Servicios en comunicación Intercultural

Científicos anuncian destrucción del Amazonas

Bruno Kelly / Reuters

Científicos: Prepárense para la inminente destrucción de la cuenca del Amazonas

Científicos de Brasil, Alemania, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos han predicho el inicio de una catástrofe climática en la región amazónica.

RT, 17 de junio, 2017.- La desmesurada instalación de represas hidroeléctricas en la cuenca amazónica, de las cuales 140 ya están en construcción, tendrá un catastrófico impacto ecológico en la región, sugiere un estudio de un grupo internacional de expertos publicado en la prestigiosa revista 'Nature'.

Los científicos, liderados por Edgardo Latrubesse, lo advierten en su estudio llamado Índice de Vulnerabilidad Ambiental de Represas (DEVI, por sus siglas en inglés).

De llevarse a cabo, la iniciativa de satisfacer las necesidades energéticas de Sudamérica mediante 428 represas hidroeléctricas en esa región, podría poner en serio riesgo la Amazonia, al modificar el flujo de nutrientes que llevan los ríos, la biología e incluso el clima del lugar.

Los principales factores de degradación de los ecosistemas son la deforestación, alteraciones del flujo de los ríos, la pérdida masiva de la biodiversidad y la erosión del suelo.

"La dimensión del impacto puede ser no solo regional, sino también a nivel del hemisferio."

Los valores DEVI más altos [que cuantifican la vulnerabilidad de un área en una escala de 0 a 100] se encuentran en el río Madeira (80 puntos), y los ríos Marañón y Ucayali, de 72 y 61 puntos, respectivamente, con 104 y 47 presas planeadas o construidas.

Pero lo más alarmante es la conclusión a la que ha llegado Edgardo Latrubesse: "La dimensión de los impactos puede ser no solo regional, sino también a nivel del hemisferio".

"Si se construyen todas las presas previstas en la cuenca, su efecto acumulativo provocará un cambio en los sedimentos que fluyen al océano Atlántico, lo que podría obstaculizar el clima regional" manifestó.

----
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/241408-cientificos-auguran-destruccion-inminente-amazonas
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Vulnerabilidad amazónica por pensamientos antropocéntricos contra el sistema río-bosque-humano y prácticas codiciosas contra la sostenibilidad de este sistema. Es urgente un renacimiento del pensamiento ecocéntrico de los pueblos originarios amazónicos, re-elaborado por ejemplo como Panteísmo Científico (fe y creencias en las transformaciones de la energía como formaciónes materiales amazónicas). Es urgente una ilustración con las ciencias naturales y la historia amazónica, a los conglomerados urbanos transculturados y aculturados, desde donde se depreda a la amazonía. Es urgente una revolución científica-tecnológica que sostenga productivamente a los recursos naturales de la amazonia. Es urgente impulsar el Turismo Interno Vivencial Contestatario desde los centros educacionales. Es urgente organizar la Alianza Contestataria Amazónicandina que frene al genocida y ecocida SOSTENIMIENTO DEL CAPITAL EXTRACTIVISTA EXPORTADOR, mediante el PLENO SOSTENIMIENTO PRODUCTIVO DE LA VIDA, que frene a la mediocre (o sea regular hacia peor por corruptible) DEMOCRACIA REPRESENTATIVA DEL AGIOTISMO ELECTORAL, mediante la
PLENA CONVIVENCIA REPUBLICANA Y DEMOCRÁTICA, que frene a la vergonzante TRANSCULTURACIÓN de la burocracia indígena y a la renegada ACULTURACIÓN de la población mestiza, por la PLENA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL AMAZÓNICANDINA Y MUNDIAL DE LA VIDA.

Añadir nuevo comentario