Servicios en comunicación Intercultural

Preparan gran movilización internacional en defensa de Amazonía

Nueve países de la región se unirán en una gran marcha pacífica en rechazo a las permanentes agresiones que sufre la Amazonía tales como la desforestación, despojo de tierras, etnocidio, entre otras amenazas.

Servindi, 12 de setiembre, 2017.- Este 22 de setiembre nueve países amazónicos se pondrán de pie y alzarán su voz por la defensa de la Amazonía.

Bajo la consigna: “Amazonía viva, humanidad segura”, esta gran movilización internacional busca aunar las voces de rechazo desde los diversos países amazónicos que vienen siendo afectados por amenazas como la deforestación, extractivismo, despojo de tierras, criminalización e incluso exterminio de poblaciones indígenas.

Así, se busca hacer frente a las permanentes agresiones que sufre la Amazonía, cuyas consecuencias recaen principalmente sobre los pueblos indígenas y poblaciones en aislamiento que habitan estos territorios, quienes incluso deben enfrentar el exterminio por parte de quienes ambicionan ocupar las tierras que ocupan los pueblos indígenas desde tiempos ancestrales.  

Esta respuesta de carácter transnacional ante la situación de urgencia que atraviesa la Amazonía la asumirán Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guyana, Guyana Francesa y Surinam, países que comparten el territorio amazónico.

Sobre la base de un pliego común, los países amazónicos no solo tienen las mismas problemáticas y afectaciones a sus territorios, sino también demandan acciones comunes a sus respectivos estados para frenar esta situación.

Acciones en Perú

Este 22 de setiembre se realizarán actividades desde diversas en ciudades como Bogotá y Leticia (en Colombia); Santa Cruz y La Paz (Bolivia); Quito (Ecuador); entre otras, en el marco de la gran movilización amazónica.

En Lima, Perú, a las 2 de la tarde, se realizará un plantón frente al Ministerio de Economía y Finanzas. Esta acción apuntará a que se destine presupuesto público a la protección de los bosques y la Amazonía.

Seguidamente, la movilización enrumbará hacia la embajada China, país que concentra grandes inversiones internacionales en actividades extractivas.

Si bien los pueblos indígenas son los más afectados con estos peligros, esta acción transnacional busca con igual énfasis el involucramiento de la sociedad civil en general puesto que la defensa amazónica concierne a todos.

Cabe destacar que esta medida es liderada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), y en Perú se reliza en coordinanción con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Todos los paises de Latinoamerica debemos unirnos para defender la AMAZONIA. Debemos unirmos para defender la VIDA,el AGUA ,el AIRE, la tierras, la biodiversidad, las COMUNIDADES NATIVAS,INDIGENAS y las NO CONTACTADAS.Los grandes intereses creados tratan de desaparecer a nuestros nativos,indigenas porque ellos son los verdaderos defensores del medio ambiente. EL supuestamente educado es el verdadero destructor.Debe desaparecer la tala de arboles, cero tala, todas las montañas estan destruidas y ninguna autoridad dice nada.
Que se invierta en la Selva pero que se respeten las leyes,el medio ambiente, a los nativos y los pueblos en general. Que se de una ley u ordenanza para expulsar de la Selva a todo extraño nacional o extranjero que sea talador de arboles,traficante de tierras,mal ganadero, agricultor,integrante de mafias etc. es decir destructor en general.Evitar el uso de quimicos en la agricultura. Defender al buen agricultor en todo sentido.
La fibra optica, el vidrio, estan reemplazando a l fierro, el bambu reemplaza a la madera . El metodo de Nikola Tesla lo de las Ondas Electromagneticas (no quieren difundir este metodo porque a los grandes intereses creados no les conviene, ya tenemos un automodil Tesla, se puede crear centrales electricas Tesla, sin cables ni postes y barata y otros mas). Y difundir la ultima esperanza en energia , LA ENERGIA SOLAR DEFENDAMOS LA AMAZONIA, LA SELVA PERUANA CON NUESTRAS UÑAS.............

Añadir nuevo comentario