Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El queso chugurano, se tiñe de violencia y sangre

Foto: Por Hipólito de la Cruz Sembrera

El sábado a las 8 la noche en el distrito de Chugur, cuando jugaban casino los señores Melanio Silva Silva, en casa del señor Emiliano Acuña Cubas y el policía José Luis Cerdán Vásquez, dos encapuchados vestidos de poncho y botas de jebe, ingresaron al domicilio de Acuña Cubas y sin mediar palabra alguna les dispararon, causándole la muerte en el instante a Melanio Silva Silva.

Ayer lunes falleció en el hospital regional de Cajamarca el señor Emiliano Acuña Cubas, otro de los heridos, mientras tanto el policía se recupera del impacto de cuatro balazos.

Este hecho de violencia, sangre y muerte, es uno de los tantos ocurridos en el distrito de Chugur provincia de Hualgayoc Bambamarca, el 23 de febrero del 2006 funcionarios de energía y minas sufrieron un atentado, luego la familia Azula opositores a la explotación minera sufrió varios balazos, por parte de los que apoyan al proyecto minero, según han señalado fuentes policiales.

Antes del ingreso de las empresas mineras a la zona de Chugur, todo era paz y tranquilidad, los pequeños conflictos se resolvían en las rondas campesinas, con el ingreso de las empresas mineras todo cambió, la comunidad campesina fue destruida a través de artimañas tramadas por las empresas mineras Tantahuatay y Sinchao, con capitales de Newmont.

Desde entonces las empresas desarrollaron una campaña de captación de ciudadanos que los apoyaran. Las rondas campesinas en sendas asambleas, memoriales, viajes a Lima, al gobierno regional, movilizaciones, una alcaldesa hasta se encadenó en la catedral de Cajamarca, demandando que se escuche la voz del pueblo chugurano. Nada de eso ocurrió, nunca fueron escuchados.

Los chuguranos nunca otorgaron la licencia social, las empresas con la actitud cómplice fraudulenta del Ministerio de Energía y Minas pretende convertir en distrito minero un distrito agrario, el mayor productor de ganado lechero y queso en la región Cajamarca.

En chugur el queso pierde su olor natural y vierte un olor a sangre y violencia.

Hoy los grupos organizados y armados por las empresas mineras, que por decir verdad son minoritarios, se disputan el liderazgo y la confianza de la empresa, el asunto de fondo, es la ambición por lograr la confianza de los funcionarios mineros y recibir prebendas y privilegios económicos.

Ahí estaría la causa de los hechos de sangre, el afán por controlar el poder de relación con las empresas mineras.

El Gobierno viene buscando chivos expiatorios, y pretende acusar a las rondas campesinas, a los ambientalistas, a los políticos de izquierda de estar tras de estos hechos, acusaciones que vienen siendo rechazadas tajantemente.

Cuantas vidas tendrán que perderse para que el gobierno entienda que las decisiones del pueblo se respetan, que la consulta es un medio para evitar estos lamentables hechos, que la licencia social no se adquiere con grupos armados hasta los dientes, con reuniones fraudulentas y con gente golondrina, ni coimeando a los funcionarios del gobierno central y regional.

La violencia y la muerte es repudiable venga de donde venga, pero, el estado y las transnacionales mineras vienen imponiendo una nueva modalidad de terrorismo, bajo el nombre de promoción a la inversión privada.

De lo que siga ocurriendo ellos son y serán los únicos responsables.

Fuente: Red Verde Cajamarca

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hola hermanos chuguranos naci en cajamarca a orillas del rio marañon y hace 40 años no retorno la mayor parte de mi vida lo pase en la carcel solamente por reclamar las injusticias de los ricos sobre los pobres y sabes que me di cuenta que el estado parlamento jueces fiscales alcaldes policia ejercito y todo mequetrefe obedece al estado y las minas son de estos chuchas asi que organisate y haz respetar tus derechos de puño a puño de bsala a bala de machete ha machete y si no me crees .... te moriras de viejito y la justicia no llega has que tus propias manos habran trocha pero de la verdadera libertad hasta pronto

HOLA HERMANOS CHUGURANOS NO LO SE HASTA CUANDO ENTENDERÀ EL GOBIERNO DE TURNO QUE SI EL PUEBLO NO QUIERE MINERIA EN LA ZONA NO SE DEVE DAR Y MAS AUN EN UN LUGAR COMO CHUGUR QUE ES UNA ZONA AL 100% AGRICOLA Y GANADERA ; CON COLCHONES ACUIFEROS Y FLUENTES DE AGUA QUE ABASTECEN A TODA LA POBLACION CHUGURANA EL VALLE CHANCAY-LABBAYEQUE; PERMITANME ENTRAR EN MENCION DE LA MUERTE DE MELANIO SILVA SILVA EL UNICO RESPONSABLE ES EL SEÑOR NELTER GUEVARA ALARCON ELLOS DOS SE DISPUTABAN EL LIDERAZGO Y AHORA YA LOGRO SU OBGETIVO PUES, PORQUE QUE RARO ENTIENDANLO BIEN FAMILIAS AFECTADAS POR ESTE HACHO QUE RARO QUE UNOS A DIEZ CINCO MINUTOS ANTES EL SEÑOR ANTES MENCIONADO SE RETIRE DEL LUGAR DONDE LIBABAN TRAGO TODOS JUNTOS; DESPUES DEL HACHO OCURRIDO NELTER NO ACOMPAÑO AL DUELO SINO MAS BIEN SE FUE A FESTEJAR A LA CIUDAD DE LIMA CON SUS SICARIOS QUE HABIA CONTRATADO SEÑORES ACUÑA ESTE SEÑOR NELTER GUEVARA ALARCON ES EL UNICO RESPONSABLE DEL HECHO SUCITADO EN CHUGUR Y OJO QUIERO QUE ENTIENDAN QUE NO SOY OPOSITOR A LA INVERSION PRIVADA EN CHUGUR LO QUE ESCRIBO ES LO QUE SE DE ESTE ASESINO NELTER GUEVARA ALARCON "" VIVA LA TRANQUILIDAD CHUGURANA"" DE ANTEMANO GRACIAS POR LEER ESTE PARRAFO Y NO TAMAS A NADIE DILO LO QUE SABES ...

HOLA AMIGOS, BUENO AL LEER LOS COMENTARIOS ARRIBA ESCRITOS, INTENTO ESCRIBIR EL MÃŒ Y LO HAGO POR LA INDIGNACIÃ’N QUE ME PRODUCE EL PRIUMERO DE ELLOS FIRMADO POR UN SUPUESTO HIJO CHUGURANO, ESTE SEÑOR PIENSA QUE SOMOS CAIDOS DEL CATRE, Y HEMOS NAIDO AYER PARA CREER TANTA FALASIA. PARTICULARMENTE PARA M ÃŒ Y COMO ES DE CONOCIMIENTO DE TODA LA POBLACI´ON DE CHUGUR, LOS VERDADEROS ASESINOS DE MELANIO SILVA SON sILVERIO ESTELA, NORBIL ESTELA, HORACIO LINARES, PAGADOS POR ABEL DÃŒAZ ALARCÃ’N (EX ALCALDE) Y LUCIO LINARES CAMPOS Y SINO DÃŒGAME PORQUE NORBIL ESTELA SE QUED`O EN LA CASA DE LUCIO VARGAS DOS DÃŒAS DESPUÈS DEL ASESINATO, Y SINO DÃAGAME PORQUE ESTE MISMO INDIVIDUO ESTà REFUGIADO EN LA CASA DE GRABIEL LINARES EN RAMÃŒREZ, Y SINO DÃŒGAME PORQUE DOS DÃŒAS ANTES DEL ASESINATO DE MELANIO SUILVA, EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA EN EL JR BUENOS AIRES SE REUNIERON, LA FAMILIA AZULA, LINARES Y NORBEL ESTELA Y DECIDIERON MATAR A NELTER GUEVARA CON MELANIO SILVA. OTRO DATO MÀS PORQUE HASTA LA FECHA EL ASESINO FRECUENTA LA CASA DE SEGUNDO AZULA EN RAM`IOREZ, NO OLVIDEMOS QUE SEGUNDO AZULA TAMBIEN TIENE ORDEN DE CAPTURA. Y SINO DÃŒAGAME PORQUE UN MES ANTES DEL ASESINATO, EN CHUGUR COMENTARON QUE A MELANIO SILVA Y A NELTER GUEVARA LES FALTABA POCO.
A MI PARECER, CUANDO NO PUDIERON DERROTARLOS CON IDEAS, CON ORGANIZACIÒN, DECIDIERON MATARLOS. ESA ES LA ACCIÓN ÚLTIMA DE LOS COBARDES

ESPERO QUE NO HAYA MÀS VIOLENCIA, PERO TAL COMO SE ILTRA DE LOS INFORMES DE INTELIGENCIA, HABRÃN MÃS MUERTES, HABRà MÃS VIOLENCIA.

QUE DIOS Y SAN ANTONIO NOS LIBRE

HOLA AMIGOS CHUGURANOS SOY NORBIL ESTELA DAVILA ESTOY MUY INDIGNADO POR EL COMENTARIO DE LA TAL "GISSELA" NO LA CONOSCO A ELLA PERO A MI PARECER ES GENTE ALLEGADA A NELTER GUEVARA O EN TODO CASO SU ESPOSA O SU QUERIDA DEL ANTES MENCIONADO, LE RUEGO QUE VUELVA A ESCRIBIR UN COMENTARIO MAS, DEJANDO SUS DATOS EXACTOS PARA PODER CONTESTARLE COMO DEVE SER LAS COSAS EN SU LUGAR ; PERO NO ME QUEDA OTRA COSA MAS QUE CONTESTAR Y DESMENTIR LAS CALUMNIAS Y LAS INFAMIAS DE ESTA SUPUESTA "SEÑORA GISSELA" CONTRA MI PERSONA , SI BIEN ES SIERTO AHORA ESTOY FUERA DE MI PUEBLO, PERO NO POR EL HECHO QUE UNO HAGA RESPETAR SUS DERECHOS AHORA SE HAGAN VALER DE LA OCASION Y ME CALUMNIEN COMO EL AUTOR DEL ASESINATO DE MELANIO SILVA , ENTIENDEME BIEN "GISSELA" YO ESTOY FUERA DE LAS SUPUESTAS REUNIONES QUE DICES QUE HE TENIDO CON LOS SEÑORES LINARES, AZULAS, NI MENOS HE VISITADO MI PUEBLO CHUGRANO EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS DESDE HACE MAS DE UN AÑO Y ESO MUY BIEN LO SABEN TODA LA GENTE VIVIENTES EN CHUGUR , PERO SI TE DIRE ALGO "GISSELA" ANTES DE DECIR ALGO A ALGUIEN O DE ALGUIEN HAY QUE PROBARLO BIEN LAS COSAS DE LAS QUE TE ESTAS REFIRIENDO PARA PODER MENCIONAR Y PUBLICAR POR ESTOS MEDIOS O POR CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACION DEVES SENTIRTE SEGURA DE DECIR Y AFIRMAR ALGO , POR ELLO MISMO QUIERO QUE LOS SEGUIDORES Y COLUDIDOS A ESTE SEÑOR NELTER GUEVARA DEVEN PRIMERO INVESTIGAR COMO SON LAS COSAS Y NO PUBLICAR POR PUBLICAR NOMAS CALUMNIAS Y ESTUPIDECES HACIA MI PERSONA ; HERMANOS CHUGURANOS DISCULPENME SI ME EXCEDI EN MIS TERMINOS PERO ESTOY MOLESTO POR LA PUBLICACION DE "GISSELA" ESPERO TU CONTESTACION TAL "GISSELA" VIVA MI PUEBLO CHUGURANO "" UNIDOS NUNCA NOS VENCERAN"" Atte. SU AMIGO NORBIL ESTELA DAVILA.

Hola queridos hermanos de chugur....que triste leer en este portal...queso chugurano se tiñe de sangre...antes todo era paz y tranquilidad, parece que ignoramos que mas alla de todo odio, venganza y ambicion esta nuestro deber con nuestro pueblo de mantenernos unidos, procurando siempre el bienestar de todos.
Y es vivir asi?...acusandonos unos a otros, matandonos unos a otros, que buscamos una sociedad mejor...que ejemplo le estamos dando a nuestros hijos, como le enseñamos a luchar por sus ideales: matando?, acusando sin tener pruebas?..viviendo del chisme?...acaso queremos tener un Chugur lleno de sangre?....acaso no queremos paz?...
Hermanos, no dejemos que la ambicion, que el odio, que las calunias gobiernen nuestros corazon es.
Llamo a reflexionar...solo queremos que en nuestros corazones renazca el amor, la fraternidad y la union.
Estoy seguro que nos haria muy felices vivir en paz.

Hola amigos y paisanos chuguranos , escribo esta nota´porque verdaderamente me sineto indignada y muy mortificada por todos los hechos que estan pasando en mi querida tierra , asi mismo me siento triste y muy indignada que esten matando a a la gente , de igual modo me da mucha rabia que desde que entro la mina hasta el perro ande con arma, hoy dia en chugur uno no puede hablar nada o contradecir algo porque ya nos quieren matar , porque hasta los mas muertos de hambres tienen pistolas y metralletas que le s ha proporcionado la mina , lo unico que desearia es que chugur volviera a ser como antes un pueblo tranquilo pacifico con muy buena gente , por todas estas cosas rechazo totalmente la precensia de los mineros en chugur pienso que ellos son unos traidores a nuestra tierra tales como son el señor nelter Guevara, asimismo me molesta mucho que esten hechando la culpa del asesinato del señor melanio a gente inocente como es el señor Silverio Estela que no tiene nada que ver en el asunto , pues solo le implican a el por el hecho de ser el tio del señor Norbi Estela, me da pena que mucha gente inocente va seguir muriendo tan solo por el hecho de que los mineros creen que esa gente es culpable que viva chugur y que reine la paz y la alegria no queremos mas muerte s queremos tranquilidad y bienestar para todos y para nuestros hijos

UN SALUDO CORDIAL A TODOS LOS HERMANOS CHUGURANOS Y CONTARLES QUE ESTOY CONMOVIDO POR LO QUE VIENE SUCEDIENDO EN NUESTRO QUERIDO DISTRITO PERO ASI ES, ES NUESTRA REALIDAD PERO EN CUANTO A ESTO ME ALEGRA DE QUE SI HAYA GENTE QUE DEFIENDA LOS DERECHOS HUMANOS (Me refiero a la contaminacion del medio ambiente que podria causar las empresas mineras, quiero que entiendan de que esto sucedera a mediano plazo es decir que nosotros no seremos los mas perjudicados,los mas pertjudicados seran nuestros hijos que no gozaran de salud,entiendan vuelvo a repetir esto es una traicion a los derechos humanos y a la vida)ESTAMOS PASANDO MALOS MOMENTOS PERO DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS,TRATANDO DE RESCATAR NUESTRO MODO DE VIDA.SIN CONTAMINACION,SIN DELINCUENCIA,ETC.Y TAMBIEN QUIERO DARLES UN MENZAJE A TODOS LOS HERMANOS CHUGURANOS QUE DEFIENDEN LA TRANQUILIDAD EN NUESTRO DISTRITO A MANTENERSE FILMES CON LA FRENTE VIEN EN ALTO Y UN SALUDO ESPECIAL A LA RONDA DEL CASERIO EL PARAISO PÃ’R SER LOS MEJORES,NUMERO UNO DE TODO EL DISTRITO,Y QUE VIVA EL PUEBLO DE CHUGUR,GRACIAS.(A las personasque han embiado su comentario les invito a dar un menzaje defendiendo a su distrito que dejen su rebeldia y si son chuguranos o si son hombres de berdad saquen cara por su distrito dejen de mariconear como el sr.nelter y lo que han comentado es pura bobada porque parese que estan aviriguando el responsable de las muertes,de que donde se quedo el asecino,dejen de tanta vaina ya dejen descansar en paz a los difuntos al cual no me pronuncio porque tenemos que ver cor los vivos no con los muertos).

El pueblo chugurano esta de luto , porque ha perdido a una mujer que dio mucho por su pueblo durante mucho tiempo, ademas fue un ejemplo de patriotismo , ya que ella no traiciono a su querido Chugur tal como lo han hecho otros sinverguenzas que me abstengo mencionar su nombre , la señorita Delia Diaz Diaz nos enseño a amar nuestro medio ambiente y sobre todo a lo mas valioso que es nuestra vida , pero me siento mas alegre aun que ella perdio la vida debido auna enfermedad y no por otros medios tal como perdieron la vida melanio silva ,Existian muchas prsonas que odiaban a la señorita Delia sin motivo alguno tan solo por el hecho de que ella jams se dejo pisar los talones como suelen hacer alla en chugur con el resto de alcaldes , ahora ella ya no esta fisicamnete con nosotros pero permanecera siempre en nuestro recuerdo y desde el cielo siempre estara pendiente de lo que pasa en su querido pueblo chugurano

un saludo cordial a todos los paisanos chuguranos,con este comentario quiero expresar q estoy muy triste e indignada popr todo lo sucedido en este pueblo que antes era reconocido por su union y paz y ahora esta convertido en un pueblo dfonde reina la violencia y por todos lados se derrama sangre ,quizas la tal gissela como otros opinan sin estar enterados de la verdad,pero de algo estoy en contra como es de la mina que no solo perjudica al medio ambiente sino que ahora las personas matan por defender a la paz de este pueblo,como es chugur , creo en la inocencia de norbil , cuando trataron de implicarlo en el asesinato de melanio silva quien era una persona quien defendia a la mina, en otros terminos queria undir a su pueblo en la miseria y llenarse los bolsillos de dinero ,pero como dice el dicho `todo cae por su propio peso´. vivo en lima mas de 14 años pero quiero y amo a chugur como si hubiera vivido alli toda mi vida y estoy enterada de todo , aunque no lo crean esto es cierto ,si tenemos que morir defendiendo nuestros derechos y defendiendo a chugur lo haremos .......hasta pronto .

Es triste leer que hay personas que se alegraron con la muerte de Melanio Silva Silva. Todos saben en el pueblo quiénes lo mataron. Y esto es un hecho cobrade y bajo, porque nadie tiene derecho a quitarle la vida. Nadie. Solo Dios. Melanio Silva Silva fue un hombre que apoyó el crecimiento de su pueblo, que no quizo que el estado peruano se lleve el mineral y dejará a Chugur sin nada. Lo que el quería era generar trabajo para los pobladores y que con el dinero que se ganaba con la explotación de ellos el pueblo pueda mejorar y reconstruir zonas que habían sido dañadas. El pueblo de Chugur no tiene que morir, siendo un distrito rico. La unión hace la fuerza, y su todos hubiéramos seguifo esa línea y nos hubiéramos dejado de disputas no hubiera pasado nada. Pero así es la envidia. Melanio quería que todos disfrutemos de la mina. Nos ayudó a muchos en las Navidades del pueblo y muchas más!. Quienes lo mataron, ojala puedan perdonarse ellos mismos de lo sanguinarios y puercos que fueron. Matarlo a quemarropa con tantos disparos fue vil. Una pena. Que viva Chugur siempre mi pueblo querido, que crezca y que Dios esté con mi tierra linda..

bueno ante estos sucesos tan malevolos solo decir que tan cobardes fueron estos sicarios porque son sicarios señores cobardes aquellos que para hacer tal maldad tubieron que cubrirse los rostros como lo que son asesinos al no peder tener la capacidad de resolver los supuestos problemas que tenian con dichos señores agrabados tubieron que matarlos que bajesa y que pena mataron auna persona como lo fue el señor melanio una persona bondadosa lucho por el pueblo ayudo al que lo necesitaba y ese fue el agradecimiento que recibio pero las personas que lo conocimos sabemos la calidad de persona que fuen un ser ecepcional jamas le hizo algun daño a nadie csiempre estara en nuestro corazon lo mataron pero el esta presente y el asesino esta como la peor rata escondido como la peor alimaña que pena chugur es un pueblo muy hermoso pero la ignorancia del pueblo y la manipulacion de sus funcionarios lo convierten en un pueblo pobre que pena ojala cambie

HE LEIDO ALGUNOS COMENTARIOS Y HABLAN QUE MATARON PARA DEFENDER SUS DERECHOS COMO PUEDEN DECIR ESO SI LE QUITARON UN DERECHO FUNDAMENTAL A DOS PERSONAS COMO LO ESLA VIDA señores ay maneras de defender nuestros derechOS PERO NO APAÑEN UN SUCESO DE ESTA MAGNITUD DICIENDO QUE LO HICIERON PARA DEFENDER SUS DERECHOS PORFAVOR QUE RIDICULES ESO FUE COBARDIA UNA BAJEZA .
AHORA ME SUPONGO QUE LAS EMPRESAS MINERAS YA NO ESTAN TRABAJANDO PORQUE POR ESO MATARON A ESTAS PERSONAS PARA QUE YA NO FUNCIONEN SEÑORES Y PARA COLMO FELICITAN DICHO CRIMEN CHUGUR ES UN PUEBLO POBRE EN VALORES QUE EJEMPLO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES DE DICHO PUEBLO ASI DEFENDERAN SUS DERECHOS QUE EQUIVOCADOS ESTAN Y QUE PENA QUE TUBIERON QUE PAGAR CON SU VIDA DOS SERES HUMANOS INOCENTES Y DIZQUE PARA DEFENDER SUS DERECHOS LOS ASESINOS VIOLARON DERECHOS HUMANOS OJALA NO CONTINUEN ASI LAS COSAS PORQUE SERIA UNA LASTIMA

Hola queridos amigos chuguranos según lo que he leido esta muy mal porque como se va a decir que las cosas se arreglan ablando………… eso que a querido hacer ase mucho tiempo pero la minera se niega a oir nuestros nuestras condiciones tambien la minera es una bil traicionera porque que hiso con nuestros hermanos chuguranos fue denunciarlos a los mas inocente que niciquyiera tienen la culpa simplemente por no sedert el pase a sus terrenos ……………………… y le ruego amigos que porfavor ayuden en esta marchael dia LUNES 25 DE AGOSTO A LA CIUDAD DE CHOTA PARA TESTIGFICAR A FAVOR DE NUESTROS COMPAÑEROS DENUNCIADOS……………………… que de lo contrario las muertes seguiran y yo soy uno de ellos que se interpone a la minera y les ruego que ayuden para votarlo a la minera que de lo contrario tomare otras medidas correspondiente y si es posible la toma de armas para asi terminar con esta atrozidad……………gracias compañeros por leer mi comentario y disculpen lñas fallas ortograficas

…………… ESCORPION X SIEMPRE …………………………………

HOLA AMIGOS CHUGURANOS,EN CUANTO A LOS COMENTARIOS ANTES MENCIONADOS,PUES YA PASO LO SUCEDIDO YA HASE ALGUN TIEMPO Y HOY UN DIA SIGUEN CON LO MISMO,QUE TORPES NUESTROS PAISANOS,SIGUEN CON LOS MISMOS CUENTOS YA DEJEN ESO HAY MUCHAS OYTRAS COSAS DE QUE HABLAR,NO HABLEN GAFERAS,SI DECEAN ESCRIVIR UN COMENTARIO PUES AGALO DE MANERA QUE NO DEN MAL HASPECTO Y AGALO DE MANERA QUE PUEDAN DEFENDER EL DISTRITO DE LA MINERIA,NO SEAN MARICONCITOS,DEFIENDAN A SU DISTRITO,GRACIAS.

hola hamigos chuguranos creo que escorpion esta loco de por vida hermanos el solo pienza matar y no sabieendo que perro que ladra no muerde por cobarde por que mejores antes de matar tu mejores mandate matar por que das verguenza con tu comentario y por lo que te exprezas no eres chugurano mejores busca tu prosedencia dejando de joder ok .(GRASIAS)

QUE FATALIADAD HERMANOS CHUGURANOS GENTE AL FABOR DE MINERA QUE INDIGNACION SEÑORES : NO ACABO DE ENTENDER QUE TANTO SEA LA IGNORACIA LO ACABAN CHUGUR Y DESPUES DE DONDE TRAGAN NO SON VERDADEROS CHUGURANOS POR QUE AL CONTRARIO DE DEFENDER QUE NO SE DE LA MINERIA EN CHUGUR ESTAN A FABORSEÑORES PONGANCE A PENSAR QUE BAMOS A HEREDAR A NUESTROS HIJOS YA PARA FINALIZAR LES LLAMO A UN AMPLIA REFLEXION SEÑES DEFENDEDORES DE CAPA Y ESPADA A LA MINERIA YA NO QUEREMOS MAS COMFLICTOS POR QUE DESDE LLEGO LA MINERIA DE AHI COMIENZA LOS CONFLICTOS EN NUESTRO QUERIDO CHUGUR

"VIVA CHUGUR CARAJO" NO A LA MINERIA

UNA VEZ MAS,UN CORDIAL SALUDO A TODOS MIS AMIGOS CHUGURANOS MIS QUERIDOS AMIGOS CHUGURANOS MINEROS Y NO MINEROS,MINEROS LASTIMA QUE SON CHUGURANOS (CHUGURANOS CON EL MENOR INTERES DE RESCATAR DEL INMENZO PELIGRO QUE ATRAVIEZA NUESTRO DISTRITO,QUE POR UNOS MECES DE CHAMBA......MEJOR CAMBIAMOS EL TEMA)BUENO AMIGOS YA NO HAY QUE COSA HACER,POR UNA PARTE ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNAS PARTES QUE MENSIONA EL ESCORPION,PS TODO VA EN PEOR LAS COSAS HASTA EL ALCALDE YA NO HACE NADA,ESTA MUY CLARO QUE SOLO ENTRO CON LAS UNICA DECICION DE LLENARCE LOS BOLCILLOS NO SE VE NADA DE NADA BUENO,A VER AMIGOS CHUGURANOS A QUIEN NO LE DA COLERA ESO,CON EL DINERO QUE LLEGA PARA LA MUNICIPALIDAD SE PUEDE HACER MUCHAS COSAS PARA BENEFICIO DE TODO EL DISTRITO Y LO UNICO QUE HACE EL SEÑOR VIDAL ES COMPRARLE LOS BALONES DE GAS A LA PRIMERA DAMA,STA.ARMINDA LA BARBYE....YA NO SE PUEDE YA,AVER AMIGOS QUIERO SU REFLEXION CUAL ES.....ESCRIBAN SU COMENTARIO Y ASI TALVEZ HAGAMOS LLEGAR VERGUENZA A QUIENES LO MERECEN,BIEN DECIAN QUE LA STA.DELIA DIAZ Y SR.ABEL NO HACIAN NADA POR EL DISTRITO,BIEN ES CIERTO PERO ESTE SI QUE PEOR ...Y QUE LA JUSTUCIA NO FUNCIONA PARA EL,PORQUE ES UN LADRON CON ALTO CARGO Y QUE SE CREE Y SE NIEGA A REALIZAR OBRAS QUE UNO RECLAMA,PORQUE SE SIENTE DUEÑO SABE QUE TIENE QUE JUNTAL LA BOLSA PARA EL RESTO DE SU VIDA Y SE ASEGURA QUE NO LE FALTE Y YA SE OLVIDO QUE SOLO FUE ELEGIDO PARA SER EL ENCARGADO DE GOBERNAR EL DISTRITO BUENO AMIGOS CHUGURANOS ASTACA NOMAS,CON PALABRAS BUENAS YA NO SE PUEDE OPINAR Y POR RESPETO AL LOS LECTORES ME QUEDO HACA,HASTA PRONTO.

hola a todos y felicitaciones obispon verde, es cierto, que nuestro alcalde, digo nuestro, porque representa a Chugur, no hace nada y si analizamos las cifras desembolzadas a favor de la municipalidad de Chugur, realmente nos hace pensar y preguntarnos al mismo tiempo ¿QUÉ OBRAS SE HAN HECHO? la respuesta aparece "NINGUNA", hata la fecha se han transeferido aprox. dos millones y medio de soles. Este señor Vidal, la escoria de la polÃtica de Chugur, no hace más que sentarse junto a sus adoradas; no mencionaré nombres; pero eso es lo que hace; DÓNDE ESTà EL DINERO, quien sabe en los conocidÃcimos terrenos de Chiclayo, o en la casa de los Olivos en Lima. Estube recientemente en Chugur, mi tierra, y escuché movimientos de revocatoria, escuche de posibles denuncias ante la ContralorÃa; esas acciones son buenas, pero debemos sincerarnos, la verdad nunca habrá justicia. Digo esto, porque si revisamos un antecedente muy reciente, me refiero a la gestión de Abel DÃaz Alarcón como alcalde; muchos pobladores entablaron denuncia ante la contralorÃa y ésta a su vez entabló denuncnia Penal pòr el delito de Malversación de Fondos del Estado, y él Señorcillo Abel, sigue como si no hubiese pasado nada, disfrutando de su teneres, muchos de los cuales han surgido con dinero del municipio y de todos los Chuguranos.
Asà es la historia de este pueblo lindo, en su paisaje, TIERRA DE ORQUÃDEAS Y HORTENSIAS, sólo para citar una frase de algún chugurano que emocionado escribe algo de la historia de nuestro pueblo; yo no lo conozco, pero también lo felicito y austedes les invito a seguir en los buscadores de la red y encontrarán cosas importantes que hablan de nuestro Chugur, lo que significa que nuestro pueblo es más grande que sus problemas, más grande que sus divisiones, más grande que los apetitos voráces de mineros y antimineros. CHUGUR ES MÃS GRANDE Y VENCE A LA MUERTE MISMA.
Escuche el otro dÃa en una radio de la Provincia de Chota, la entrevista a un jóven Chugurano, y ojo con esto no estoy diciendo que comparto sus ideales; pero él decÃa "DIOS NO HA BENDECIDO CON UN HERMOSO PAISAJE, NOS HA DADO GRANDES RECURSOS NATURALES; NOS ILUMINA SIEMPRE EN LA RETINA DE LOS OJOS DE BELLAS MUJERES; PERO, TAMBIÉN NOS MALDICE AL DARNOS AUTORIDADES INCAPACES COMO NUESTRO ALCALDE".
Es la hora de juntarnos, el grande, el chicho, el negro, el blanco y el valiente y el no valiente, el rondero, el no rondero, el campesino; en fin necesitamos de la suma de todas las fuerzas, de todas las voluntades para cambiar la historia de este Chugur querido. NO MÃS VIOLENCIA, Sà AL DIÃLOGO, SI AL RESPETO DE LAS IDEAS,porque éstas por más contrarias que sean tienen el derecho a ser respetadas y al menos escuchadas.
RETAMA

Gracias Retama y te felicito, pues les digo amigos comentaristas que estamos cansados de leer cosos insignificantes, cosas que hablan de muerte de violencia; y sin embargo decimos que queremos a Chugur. Estamos equivocados, con comentarios que desafÃan, que siempre termina en CARAJO y todos los ajaos y cebollas habÃdos y por haber estamos dando una IMAGEN NEGATIVA DE NUESTRA TIERRA; basta ya: No todos en Chugur somos Delincuentes.
Retama, estube en la red y a todos les invito visitar esta dirección, donde también se puede enviar comentarios a su autor. la dirección es chugur.hazblog.com/

HOLA, YO TAMBIÉN LES INVITO A ENTRAR EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN
http://chugur.hazblog.com/

Y ENCONTRARÃN TEXTOS COMO LOS QUE COPIO AQUÃ

26 Mar 2008
Chugur, tierra de orquÃdeas y hortensias
105 kilómetros de la capital de la región Cajamarca, se encuentra el distrito de Chugur, con una superficie de 99.6 Km2, es uno de los 03 distritos de la provincia de Hualgayoc. Etimológicamente la palabra Chugur deriva del vocablo CChuga, no determinándose si es término Aymara o CulÃ, pero que significarÃa terreno en forma de plato, sustentándose en la accidentada geografÃa del distrito.Los lugareños sugieren que la palabra Chugur, deriva de chugursillo (Lupinus mutabilis), planta silvestre que abunda en el lugar; sin embargo “chugursillo†es un vocablo castellano formado por chugur más el diminutivo sillo, dejando sin sustento la aseveración mencionada; porque el paraje de chugur existió antes de la llegada de los españoles, prueba de ello en la actualidad todavÃa podemos apreciar vestigios de edificaciones en los cerros de Cachorro, Chugurloma y Tacamache. El cerro Tacamache, ubicado al este de la capital distrital, esconde en su cima importantes vestigios de la época preÃnca, dentro de los podemos destacar: Hornacinas labradas en roca viva asà como el reloj solar conocido en la actualidad como “pozo de la cudaâ€. Documentación que data de 1714, evidencia que el paraje de Chugur fue parte del latifundio del español Francisco GarcÃa de Montenegro, quien estableció casas y corrales en Pampa de Potrerillo; estas tierras fueron heredadas por don Juan de Montenegro, ganadas en litigio a Jerónimo Tingal y Andrés de Cieza; resolución firmada en el año del señor de 1771 por el Juez Remensor Andrés Iparraguirre; encomendando a Gonzalo RamÃrez hacer cumplir el mandato y reestablecer posesión a favor de Juan de Montenegro. Estando en el lugar Pampa de Potrerillo y leÃda que fue la resolución, Juan de Montenegro, en clara gratitud a la justicia que emanaba de la corona española, manifestó a viva voz ¡RamÃrez…! ¡RamÃrez….RamÃrez… a partir de ese momento se nombró a este paraje de Chugur con el nombre de RamÃrez. En Chugur se produjo doblemente el mestizaje, uno con la colonización de los españoles y luego alrededor de las primeras décadas del 1800, llegaron a la zona conspicuos exploradores, procedentes de España y Portugal, los mismos que al formar familia con los mestizos de la zona, determinaron el doble mestizaje de este pueblo. Acontecimiento que no sólo influyó determinantemente en el color de la piel, ojos y cabello sino que acentuaron el correcto uso del idioma español; hoy en dÃa la población de Chugur habla el castellano más puro de toda la región Cajamarca. La mayorÃa del territorio de Chugur está en la región Quechua, subdividiéndose en quechua baja, media y alta. La Quechua Media es la zona más óptima para la ganaderÃa, debido a la constante humedad en todas las épocas del año. Por encima de los 3500 msnm., encontramos a la Jalca, de capa arable superficial y suelos ácidos, cubierta en su mayorÃa por Stipa Ichu, lirio andino(Cypella herrerae), de constante frÃo y sequÃa durante el periodo mayo-octubre. Dos son los rÃos importantes que discurren a lo largo del territorio distrital, el rÃo Perlamayo y Tacamache. El rÃo Perlamayo inicia su recorrido en el lugar denominado Sinchao, luego recepciona las aguas de la quebrada Agua Dulce y 15 Km. Más abajo se une con la quebrada del Chencho. En la base de las Montañas Azules, inicia su recorrido la quebrada Las Gradas, aguas contaminadas de forma natural, debido a la acides de las rocas y los suelos; al inicio el cobre y hiero se ha sedimentado formando una superposición de plataformas, motivo por el que esta quebrada lleva el nombre de Las Gradas.Al oeste del cerro Mirador nace la quebrada Tacamache, aguas con alto contenido de hierro y cobre, 2 kms abajo, nos deleita con una sucesión de cataratas, iniciando con El Balcón y Señorita. El estremecedor sonido de las aguas en complicidad con los bosques naturales hace de este lugar un halo de belleza y misterio muy digno de visitar. De la Laguna Campos, al oeste del cerro Ciénaga, discurre las aguas de la quebrada Azufre, llevando tal denominación debido al alto contenido de azufre en las aguas. Las Gradas, Tacamache y Azufre se unen, en el sector RamÃrez, dando formación al rÃo Tacamache que 18 kms abajo se junta con el rÃo Perlamayo, en el lÃmite de los distritos de Chugur y Ninabamba, iniciando el caudaloso rÃo Chancay. El poblador de Chugur ha ido constantemente dominado la naturaleza, asà zonas, que en antaño parecÃan inhabitables, hoy están poblándose, lo que definitivamente están llevando al rompimiento de las cadenas tróficas de la flora y fauna del distrito. Sólo el 01% del territorio alberga bosques naturales, destacando el quinual(Polylepsis incana), el quishuar (Budllejia incana), el capulà (Prunus Capuli), helecho gigante, la andanga, entre otros. Estos bosques relictos constituyen aún el habitad de reducidas especies de fauna como el venado de cola blanca(Odocoileus virginianus), la pava de monte, la lechuza campanario, el búho, el gato montés y el cometa ventrigris. En las pampas podemos apreciar bandadas de avefrÃa andina, conocido como lic lic. En las lagunas alto andinas, configurando el paisaje que por momentos se traduce en desolador y extraño encontramos al pato cordillerano; más arriba inquietas vizcachas coquetean bajo la caÃda del sol de la tarde, que al medio dÃa fue testigo orgulloso de un empinante vuelo del águila andina. En el tránsito por los caminos, podemos apreciar más de medio centenar de variedad de orquÃdeas, destacando la oxciduim cajamarcae, que junto a la hortensia variedad paniculada constituyen la muestra más resaltante de la flora chugurana. La hortensia, planta oriunda del Japón que primero fue traÃda a España y con la conquista española llegó al Perú, se puede apreciar en la mayorÃa de territorio de Chugur como planta de cerca indefensa y descuidada pero igual trasluce el claro cielo azul en sus corimbos terminales. Es por eso que con mucho orgullo nuestro terruño se llama: Chugur, tierra de hortensias y orquÃdeas. Chugur fue elevado a la categorÃa de distrito el 29 de noviembre de 1915 por Ley 2207; la ciudad capital se ubica bajo el cerro Mirador con una altitud de 2753msnm, entre los 6°43’33’’ de latitud Sur y 18°44’13’’ de longitud oeste. Trece caserÃos conforman el territorio: El Tingo, La Palma, La Colpa, Nuevo Perú, Perlamayo Tambillo Bajo, Perlamayo Tambillo Alto, Perlamayo Capilla, Coyunde Grande, Coyunde Palma, Tres Lagunas, Chencho, RamÃrez y Tacamache, con una población censada de 3760, cuya densidad poblacional es de 37.8 hab./km2. El primer domingo de agosto de cada año, Chugur se viste de gala, para conmemorar su festividad patronal en honor a San Antonio de Padua. Misas, quema de castillos, bailes populares, juegos deportivos, caballos de paso adornan el esperado reencuentro de familiares y amigos procedentes de distintos lugares del Perú y el mundo, que con motivo de los dÃas festivos visitan esta añorada tierra. Hombres y mujeres de añeja esperanza, levantan las voces para entonar un sentimental yaravà cual himno sagrado al amor y la tierra; pero también resuena el canto alegre y festivo, el huayno se abre paso entre el jolgorio y los aplausos:
Desde lejos yo he venido
Cholita linda,
Hay invÃtame un cafecito
En tu cocina.

Ya es muy tarde
y mi caballoEstá cansado,
Si no tienes cama
Acurrúcame a tu lado.

Hay mañana muy tempranito
Iré saliendo,
Al caer la tarde ya estaré
En Perlamayo.
(fuga)
Cholita chuguranita
Mira que te voy a traer,
Un sombrerito de Lajas
Y un chale de San Miguel.

Hijos de esta tierra, han contribuido con sus voces al folclor regional y nacional; Clotilde DÃaz Ascurra, Violeta y Flor Zamora DÃaz, ellas integrantes del “Dúo Sensación Chuguranoâ€. Destacan también Sinecio Vásquez Pérez y Sinestor Silva “Los Paisas de Chotaâ€; Vacilides DÃaz y Oved DÃaz; Santos Francisco RÃos Pérez “El Cajacho Aventureroâ€, Los hermanos Pérez Vásquez: Segundo, Gilberto y Gerardo “El TrÃo Chuguranoâ€; José Mercedes Pérez López, Germán Cubas Cieza; Alex Cubas Elera, entre otros.
NOTA: este texto se encuentra en la dirección arriba mencionada y desconozco su autorÃa, pero lo felicto a quién ha tenido esta genial idea de hablar de nuestra tierra

bien lepardo
te felicito por tu comentario que bueno que comentes esas cosas buenas que chugur tiene no como algunos comentaristas que no saben donde estan parados su comentario es desafio y problemas personales u politicos

grasias

HOLA MIS QUERIDOS PAISAS FELICITACIONES RETAMA AL REFERIRNOS A NUESTRO SEÑOR ALCALDE,CON MUCHA RAZON PODEMOS DECIR Y PORQUE NO FIONALIZAR EL EL PERIODO DEL SEÑOR VIDAL Y SUENA MEJOR "NO HIZO NADA EN OBSOLUTO" NOO PERDON.... SI A HECHO ALGO"DESTRUIR AL DISTRITO"MUCHOS SE DIRAN (Y COMO?)LA RESPUESTA ES "PARALIZANDO EL AVANCE DE NUESTRO DISTRITO ,DESTINANDO TODO EL DINERO QUE LLEGA PARA REALIZART OBRAS A SU BOLSILLO,CHUGUR ESTA EN EL MISMO LUGAR NO PUEDE AVANZAR Y LAS COSAS VAN EN PEOR,PORQUE NI SUS PROPIOS POBLADORES SOS FAVORABLES BUENO HAY ESPERANZAS SI HAY ESPERANZAS Y FELICITACIONES A QUIENES DICEN "NO TODOS SOMOS LADRONES -NO TODOS SOMOS MINEROS - NO TODO ESTA PERDIDO ETC,ETC" SI ES SIERTO Y ESPEREMOS PS UNA NUEVA EPOCA Y ASI SENTIRSE MEJOR Y CON GANAS DE VIVIR EN NUETRA PROPIA TIERRA QUE ES CHUGUR NUESTRO PUEBLO QUERIDO PS QUEREMOS LO MEJOR PARA NUESTRO DISTRITO PERO LASTIMA QUE NO TODOS PENSAMOS IGUAL MUCHOS SOLO SE SRVEN DE ELLO Y LO HACEN DEMOSTRANDO CLARAMENTE NI EL MENOR INTERES POR HACER ALGO POR LA TIERRA DONDE NACIERON BUENO CAMBIANDO DEL TEMA BOY A REFERIRME A LA MINA LAS PERSONAS QUE APOYAN INOCENTEMENTE A LA MINA POR AMOR AL TRABAJO O PORQUE CREEN QUE ES UN GRAN VENEFICIO PARA EL DISTRITO O CUALQUIERA QUE SEA SU PENSAMIENTO LES DECIMOS QUE SE TIENEN QUE CONSIENTEMENTE RESPETAR A LO QUE EL PUEBLO DICE Y LO QUE EL PUEBLO QUIERE "NO A LA MINA" CON MAS DEL 90 % EN TODO EL DISTRITO Y AL 100 % FUERA DEL DISTRITO.OK GRACIAS

ASI ES AMIGOS ES NUESTRA REALIDAD Y GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE DEJAN UN COMENTARIO A FAVOR DEL DISTRITO FELICITACIONES OBISPON PS HAY MUCHA RAZON EN EL TEMA PS NO SE PUEDE HACER CASI NADA PARA EMPESAR NO NOS PODEMOS PONER EN ACUERDO,PORQUE ALGUNOS POBLADORES DE CHUGUR DICEN SI Y OTROS DICEN NO,EN SEGUNDO LUGAR POCO Y CASI NADA SE CONFIA EN LA JUSTICIA QUE TIENE NUESTRO PAIZ,PS NADIE NOS AYUDA ES TAREA DE TODOS NOSOTROS "LA UNION HACE LA FUERZA" UNIDOS NO SEREMOS VENCIDOS GRACIAS.

Que pena, leer tantos comentarios que no hacen mas que revelar la ignorancia de nuestra gente y es penoso decirlo, pero creo que la gente poderosa como LAS MINERAS NOS UTILIZAN, aprovechan nuestra ignorancia y nos hacen enfrentarnos unos a otros.
Mucha gente que se escribe frases CHUGUR TE QUIERO, MI TIERRA QUERIDA, pero sin embargo sólo están buscando destruirlo.
La muerte de Melanio Silva , LAMENTABLE? SI!, pero no era un heroe, era una persona egoÃsta que fue capaz de vender su pueblo por obtener algo personal.
Me da rabia que utilicen nuestra ignorancia para llenar sus bolsillos y a nosotros dejarnos sin la bella tierra que nos vio nacer.
Pero lamentablemente casi poco o nada podemos hacer para que no exploten los minerales, seremos dueños del suelo, pero no del aire, no del subsuelo, pues el dueño es el Estado. Y creeremos que el estado será capaz de ceder y no permitir que los minerales sean explotados.. PUES NO!!! buena parte de los ingresos bienen de la minerÃa....porque entonces no vigilamos que se cumpla con todo lo que la legislaión dice que todos los Proyectos Mineros deben tener un estudio de IMPACTO AMBIENTAL, para que la explotación y los deshechos derivados de ésta sean tratados como deben ser y como la ley lo exige y de esa manera no nos perjudique la contaminación.
Pero no... estamos luchando contra nosostros mismos, haciendo creer que queremos a la tierra, que nos ponemos en uno de los dos bandos solo para decir SOY EL MEJOR Y CONMIGO NADIE PUEDE.

hola hermanos chuguranos

es lamentable de nuestro alcalde y sus regidores no les importan hacer obras de impacto social dejando de llenarce los bolcillos tengo entendido que el alcalde vidal de a comnprado terreno en coyunde el teniente alcalde se a hecho su buena casa tambien en coyunde y otros mas regidores en chota an construido sus casa en chota ademas que no saben ni leer se estan engordando del presupuesto de nuestro querido chugur.

grasias

Hola amigos chuguranos,despues de leer los comentarios y sinceramente me conmueve los hechos ocurridos en nuestro distrito,pero hoy un dia gracias a Dios que ya a vuelto a la calma,pero lamentablemente las cosas tienen que seguir su curso y nosotros como chuguranos dispuestos a pasar ahun peores momentos,si algunas personas pueden decir que ya todo a vuelto a la calma,cuando la verdad es recien empiezan las cosas en pie de lucha en vusca de una paz y bienestar para el distrito;hermanos chuguranos pueda que haya alguien que diga que mi comentario es una amenaza,pero no es asi es nuestra realidad,si yo les pregunto que a pesar de las cosas ya sucedidas en nuestro distrito,pero la maldita mina sigue y puede quedarse,respaldado por el maldito gobierno y autoridades que tenemos en nuestro paiz y a los mineros y moradores chuguranos que apoyan la mina les digo que nos bemos mas adelante cuando el mal haga efecto en su hogar o familia,ahora quiero referirme al Sr.Norbel Estela y puedo decir que conosco su historia y bien de serca,Norbel eres un herue,has demostrado todo lo que dices en tu comentario y casi todos los chuguranos estamos contigo,los que te maldicen son solamente unos cuantos indefensos manejdos por el dinero que les pagan,Norbel sientete querido por los chuguranos y si las cosas siguen su curso,estaremos en pie de lucha sin temor a nada unicamente con el anhelo de alcanzar la paz y todos sabemos que DESPUES DE LA GUERRA ESTA LA PAZ….VIVA CHUGUR Y AL DIABLO LA MINA Y SUS SECUACES.

Hola ¨soy puro chugur¨, prefiero escribir sin adjetivos, debes saber que la PAZ NO SE ENCUENTRA MATANDO, sabes ponte a pensar que los (herue), perdon amigo fÃjate como escribes, y te doy la razón porque dices que se aprovechan de la ignorancia, TÚ TE HAS CALIFICADO COMO INGNORANTE, todo ha vuelto a la calma, tambien afirmas, pero tambien dices que la lucha empieza; PUES AMIGO DEFÃNETE DE UNA VEZ, no pienses que tu norbil o cualquier perro que sea nos hace tener miedo, AQUà ESTAMOS. debes saber que las ideas son más grandes y poderosas que las armas.
EN FIN, HAY MUCHO QUE DECIRTE, PERO PREFIERO HABLAR DE OTRAS COSAS.

en Cajamarca, un rinconcito español

En la región comprendida entre Hualgayoc y Santa Cruz existe un núcleo étnico de hombres blancos, la mayorÃa de ellos altos de ojos azules o plomizos, llamados "zarcos" en el lugar, ascendencia aparentemente castiza española. Ellos se denominan "mestizos", pero por sus rasgos raciales son evidentemente descendientes directos de los conquistadores españoles. En esta región no existen, o son muy raros, los hijos de los incas, y, por lo demás, nadie habla el quechua. En el corazón de esta región está enclavado Chugur, una limpia aldea que parece sustraÃda de España misma. Todas sus casitas están encaladas, con balcones y puertas pintadas de diversos colores. Estos hombres blancos con fuerza genética excepcional, han irradiado sus caracteres étnicos fuera de su propia región en lugar de haber sido asimilados o borrados por la avasalladora mayorÃa de hombres cobrizos que los rodean. Los blancos llegaron ahà presumiblemente, con las huestes de Pizarro. En Chugur un alto porcentaje de sus habitantes lleva el apellido DÃaz, ya sea por padre o por madre, parece que fueron varios hermanos, llegaron a mediados del siglo XVIII durante el auge de la minerÃa en la región. En Piura se dice que "todos" son Seminario, pero en Chugur, sà todos son DÃaz o parientes de Diaz Son todos muy católicos y también son muy supersticiosos. Los dÃas martes y viernes son malos para cualquier quehacer y sólo son buenos para la ceremonia de la expulsión del maleficio o curar el mal de espanto. El camino a Chugur está bordeado por bosques de árboles de quinua, pero cerca ya del pueblo se ven sembrÃos de maÃz, papa etc.

Que bien marÃa luz, tu reportaje me parece excelente, los últimos dÃas recibà dos vÃdeos y pronto los compartiré con mis amigos de Chugur, pero con aquellos que entienden

Hola ,al que me dice,hola puro chugur,en el comentario anterior,soy yo,soy puro chugur,primero que todo en ninguna parte de mi comentario me refiero a buscar la paz matando,bueno son casos que puede darse ,pero en lo que te expresas sin duda eres un minero,y si es asi,eres un cobarde y traidor,........

Jaja, que pena "soy Puro Chugur", siempre sigues dando muestras de tu incapacidad para aceptar ideas contrarias y ni siquiera tienes capacidad para aceptar un comentario; SABES LA MEDIOCRIDAD ES EL PEOR ATRAZO DE LOS PUEBLOS, y gracias que sólamente tú te sientas orgulloso de tu ignorancia. siempre Gritas: "TRAIDOR... COBARDE" (me refiero a tus comentarios), al final de todo estoy seguro que ni sabes que significan esas palabras: Seguro tù si eres valiente porque justificas tu quìmerica paz MATANDO, eres valiente escondièndote detràs de un sinònimo como el que haces en esta pàgina, NOO AMIGO, trabajar no es un delito, y si trabajarÃa en la mina, me sentirÃa orgulloso, Y POR ESO ES QUE NOS DIFERENCIAMOS los hombres y mujeres pensantes de Chugur, DE USTEDES que sòlo GRITAN Y BLASFEMAN como hienas que viven en un mundo prehistórico. Solicto a Dios Ilumine tus desgastadas neuronas.

hola a todos al comentario anterior le digo que esta bien,respeto lo que el piensa como otros chuguranos,pero lastima que se opone a mi y ni sabe quien soy y sabes yo hasta ahora no e matodo ni un perro y no me llames como un crimunal ja ja,si tu apoyas a la mina,esta bien pero sabes,hay una cosa mas del 90% de los chuguranos no kiere la mina en el distrito y esto se tiene que respetar y si no has respetado hasta ahora ,en adelante tendras que respetarlo okis

Amigo del comentario anterior, sólo en tu cabeza puede caber la posibilidad que el 90% de chugur está en contra de la minerÃa, una vez más estoy convencido que no tienes ojos para mirar más allá de tu nariz; en fin es tu comentario, poco por no decir nada me preocupa, ni nos preocupa a los chuguranos que si pensamos, que sà razonamos, que imaginamos un futuro mejor, te invito y lo hago sinceramente a QUE LEAS, TE INFORMES, RAZONES como ser humano que somos; te invito a dejar tu rabieta a un lado y escribe un comentario, al menos, teniendo en cuenta COMO Y QUÉ escribes; pues si no has matado ningún perro, es porque los perros están de tu lado, jajajaja. ES SÓLO UNA BROMA... Entiendo que es difÃcil cambiar los pensamientos, pero también quiero que entiendas que la unión de todas las fuerzas y todas las voluntades hacen a los pueblos grandes tan grandes que vencerán a la muerte misma; OSEA QUE YA TE VENCEREMOS... jaja,.. Sà sé quien sois,de eso despreocupate, pues si quieres sigue pensando que eres anónimo, PARA Mà ME DA IGUAL. Sigue también pensando que tu pensamiento lo comparten el 90% de la población de Chugur, QUE TE PARECE MEJOR, PARA QUE TE SIENTAS BIEN, te recomiendo que te imagines que el 105% de la población de Chugur te apoya.
Se cumple creo la frase: PIENSO LUEGO EXISTO.
M e despido de usted señor "ANÓNIMO".jajaja

HOLA AMIGOS LA MAYORIA HABLA DE MUERTE Y ALGUNOS LO FELICITAN A NORVEL ESTELA PUES CREEN QUE ES SU DIOS PERO YA VEREMOS, QUISAS SEA EL EL PROXIMO DIOS TARDA PERO NUNCA OLVIDA SAVEMOS MUY BIEN CLARO QUE EL ES UN MALDITO ASECINO,MATO AL SEÑOR ERMOGENES CUBAS Y ELIAS CUBAS PERO CUALQUIER MOMENTO TE LLEGARA TU PREMIO Y SAVES MUY BIEN CUAL ES.

tienes razon tigre todas esas personas que estan malogrando nuestro pueblo tttodos estos matones,sicarios, cualquier momento les llegara su hora,Savia usted que hace el alcalde por chugur nada es otro maldito corrupto al igual que el ex alcalde no hace nada, y la poblacion contenta porque tanto les maneja a su antojo.

todos hablan de la mineria si bien savemos que el primer alcalde que le dio permiso a la mina para que entre en nuestro territorio fue la ex alcaldeza, pero lo que mas me da colera es que ronderos lo utilizan a nuestra jente se aprovechan se su innorancia pero esto tiene que parar no mas abusos no se aprovechen de esta pobre jente los culpables de todo son los precidentes de ronda..

hola pz la mera verdad esq el pueblito asi como usteds disen es un pueblos lleno de coraje de fuerza q cuando se trata de luchar x algo q es nuestro pz no bamos a echar un paso atras q siga la lucha x el pueblo q nososntros keremso luchar x el bien de nuestros hijos y del mañana aaaaaaaa y austds q solo son blabla es la hora de unirse bamos solo x haser garde a nuestro chugur q se mueran los desgarasiados q solo tratan de aprobechars de la humildada de nuetra jente y espero q pronto sea el pueblo de paz de trabajo el pueblo de antes el publito q todos los chugunos qrmos................ solo dany para mi pueblo de chogur

Hola paisas quiero dar respuesta a los comentarios anteriores esta claro que por lo que se expresan sin duda nos dan la idea de ser paisanitos especialmente los dos últimos cholitos Hanleth y el que aterroriza a Sr.Norbel jaja penita da sus actitudes describen también que es nuestro Dios bueno no entiendo nada pero parece que estan furiosos por la muerte de las personas ya mencionadas en su comentario, bueno que torpes cualkiera debe estar contento de que se hayan eliminado los malos elementos que existÃan en el distrito, yo creo que todos estamos contentos y trankilos o alguien a ver que me diga quien quiere ún parasito en sus plantas bueno disculpen por expresarme asi pero soy victima de sus fechorÃas pero a pesar de todo ellos se lo pidieron y estoy convencido que cualkiera obrarÃa con malas intenciones en el caso de Norbel cuando se le hablaron de esa forma .Bueno este es mi comenario ya no hablo mas de la mina ni del Sr alcalde porque ya estoy arto de hablar mientras que mas se llenan los bolsillos sin darse cuenta que su corbata será el adorno se su cuello y al paisa que esta aterrorizanzo con el cuento de que ya saben cual es el regalo trankilito chino que no kiero ver caidos en culkier lugar y cholitos todavÃa.

Hola a todos los amigos lectores y comentaristas especialmente quiero saludar al Sr Hamleth, nombre artÃstico del comentario anterior.es quien se opone siempre a mis comentarios demostrando asi una completa ignorancia bueno Hamlet ruego a Dios que te bendiga y te llene de sabidurÃa y ps yo no me muestro en contra del trabajo, trabaja donde sea, te felicito porque asi estas demostrando ser un chugurano ejemplar eso nadie te prohÃbe y entiende que lo que estoy muy en contra es los que apoyan a la mina porque con su apoyo están destruyendo de apocos nuestra tierra,todos sabemos que eso trae contaminación a todo el medio ambiente informate un poco mas en el internet hay toda clase de informes y reflecciona antes de opinar no apoyes la destrucción y si no sabes ahora nuestro planeta se encuentra en medio de un peligro casi irreparable informate porque estoy seguro que nada sabes de estas cosas y en este caso la mina lo que hace es solo engañar a nuestros paisas utilizándolos como un medio para entrar pagándoles unos cientos de soles por unos meses de chamba, reflecciona por unos cientos de soles mensuales no te dejes que te tomen de cholito ,la mina les dara chamba solo hasta que tenga la autorización del pueblo y cuando lo consigan se acabara la chamba para todos los cholitos mineros, en una empresa minera solo trabajan personal profesional y que pinche profecion tienes cuéntame, a pero claro si les dan chamba también a unos cuantos cholitos para realizar los trabajos mas peligrosos y que es lo que quieres cambiar tu vida por unos cientos de soles, envenenar tu cuerpo y matarte de apocos refleccionen la vida y el medio ambiente que dios nos a dado no se vende hay muchos medios para seguir adelante, hay tantos medios de seguir adelante, desarrollen otras avilidades aparte de mineros estoy seguro que les ira mejor y sin joder a nadies y recuerden que Dios dice en la biblia los que hacen el bien y realizan buenas obras en su vida tendrán una muerte trankila en cambio los que hagan malas obras y maldades tendrán una muerte espantoza

Hola a todos:
Realmente siento verguenza ajena por los comentarios que algunos de mis paisanos escriben, y la ortografÃa?, a dónde vamos a llegar con sus ideas, y creo que ni saben el significado de sus frases.
Me indigna tanto su ignorancia, su soberbia, y su irrespeto por nuestros padres y nuestro pueblo...que verguenza señores!...Nelter tú que haces trabajando en una mina si eres profesor?...esa es la manera que ejerces tu carrera...que enseñas en la mina? tus ansias de podery tu avaricia te ganaro? y hoy no eres más que un servil minero? y los 5 años de Universidad que tuviste se convirtió en oro?
Y a los defensores de Norvil...que son unos criminales igual que él....unos pobres ignorantes....me voy indignado....

a disculpen por la ortografia lo que cuenta es la idea gracias
viva chugur

y espero que ya no aya mas vilencia en chugur

no ala contaminacion carajo..... afuera la mineria y todos los defensores de ella viva chugur carajo se luchara asta quemar el ultimo cartucho

yo como chugurana que soy le pediria de corazon que postule para alcalde para nuestro querido chugur para que nuestro querido chugur pueda ser mejor en varias formas gracias paisita por todas estas bellas palabras a quien te diriges anuestro querido chugur gracias !

aver le agradesco por mensionar a la alcaldesa Delia Dias que personas como ella quedan pocas que yo tambien la he conocido como una gran persona gracias por aver mewncionado su nombre espero que ojala usted sea unas delas pocas personas buenas que hay gracias paisita.por todas tus lindas palabras que te diriges a todo nuestro querido chugur no sinspiras mucha alegria gracias.

soy hija de una chugurana y he leido lo bello q es la tierra de mi madre y veo que es lindo lo poco que conozco s hermoso y me apena que un distrito tan lindo como chugur se encuentra asi en estos momentos y quisiera que sea diferente que aiga buenos gobernantes gracias por escribir estas lindas palabras .

hola...!!!! soy chugurana,y la verdad es que estoy indignada por todo lo que ha pasado y por todos los comentarios estupidos que hace la gente, que no esta al tanto realmente de lo que si pasa en nuestra comunidad...yo entiendo que algunas personas quieran defender a la mina ...pero se que lo hacen por que de alguna manera u otra tambien se llenan los bolsillos de dinero o simplemente porque no saben la mera realidad... y bueno,es que en algo tienen razon los que hacen comentarios en defensa de la mina.. no esta bien usar la violencia para defender su pueblo,pero tampoco es correcto que la gente se vuelva millonario de la noche a la mañana destruyendo el pueblo que lo vio nacer y que supuestamente aman ..yo me pregunto ,amar es destruir?...obvio que no...por eso la gente que solo busca bienestar economico esta de acuerdo con todo lo que dicen los verdaderos ingnorantes de esta historia,nadie tiene que defender la violencia, pero norbel es el unico que dio la cara con valentia y aunque lastimisamente por esta razon se haya vuelto un asesino el fue el que le dio una patada en el trasero a la mina.....
chau!!!

hey chuguranita, no te da verguenza hablar de este tal norbel, la valentÃa de este hombre fue matar y que bien que lo reconozcas; y ten cuidado, de que patadita hablas; o sea que matando ha HERMOGENES CUBAS, A ELIAS CUBAS A ELMER PORTILLA A MELANIO SILVA, ¿Es valiente y lo
jodÃo a la mina?. VETE A LA MISMA M......

Tienes mucha razon Frank alas fechurias del sicario que chguranita por siempre alaba, se suman la muerte de Eduvijes Ruiz, aquien este asesino y su mancha lo mataron a pedradas.
En fin para aquellos poquitos delincuentes es heroe, para nosotros es un cobarde asesino ASESIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINO

Basta ya de hablar de un vil asesino como lo es este tal norbel, que la justicia tarda pero nunca olvida; este asesino de yantos inocentes sólo para algunos idiotas es heroe. Algún dÃa, este especimen del demonio, pagará por la muerte de Emiliano Acuña Cubas, y las otras muertes que ha hecho en Chugur y otros lugares. Por más que se deje la barba larga, por más que te cambies de nombre, por más que te tu padre lucio Linares te esconda. CAERÃS EN LAS MISMAS REDES QUE SEMBRASTE.

BUENO DIAS, QUIEN LES HABLA ES UNA PERSONA QUE QUISIERA IR A VISITAR EL DISTRITO DE CHUGUR, PERO AL PARECER ALLI ESTAN EN PROBLEMAS, ENTRE LA MISMA POBLACION, QUIESIERA QUE ALGUIEN ME ORIENTE SI ES BUENO O NO IR ALLI HACER TURISMO, A CONOCER , A VISITAR, YA QUE ME HABLARON BIEN DE ESE LUGAR. ESPERARE LA RESPUESTA

asi mismo a cuantas horas esta chugur de cajamarca, y que lugares turisticos tienen alli, hay empresas de transporte que parte de lima hasta alli

NUEVAMENTE TENGAN TODOS USTEDES MUY BUENAS NOCHES, OTRA VEZ QUISIERA REITERARLES COMO SE PUEDE LLEGAR AL DISTRITO, O PROVINCIA DE CHUGUR, QUE EMPRESA, O LINEA DE TRANSPORTE ES LA SE DIRIGE, DIAS QUE PARTE, Y A QUE HORA, ASIMISMO, LOS DIAS QUE RETORNA A CAJAMARCA O SE VIENE DIRECTO A LIMA, YA QUE FUI A CAJAMARCA LA SEMANA QUE PASO Y POCOS CAJAMARQUINOS ME DIERON REFERENCIA DE COMO LLEGAR A CHUGUR, QUISIERA QUE ALGUIEN DE CHUGUR ME PUEDA ORIENTAR, YA QUE QUISIERA CONOCER SU TIERRA, A PESAR DE LOS FUERTES COMENTARIOS QUE DICEN USTEDES MISMOS, ESPERANDO ALGUNA RESPUESTA SE DESPIDE EL VISITANTE-LIMA-PERU

hola amigo si etas perdido yo te ayudare a llegar a chugur solo llama a mi cel 76-976600331

Añadir nuevo comentario