Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Cusco en pie de lucha contra ley que concesiona servicios turÃsticos asociados al patrimonio cultural (audio Servindi)

Mercedes Araoz, caricatura suplemento El Otorongo, 18 enero, p. 2 diario Peru 21Un fuerte rechazó desencadenó la Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley N° 29164.

El miércoles 23 de enero aproximadamente 70 mil personas se movilizaron en el Cusco exigiendo la derogatoria de la norma aprobada el 20 de diciembre último. Escuche el reportaje de Servindi sobre el tema:

La medida fue rechazada por un conglomerado de instituciones políticas, empresariales, académicas y sociales.

El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles Sayán, y la alcaldesa provincial Marina Sequeiros, incluso refrescaron sus imágenes tomando parte en la masiva protesta que ha unido a la población cusqueña.

La Cámara de Comercio del Cusco, la Cámara Regional de Turismo del Cusco y la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco denunciaron que la ley es discriminatoria.

En un comunicado público afirman que margina al empresariado local y regional y en particular a las comunidades campesinas y nativas quienes no tendrán acceso para invertir en turismo.

La Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco demandó que mientras no se derogue la ley citada no se admita ninguna concesión sobre los bienes inmuebles del Patrimonio Cultural de la Nación.

Efraín Yépez, de la Asamblea Regional del Cusco, advirtió que si no se deroga la Ley próximamente convocará a un paro indefinido.

¿Cómo fue que esta ley se aprobó sin que se hayan dado cuenta los congresistas cusqueños? ¿Y qué dice la ley 29164? ¿Beneficiará realmente al país? ¿Quienes están detrás de su aprobación?

La parlamentaria cusqueña María Sumire denunció que la mencionada ley fue aprobada con un procedimiento irregular.

Oscuros intereses vinculados al sector Turismo propiciaron que la Junta de Portavoces apruebe un proyecto de ley que ni siquiera estaba en la agenda del Pleno del Congreso.

La ley fue aprobada en primera votación el 16 de mayo del año pasado pero requería de una segunda votación.

El 13 de diciembre la Junta de Portavoces desconoció el dictamen de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo para que vuelva a comisión y acordó dispensarla de una segunda votación.

La acción irregular fue promovida por Carlos Bruce, quién fue secundado por Luis Negreiros, del APRA, Luis Galarreta, de Unidad Nacional y Santiago Fujimori, del Grupo Parlamentario Fujimorista.

Se aprovechó sin duda que en dicha sesión no estuvieron los portavoces del Partido Nacionalista y de Unión Por el Perú.

Pero ¿Qué tan mala es la ley de marras?

¿Qué dicen los defensores de la ley?

El Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo aseguró que la protesta es promovida por sectores ultras, izquierdistas, que quieren dañar la imagen del Cusco y del Perú.

La Ministra Mercedes Aráoz defendió la ley 29164 porque permitirá que el Instituto Nacional de Cultura cuente con recursos para poner en valor los monumentos.

Asimismo, brindará recursos al Ministerio de Turismo para promocionarlos y a los gobiernos locales y regionales para mejorar la infraestructura turística en dichas zonas.

La Ministra precisó además que la norma sólo permite la concesión de las zonas de amortiguamiento, donde se pueden construir hoteles o restaurantes pero sin provocar daño alguno.

A manera de chantaje Mercedes Aráoz afirmó que como el país tiene recursos por todos lados su despacho va a trabajar el reglamento de ley con los gobiernos regionales y locales que tienen voluntad.

¿Cuáles son las críticas de fondo a la ley?

La ley convierte el patrimonio cultural en una mercancía, valorada para su explotación lucrativa perdiendo su esencia social y humana.

Según el congresista Oswaldo Luizar la ley ignora la Convención sobre Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO ratificada por el Perú pues permite concesionar zonas de amortiguamiento para servicios de hospedaje cuando la finalidad de éstas es garantizar la conservación del patrimonio.

Asimismo, ignora la recomendación del INC de tomar en cuenta la Carta Internacional de Turismo Sostenible, debido a que la actividad turística ocasiona el riesgo de daños irreparables en el largo plazo y que ningún dinero podrá reparar.

Otra crítica es que la ley privatiza de manera elitista y discriminadora los servicios turísticos en los bienes inmuebles asociados al Patrimonio Cultural.

Los servicios de hotelería serán únicamente de lujo, con categoría de cuatro estrellas y cuatro tenedores y solo se beneficiará a los grandes capitales privados, sin dar oportunidad a las comunidades campesinas y nativas, excluyéndolas de toda actividad turística en el patrimonio cultural de su propia región.

Con esta ley oficialmente se entrega en concesión privada del patrimonio inmueble, los bienes, las áreas y actividades vinculadas al patrimonio cultural.

En las áreas se incluyen las zonas de amortiguamiento, a las que quita su tratamiento especial, e incluso a las áreas intangibles.

Dichas concesiones serán por 30 años, renovables por un periodo igual.

Asimismo, transforma la competencia exclusiva del INC sobre el patrimonio cultural, en una competencia compartida con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Este ministerio pasa a conducir el patrimonio cultural del país y su puesta en valor, sumándole al poder que ya dispone al controlar los recursos que provienen del impuesto al turismo.

Establece la prioridad privada en el tratamiento de actividades en torno al patrimonio cultural inmueble, pues quita la exclusividad del Instituto Nacional de Cultura de establecer las actividades de valor turístico, de acuerdo a los planes maestros.

Al priorizar de esta forma la iniciativa privada, privatiza la competencia básica respecto al patrimonio cultural inmueble generando desorden y canibalismo.

La ley establece como criterio principal para entregar concesiones la mayor retribución que ofrezca el concesionario privado. Es decir, subasta el patrimonio cultural al que ofrezca mayor dinero, dejando de lado sus valores sustantivos.

El otorgamiento de las concesiones dependerá de un Comité Evaluador de carácter Ad Honorem, y que sin duda, por esta razón, estará sujeto a presiones económicas.

Igualmente, señala una extraña vigencia de anteriores adjudicaciones de derechos, que puede ser usada por los invasores del patrimonio cultural inmueble.

Una ley que debe ser archivada o corregida

Los cuestionamientos a la ley continúan en muchos aspectos más.

Por ejemplo, que no se haya recabado la opinión del Instituto Nacional de Recursos Naturales ya que tiene injerencia en el patrimonio que se halla sobre áreas naturales protegidas.

Por lo pronto, las bancadas del Partido Nacionalista y Unión por Perú presentaron el 8 de enero dos proyectos de ley que derogan la presente ley en cuestión.

Finalmente, el pueblo del Cusco está alerta a los hechos y anuncia una medida de protesta más contundente.

Además, ahora exige la renuncia de Mercedes Aráoz, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, quién se dirigió en un tono considerado insultante al pueblo cusqueño.

Estas declaraciones han sido tomadas por los qosqorunas como una provocación intolerable que no van a dejar pasar.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Definitivamente es tarea nuestra el tener que defender el pan de nuestros hijos, de lo contrario que estamos dejando a nuestros hijos aquello que pertenece a nuestros padres quienes con tal noble propósito construyeron las grandezas y sin pensar que en estos tiempos vengan corsarios piratas para apoderarse de algo que es sagrado para el pueblo cusqueño y peruano. además es necesario ahora tener que continuar luchando para que en el futuro los delincuentes mercantilistas del clero aquellos que se hacen llamar curas inmorales se estén adueñando del patrimonio construido por nuestra sangre y no por los curas invasores. y es necesario que en algún momento tengan que ser expulsados como los jesuitas que fueron expulsados por ladrones. Gracias a quienes luchan con este propósito.

yo estaria d acuerdo con la idea dela inversion extranjera en cusco PERO QUE PAGUEN SU IMPUESTO FUERTE Y NO COMO INKA FARMA Q ES DE CHILE Q UE NO PAGA SU IMUESTO YO CREO QUE CUSCO NECISITA TRABAJO SU JENTE HAY TANTOS JOVENES BUSCANDO TRABAJO, NIÑOS DESNUTRIDOS, YO CREO NOHAY QUE DEFENDER POR DEFENDER SI AL FINAL NO HACEMOS NADA CON NUESTR4A RIQUESA ES SOLO OPINION ISISI PERUANOS TENEMOS PETROLEO PERO NO TENEMOS PLATA PARA SACAR PETROLEO Q HACEMOS

soy de la sangre inca,y debemos hacer fuerza comun afin de no dejar qUE nuetra riqueza caiga en manos de los saqueadores apoyados por los gobernates que viene, desde antes y los que vendran hasta que haya un gobernate bien rayado ( de cojones ) y que en el congreso este gente peruana y no una tira de sinberguezas apolladores de e sos ladrones que se llevan la rriqueza de nuestro Peru (que es ricoooooOOOO, en todo)y asi con tanta rriqueza estamos pobres niños denutridos jones que no puden estudiar sin trabajo lo arrasta la delicuencia prostitucion solo es obra de los gobernates desde hace 186 años hasta hoy . Y siguen saqueando asi como nos robaron todo el oro del tahauantisuyo los españoles (essos mismso son los que hasta hoy estan de gobernantes...Casta)hasta cuando queridos hermanos bamos a soportar. MIREN. SE NOS BIENE EL YUGO...TLC. (SOLO para los grandes )los chiquitos seguiremos ¡esclavos!
¿hasta cuando PERU?.

Soy un Espinarense,y les digo a los Cusqueños que de niguna manera se debe permitir la destruccion del patrimonio cultural lo que nos dejaron nuestros antepasados,SIN LUCHA NO HAY VICTORIA CUSQUEÑOS,FUERZA TAHUANTINSUYO.

basta ya tanta hipocresia defendamos nuestros derechos diles no a aquellos q solo buscan sus beneficios y no de los demas miremos nuestra realidad como estamos apoyemos a los niños huerfanos poque ellos nos necesitan basta ya de tanta corruccion

UN GUSTO SENORES,
SALUDOS AL PUEBLO INDOMABLE DEL CUSCO, A ESOS HOMBRES LABORIOSOS Y ANCESTRALES, A ESAS MUJERES HREROICAS QUE DIA A DIA TRABAJAN PARA ALIMENTAR ASUS HIJOS, A ESOS JOVENES AVIDOS DE FORJARSE UN FUTURO DIGNO A ESOS NINOS HERENCIA DE NUESTROS PADRES INCAS, COMO SIEMPRE LA LEGION DE SAQUEADORES QUE RECORRE NUESTRA PATRIA ATRAVEZ DE LOS ANOS HOY PRETENDE PONER SUS COCHINAS PATAS EN SUELO SAGRADO DE CUSCO ESAS PATAS DE CABALLOS LOCOS Y SEDIENTOS DE LLENARSE LAS ARCAS CON LA RIQUEZA DE NUESTROS RECINTOS CULTURALES, ESTO CABALLOS CABALGADOS POR LOS BRUCE, NEGREIROS, GALARRETA Y FUJIMORI, PRETENDEN CONSUMAR UNA OFENSA MEJOR DICHO UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD ANUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, DANDO CONCESIONES PRIVADAS PARA Q SAQUEEN Y EXPOLIEN NUESTRO LEGADOS CULTURALES.EL PUEBLO CUSQUENO NO ES TONTO, SE EQUIVOCAN SENORES, COMO SE LES OCURRE OFENDER ASI ALPUEBLO CUSQUENO, ES ACASO LOS BRECE , LOS NEGREIROS SENTADOS COMODAMENTE EN LUS LUJOSAS OFICINASCON VIDRIOS POLARIZADOS Y VIENDO FULBOL AMERICANO, SE DESVELABAN SACANDO CUENTAS Y NUMEROS DE LO QUE SACARIAN GANANCIAS DE SU NEFASTA LEY 29164, A ESPALDAS DEL PUEBLO COMOSIEMPRE LO HACEN, QUE PENSARON QUE LOS CUSQUENOS SE TRAGARIAN EL CUENTO, PUES SE ESTRELLARON PORQUE LO QUE HAN HECHO DESPERTAR AUN GIGANTE DORMIDO COMO ES EL CUSCO HEREDERO DEL IMPERIO INCAICO, ANTE EL PUNO CERRADO DE LOS CUSQUENOS NO TUVIERON MAS QUE MAQUILLAR SU LEY Y APARECIENDO EN ESCENA NO EL CHAPULIN COLORADO SINO EL GORGOJO MALOGRADO, DICIENDO ES QUE NO HAN ENTENDIDO LA LEY, COMO NO LA VAN A ENTENDER YA QUE NI SIQUIERA TOMARON EN CUENTA AL PUEBLO AHORA ESTE GORGOJO, NO SE SI TENDRAN RABO O COLA PERO ESTE SI TIENE Y YA SE LOS METIO ENTRE LAS PIERNAS, GORGOJO CON LOS CUSQUENOS NO TE METAS PORQUE CHICHA TE HACEN.

SI DICEN QUE DESEAN BENEFICIAR AL PUEBLO PORQUE NO VAN DONDE EL Y LO DEMUESTRAN,ES FACIL SENORES JINETES Y GORGOJO AL FRENTE, PORQUE NO DAN LAS CONCECIONES AL PUEBLO CUSQUENO, UDS DIRAN PERO EL PUEBLO NO TIENE CAPITAL?
SERIA UNA IGNORANCIA ATROZ DECIR ESO, EL PUEBLO SUS ORGANIZACIONES ES EL CAPITAL, SENORES DEL GOBIERNO HACIENDO ESO Y ADEMAS QUITANDOLE TODO LOS IMPUESTOS PARA QUE EL M ISMO PIUEBLO GENERE SUS EMPRESAS TURISTICAS PARA BENEFICIOS DE ELLOS MISMOS, ELLOS MISMOS GENERARARN SUS DIVISAS CON APOYO DEL GOBIERNO Y EXTRANJEROS ASI LOS CAPITALES SERA MAS DIRECTOS Y LIMPIOS DE IMPUESTOS BUROCRATICOS, ESTAS CONSECIONES ALOS PUEBLOS SE APLICAN EN VARIOS PAISES COMO EN USA
A LOS INDIOS LE EXIMIERON DE IMPUESTOS,EL GOBIERO LOS APOYA Y ELLOS GENERARON EMPRESAS QUE BENEFICIA A LOS INDIOS,CONSTRUYERON CASINOS, Y SUS GANACIAS VAN PARA ESCUELAS DE LOS INDIOS, HOSPITALES, ACASO NO PUEDEN HACER ESO CON CUSCO QUE EL MISMO PUEBLO ADMINISTRE SUS RECURSOS Y EMPRESAS, ASI ELLOS MISMOS DIRAN NUESTRAS EMPRESAS TURISTICAS TIENEN GANACIAS, INVIRTAMOS EN ESCUELAS Y HOSPITALES PARA NUESTROS PROPIOS HIJOS, ESA ES LA MANERA DE DEFENDER LO NUESTRO,

NO MAS METIDAS DE PATAS DE CABALLOSEN CUSCO NI GORGOJOS CHAPULINES QUE SOLO VEN COMINISTAS Y REVOLTOSOS,,,, Y AHORA QUIEN TE SALVARA.

CUSQUENOS CUSCO PARA CUSCO, MCHU PICCHU PARA EL PERU Y EL MUNDO

QUE LA CONCESION SEA PARA CUSCO

Mi comentario sobre lo que acontece en Cuzco, es de total apoyo con mis paisanos, estoy muy orgulloso y siguan adelante defendiendo lo nuestro lo que nos dejo nuestro antepasados, yo tengo mas de 20 años viviendo en Lima, pero no me olvido de mi tierra me siento muchos mas orgulloso de decir que soy cuzqueño, que ser peruano aqui la gente de la costa es indiferente de lo que sucede alla, lo unico que le interesa es que nuestra tierra Inca les de mayores ingresos, cuando todo ese dinero deberia ser para nuestra gente y ser reinvertido todo en Cusco, sigan adelante pueblo cusqueño, que cuando culmine mis estudios universitarios regresare. Una de las maravillas del mundo es nuestro de los cusqueños y no de los hijos de los ladrones que quieren seguir saqueando.

Entiendo que la ley solo se haya aprobado bajo un telon oscuro, ya que no beneficiara a quienes mas lo necesitan, lo cual forma parte de nuestra historia politica (enriquecimiento de muy pocos a costa de muchos),comprendo ademas que al Gobierno de Lima solo le interesa figurar como un partidario de la democracia sancionando a mi amado Cuzco, apoyo al pueblo cuzqueno que ejerce su derecho de protestar contra normas arbitrarias.Lo que no me parecio correcto es que miles de turistas hayan salido perjudicados por la forma como protestaron nuestros hermanos, esa fue una metida de pata, maltratando a nuestros semejantes jamas podremos lograr que nos tomen en serio, mas empero hacen que a los ojos del mundo aparezcamos como retrogradas marginales y eso conlleva a generar miedo y la formula es sencilla: Turismo y miedo son inversamente proporcionales,tratando de explicar les planteo el siguiente ejemplo:
Si tienes un poco de dinero para salir de la tu casa y decides visitar otra localidad, segun la informacion que puedas encontrar,cual elegirias? una que te ofrezca la seguridad de que nada malo va a sucederte y podras regresar a casa sano y salvo o te irias a un lugar tan peligroso donde por cualquier malentendido ajeno a tu origen pudiera peligrar tu vida?.
Cuantos de nosotros contratariamos a cualquier lider terrorista como tutor de nuestros hijos?.
Esa es la imagen que se exporta senores, a nadie que viene de afuera le interesa si manana tendremos dinero para comer, porque ese es nuestro problema, nos guste o no! o acaso alguien en cusco se preocupa porque las victimas de la hambruna y el sida en africa son exacerbantes? o mas cerquita, en cuso no se hacen manifestaciones porque a la gente que sufrio el terremoto de pisco no le llega la ayuda que se roban los oportunistas... Y eso pasa en todo el pais, todas las regiones tienen tantos problemas como la capital del imperio Incaico orgullo de todos los peruanos,hay que protestar y exigir que se respeten nuestros derechos pero cambiando de estrategia.
Como lograr que te consideren y ademas ganar el apoyo de los demas? haciendo marchas pacificas sin uso de la violencia! repartiendo volantes a todos los visitantes, levantando protestas en el internet TODOS apoyando un solo ideal, captando la prensa con imagenes de comportamiento alturado y asi demostrando que esta tierra Peruana tiene mucho que ofrecer solo que no se estan tomando medidas claras, solo vandalismo.
Esto es valido, si la meta es generar puestos de empleo en el sector turismo, sino sigan apedreando hasta construir una nueva fortaleza de excesos y violencia.
Ya nos costo muchisimo lograr que despues del terrorismo, se borraran de los textos e informacion de los aeropuertos internacionales el codigo de Pais No Visitable.
Somos hijos de una vasta cultura ancestral, no nos dejemos pisar el poncho y como bien Peruanos que somos ingeniemos formas de protesta que no amedrenten un futuro porvenir y aprendamos a elegir y educar a nuestros gobernantes que fue el spueblo quien le dio el honor de ser nuestros representantes.
Vamos que podemos! todos conseguimos que Machupicchu sea considerada una maravilla del mundo!!!.

Añadir nuevo comentario