Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Los campesinos y productores agrarios se van al Paro el 18 de febrero

Los agricultores de todo el país exigimos la plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y nativas del Perú y rechazamos los proyectos de ley Nº 1770 y 1900. Las autoridades de turno no pueden subastar las tierras de la costa, sierra y selva, sostuvo el Presidente de la CNA, Antolín Huáscar Flores, tras explicar que este es uno de los puntos más resaltantes de la plataforma de reclamos que tienen los agricultores.

El dirigente agrario detalló que también están contra la denominada ley de la selva.

Rechazamos la venta de tierras de nuestra amazonía así como la depredación de los recursos naturales mediante concesiones inconsultas a la población amazónica, a favor de las empresas transnacionales, petroleras, forestales y mineras., precisó.

El Paro Nacional Agrario Indefinido que se iniciaré el 18 de febrero, fue acordado por la Confederación Nacional Agraria y otros gremios del sector. Recientemente se sumó a esta iniciativa Conveagro.

Los agricultores nos hemos juntado y en consenso hemos adoptado esta medida, porque no es justo lo que padece los hombres y mujeres de campo, mientras que el Gobierno no muestra siquiera la intención de querer trabajar por el sector, y peor aún propone iniciativas que van contra los agricultores, señaló Antolín Huáscar.

Otros temas que figuran en la Plataforma de Reclamos son, la no privatización de agua, un urgente cambio de la política agraria nacional, la protección al agro nacional frente al TLC; el saneamiento de las deudas agrarias, que se de el Proyecto de Ley 1236 Ley PREDA, con las modificaciones de las propuestas alcanzadas por la CNA, y el Decreto de Urgencia para suspender el remate de Tierras por las entidades financieras y otros.

Asimismo, la rebaja de fertilizantes e insumos agrícolas; la urgente reglamentación de agrobanco; la implementación inmediata del Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero para un precio justo de la leche; la no criminalización de la protesta social y la persecución política de los líderes agrarios, entre otros puntos.

----

Perú: Convocatoria al Paro Nacional Agrario

Las organizaciones agrarias del Perú, la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Rondas Campesinas, Frente Ganadero del Perú, Organizaciones Indígenas y otros gremios agrarios del Perú.

Ante el abandono, descapitalización y pobreza rural generada por las políticas antiagrarias exigimos lo siguiente:

1.- Definición de una Política Agraria y Protección del Agro Peruano frente al Tratado de Libre Comercio TLC.

2.- Por la vigencia de la actual Ley de aguas Nº 17752 y no a la pretendida Ley de Agua del Poder Ejecutivo.

3.- Saneamiento de las deudas Agrarias (Aprobación de la ley PREDA Nº 1235-2006, con las modificaciones de las propuestas alcanzadas por la Confederación Nacional Agraria CNA. El 22 de octubre del 2007 presentada en audiencia pública en el Congreso de la República. Exigimos al gobierno un Decreto de Urgencia para suspender el remate de Tierras por las entidades financieras y otros.

4.- Plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y nativas del Perú Rechazamos el Proyecto de Ley Nº 1770/2007-PE y 1900/2007-PE del Poder Ejecutivo. (No a la subasta pública de las tierras de la costa, sierra y selva)

5.-  Implementación y funcionamiento inmediato del Banco Agropecuario.

6.- Dotación urgente del guano de las islas para una agricultura sostenible.

7.- Declarar en emergencia el Agro del Sur-chico de los valles afectados por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

8.- Implementación inmediata del Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero precio justo de la Leche Fresca.

9.- Alto a la depredación de los recursos Naturales en nuestra amazonia peruana mediante concesiones inconsultas a la población amazónica a favor de las empresas transnacionales, petroleras, forestales y mineras.

10.- Por un precio justo para el algodón peruano.

11.- No a la criminalización de la protesta social y la persecución política de los líderes agrarios por la defensa de derechos de los pueblos.

Alertamos, sobre los efectos negativos que acarreará la construcción de los corredores sur-norte e INTERANDINA a través de la Iniciativa de Integración para la Infraestructura Regional Sudamericana-IIRSA, por formar parte de los proyectos de infraestructura al servicio de las transnacionales , que implementarán una expoliación gigantesca devastadora de nuestros pueblos con sus secuelas de contaminación del medio ambiente, depredación de la biodiversidad y la desaparición de las poblaciones aborígenes de la amazonía.

Estos megaproyectos en los que el Estado invertirá el 62% del costo de las obras para que las empresas extractivas transnacionales existentes en estos corredores sacien sus apetitos de enriquecimiento, dejarán tierras improductivas por la sobre explotación de la extracción de la materia prima como son: bosques, hidrocarburos, agua dulce, fauna silvestre y otros.

¡Viva el Paro Nacional Agrario!

¡Viva el movimiento agrario organizado!

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Compratriotas de todo el Peru y sobre todo el campesinado agrario tiene que hacer frente ante esta barbarie del gobierno que no respeta la vida humana de todos los peruanos,no podemos estar sometidos por este sistema neoliberal que solamente favorece al 2% de la poblacion y el resto salvese quien pueda, nos preguntamos ¿que victoria se logra sin lucha?

Hermanos, es momento que el verdadero pueblo se levante en defensa de sus derechos, demasiado tiempo hemos dado a todos los gobiernos con el discurso convencible un gobierno para los pobres y lo unico que han sabido hacer es traicionarnos y defender sus intereses personales, soy un indigena KUKAMA que a pesar de la injusticia que existe en nuestro pais he persistido y voy a seguir persistiendo por defender a mi pueblo. Nuestro bosque no puede ser vendido sino defendido. gracias.

es verdaderamente justa y justificable la medida a emplear por las diferentes organizaciones agrarias e indigenas,a razón de la minusvalÃa polÃtica-gubernamental que se enzaña precisamente con estos productores agrarios ofreciendo nada más que obstaculos para su labor y producción en general, quedando asà ( con total intención polÃtica ) legalmente dispersos los diversos gremios que, por el mismo motivo hoy deben recuperar vigencia, representación y acción en las deferentes medidas que conlleven al bienestar mayoritario de nuestro agro, siempre demostrando solidaridad y un movimiento organizado.

dentro de los once reclamos justos requeridos por los gremios agrarios particurlarmente marca en mi una suspicacia avisora el quinto punto a tratar que remarca la urgente inmplementación y funcionamiento del Banco Agrario.
simplemente vuelve a fundar en mà la convicción de dirigir soberanamente dicho ente bancario, puesto que de culaqier otra manera estarÃamos suceptibles a que se entrelacen hilos de una burocracia coprolÃtica -cuidemonos de ello-.

A mis amigos del campo, creo que el reclamo fundamentado en un paro agrario indefinido es justo y necesario, frente a la nefasta politica agraria que esta aplicando el Gobierno Aprista, hoy en dia los insumos agricolas estan por las nubes y los precios de los productos del campo por los suelos, y como regalo el despojo de sus tierras a traves de los osurerios bancos que dia a dia rematan los terrenos de los humildes agricultores, por eso nos unimos a la lucha y ningun paso a tras hasta lograr la reinvindicacion del agro. !Viva el Paro¡

Increible que en estos tiempos, estas instituciones insistan en su plataforma de lucha, en la vigencia de la actual Ley de Aguas, probadamente obsoleta, desactualizada y no promotora de una gestion eficiente y participativa, en vez de planter que se priorice su discusion y aprobacion en el congreso y demas instancias pertinentes... hasta cuando seguiremos creando comisiones, grupos de trabajo, proyectos de ley, y postergando la aprobacion de una nueva ley de aguas?

mira a mi punto de vista q es el correcto esta vien q los ciudadanos reclamen sus derechos pero reclamen no asiendo paros xq varias personas se perjudican en el medio del transporte en el cual ustedes actuan mui mal personas q tienes cosas importantes se perjudicn deverian hacerlo en las puertas del palacio de la republica es como un caprichito de ustedes desquitandose con las personas q viajan i de verdad tienen algo q hacer espero q se arregle esto i tengan consiencia

es mui cierto el reclamo q an hecho i se q se debe tomar carta en el asunto el gobierno de hoi en dià. este reclamo llano es reclamo si no se a convertido un vandalismo xq dijo es to porque los campesinos se desquitan con el transporte ocurriendo asaltos etc. los pasajeros son aquellos
q no tienen nada q ver son pobres personas q ni saben cuando se les va a antojar a ser sus juelguitas ellos saben q ustedes reclaman algo justo pero no deverian desquitarse con ellos. el reclamo se deveria hacer en otra forma no de esa manera perjudicando al transporte espero q tomen conciencia el gobierno tanto como ustedes

En la Argentina el gobierno esta en contra de todos los sectores agrarios, las retenciones son abrumadoras, le sacan al productor casi el 50%, y además con el resto tiene que abonar todos los impuesto. Lo recaudado por el gobierno lo utiliza para pagas a los que no quieren trabajar y el resto en beneficio propia. Oreste

Añadir nuevo comentario