Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones inician taller para consolidar Agenda Indígena - Campesina

Del 21 al 23 de enero se realizará un taller nacional para consolidar la agenda indígena - campesina nacional organizado por organizaciones del área andina del Perú. El evento se realizará en Lima, en la sede de la Confederacion Nacional Agraria (CNA).

El Taller es convocado además por la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Asociación Nacional de Maestros Bilingües (ANAMEBI), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), el Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho (COPUCNA) entre otras organizaciones.

A continuación reproducimos el documento de presentación y programa del evento:

Presentación

La actual expansión del modelo económico neoliberal se refleja en nuestro país a través de la aplicación de políticas estatales que empeoran las condiciones de vida de millones de familias. Estas políticas se profundizan bajo el supuesto del crecimiento económico, con el cual se facilita, promueve y protege las inversiones de grandes empresas dedicadas, sobretodo, a la explotación a gran escala de nuestros recursos naturales y la apropiación de nuestros territorios y conocimientos colectivos.

La adecuada implementación de esas políticas implica perjudicar a los sectores y grupos sociales marginados históricamente, quienes soportan los costos de ese llamado crecimiento económico. En efecto, somos los grupos humanos organizados en Comunidades Campesinas, Rondas Campesinas y demás organizaciones del área andina del país quienes corremos graves riesgos de existencia, pues los actuales proyectos del Gobierno amenazan con despojarnos violentamente de nuestros territorios, lo que implica la gradual desaparición de nuestros Pueblos y culturas milenarias.

Frente a ese escenario, las organizaciones indígenas, campesinas y agrarias representativas del área andina del país, CCP, CUNARC, CNA, CONACAMI, ANAMEBI, UNCA y otras organizaciones regionales del área andina del país, acordamos reflexionar, debatir y ampliar nuestras acciones y propuestas conjuntas que venimos trabajando en los últimos años.

Creemos que es fundamental generar un espacio de encuentro en donde realicemos el balance adecuado de nuestras acciones, estrategias y demandas en defensa de nuestros derechos colectivos e individuales.

En ese sentido, realizamos el presente Taller Nacional Consolidación de la Agenda Indígena - Campesina Nacional, cuyo objetivo central es analizar, ampliar y aprobar la Agenda Indígena Campesina Nacional para la defensa de nuestros derechos como Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas incidiendo en los espacios públicos, políticas publicas y la opinión publica en general.

El alcance de los objetivos del evento será resultado del trabajo en plenarias y grupos de trabajo de los dirigentes, lideres y autoridades originarias de las organizaciones participantes, que se enriquecerán con las ponencias de invitados especialistas en cada uno de los ejes temáticos.

Programa

Lunes, 21 de Enero

10: 00 a.m. 11: 00 a.m.Palabras de Bienvenida.

Ceremonia de Inauguración

11: 00 a.m. 11: 30 a.m.Explicación del programa:

Presentación de Participantes

Presentación de Agenda

Metodología del Taller

11:30 a.m. 12:30 a.m.Primer Eje Temático: Derechos, Poder, Autonomía, Autodeterminación y Participación Política

Ponentes:Sr. Miguel Palacín Quispe.

Coordinador General CAOI.

Representante CUNARC

Comentarios: Sr. Francisco Ballón Aguirre (ONG CIPA).

Raquel Yrigoyen Fajardo (Consultora OIT)

12:30 a.m. 01:30 p.m.Almuerzo

01: 30 p.m. - 02: 30 p.m.Segundo Eje Temático: Territorio, Recursos Naturales e Industrias Extractivas

Ponentes: Sr. Mario Palacios Panéz.

Presidente CONACAMI PERU

Representante AIDESEP

Comentarios: Padre Marco Arana Zegarra (ONG GRUFIDES)

Pedro Francke (Director Rev. Bajo la Lupa)

02:30 p.m. 04: 00 p.m.Grupos de Trabajo por Eje Temático

04: 00 p.m. 05:00 p.m.Plenaria: Presentación de grupos de trabajo, acuerdos y conclusiones

05: 00 p.m. 06: 00 p.m. Tarde Cultural

08: 00 p.m. 09: 00 p.m.Cena

Martes 22 de Enero

08: 00 a.m. 09: 00 a.m. Desayuno

09: 00 a.m. - 10: 00 a.m.Tercer Eje Temático: Políticas Neoliberales, Tratados de Libre Comercio, Modelos económicos alternativos y solidarios

Ponentes: Representante CCP

Representante CNA

Comentarios: Reynaldo Trinidad Ardiles (Dir. Revista Agronoticias)

Raúl Wiener Fresco (ONG CEDAL).

10: 00 p.m. 11: 00 a.m.Cuarto Eje Temático: Cultura, Identidad, Educación y Salud

Ponentes: Representante ANAMEBI

Representante UNCA

Comentarios:Rodrigo Montoya

Edmundo Murrugarra Florián.

11: 00 p.m. 12: 30 p.m.Grupos de Trabajo por Eje Temático

12: 30 p.m. 02:00 p.m.Almuerzo

02: 00 p.m. - 03: 00 p.m.Plenaria: Presentación de grupos de trabajo, acuerdos y conclusiones

03: 00 p. m 05: 00 p.m. Tarde Cultural

05: 00 p. m 06: 00 p.m. Cena

Miércoles 23 de Enero

08: 00 a.m. - 09: 00 a.m. Desayuno

09: 00 a.m. - 11: 00 a.m.Plenaria Final: Aportes finales y validación de Agenda Indígena Campesina Nacional

Toma de Acuerdos - Suscripción de Declaración

11: 00 a.m. 11: 30 a.m. Ceremonia de Clausura del evento.

Fuente: Conacami

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

A todos los hermanos dirigentes y lideres andinos, amazonicos muchos exitos por este taller tan importante, sigueremos luchando por la causa de nuestro pueblos y pues busquemos la consolidacion politica indigena y demostremos al Estado actual y que aun le falta aprender y asismismo solidarizaremos con nuestros hermanos Mapuches de Chile....seamos unidos

saludos a todos

Edilberto Kinin
Profesional Indigena Awajun
Desde Saramiriza - Loreto

POR FIN UNIDAD EN LA DIVERSIDAD!!
Que alegrÃa me dá ver que tanto organizaciones con larga trayectoria histórica de lucha como la CCP (60 años), la CNA , asà como organizaciones que más nÃtidamente han levantado las banderas indÃgenas como CONACAMI , asà como nuestras reivindicaciones culturales como ANAMEBI, hoy por fÃn y cada vez más y más muestren iniciativas concretas para lograr mayor unidad y una agenda unitaria!
Esto nos llena de esperanzas alos indÃgenas peruanos que desde adentro y afuera del PaÃs seguimos los pasos hacia la consolidación de un grán movimiento!

En el contexto polÃtico actual, caracterizado por la nueva dictadura aprista, es loable iniciativas y actividades destinadas a reivindicar la legitimidad de los derechos de los pueblos originarios.
Felicitaciones a estas organizaciones, creemos que este es el inicio de la gran lucha que debemos emprender en el futuro inmediato.

UN FRATERNAL SALUDO A TODOS LOS HERMANOS KECHUAS, AYMARAS Y AMAZONENSES DEL PERU TAWANTINSUYANO. LA CONVOCATORIA ES UN ACIERTO Y CONSIDERO QUE DEBE SER LA APERTURA HACIA EL DEBATE Y LA DEFINICIÓN IDEOLÓGICA Y POLÃTICA COMO PUEBLOS Y NACIONES ANCESTRALES Y NO COMO SIMPLES CLASES SOCIALES Y SUS ORGANIZACIOONES CORPORATIVAS QUE RETRASAN NUESTRO PROCESO DE CONSOLIDACIÓN ORGANIZACIONAL Y POLÃTICA, SIN EMBARGO, ES IMPÃ’RTANTE EL REENCUENTRO CON NUESTROS SABERES Y CONOCIMIENTOS QUE AÚN PERMANESESN CLANDESTINOS, PERO QUE SE PROYECTAN DENTRO DE LA LÓGICA DEL PENSAMIENTO CÓSMICO TAWANTINSUYANO. UNA VEZ MÃS SALUDAMOS Y FELICITAMOS A LOS HERMANOS QUE CONVOCAN ESTE EVENTO Y QUE SEA SIN DISCRIMINACIÓN DE NINGUNA CLASE Y DENTRO DEL ESPÃRITU DEL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÃGENAS.

Añadir nuevo comentario