Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Protesta denuncia abuso y contaminación de minera china Chinalco

Fotos: Iván Herrera /Servindi

Servindi, 31 de agosto, 2014.- Organizaciones sociales protestaron frente a la embajada china en Lima contra el proyecto minero Toromocho de la empresa de origen chino Chinalco, en Morococha, Junín y en respaldo a una dirigenta enferma de cáncer presuntamente por exposición a uranio en la referida empresa.

Como se recuerda, la población de Morococha afronta un prolongado conflicto con la minera Chinalco por las condiciones en que ésta pretende desplazar el pueblo para realizar sus actividades extractivas en la ciudad.

En ese contexto y en simultáneo a una mesa de diálogo entre ambas partes que se llevaba cabo en Junín, el pasado jueves 28 de agosto, un grupo de manifestantes se movilizaron por las calles del distrito limeño de San Isidro hacia la embajada china.

“Prevención del delito”

Al iniciarse la manifestación, causó extrañeza e inquietud en los dirigentes la presencia de Cristina Hachimine, fiscal de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito quien les pidió identificarse y registró sus nombres.

La funcionaria explicó que su presencia en la marcha fue garantizar que ésta se llevase a cabo respetando la “propiedad privada”. Sin embargo, el hecho fue considerado por los manifestantes como un intento de amedrentamiento.

A continuación, la movilización se dirigió al frontis de embajada –que contaba con un fuerte resguardo policial- donde protestaron de manera pacífica, gritando consignas contra la transnacional china.

Cristina Hachimine, de la Tercerca Fiscalía de Prevención del Delito

Traslado forzoso

Parte de la población de Morococha rechaza ser trasladada a la ciudad de Carhuacoto -construida por Chinalco- puesto que ha sido levantada en un terreno pantanoso y que está en el curso que tomarían los relaves mineros contenidos en pozas cercanas si los diques que las contienen colapsaran.

Asimismo, denuncian una serie de irregularidades que habrían cometido el Gobierno y la empresa con el fin de forzar a los pobladores a vender su propiedad a fin de concretar el traslado de los pobladores a Carhuacoto.

Entre los intentos para forzar su traslado estarían el corte de la electricidad en la ciudad que padecieron 400 familias de la zona denominada “Morococha Antigua” por varios días a fines de febrero de este año.

Asimismo, afrontaron el cierre de los colegios en Morococha y presiones para que los niños asistan a la escuela en la nueva ciudad construida por la empresa, bajo amenaza de pérdida del año escolar.

Agua de Lima

Por otra parte, los manifestantes afirmaron que el proyecto Toromocho amenaza con afectar las nacientes del río Rímac y contaminar sus aguas, hecho que afectaría la calidad y disponibilidad del recurso hídrico en Lima.

Como se recuerda, al poco tiempo de iniciar sus operaciones, la minera fue sancionada por el Ministerio del Ambiente.

El 28 de marzo de este año, pasados cuatro meses del comienzo de sus operaciones,  el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) peruano ordenó a Chinalco paralizar el proyecto Toromocho porque estaba contaminando con efluentes ácidos las lagunas Huacrococha y Huascacocha.

Aida Gamarra

La movilización también tuvo como fin respaldar a la lideresa de Morococha, Aida Gamarra, quien está afrontando un severo cáncer a las fosas nasales, presuntamente por haber sido expuesta al metal uranio - elemento radioactivo-, cuando trabajaba en el proyecto Toromocho.

Como se recuerda, Gamarra viajó a Lima en 2013 con una gran delegación de su ciudad para denunciar la situación que vive su pueblo a causa del proyecto de Chinalco.

Sin embargo, la activa dirigenta tuvo que parar su labor a inicios de junio de este año e internada de emergencia en un hospital debido al cáncer que padece.

Para costear los análisis que requiere – no cubiertos por el seguro- y la estadía de su familia en Lima, diversas agrupaciones organizaron el mismo 28 de agosto en la noche un festival de música, danzas, audiovisuales y artes gráficas a fin de recaudar fondos para Gamarra.

Imágenes de la protesta y del recital por Aida Gamarra:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados señores para comunicarles que mantenemos un noticiero de 6 a 7 am. y se transmite por radio Morococha 91.3 FM. asimismo en simultaneo se transmite por www.radiomorococha.com www.greenperu.org

Nos gustaría entrevistarlos pueden llamar a los teléfonos (06) 243994, Rpm # 290238, Nextel 9955591134 claro 974723285

Chinalco y sus malas prácticas en Perú:
http://cuidadora.ourproject.org/search?k=chinalco

Las "inversiones" chinas en el Perú son al mejor estilo anglo-estadounidense: irse contra la vida de los pueblos, por su puesto avalado por el gobierno. Pero el presidente chino se muestra decente con Venezuela, Cuba y otros. Muestra de ello es que en su última visita a estas tierras no pasó por el Perú.

A continuar en la forja de la unidad de los pueblos. En defensa de las fuentes del agua de Lima.

Muy bien los felicito por el apoyo a estas luchas que no se lee en la prensa formal.
Hay videos y otros Materiales que tienen los Compañeros de la Asamblea de los Pueblos de lima y Callao: "APLICA", A ELLOS SE LES UBICA TODOS LOS MARTES DESDE LAS 7.30 P.M. EN EL LOCAL DEL SINATBAN (COSTADO DE ESTADIO NACIONAL FRENTE A PARQUE DE LAS AGUAS.
LA APLICA FUNCUIONA COMO UN FRENTE UNICO Y ES BASE DE LA ANPP -T.

Trabajé en una empresa china supuestamente privada JUNEFIELD GROUP S.A. del 2010 al 2013, siendo gestor del descubrimiento de un pórfido de cobre-molibdeno, con algo de plata, ubicada en el distrito de Yarabamba, Dpto de Arequipa - Perú, Nos ofrecieron un bono de recompensa por haber gestionado un proyecto desde cero mineral hasta 300 millones de toneladas de cobre con molibdeno de alta ley que llegaba subvaluado en 30,000ppm. Nos exigieron que trabajáramos mas de 12 horas para lograr obtener la información que se requería para reporte NI43-101. Dicho bono estaba establecido en las actas de Directores que se convocaban semanalmente y audios que personal geólogo grababa para tenerlo como prueba. Culminado los trabajos de exploración se completaron los datos y se elaboró el reporte NI43.101 por una empresa canadiense. Sin embargo, al termino de nuestros contratos nos hicieron el cuento chino, nos dijeron que el bono de recompensa se iba a pagar cuando el mineral suba de precio, el cual para nosotros que tanto esfuerzo pusimos en el proyecto fuimos engañados y estafados. Lo peor fue que dicha empresa no respetó las normas mineras del Ministerio de Energía y Minas, se burlaba porque ellos decían que las multas ellos lo pagaban. Ellos tienen a un trabajador que es sobrino de un líder que fue del partido político corrupto como es el APRA, Sr. Armando Villanueva del Campo. El sobrino se llama Jorge, conversaba con los fiscales y jueces ante cualquier audiencia que tenía cuando la empresa era citada por cometer falta con el medio ambiente. El colmo que dicha empresa perforó 50 sondajes sin tener permiso del Ministerio de Energía y Minas, pero nunca se le sancionó. Hago público esta denuncia porque nosotros los geólogos le hicimos juicio el 2014 para que cumpla con lo ofrecido, se presentó muchas pruebas contundentes, pero como es de conocimiento público la Justicia en el Perú está corrompida, digo así porque en una audiencia definitiva, asistió el sobrino del político Jorge Villanueva, este después de la audiencia se quedaba con los fiscales para manipular nuestras denuncias, es decir a corromper a los fiscales. Espero que sea publicada mi denuncia, muchas gracias.

Añadir nuevo comentario