Servicios en comunicación Intercultural

Dos mineros ilegales de Madre de Dios sentenciados a 8 años de cárcel

Juzgado supraprovincial en Madre de Dios los sentenció por haber realizado actividad extractiva ilegal y haber contaminado la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal de Amarakaeri. Poder Judicial ya emitió orden de captura contra los dos condenados.

Por José Díaz

Servindi, 17 de abril, 2017.- La minería ilegal ha sido uno de los lastres más grandes que ha tenido que afrontar la Amazonía peruana en los últimos años. Sin embargo, una noticia favorable se ha dado este fin de semana, luego de que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tambopata, en Madre de Dios, condenara a 8 años de prisión a dos de los más grandes mineros ilegales de esta región.

La orden de prisión fue dictaminada por el Poder Judicial fue interpuesta contra Bautista Huillcahuamán Huallpa y Juan Rodrigo Suaquita Machaca. A ambos se les acusó de haber depredado la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, con lo cual cometieron el delito de minería ilegal en agravio del Estado.

Según la resolución judicial, Huillcahuamán Huallpa y Suaquita Machaca realizaron actividades de extracción y explotación de oro en zonas prohibidas entre los meses de agosto y diciembre del 2015. Asimismo utilizaron maquinaria como retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes, generando un impacto negativo sobre el medioambiente. 

Medida ejemplar

Cabe recordar que desde el 2014 el Gobierno Central viene realizando una campaña contra la minería ilegal en Madre de Dios, región de la selva donde se han perdido miles de hectáreas de bosque producto de esta actividad extractiva.

En ese sentido, la sentencia emitida por el juzgado integrados por los magistrados Víctor Silva Gamboa, Manuel Vásquez Ruiz y Edgar Cusihuallpa Díaz, es ejemplar y la primera que se ejecuta como parte de esta campaña. 

Cabe precisar que los dos sentenciados, Huillcahuamán Huallpa y Suaquita Machaca, todavía no se encuentran en manos de las autoridades. Sin embargo, el Poder Judicial ya emitió una orden de captura y apresamiento para ambos personajes.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola, tienes la sentencia?

Añadir nuevo comentario