Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres indígenas piden garantizar participación en gobernanza territorial

Foto: Alison Kirsch

ONAMIAP, 12 de noviembre, 2017.- En el marco de la Conferencia de las Partes (COP 23), el 10 de noviembre en Bonn (Alemania), se realizó el evento "El rol de las mujeres indígenas en la gobernanza territorial".

En el las dirigentas de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Melania Canales y Jerly Ventura, acompañadas de la presidenta de Chirapaq, Tarcila Rivera, hablaron sobre los avances y los desafíos que enfrentan las mujeres en cuanto a su participación en los espacios de toma de decisiones sobre los territorios comunales.

La lideresa shipiba Jerly Ventura mencionó que a pesar que las mujeres protegen a la tierra porque es la madre que les da vida y representa todo para ellas, "aún encontramos grandes brechas en el acceso y control de la tierra porque muchas veces no somos consultadas y nuestras opiniones son minimizadas", señaló.

Jerly Ventura resaltó el papel que juegan las mujeres indígenas en el cuidado del territorio, así como en la seguridad y soberanía alimentaria, y enfatizó la necesidad de que se comience a tomar en cuenta las propuestas de las mujeres en la toma de decisiones sobre los territorios comunales.

Por su parte, Melania Canales manifestó su preocupación respecto a que en muchas comunidades campesinas y nativas las mujeres aún no han sido reconocidas como comuneras calificadas y no tienen acceso a cargos dentro de las juntas directivas.

"Un avance importante es el trabajo que venimos haciendo para los estatutos comunales consideren a las mujeres como comuneras calificadas y a un porcentaje de 30 o 40% dentro de las listas de candidatos a las juntas directivas", agregó.

Melania Canales también habló sobre la labor que viene realizando ONAMIAP contra las leyes del despojo promovidas por el gobierno peruano y la importancia de contar con una organización andina y amazónica donde las mujeres indígenas puedan hablar de los retos que enfrentan y plantear sus propias alternativas de solución.

Durante su intervención, Tarcila Rivera compartió sus reflexiones sobre el camino que han recorrido las mujeres indígenas para ganar espacios con sus propias voces y propuestas. "Soñamos con que las aspiraciones de las mujeres indígenas también estén incluidas en la agenda del movimiento indígena, que es liderado por varones porque ambos somos parte del movimiento", dijo la presidenta de Chirapaq.

Al finalizar el evento, las lideresas de ONAMIAP concluyeron en que hasta el momento ha habido avances significativos en el empoderamiento y la participación de las mujeres indígenas,  y se comprometieron a continuar trabajando para contribuir a cerrar las brechas existentes.

Haz clic encima de la imagen para ver vídeo.

----
Fuente: ONAMIAP: http://onamiap.org/2017/11/evento-cop-23/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Qué bien cuando son las mujeres luchadoras mismas que se representan y divulgan su trabajo! Bravo

Añadir nuevo comentario