Servicios en comunicación Intercultural

Los derechos fundamentales en Internet amenazados

Por Observatorio.Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia (Observacom)

12 de agosto, 2016.- Si bien se detectan algunos avances o aspectos positivos [el reconocimiento constitucional en relación a los derechos y libertades en Internet], muchos se convierten en la práctica en situaciones de cuidado para el ejercicio de derechos, ya sea por la implementación deficiente de normas bien intencionadas, o por no cumplirse las garantías que se pensaba salvaguardar”,concluye el estudio “Examinando los Derechos y Libertades en Internet en América Latina” (EXILIA), coordinado por la Organización por el Progreso de las Comunicaciones (APC), en conjunto con Derechos Digital, Fundación Karisma, R3D, Cooperativa Sulá Batsú y TEDIC.

“Hay que insistir en la necesidad de una regulación con perspectiva de derechos humanos, que garantice un equilibrio adecuado de intereses también al momento de su implementación. De lo contrario, el peligro es que se multipliquen las declaraciones de intenciones con casi nulo efecto práctico… los esfuerzos no deben concluir cuando se logra una normativa respetuosa de los derechos humanos, sino que hay que realizar un seguimiento luego de su implementación con el fin de garantizar el cumplimiento de lo establecido, o denunciar su incumplimiento”, recomienda el documento.

El proyecto EXILIA consiste en una serie de publicaciones en las que distintas organizaciones analizan la situación de Internet a nivel regional a través del estudio de los casos de Colombia, Costa Rica, México y Paraguay, a partir de un encuesta basada en el “Marco APC-La Rue para verificar el respeto a la libertad de expresión y los derechos afines en internet”, que proporciona indicadores para supervisar las violaciones a la libertad de expresión en Internet divididos en tres categorías: protección general de la libertad de expresión; restricciones al contenido en línea; y acceso.

El mayor avance que registra el informe es el reconocimiento constitucional de las garantías relacionadas con los derechos humanos e Internet. Sin embargo, la principal amenaza es la deficiente implementación, en particular, en relación a la neutralidad de red (no solo a nivel normativo sino también en el contexto de ofertas de zero rating o del programa Internet.org o Free Basics de Facebook), vigilancia y privacidad.

“Las amenazas a la libertad de expresión en internet constituyen otro de los temas sensibles. En México no se han documentado controles, filtros o bloqueos de información generalizados en internet. Pero el derecho a la libertad de expresión en internet se ve amenazado por el contexto de violencia generalizada, sobre todo contra los y las periodistas”, sostiene el informe.

Además alude al concepto de protección del derecho de autor aplicado a Internet que “ha devenido en situaciones que incluso rayan en lo irracional”. Cita los casos de Colombia y Paraguay, “en Colombia se registró el caso de un estudiante de biología que podría tener que cumplir hasta ocho años de cárcel por compartir en internet una tesis de maestría que ya estaba digitalizada y disponible en diversos sitios web. En Paraguay se establece pena privativa de libertad de hasta tres años o multa para quien, sin autorización del titular, divulgue, promocione, reproduzca o represente públicamente una obra protegida por la ley de derecho de autor”.

Aquí pueden descargarse las conclusiones generales del estudio y los informes por país:ColombiaCosta RicaMéxicoParaguay.

Enlaces relacionados:

ONU presenta recomendaciones sobre responsabilidad de intermediarios en Internet
- La responsabilidad de los intermediarios de Internet se debate en el LAC-IGF 2016
La resolución de la ONU condena los bloqueos a internet, pero ¿cómo es de efectiva?
Relatoría CIDH emite estándares sobre libertad de expresión en internet
Concentración y libertad de expresión en Internet: reflexiones para el debate

----
Fuente: Observacom: http://us3.campaign-archive2.com/?u=460098614e2e18abf939ad0ea&id=2b1794c7f0&e=a83cb785a4
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hoy en día el Internet es una de las herramientas más modernas y revolucionarias que está al alcance de todos, una biblioteca virtual que tenemos a nuestro alcance, pero así como es muy beneficiosa, también nos encontramos con algunas deficiencias como por ejemplo a las amenazas de los malwares, los clonadores , los plagios; pues estamos expuestos a caer en cualquier artificio, engaño o estafa ya que nos encontramos ante un estado de vulnerabilidad debido a la falta de regulación de la norma o falta de implementación de normas de Derechos Humanos que nos brinden derechos fundamentales, fiscalicen y sancionen los Delitos Informáticos con severidad o es más que se incluyan conductas irregulares como Delito, ya que la normatividad actual o vigente es muy flexible respecto a la Informática.

Añadir nuevo comentario