Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cuestionan discurso violentista del Presidente que avala impunidad

Juana Huancahuari, congresista quechua de AyacuchoLa legisladora Juana Huancahuari fustigó las declaraciones del Presidente Alan García, al señalar que con su discurso autoritario alienta la violencia y avala la impunidad.

La policía asesinó a tres agricultores, dejó a otro en estado de gravedad y hay más de cien heridos, durante los dos días del paro agrario nacional dijo Huancahuari.

Al felicitar a los policías, el Presidente García está avalando la impunidad y la criminalidad de las protestas sociales. La visión de estadista está ausente al momento de interpretar y prevenir los conflictos afirmó la parlamentaria ayacuchana.

Al decir que las muertes deben servir de lección a los dirigentes, el Presidente está lanzando una amenaza velada a los millones de peruanos que recurren a las protestas como último recurso, precisamente porque el Ejecutivo hace oídos sordos a sus clamores añadió.

Pareciera que el Presidente está perdiendo el juicio, porque sorprende que un mandatario aliente la violencia contra los campesinos, las madres, los estudiantes y hasta los ancianos. Con sus declaraciones y actitudes autoritarias, se convierte en el principal responsable de los hechos de muerte en Ayacucho y Lima. Está criminalizando las protestas sociales, lamentó Huancahuari.

Desvirtuó las acusaciones del Primer Ministro de culparla por los hechos conocidos, e instó a que no señale culpables cuando el Ejecutivo ha demostrado su incapacidad para prevenir los conflictos, es responsable por los hechos de sangre en Ayacucho y está impulsando una persecución política contra los líderes de oposición y de gremios.

Ayacucho exige justicia

Los pobladores fueron atacados cuando pedían el esclarecimiento por la muerte de los agricultores y realizaban el cortejo fúnebre. Ayacucho exige justicia y que no haya impunidad con los efectivos que usaron indiscriminadamente sus armas de fuego contra la población, señalaron las autoridades locales y regionales de Ayacucho, así como representantes del Frente de Defensa, en pronunciamiento emitido ayer en la noche.

Atención a los heridos

La legisladora nacionalista Juana Huancahuari, quien se encuentra en Ayacucho, estuvo varias horas recorriendo los hospitales de la región para verificar el estado de salud de los heridos.

El caso más grave, es el de Edgar Huayta Sacsara (20), quien recibió un impacto de bala en la cabeza, y presenta el cráneo hundido y pérdida de masa encefálica. A pesar de que unas versiones lo daban por fallecido, la congresista Huancahuari verificó que estaba con vida y gestionó su inmediato traslado al Hospital 2 de Mayo, de la ciudad de Lima.

Asimismo, un menor de edad, quien fuera atropellado hace cuatro días, también será trasladado al mismo hospital.

La congresista ayacuchana Huancahuari hizo un llamado a la cordura a la población ayacuchana para evitar caer en provocaciones, e identificar a aquellos que pretendan infiltrarse en la movilización que se espera para el día de hoy.

---

Pronunciamiento de las autoridades de Ayacucho sobre paro agrario

Las autoridades regionales y locales, representantes de las organizaciones sociales, Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, instituciones religiosas, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la congresista de la República Juana Huancahuari Páucar y demás autoridades abajo firmantes, nos dirigimos a la ciudadanía en general para manifestar lo siguiente:

Primero.- Expresar nuestra profunda condolencia y solidaridad con los deudos de las víctimas por los acontecimientos ocurridos durante el paro de los días 19 y 20 del presente mes.

Segundo.- Exigir una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos ocurridos, para su respectivo esclarecimiento y sanción a quienes resulten responsables de las muertes y heridas.

Tercero.- Rechazar los actos de violencia ocasionados contra la persona, la propiedad pública y privada, demandando su investigación. Asimismo, exigimos el pleno respeto a los derechos humanos de acuerdo a la Constitución.

Cuarto.- Solicitar la liberación inmediata de los detenidos y demandar el pronunciamiento con celeridad, justicia y verdad al Ministerio Público sobre la situación jurídica de los mismo, sin ninguna injerencia política a fin de contribuir con el restablecimiento del orden interno y la Paz. Asimismo, exigimos la no persecución política de los dirigentes sociales y gremiales.

Quinto.- Rechazar las pretensiones de privatización de los recursos naturales (agua, tierras comunales, bosques, entre otros), por parte del Gobierno Nacional y Congreso de la República.

Sexto.- Fortalecer la Comisión Central de la Mesa de Diálogo para el tratamiento y atención de las demandas regionales.

Séptimo.- Invocamos a la población ayacuchana a mantener la serenidad y calma.

Ayacucho, 20 de febrero de 2008

Firmado por:

Presidente Regional,

Municipalidad Provincial de Huamanga,

Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno,

Municipalidad Distrital San Juan Bautista,

Junta de los Usuarios de los Distritos de Riego de Ayacucho (JUDRA)

Congresista Juana Huancahuari Paucar

Federación Departamental del Pueblo de Ayacucho (FDPA)

Mesa de Concertación

... siguen firmas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que nuestra tierra no se vuelva a tenir de sangre. No queremos otro Pinochet!

Basta de entreguismo, con los recursos que fueron cuidados muy sabiamente por nuestros hermanos y hermanas, frente a esta agrecion la respuesta de los hermanos es muy claro y contundente. Garcia y los politicos Justifica el entreguismo y la agrecion, desconociendo a los movimientos sociales que tienen caracter de revindicacion como "fundamentalistas" "desaptados" "delincuentes", estas categorias es aplicable a los politicos de turno que solo piensan saquear al estado Peruan como de lugar. NO A LA IMPUNIDAD POR LA MUERTE DE LOS HERMANOS EN AYACUCHO.

hola COMPAÑEROS:
Desde cusco aprovecho para exprsarles mi SOLIDARIDAD en estos momentos de jornadas de lucha de distintas fuerzas sociales (muy sesgadas y por casos especÃficos) por lo que aprovecho para comentarles lo siguiente:
1.- Siendo una corriente de opinión y noticias creo se debe a la véz buscar las fuentes de relacionar, conjuncionar y articular acciones de RECHAZO CONTRA ESTE COBARDE Y CRIMINAL ATROPELLO DEL GOBIERNO APRISTA y estas también publicarlas de tal forma que se propicien acciones de luchas y propuestas colectivas de caracter NACIONAL, DECÃA sesgada y por casos especÃficos, porque hace rato cada sector propicia acciones de lucha solo de su interés y por cada area o zona, sin embargo las ARREMETIDAS Y AGRESION GESTADAS POR LOS GOBERNANTES afecta los intereses de toda población Nacional directa o indirectamente POR LO QUE LAS LUCHAS DEBEN IMPULSARSE DE CARACTER INTEGRAL I POR TODAS LAS FUERZAS SOCIALES.
2.- Este gobierno aprista desde el inicio de su campaña electoral viene acumulando pasivos de MUERTE Y LESIONES fÃsicas irreparables (recuérdese que a una semana de su campaña en cusco dejaron mal herido de muerte a un activista humalista) hoy asi nadie comenta este hecho y otras tantas violencias. Ahora con mayor razón y autoridad tan campantemente mientras permanezca en el Gobierno lo hará i prueba de ello es que yá tenemos estos pasivos de PERDIDA DE VIDAS, ¿Quién se hará responsable de sus familias de estos vÃctimas? TENDRA QUE HABER RESPONSABLES NECESARIAMENTE.
3.- Lamentablemente veo que si tan cruel y campante violencia y muertes, es condenable e impulsa responder con los mismos pasivos FATALMENTE, solo asà habremos encontrado justicia
"con derrame de sangre"
4.- Veo que por el momento debemos asumir posturas de RECHAZO Y DENUNCIA a todo nivel y de caracter mundial a efectos de rediculizar sus acciones de apetitos neoliberales y privatista.
- Debemos recordar que ESTE GOBIERNO ES Y LO SERA SIEMPRE UN SINICO VULGAR CRIMINAL DECLARADO POR LA LEY CON EL APELATIVO DE REO CONTUMAZ, ¿es ético y moral mantener de gobernante? debemos URGENTE PROPICIAR ACCIONES LUCHA CONTUNDENTE DE SANCION MORAL Y EJEMPLAR PARA EL MUNDO LA PODA DE ESTOS INMORALES Y CORRUPTOS.
- Por lo menos para el habitante Sureño este Gobierno es ILEGAL dado que nosotros con nuestros votos (al 90%)desaprobamos.
- Finalmente sugiero que también debems aprovecharlas las Leyes como arma y se me ocurre que cada región de DECLARARSE ESTADO REGIONAL LIBRE E INDEPENDIENTE, con lo que legalmente nos estamos desmenbrando de este yugo gobernante.

GRACIAS POR VUESTRA GENTIL ATENCION PRESTADA, Y ESPERO QUE PODAMOS SEGUIR DIALOGANDO EN ADELANTE VIA E-MAIL
Atentamente
ROBERTO CCORIMANYA CONDE

Añadir nuevo comentario