Servicios en comunicación Intercultural

Comunicación para la soberanía alimentaria

Portada Manual

Servindi, 7 de agosto, 2017.- La publicación "Comunicación para la soberanía alimentaria", documento elaborado por ALBA Movimientos y Fedaeps, es un espacio para convocar a una movilización comunicacional para la soberanía alimentaria, asimismo contribuyendo respuestas a la problemática alimentaria mundial.

Se comparte el manual, además el corto audiovisual Todxs por la soberanía alimentaria, para así comunicar sobre el derecho de los pueblos a decidir sobre sus procesos de producción y distribución alimentaria.

El material permitirá hacer visible la importancia que tiene la autodeterminación para el cumplimiento del derecho a la alimentación, que atañe a todas las personas, en todas partes.

A la vez, el intercambio comunicacional contribuirá a movilizar la opinión y el pensamiento propio para combatir la desinformación, que es una de las principales amenazas que pende sobre las iniciativas productivas soberanas.

A continuación compartimos el prólogo del libro.

Prólogo

Con la publicación del Manual Comunicación para la Soberanía Alimentaria - Herramientas y recursos, ALBA Movimientos quiere abrir un espacio para convocar, desde sus entornos, a una movilización comunicacional para la Soberanía Alimentaria, reconociéndola no sólo como una respuesta urgente frente a la problemática alimentaria mundial, sino como una alternativa, hacia un proyecto de sociedad sustentable, justo, igualitario y solidario.

ALBA Movimientos quiere enfatizar en el sentido de urgencia de comunicar sobre la Soberanía Alimentaria, en momentos en los que las transnacionales y el capital financiero ganan posiciones en el proceso de producción alimentaria, con fusiones monopólicas y oligopólicas que potencian su poder, su visión de producción intensiva con alta rentabilidad para las corporaciones y con contundentes impactos ecológicos, económicos y humanos para nuestros pueblos.

En este contexto, comunicar sobre el derecho de los pueblos a decidir sobre sus procesos de producción y distribución alimentaria, permitirá visibilizar la importancia que tiene la autodeterminación para el cumplimiento del derecho a la alimentación, que atañe a todas las personas, en todas partes. A la vez, el intercambio comunicacional contribuirá a movilizar la opinión y el pensamiento propio para combatir la desinformación, que es una de las principales amenazas que pende sobre nuestras iniciativas productivas soberanas.

Más aún, en tiempos en los que el poder mediático corporativo ha tomado el papel de vocero de los intereses del capital y de las élites, ALBA Movimientos quiere motivar a los movimientos y organizaciones a desarrollar sus propias iniciativas de comunicación popular y alternativa, posicionando por esa vía su derecho a la comunicación y también como un mecanismo de resistencia al poder de los medios corporativos y sus imposiciones ideológicas, políticas y culturales.

Los movimientos populares y sociales que participan en ALBA Movimientos, tienen un camino recorrido en la defensa de las lógicas de vida y de justicia que plantea la Soberanía Alimentaria, incluso porque algunos de sus miembros, como es el caso de la CLOC-Vía Campesina, han gestado su visión y agenda de lucha, como lo contextualizan Joao Pedro Stedile y Horacio Martins de Carvalho en el análisis que presentamos en la sección 1, en el que quedan planteados los aspectos socio económicos y de contexto, desde donde los autores establecen una propuesta estratégica para la consecución de la Soberanía Alimentaria.

El aporte de Irene León enfatiza en la amplitud conceptual y política de la Soberanía Alimentaria e identifica tanto su interrelación con las perspectivas de diversidad económica y productiva, como sus sincronías específicas con las economías del cuidado, comunitaria, popular y solidaria, de cuyas coincidencias ha resultado un significativo despliegue de iniciativas en todo el mundo. Sostiene que la Soberanía Alimentaria es ahora causa internacionalista incluyente, que se expresa en una diversidad de prácticas y propuestas que se mueven por ciudades, campos e instancias cosmopolitas, con un potencial de alternativa real frente al capitalismo.

Es relevante en esta contextualización el anclaje logrado por la Soberanía Alimentaria en América Latina y El Caribe, donde a tono con las resistencias al agronegocio, a la transnacionalización y al libre comercio, han brotado en los últimos decenios iniciativas populares y procesos organizativos con proyecto de sociedad, cuyos contenidos han logrado gravitar en definiciones constitucionales, en políticas públicas, en propuestas de integración alternativa y en la emergencia de procesos de cambio, cuya repercusión histórica no admite ningún paso atrás.

Presentamos en la segunda sección algunas pautas para la producción y apropiación de los procesos de comunicación por parte de las organizaciones, son extractos de una propuesta metodológica comunicacional desarrollada por la Agencia Latinoamericana de Información -ALAI- (www.alainet.org), que combina conceptos comunicacionales, propuestas de diálogo, trabajo colectivo, género, comunicación incluyente, tecnologías de información y comunicación -TIC-. Esta mirada a la comunicación, como parte inseparable del proceso organizativo, se fundamenta en un concepto de comunicación política que refiere al derecho a la comunicación como parte nodal del cambio social.

Como complemento y para documentar un proceso de construcción política y conceptual que emergió desde el movimiento campesino, que convocó de modo simultáneo a un amplio entorno de procesos organizativos y sociales hasta convertirse ahora en una propuesta integral para la gestión alimentaria en el mundo, presentamos en la sección 3, las principales Declaraciones de proceso, ricas en argumentos y elementos de análisis para la puesta en práctica comunicativa.

La sección 4 da cuenta de la legitimación lograda por la Soberanía Alimentaria, que ha generado legislación y política pública en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Brasil y otros países, que ha sido reconocida en la constitución ecuatoriana, y que es también planteamiento relevante en las propuestas de Integración regional. Presentamos aquí una recopilación de textos en versión original, para que puedan ser referidos en el trabajo comunicacional.

En la quinta sección ponemos a consideración un pequeño directorio de fuentes comunicacionales, que producen información, ideas, acciones y contenidos de modo permanente, sea desde el propio proceso del movimiento por la Soberanía Alimentaria o en estrecha relación con éste.

Asimismo, a sabiendas de que la propuesta de la Soberanía Alimentaria ha concitado la producción de voluminosos trabajos, en todas partes del mundo, en múltiples lenguas y desde distintas perspectivas, en la sexta sección presentamos una selección de textos, que dan cuenta de los debates y de la generación de ideas e informaciones sobre los envites de la Soberanía Alimentaria.

En la séptima sección presentamos una breve videografía, para facilitar los procesos informativos y de formación que las organizaciones desarrollen.

Con esta publicación ALBA Movimientos quiere invitar a un proceso comunicacional más amplio, pues la modesta recopilación que presentamos aquí es sólo una parte de una producción mucho más voluminosa, que cada país y movimiento ira incorporando a medida que el desarrollo comunicacional y documental vaya ganando cuerpo.

Vídeo Todos por la Soberanía Alimentaria.

Acceda a la publicación completa haciendo clic en el siguiente enlace.

- "Comunicación para la Soberanía Alimentaria - Herramientas y recursos"(versión PDF, español, 94 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sumaj, sumaj, esta muy buena el propósito. felicitaciones

Añadir nuevo comentario