DE OTROS PAISES, SENCILLAMENTE PORQUE PARA QUE LA SOCIEDAD CONVIVA CON LA MINERÍA NO DEBERIA AFECTAR SUS INTERESES NI DESTRUIR LA BIODIVERSIDAD DE NUESTRA NACIÓN, SIN EMBARGO PARA ALGUNOS ES FÁCIL DECIR QUE LA MINERÍA ES NECESARIA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS SITUACIÓN QUE ES TOTALMENTE FALSO PORQUE ESTA CLASE DE MINERÍA A TAJO ABIERTO ES DESTRUCTIVA Y ALTAMENTE CONTAMINANTE. ESTE TIPO DE ACCIONES DEL EMPRESARIADO PERUANO JUNTO A LAS TRANSNACIONALES SOLO BUSCAN DESTRUIR NUESTRO DESARROLLO SOCIAL COMO NACION ES DECIR NUESTRA AGRICULTURA, PARA QUE CON EL TIEMPO NUESTRA ALIMENTACIÓN ESTE BASADA EN PRODUCTOS TRANSGENICOS QUE SOLO ELLOS NOS PUEDAN VENDER YA QUE ESA SEMILLA SE LA TENDRÍAMOS QUE COMPRAR A ELLOS. ES IMPORTANTE COMENZAR A TRABAJAR UN PROYECTO POLÍTICO UNITARIO QUE NOS PERMITA TOMAR LAS DECISIONES QUE VERDADERAMENTE REPRESENTEN NUESTROS INTERESES. HAY QUE UNIRNOS PARA LA LUCHA PERO TAMBIÉN PARA GOBERNAR, ES LA DEFENSA MAS TÁCTICA.

HUMALA. TU TENIAS QUE ESTAR EN LA CARCEL POR LEVANTAR ARMA EN LUCUMBA DE ACUERDO DE LEY ES GRABISEMO PERO TE PERDONARON LOS POLITICOS CORRUPTOS COMO APRA,TOLEDO,CHINA,FM,Y TODO LOS POLITICOS LIMEÑOS SON UNOS LADRONES HUMALA ERES MINTEROSO HAS ESTAFADO TODO EL PUEBLO (censurado) (censurado).

hala was

En Arequipa la contaminaciuon de Cerro verde ha hecho que la capa de ozono se rompa mas, gracias a los sulfuros toxicos y ni que decir de los polvos de los relaves, apilados y movidos con el viento para que todos lo respiren, con esto solo se daran cuenta cuando en el futuro empiezen a morir de insuficiencia repiratoria o cancer. hubiera sido mejor hicieran un proyecto de extension irrigacion Tambo que si produce y no como majes ii que hasta ahora es una perdida de tempo y muchas dificultades. Ademas de que esta mineria solo va por 50 años, ya luego que van a explotar para los ciudadanos del futuro (nietos y bisnietos), pues solo quedara desierto arido; Mientras los politicos de ahora se llenan el bolsillo y dicen que gracias a la mina hay progreso, pero estamos como si fueran los años 20, por unos tristes bypas se venden, es deprimente.

efectivamente señores, son cientos de personas las que probablemente se vean "afectadas" por el tipo de mineria que se intenta hacer, pero son MILLONES los peruanos que se verian beneficiados con los ingresos que pueden recaudarse y con el destino de este dinero para obras sociales, educacion, salud, etc.
señalan que las minas de tajo abierta son malas, entonces preguntense como viven los pobladores de Cerro de Pasco y otras mas???
en toda decision corresponde hacer un analisis de costo beneficio. No engañen mas a las personas ni afecten mas al pais.

QUE VAYAN A CONTAMINAR NUEVA YORK, LA CASA BLANCA, EL PALACIO DE OLLANTA, A QUE M** VIENEN A QUERER ENVENENAR NUESTRAS TIERRAS.
CON EL CUENTO DE "DESARROLLO". SI SOLO ELLOS SE VAN A LLEVAR LAS GANANCIAS.

Tia Maria no debe ir. La mina esta muy vecino al rio y al valle. El agua será envenenada. Desalinizar agua de mar es carísimo y mas hacerlo subir desde la playa. Y si hacen subir agua de mar, adonde lo van ha botar luego. Sin oro se vive, sin agua se muere.

que costo beneficio ni que analisis.. cuantos anlisis cuanta deuda tiene souder millones hasta ahora ni paga... el pueblo es dueño de estas tierras y tiene el poder de decir si o no a la destruccion de sus tierras

LA EMPRESA MINERA HIZO SU ESTUDIO AMBIENTAL, HA PROPUESTO AL PUEBLO DE ISLAY EL TRABAJO HA REALIZAR, PERO LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS, NO ENHARAS DE LA MODERNIDAD SE VA HA IMPONER A LA FUERZA TAL PROYECTO , NO SOLO EL PUEBLO AREQUIPEÑO SINO TODO EL PERU DEBE APOYAR LA DECISION RADICAL DEL PUEBLO AGRICOLA, PRIMERO ESTA LA SALUD AMBIENTAL,LA SOUTHERN TIENE ANTECEDENTES DE CONTAMINAR EL PERU, PORQ. TANTOS MUERTOS,LOS CAMP. MATARON A LOS POLICIAS QUIEN SABE QUE ALGUIEN SUPERIOR ESTA HACIENDO ESTAS MUERTES PARA HECHAR LA CULPA A LOS CAMPESINOS, ASI COMO SEMBRARON EL ARMA BLANCA A UNOS DE ELLOS,HOY SERA ISLAY MAÑANA TALVEZ EL PULMON DEL MUNDO NUESTRA SELVA,EL GOBIERNO PERUANO DEBE APOYAR A LA AGRICULTURA, ASI COMO SE DEFENDIO LA NO PRIVATZ. DE LA ENERG ELECT CONTRA EL GOBIERNO DE TOLEDO ES HORA YA DE IMPONER NUESTRA DECISION DEL NO!AL GOBIERNO DE OLLANTA,ATENCION TAMBIEN HAY PROGRESO EN EL SECTOR AGRICOLA CUANTO JAPON Y OTROS PAISES QUISIERAN TENER NUESTRAS TIERRAS AGRICOLAS, NO SOLO LA MINERIA TRAE MODERNIDAD Y PROGRESO, RECOMIENDO A TODOS LOS AREQUIPEÑOS A SEGUIR LA TRADICION DE LA LECTURA Y VIVIR LA HISTORIAS DE LOS PUEBLOS PARA ASI CONTAR CON BUENOS IDEALISTAS Y POLITICOS COMO ES TRADICION DE LOS AREQUIPEÑOS

Sr Humala....la historia no miente,,,,,,,,y usted quiere asesinar a nuestras comunidades !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desarrollo ??????????,,,,cual desarrollo desgraciados si ellos se llevan todas las ganancias.........!!!!!!!!!!!,,,, vayan a perforar el poto a USA y dejen a los pueblos indijenas tranquilos.

ESTO ES LO QUE CUESTA LA FORMALIDAD EN EL PERU ...CUANDO UNA EMPRESA ENTRA DE MANERA FORMAL,CLARO TENIENDO DE MEJORAR MUCHO MAS SUS PROPUESTAS DE DESARROLLO DE LA ZONA, SE ENCUENTRA CON ESTE TIPO DE GENTE IRRACIONAL, QUE BAJO EL TITULO DE "SERVINDI" Y TOROS SUPUESTOS DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE, DIRIGENTES,ETC.SOLO BUSCAN DETENER EL DESARROLLO DE TODO UN PAIS, SERIA BUENO QUE HABLEN DE LA MINERIA INFORMAL DE LA PERDIDA ECONOMICA Y DESTRUCCION AMBIENTAL QUE HA GENERADO HASTA LA FECHA, PERO NI UNA SOLA PALABRA, ACABO DE REVISAR NO EXISTE NI UN ARTICULO DE LA MINERIA EN MADRE DE DIOS O DE CHALA EN CAMANA A UNOS KILOMETROS, QUE EL GOBIERNO NO HA PODIDO DETENER,AHORA VIENE UNA EMPRESA FORMAL A PLANTEAR UNA PROPUESTA Y SE ENCUNTRA CON GENTE TAN LIMITADA... EN FIN ,MINERIA INFORMAL ESTAN APUNTO DE GANAR UNA VEZ MAS ESA FORMA DELINCUENCIAL DE IMPONER LAS COSAS EN EL PAIS.

ES VERDAD QUE TODOS DEBEMOS PROGRESAR PERO RESPETANDO EL ESPACIO DEL OTRO, ES UNA PENA QUE SOLO HABLEN Y JUZGUEN AQUELLOS QUE NO VIVEN EN EL LUGAR Y SOBRE TODO QUE NO VAN HACER AFECTADOS DIRECTAMENTE, YO NO SE SI AL PRESIDENTE OLLANTA LE DIJERAN QUE EN EL PALACIO DE GOBIERNO HUBIERA ORO EL ESTARIA DISPUESTO A DESTRUIRLO PARA DARLO A LAS EMPRESAS MINERAS Y NOSOTROS COMO PERUANOS ACEPTAR TAL SITUACION

ahora llaman terrorista al que tiene el valor de defender la vida y la vida de sus hijos. para justificar de terrorista al que protesta le siembran armas y otras frases como en tiempo de la dictadura de vladi fuji y ppc. Alfredo Dather Obrien fue asesinado vilmente en su vivienda en Punta de Bombón, ahora recién puedo decir quien lo mando MATAR por que defendía la vida y porque pese a ser cojo hizo florecer una parte de ese arenal; los fiscales y policías pagados mandaron al archivo las investigaciones como repito ya se por orden de quien.

Si bien la mineria es la exportacion con mayor ingreso para el Peru y a los paises que contiene en sus tierras grandes potenciales de recursos minerales no es la solucion mas factible para alcanzar objetivos economicos ya que a un largo plazo juega en contra del pueblo debido al aumento de enfermedades, destruccion de tierras, alta contaminacion y reduccion de vida en las zonas aledañas, pues como estudiante mi opinion esta encontra a toda actividad que afecte a la comunidad. Mi padre es minero y por experiencia propia no es agradable saber que el grado de azufre u otros minerales que afectan a los habitantes cercanos de tal actividad dicho periodo de vida se reduce.

apoyemos a nuestros hermanos a una sola voz los arequipeños siempre somos unido.

Ustedes solo se oponen al desarrollo del País, que como decía Antonio Raimondi es un mendigo sentado en un banco de oro. Detrás de los opositores están las ONGS cabiar, los narcos, los terroristas y un grupo de malos agricultores que saben que si llega la mina se acaban los peones baratos pues la mina les pagar mejores sueldos, el estudio de impacto ambiental ya ha sido muy bien revisado y no traerá consecuencias negativas salvo que no se realice, en ese caso serán los mineros informales los que exploten los minerales contaminando y depredando el medio ambiente, el Perú necesita mas inversión para crecer y no ideologías comunistas y populistas.

El claro ejemplo de explotación minera indiscriminada es Puerto Maldonado, y si vamos a otros lugares mas evidentes son las tierras desérticas del África que si quedaron inservibles es por el mal uso y abuso que se cometieron en estos lugares ya sea por la explotación del diamante, y/o otros minerales, ahora donde están esas empresas y personas que matan a generaciones enteras, el hambre de dinero y mas dinero al que están acostumbrados nuestros gobernantes hacen que la gente reaccione, la empresa Southern, lo que mas hará pues es explotar al máximo todo lo que pueda, donde esta la reacción del pueblo????, felicito a los que lo hacen los demás que estamos lejos (particularmente) me siento muy identificada con ustedes puesto que es realmente licito y bajo principios de respeto a la vida y un desarrollo sostenible de la vida humana y la población que no se lleve a cabo este proyecto, por tener demasiadas observaciones que de hecho nunca subsanara la Southern, ya que debe mucho dinero y si no paga eso mucho menos le importara que sea de las futuras generaciones, es también el caso de muchas concesiones mineras hechas por el papa gobierno, caso de las bambas que supuestamete explora el cobre, mas bien sabemos que se lleva oro malogrando las tierras, y desarrollo!!! pues no lo veoooooooooo!!!!! en cantidades y el mismo caso en Espinar, es una vergüenza, mientras tenemos que mirar las caras a padrastros teniendo en nuestra casa suficiente pan que rebanar, nos falta cojones bien puestos para seguir defendiendo la vida y las de nuestras futuras generaciones.
Arequipa estamos contigo, desde Cusco Peru

Señores la explotación de nuestros recursos es muy bueno pero hay que hacerlo de manera que no afecte a nuestro medio ambiente por consiguiente yo sugiero lo siguiente: 1ºconstruir una planta en el desierto de atacama Extraer el mineral y llevarlo para realizar su proceso respectivo señores en el desierto donde no afecte a ningún ser viviente, que inviertan un poco mas pero vale la pena porque igual tienen jugosas ganancias y así el proyecto la conga igual seria explotado sin ningún inconveniente y muchas otras minas mas; que lleven su agua y todo lo que necesiten pero donde no afecten a nadie. gracias

LA SALIDA MAS INTELIGENTE AL PROBLEMA QUE LOS EMPRESARIOS MINEROS CONSTRUYAN UNA PLANTA EN EL DESIERTO DE ATACAMA Y LLEVEN EL MINERAL PARA ALLA Y EL AGUA QUE NECESITEN PARA EL PROCESO RESPECTIVO Y TODOS FELICES. COMENTARIO SEÑORES ADMINISTRADORES DE TURNO DE QUE SIRVE QUE HAGAN LAS COSAS COMO LO HACEN HASTA AHORA EL PROGRESO NO ESTA EN CONSTRUIR HOSPITALES PARA LOS ENFERMOS QUE QUEDAN A CONSECUENCIA DE LA CONTAMINACCION DE LAS MINERAS NI COLEGIOS PARA QUE VAYAN NIÑOS DESNUTRIDOS Y ENFERMOS NI GANAR UN POCO DE DINERO DESTRUYENDO HERMOZOS CAMPOS DE CULTIVOS SINO UTILIZANDO EL CEREBRO Y DANDO ALTERNATIVAS DE SOLUCION A LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTEN EN UNA DETERMINADA REGION SIN PERJUDICAR A LOS DEMAS RECUERDEN QUE EL VERDADERO LIDER ES EL QUE DA SOLUCION A LOS PROBLEMAS, MANTIENE UNIDO AL PUEBLO Y LO CONDUSE AL EXITO MIRANDO SIEMPRE TODOS EN LA MISMA DIRECCION Y NO AL FRACASO NI A LA DESUNION GRACIAS.

Hasta cuando mientras el gobierno manda a seguridad privadas a nuestros policías PERUANOS como nosotros pelearse entre hermanos por inversiones extranjeras asi es señores EXTRANJEROS¡¡¡¡ vienen a contaminar y llevarse todo el potencial que tenemos y por que les rompen las manos a estos políticos de pacotilla, vienen a explotar recursos estas empresas no nacionales ya tercerizar y no pagar lo que es justo también al recurso humano ya es hora de reaccionar y botar a todas las empresas no nacionales extranjeras que solo se aprovechan de nuestros bienes y necesidades¡¡¡¡¡

Seria bueno explicar como es posible que Chile, teniendo una franja de desierto y no tiene la variable de los valles peruanos desde la selva y sierra, también la costa. produce 10 veces mas que el perú y vende a Japón, Europa etc y tiene una mineria de tajo abierto (casi todo) con una producción de tres veces que el perú. no tiene ese problema. se nota a leguas que los anti-mineros son unos mentirosos y ignorantes. para ganar votos como algunos congresistas y otros para seguir en la informalidad.
Gracias

la minería trae consigo contaminación... Es penoso ver el doble discurso del presidente Ollanta que primero defiende los intereses del pueblo y llegando al poder lo único que hace es defender los intereses de una minoría. Es cierto que la mina traerá una inversión muy fuerte para el Peru pero los daños ecológicos, después que se retire la mina que dejara , un lugar contaminado con tierras infértiles con el agua contaminada perjudicando la salud de la población... E l estado debería de darle mas interés al agro, cuando se termine la minería .. solo dejara un país contaminado con tierras dañadas y la población enferma

Fuerza reivindicativa Islay = Reto a la Razón Constitucional -> ¿podemos pensar un modelo mejor que el Neoliberalismo? Sí. Pues si Neoliberalismo = nostalgia del libre mercado pre-monopolista; y esta libertad depende de la necesidad social o demanda. Entonces,mejor que el Neoliberalismo es el Socialismo Republicano y Democrático, no de "Estado".

QUE BUENO SERÍA QUE EMPRESAS PERUANAS REALIZARAN ESTOS TRABAJOS.
POR QUE LOS EXTRANJEROS TIENE QUE VENIR A DESTRUIR NUESTRAS TIERRAS, QUE VAYAN O VUELVAN A SUS PAISES.

¿Cuál pantalones? El cobardon de Ollanta no tiene el valor de enfrentar los problemas en Islay y ha dejado todo en manos de la Southern

Vamos Arequipa..! Unidos todos podran salir de todo esto.!

La realidad es que, la minería es sinónimo de poder, y el poder solo apunta intereses económicos mas no, intereses ambientales y sociales. Que el estado peruano se preocupe mas en la preservación del medio ambiente; que cada ves se esta perdiendo y genere grandes ingresos económicos, con el rubro del agro. el cual estaría sustituyendo a la minería para compensar algunas perdidas económicas.

AGRO SI MINA NO!

Que curiosa "imposición de terror" la de Servindi, espacio en el que acabas de expresarte libremente, como los autores del artículo y los trece comentaristas que te anteceden...

SERVINDI solamente mira la ecologia desde elprimer mundo contaminante, utiliza a los indígenas aparentando ser sus defensores
La minería y la agicultura saben, pueden y deben convivir inteligentemente y no supeditarse al terror que impone SERVINDI

Estamos viviendo otras épocas y Grasias por el Internet que el pueblo puede educarse y saber que este proyecto solo traerá enriquecerse más a los más ricos y al gobierno y el pueblo siempre olvidado...

Es evidente que el Proyecto TÍA MARÍA es inviable dentro de un contexto global RIESGO/BENEFICIO, para la población de los distritos de la cuenca del Tambo. La propuesta de la Southtern, de usar agua precesada procedente del mar; aun si supuestamente fuera cierto, no soluciona la contaminación que pueda generar a las aguas río Tambo, ya que el EIA último , presentado por la Southern; es frágil en lo referente a repercusiones GEOHIDRÓGICAS, por ser una proyecto minero ubicad a tajo abierto, gradiente definida y su cercanía al río Tambo. Lo expuesto es de carácter técnico, ya que he tenido la oportunidad de conocer la mencionada cuenca.

Estoy a favor de la ejecución de un Proyecto Agricola y Minero Tia Maria.
Agricola: Para irrigar las pampas de la Clemesi - Ilo y reforzamiento Valle Tambo
Minero : Para explotar mina Tia Maria
Fuente Recursos: Mina Tia Maria

blockquote cite
Humanos del pequeño globo terraqueo
ES NUESTRO UNICO MEDIO DE VIDA,PERO LA AMBICION DE CIERTOS GRUPOS DE PODER ECONOMICO NOS ESTAN LLEVANDO A UNA HECATOMBE MUNDIAL MATAR A NUESTRA MADRE NATURALEZA UNOS CON ARMAS LETALES BOMBAS,MISILES,GASES TOXICOS,ARMAS QUIMICAS DE DESTRUCCION MASIVA, EXPLOTACION SALVAJE DE MINERALES,PETROLEO,GAS Y OTROS COMO LA BRUTAL DESFORESTACION DE NUESTRA UNICA ZONA AMAZONICA QUE NOS PROVEE AIRE OXIGENO VITAL PARA LA VDA ANIMAL,VEGETAL BASTA DE PIRATAS Y CORSARIOS DE INVASORES INMIGRANTES BRUTALES COMO DONALD TRUMP,A EL LE DIGO QUE VEA SU PASADO ARRGLE SU MALETA Y SE VAYA AL PAIS DE SU ORIGEN,BASTA DE EEUU CON SUS INDUSTRIA MORTAL MILITAR DESTRUYA PAISES VIDAS HOY HUYEN DESPAVORIDAS DE LAS GUERRAS EN SIRIA AFGENISTAN Y OTROS PAISES EUROPA EN TOTAL CONFUSION, RESUMO EL MUNDO ESTA EN PELIGRO DE EXTINGUIRSE POR EL SALVAJE HUMANO PAREMOS ESTAMALDICION Y HAGAMOS DE NUESTRO PLANETA UN LUGAR DE PAZ PAZ PAZ DISFRUTANDO DE ELLA COMO EJMOLO PONGO COMER LA MAS EQUISITA COMIDA PERUANA REY CEVICHE,PARIHUELA DECLAREMOS NO LA GUERA SI CONVIVIR CON EL BUEN VIVIR DEGUSTAR NUESTRA INDUSTRIA ES NUESTRA GASTRONOMIA POR LA VIDA LINDA BELLA TODOS FELICES SIN HAMBRE SIN MINAS SI MUCHO AMOR ESTA EN NOSOTROS LUCHAR PARA EL BUEN VIVIR O DESTRUIRNOS NOSOTROS DECIDIMOS PERO YA YA YA VIDA VIDA AMEN

TIA MARIA .ESTE ES UN PROBLEMA MUY AGUDO CON MUCHAS MALAS INTENCIONES DE INJUSTICIA DONDE SE ENFRENTA A PERUANOS CON PERUANOS Y LOS VERDADEROS AMBICIOSOS COMO SOUTHERN SENTADOS VIENDO COMO SE MATAN LAS PERSONAS .ENTRE SOUTERN Y EL PERU NUNCA VAMOS A RESOLVER ESTE PROBLEMA SEGUIREMOS MATANDONOS , Y CREO QUE DEVEMOS DE PEDIR AYUDA A LOS EEUU Y LOS YANQUIES QUE SON PERSONAS MUY RECTAS QUE ABOLIERON LA ESCLAVITUD DE LOS NEGROS DE EEUU Y AL PEDIR AYUDA A EEUU LO PEDIMOS A LOS VERDADERSO YANQUIES NO AL GRINGOS ASQUEROS MARCIANOS QUE NO SON HUMANOS Y QUE VERGONZOSAMENTE SON TAMBIEN DE EEUU, DESDE PERU PEDIMOS AYUDA A LOS NOBLES YANQUUIES SABIOS RECTOS Y HUMANISTAS DE ESTOS ABUSOS GENOCIDAS QUE SE COMETE EN EL PERU POR PARTE DE LAS MINERAS ANTIBIOTICAS CONTRA LA HUMANIDAD Y A MI PARECER LAS MUERTES CONTINUARAN SI ALGUIEN NO INTERVIENE EN ESTA MATANZA DE LOS MINEROS CONTRA EL PUEBLO PÉRUANO.

Alguien sabe porque el Proyecto se denimina TIA MARIA

Añadir nuevo comentario