Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Maestros Bilingües cuentan con nueva Junta Directiva

II Congreso de ANAMEBI PERULa Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI Perú) llevó a cabo su II Congreso Nacional Ordinario del 28 de enero al 02 de febrero en la ciudad de Juliaca y eligió como su nuevo Presidente al profesor Oscar Chávez.

El magno evento se desarrolló bajo el lema Por una Educación descolonizadora a partir de nuestra diversidad cultural y lingüística y reunió a delegaciones de las regiones: Ancash, Amazonas, Huánuco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna, Puno y Cerro de Pasco.

El evento se inició con un colorido pasacalle de los participantes por las principales arterias de la ciudad de Juliaca, Puno, actividad que sirvió para mostrar las expresiones vivas de la diversidad cultural de cada una de las regiones asistentes.

El evento contó con ponentes nacionales e internacionales y sirvió para analizar la situación socio política del mundo actual, de latinoamérica y del país, las políticas colonizantes y homogenizantes y su repercusión negativa para las grandes mayorías del pueblo peruano y en los pueblos originarios/indígenas.

Igualmente se analizó la situación educativa en general y la educación intercultural bilingüe en particular, cuyos resultados hasta ahora son sumamente preocupantes y fueron duramente cuestionados.

Se dijo que la educación peruana sigue las pautas de una educación colonial y la educación intercultural bilingüe sigue siendo excluyente y segregacionista.

Luego del informe balance de la dirigencia saliente, se procedió a renovar por consenso la Directiva. El nuevo Consejo Directivo Nacional de la ANAMEBI PERU, periodo 2008 2010 quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente:Prof. Oscar Chávez Gonzales, base Ancash

Vicepresidente:Prof. Víctor Layme Mantilla, base Canchis Cusco

Secretaría de ActasProf. César Vargas Arce, base Ancash

Secretaría de EconomíaProf. Imelda Ríos Castillo, base Huánuco

Secretaría de OrganizaciónProf. Mario Aquise Gómez, base Juliaca Puno.

Secretaría de DefensaProf. Roberto Orrego Mashig, base Amazonas

Secretaría de Asuntos PedagógicosProf. Elizabeth Corimanya Alegría, base Apurímac

Secretaría de Relac. InternacionalesProf. Tito Yanayaco Julca, base Pasco

Secretaría de PrensaProf. Juan Pariona Cárdenas, base Ayacucho

Secretaría de Asuntos IndígenasProf. Serapio Quinto Machaca, base Tacna

Secretaría de Inv. y des. magisterialProf. Carmen Rosa Flores Flores, base Puno

II Congreso de ANAMEBI PERUEl profesor Oscar Chávez es un reconocido maestro de la nación quechua, muy estimado por los profesores bilingües del país y fue uno de los fundadores de ANAMEBI Perú.

En su discurso de juramentación se comprometió en fortalecer las Anamebi de base (regionales y provinciales) como una tarea prioritaria, sin descuidar la articulación con el movimiento indígena, logro importante de la dirigencia anterior.

Dijo que trabajará en grandes comisiones a las que incorporará maestros, maestras y personalidades del mundo académico intercultural y bilingüe.

Finalmente, el evento aprobó la ciudad de Tacna como sede del III Congreso Nacional Ordinario de la ANAMEBI PERÚ en el mes de enero de 2010.

Fuente: Secretaría de Prensa de ANAMEBI PERÚ

----

Pronunciamiento del II Congreso Nacional de ANAMEBI PERU

Estamos en un escenario social, político y educativo signado por la neocolonización galopante, de arremetida contra el pueblo peruano en general y contra los pueblos originarios en particular. Esta arremetida se expresa en los siguientes puntos:

1.- En lo social y político, el gobierno del APRA profundiza la política neocolonial y entrega nuestros recursos a la insaciable voracidad de las grandes empresas extranjeras, a las cuales no les interesa matar a la Madre Naturaleza ni sumir en el hambre a nuestra población por cumplir su sagrada tarea de acumular la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible.

A quienes asumimos la defensa de nuestra naturaleza y de sus recursos nos llaman perros del hortelano. Somos un país con culturas diversas, pero vivimos en condiciones tan asimétricas y con un Estado que respalda esas estructuras mentales y sociales, así como las desigualdades. Precisamente con este gobierno se ha profundizado la discriminación racial, cultural y lingüística. Un ejemplo es el caso de la discriminación de las congresistas quechuas en el parlamento nacional. Se hace hasta lo imposible para vender nuestro patrimonio cultural a las transnacionales y al mismo tiempo se maltrata desde hace siglos a quienes descienden de sus constructores. La invisibilización de la diversidad cultural y de los pueblos originarios e indígenas se convierte en política pública de este gobierno.

2.- En lo educativo, las condiciones educativas siguen siendo las mismas de hace años, no han variado, salvo algún barnizado de forma. Se implementa una educación a todas luces homogenizante, castellanizante y monocultural. Las evaluaciones nacionales para niños y niñas de segundo y cuarto grado de primaria en los años 2006 y 2007 en castellano así lo demuestran; de igual manera las evaluaciones censales para maestros, evaluaciones nacionales para los ingresantes y egresados de las instituciones de formación docente (ex ISPP). Hay un centralismo cada vez más fuerte: Los llamados programas nacionales como capacitación (PRONACAP), alfabetización (PRONAMA), materiales educativos y otros son dirigidos, administrados y ejecutados desde Lima.

3.- A nivel pedagógico, bajo la conducción del Vice Ministro Idel Vexler, con seis años de gestión en los gobiernos de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García se continúa implementando el llamado Diseño Curricular Nacional DCN, que no es otra cosa que el antiguo ECB Estructura Curricular Básica, de características monocultural, homogenizante y sólo para hispanohablantes.

Precisamente bajo la dirección del señor Idel Vexler fracasaron los programas y/o políticas siguientes: La Hoja de Ruta en Educación, supuestamente para revertir el fracaso educativo; la Emergencia Educativa, que sólo sirvió para recolectar algunos materiales educativos; el millonario Programa de Educación en Áreas Rurales - PEAR, cuya primera etapa tuvo un financiamiento de cerca de 100 millones de dólares; los Programas de capacitación docente 2007 fueron como nunca improvisados, cuyos resultados no pueden ser peores que cualquier año de capacitación, incluido el PLANCAD tan cuestionado por este gobierno. La Alfabetización es una vergonzosa estafa: se aplican modelos foráneos de un mundo escrito, olvidando la riqueza de nuestra oralidad y de nuestra diversidad lingüística.

4.- No existe en el país una educación intercultural bilingüe EIB de calidad sostenida desde el Estado. Los pocos programas que se ejecutaron y se desarrollan aisladamente desde el MED tienen un enfoque segregacionista y excluyente porque está dirigido sólo para niños y niñas indígenas del nivel primario. Estos programas son bilingües de nombre, pues los contenidos son occidentales y traducidos a las lenguas originarias, y éstas se constituyen solo en puentes para la castellanización.

5.- La Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural DIGEIBIR del Ministerio de Educación, es un espacio que ha costado luchas de las organizaciones indígenas desde cuando fue una pequeña unidad (UNEBI) luego dirección nacional (DINEBI), que tuvo logros importantes en promover la EIB.

Sin embargo, hoy asistimos a un proceso de liquidación y desmontaje sistemático de la educación intercultural bilingüe, por el pésimo desempeño de sus directores de turno que han permitido un retroceso enorme de los avances logrados hasta hace algunos años. Esto se ve en la incapacidad de sus funcionarios de defender la EIB, y generar y proponer políticas. Por ejemplo, la Política Nacional de Lenguas y Culturas, consultada y aprobada por los actores de la EIB, no tiene reconocimiento por una norma de rango de una Resolución Ministerial, mucho menos por un Decreto Supremo, sólo por una simple Resolución Directoral que nadie conoce.

La gestión actual de la DIGEIBIR ha demostrado incapacidad en la ejecución presupuestal. En el año 2007 a duras penas y de mala calidad se llegó a ejecutar sólo el 53% del presupuesto. Igualmente la capacitación docente 2007 fue homogenizante y absolutamente improvisada sin ninguna relación con el uso de los materiales educativos distribuidos, los que se encuentran sin ser usados hasta la fecha.

6.- Este momento oscuro en la gestión de la EIB tiene que ver con quienes han asumido la conducción de la Dirección Nacional, sin conocimiento, experiencia, compromiso e identificación. Nada de esto tienen los que dirigen actualmente.

Los titulares de ambas direcciones (DIGEIBIR y DEIB) no sienten, no tienen alma indígena ni hablan una lengua originaria. Se han caracterizado por evitar una gestión participativa con los principales actores de la EIB, pues se liquidó el Comité Consultivo Nacional de la EIB; no hay ninguna relación con las organizaciones indígenas ni magisteriales ni instituciones o personalidades académicas en el tema. El personal de funcionarios no tiene el perfil requerido. En los últimos años más de 30 profesionales indígenas con buen nivel de formación en el tema fueron despedidos; hoy sólo quedan dos profesionales indígenas y el resto son los amigos y/o amigas del entorno de los directores y del viceministro Vexler.

7.- Finalmente, para los próximos años, en particular para el presente año, las perspectivas son muy preocupantes. Tenemos información que la DIGEIBIR tendría un presupuesto de 42 veces menos que el año pasado; es decir, para el 2008 tendría algo más de 1 millón de soles. A esto nosotros le llamamos LIQUIDACIÓN Y DESMONTAJE de la EIB desde el Ministerio de Educación.

Ante ello, los maestros organizados en la ANAMEBI PERÚ y en el marco del II Congreso Nacional realizado en la ciudad de Juliaca planteamos lo siguiente:

1.- Frente a la invisibilización de nuestra diversidad cultural y lingüística, patrimonio de los pueblos originarios e indígenas, por parte de este Estado colonial, planteamos articularnos al movimiento indígena y de los pueblos originarios, de los excluidos del campo y de la ciudad, de los migrantes y junto con ellos organizar la Marcha Nacional por la Dignidad de los Pueblos Originarios del Perú, con punto de llegada a Lima, la sede de los poderes de este estado colonial que no quiere ver su propio rostro. Como paso inicial, hemos acordado participar decididamente en la Cumbre Social de los Pueblos a llevarse a cabo en la ciudad de Lima del 12 al 15 de mayo del presente año.

2.- Frente a la crisis educativa actual de corte colonial, planteamos una verdadera Reforma Educativa basada en lo que fue y es nuestro país multilingüe y pluricultural. El sistema educativo del Perú moderno, del Perú del siglo XXI, debe ser un SISTEMA EIB en todos sus niveles y modalidades. No puede ser sólo un servicio para las minorías cuando en realidad nuestra identidad andina, amazónica y afroperuana sigue siendo la base de nuestra identidad como nación. Ya no más una EIB segregacionista y excluyente.

3.- Reconociendo algunos avances en las normativas a favor de la EIB, solicitamos el respeto irrestricto de tales disposiciones relacionadas con la asignación en plazas de docentes, animadoras, promotores, de especialistas y funcionarios en todos los niveles de la EBR y la EBA y Educación Superior, principalmente en los procesos de nombramiento, contratos, destaques y reasignaciones.

4.- Reestructuración y reorganización total de la DIGEIBIR que pasa por la destitución de sus actuales funcionarios y la evaluación del personal en función a criterios EIB. Igualmente solicitamos el cambio inmediato del señor Idel Vexler Talledo, Viceministro de Gestión Pedagógica por ser el responsable directo de la catastrófica situación en que se encuentra la educación peruana en general y la EIB en particular por su conducción en los últimos años en los gobiernos de Paniagua, Toledo y García.

5.- Oficialización de la Política Nacional de Lenguas y Culturas en Educación por un dispositivo del mayor rango que una simple resolución directoral que nadie conoce. Este documento se debe constituir en un instrumento marco de políticas para ir construyendo una educación intercultural y bilingüe para todos los peruanos.

6.- Solicitamos a las autoridades de la Defensoría del Pueblo y del Congreso de la República (Comisiones de Educación, Fiscalización y Pueblos Indígenas) y a INDEPA hacer una investigación profunda sobre los resultados obtenidos hasta la fecha respecto de la educación intercultural bilingüe, la educación rural, incluido el PEAR y el Programa de Alfabetización. Alguien tiene que asumir la responsabilidad de los constantes fracasos referidos anteriormente, que ha costado millones de dólares provenientes tanto del tesoro público como de los préstamos del Banco Mundial, cuyo pago le costará al pueblo peruano.

7.- La restitución del Comité Consultivo Nacional de Educación Intercultural Bilingüe previa actualización de sus miembros integrantes con personalidad del mundo académico y representantes de las organizaciones de los pueblos indígenas y magisteriales, a fin de promover una gestión participativa.

8.- Descentralización efectiva de los programas de capacitación, alfabetización y elaboración de materiales educativos, para que las regiones, de acuerdo a sus características y necesidades puedan implementar con sus propios recursos.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los maestros y maestras identificados y comprometidos con nuestros pueblos, con nuestras culturas y con nuestras lenguas originarias, asumir una actitud de innovación educativa desde la educación natural de nuestras comunidades y así demostrar que la alternativa para el Perú del siglo XXI viene de las entrañas mismas de los pueblos indígenas, asumir la defensa de la educación intercultural bilingüe practicándola en el aula y asumiendo la vigilancia militante en el cumplimiento de las normas conquistadas a favor de la EIB.

Juliaca, Puno, 02 de febrero del 2008.

Consejo Directivo Nacional de ANAMEBI PERÚ

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Desde este espacio de comunicación de Sirvendi, felicito a los maestros miembros de la ANAMEBI por las conclusiones y propuestas alternativas, producto del Congreso de Juliada.
El contenido demuestra la labor tesonera de diez años por encontrar un camino educativo desde la diversidad milenaria y contemporánea, alternativo al impartido desde el estado colonial.
Como saben, este mal es común a otros paÃses de Nuestra América.
La organización de los maestros bilingues en lazo con los pueblos y organizaciones locales, regionales y nacionales, eco de las diversas culturas indÃgenas del paÃs es fundamental.
La ANAMEBI comprende muy claramente que este trabajo debe estar hermanado con el que realizan las organizaciones de otros sectores asalariados y demas fuerzas populares: la decisión de su Congreso, de participar en la SEGUNDA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS, de este mes de mayo es una prueba tangible de ello.
Hermanados, formulando alternativas los asalariados y pueblos indÃgenas del paÃs podrán dar los pasos que fuerzas hermanas dan ya en paÃses vecinos.

Exitos en la labor para el nuevo Consejo Directivo Nacional de ANAMEBI!

Vicente Romero
Montreuil (Francia), 13 02 2008

Por este medio

Quiero felicitar al hermano Oscar chavez desde las profundidades de la amazonia por asumir la direccion de ANAMEBI PERU. E istar a seguir luchando por la diversidad cultural y linguistica que caracteriza a nuestro pueblo peruano.

Viva ANAMEBI-PERU

Saludos corrdiales

lener Guimaraes de Ucayali Peru

profesor del pueblo indigena Shipibo

Con gran satisfación y esperanza en el futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos, SALUDO Y FELICITO A LA NUEVA DIRECTIVA DE ANAMEBI PERU, en la persona del profesor y colega Oscar Chávez, al mismo tiempo a todos los hermanos indÃgenas participantes en el evento de la ciudad de los vientos Juliaca. Es tiempo de plantearnos la necesidad de reconceptualizar y recategorizar el aprendizaje-enseñanza-aprendizaje que fue uno de los pilares de la formación integral de nuestra sociedad ancestral tawantinsuyana y de esta manera reconstituir nuestras intituciones con este fin: La educación, los conocimientos y las cultura que nos define como seres humanos plenamente comprometidos con nuestro proceso civilizatorio interumpido, que hoy reempieza a caminar junto al INKARI y el PACHAKUTIQ de la liberación plurinacional, plurilingüe y pluricultural como reto a las anomalias de la monoculturalidad de la república peruana que ha institucionalizado el colonialismo mental. ¿BASTA DE DOGMAS EXTRACONTINENTALES, ES TIEMPO DE NUESTRA PROPIO CAMINO DE LIBERACIÓN KECHUAYMARA Y AMAZONENSE!
¡¡jallala/kausachum wauk`encheskuna chay hatun t`inkunamanta, hatum pak`ariyninchispaq!
Fraternalmente,
Aureliano.

Felicitaciones a nuestro hermano Oscar Chavez y sus miembros que acompaña en esta gestion, en que los pueblos indigenas tenemos definido luchar por la descolonizacion de la educaciòn y reconstruir el nuevo Tahuantinsuyo. Estos desafios cuestionalmente totalmente la educaciòn y los niveles de organizaciòn existente es estos estados neliberales. Exitos en la gestion.
Gracias

Felicitaciones al nuevo Consejo Directivo de ANAMEBI y que se fortalezca la organizaciòn. A sus òrdenes en algunas acciones de difusiòn radial.

Felicitaciones al nuevo Consejo Directivo de ANAMEBI y que fortalezca su organizaciòn para el logro de Objetivos. A sus òrdenes en acciones de difusiòn radial.

Un saludo y un abrazo fraterno a la nueva junta directiva de ANAMEBI en especial a Oscar Chavez, quien tiene una gran y larga trayectoria en el quehacer educativo en EIB, espero que el trabajo de ahora en adelante sea de unión entre los maestros EIB del paÃs y podamos contribuir positivamente al desarrollo de nuestros pueblos andinos y amazónicos, claro esta a no indigenas.

FELICITACIONES

Tukuy musuq EIB umalliqkunata ñuqa tukuy sunqullaymanta napaykuni, hinataq qankuna willarimuwaychik imayna kay Mukiwa suyu ukhupi puririnamchiqpak, huñu huñulla yachachiypi hinallataq huk puriykunapipas.Wayqillay

Aski suma chuymampi aruntanipsmaxa, taqpachani jiliri jilatanaka, yatichiri Oscar Chavez Gonzales, ukhamaraki ukhpacha yatichiri jilatanakaru, kullanakaru akiri Perú markatpacha ajllsuta, janiwa qhipaqtaraktanti, jani ukaxa? alaxpacharakiwa ukhamaptayija, "jallalla EIB" k'atampi sarantaskakiñani.

Aymar markatpacha, sumaki utjasiñani, waliki.

nunca en la historia se a visto que en epoca de corrupción en el gobierno de fujimori se creo intencional mente una comunidad campesina de nominada tumilaca pocata coscore y tala y sin el consentimiento de los pobladores indigenas de coscore y tala se creo la citada comunidad por encima de los pueblos indigenas que bienen de tiempos inmemoriables y aun mas contaban con sus escrituras mucho mas antiguas registradas en los registros publicos de moquegua , pero nada valio la corrupcioin fue fuerte y les quitaron sus tierras y a los indigenas los denunciaron como usurpadores al territorio comunal en la que no prospero, pero aun asi la comunidad vendio las tierras comunales a la empresa angloamerican quellaveco una empresa minera y el dinero que recibieron se rrepartieron a quellos negoseanteso traficantes de tierras y a los pobladores indigenas ni siquiera un solo centavo y la empresa minera esta ostigandolos para depues seguramente lansarlos y someterlos a al extrema pobreza, las autoridades dicen que ellos por mas que sepan que los pobladores indigenas de estos lugares reclaman su justo derecho pero que ellos no pueden hacer nada y le dan el legitimo derecho a estos traficantes de tierras . hasta donde stamos . si hay un poquito de voluntad se nos reconoceria , solito apoyo juridico casos de jurisprudencia para levantar y hacer respetar los derecho de esta humildes personas que conosco. gracias.

"sociedad ancestral tawantinsuyana", "cuatro suyos","proceso civilizatorio", "INKARI y el PACHAKUTIQ de la liberación plurinacional, plurilingüe y pluricultural","dogmas extracontinentales, es tiempo de nuestra propio camino de liberación kechuaymara y amazonense", "reconstruir el nuevo Tahuantinsuyo"(sic)
El extremismo indigenista en su máxima expresión! Su dogmatismo les impide hacer un análisis objetivo de la realidad nacional, por cierto peruana, no "tawantinsuyana".No aprenden de la lección boliviana e insisten con el antihistórico,revanchista,nostálgico y sectarista dogma indigenista de esencia "inter/multiculturalista",verdadera importación anglosajona.Ojala publiquen mi comentario, sino serÃa la confirmación de la censura, muy habitual en medios indigenistas,interculturalistas.

HERMANOS QUECHUAS
UN SALUDO FRATERNAL DESDE CIELOS PASQUEÑOS. ESTOS AÑOS SON DIFICILES PARA LOS MAESTROS BILINGUES, EN ESPECIAL LOS QUE ESTAMOS EN CONDICION DE CONTRATADOS POR ESO MAS QUE NUNCA DEBEMOS LUCHAR CONTRA EL CANCER DE LA CORRUPCION ENQUISTADA EN TODOS LOS SECTORES. DEBEMOS TENER UN LIDER HONESTO, PROBO, CORRECTO SIN MANCHA EN SU PROFESIONALISMO NO COMO ACTUALES DIRIGIENTES DE ANAMEBI COMO OSCAR CHAVEZ, A QUIEN TODOS IDOLATRAN ENGAÑADOS POR SU VERBO Y LOCUACIDAD. QUE DE EJEMPLO COMO PERSONA, "PADRE DE FAMILIA", COMO MAESTRO, NO CON SUDEBILIDAD POR LAS FALDAS PUNEÑAS.
GRACIS Y HASTA LA PROXIMA

Wawqechaykuna imaynalla kashankis, allillanchu, allinpaqmi huñunakunkis llapan yachachiqkuna, wawakunata yachaqkunata yachachiychis kay simipi, ama manchakusunchu ama p´enqakusunchu rimasun qeswa siminchista llapan llaqtakunapi, kawsachun llaqtanchis kawsachun Ichuña.

MIS AMIGOS MIOS, MAS QUE NUNCA LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS DEBE SER UNICA, PROXIMAMENTE SE EVALUARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y LOS NUESTROS COMO SALDRAN?? ESOS DIRIGENTES SEUDOS COMO OSCAR CHAVEZ QUE HACEN EVENTUCHOS DE POCA MONTA SOLO PARA CHUPAR Y COGERSE A LAS MAESTRITAS QUE VAN A SUS CONGRESOS.MIREN COMO NOMAS TERMINAN CHELEANDO, DANDO VERGUENZA DE LOS VERDADEROS LIDERES, CHUPAN HASTA POR LOS CODOS. CAMBIEMOS DE DIRIGENTES.

PAISANOS,ESTE GOBIERNO DE TURNO NO DA PARA MAS, MIREN NOMAS HACIENDO FIESTAS PARA LOS PERUANOS DIZQUE PARA CELEBRR EL ENCUENTRO DE GAS, COMO SI ESTAMOS PARA CELEBRAR, SE DEBE INVERTIR EN SALUD EN EDUCACION DE LOS PUEBLOS, MIREN NOMAS COMO ESTAN LOSHOSPITALES EN ESPECIAL DE PROVINCIAS. ES HORA QUE LOS QUECHUAS INTENTEMOS CURULES EN EL CONGRESO, PERO LIDERES HONESTOS, PROBOS A PRUEBA DE FUEGO NO COMO OSCAR CHAVEZ TREMENDO CORRUPTO QUE SALIO DEL MINIESTERIO D EEDUCACION DESPUES DE HABER TENIDO MAS DE UNA DECADA OSCURA DE MALOS MANEJOS

fidencio, eso de "curules para quechuas" suena a demagogÃa y clientelismo polÃtico. Si te refieres a qUEchuahablantes, en el congreso los hay sin necesidad de partidos divisionistas
basados en lo étnico. ¿Quién determinará quien es quechua y quien no? ¿El lider de un partido "indigenista"?
nuestra patria no necesita más divisionismo, en este caso el étnico.

Añadir nuevo comentario