Servicios en comunicación Intercultural

¿Cuánto perdemos si las mujeres indígenas no acceden al territorio?

Fuente: ONAMIAP

Estudio realizado por ONAMIAP, RRI y CIFOR dará detalles sobre la desigualdad de género en el acceso al territorio. La presentación se desarrollará el 26 de mayo en el hotel Sol de Oro. El ingreso es libre, previa inscripción.

Servindi, 25 de mayo, 2017.- En Perú, tres de cada diez mujeres son indígenas y representan el 14.5% de la población nacional, según la última Encuesta Nacional de Hogares. No obstante, su poca participación en la toma de decisiones en sus comunidades afecta su autonomía económica y política.

A pesar de que ellas desarrollan la agricultura –principal actividad económica de las mujeres rurales-, se les impide ser propietarias de parcelas dentro del territorio comunal.

Según un estudio realizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), una de las razones centrales de la falta de acceso a la tierra de las mujeres radica en las limitaciones en la participación y toma de decisiones al interior de las comunidades. Son muy pocas aquellas que logran tener un cargo dentro de la directiva comunal y si lo tienen son cargos menores.

“El 80 por ciento de la biodiversidad del mundo es conservado por los pueblos indígenas y mujeres. Perú es el tercer país con mayor biodiversidad, por lo tanto, es importante que las mujeres tengan acceso al territorio", enfatizó Ketty Marcelo, presidenta de ONAMIAP.

A nivel nacional, el 96.3 por ciento de las comunidades campesinas y el 98.1 por ciento de las comunidades nativas están presididas por hombres. Esto de acuerdo al Censo Nacional Agropecuario (Cenagro).

La normativa peruana ha incorporado principios constitucionales de igualdad y protección, pero no hacen referencia de manera explícita a los derechos de la mujer indígena sobre el territorio, según un estudio comparativo global de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI).

En este contexto, el viernes 26 de mayo se debatirá sobre la demanda de las mujeres indígenas a ser incluidas en los proyectos de titulación de tierras colectivas a través de un estudio realizado por ONAMIAP, RRI y el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

El panel “¿Cuánto pierde el país si las mujeres indígenas no tienen acceso al territorio?” se desarrollará a las 9:00 a.m. en el hotel Sol de Oro, ubicado en la calle San Martín 305, Miraflores. El ingreso es libre, previa inscripción. Si desea participar, debe llenar sus datos aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Se pierde la esencia propia de la tierra, es una mujer la que empodera su comunidad, protege y satisface las necesidades de su familia, hace frente a la lucha diaria, desafía la vida por sus hijos, crea formas de subsistencia y de sobrevivencia, hace el desarrollo sostenible y ponderable. Eso es ser mujer con derecho accesible a la tierra. dra. bertha de peru

somos fuertes y valientes para seguir adelante por la defensa de nuestros territorios como siempre lo hemos hecho.

Añadir nuevo comentario