Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Concurrida marcha en Santiago en solidaridad con Patricia Troncoso

Protesta mapuche, foto Internet

Servindi, 17 enero 2008.- Una marcha de doscientas personas se realizó en Santiago de Chile en solidaridad con Patricia Troncoso quién está a punto de cumplir 100 días de huelga de hambre líquida. Troncoso ha reducido 30 kilos en su peso normal y se encuentra en riesgo de muerte.

Roberto Troncoso, padre de Patricia, culpó a la Presidente Bachellet de no tomar decisiones y la responsabilizó por la integridad física y psíquica de su hija, quién ha sido aislada incluso de su propia familia.

La marcha también repudió al asesinato del joven mapuche Matías Catrileo y la represión desatada contra el movimiento indígena mapuche a quién se le aplica leyes antiterroristas expedidas en la época del dictador Pinochet.

La movilización fue convocada por organizaciones Mapuche de Santiago como la Agrupación Mapuche KIlapan, Jvfken Map, Wemollfvñ y Consejo Pikunche.

Las acciones de solidaridad se vienen multiplicando en diversos lugares de Chile y América, como Uruguay o Argentina , e incluso en países de Europa como Bélgica y Grecia, entre otros.

Los manifestantes denunciaron la política de ocupación militar en Wallmapu, donde se controlan las comunidades, caminos, ciudades y pueblos, por parte de efectivos policiales e incluso militares encubiertos.

El senador Alejandro Navarro acusó al Gobierno de pretender aislar a Patricia Troncoso, quién sufre una condena de 10 años de presidio al amparo de la ley Antiterrorista.

Troncoso fue acusada de ser la autora de un incendio que afectó en diciembre de 2001 al fundo Poluco Pidenco, de propiedad de la forestal Minenco, en el municipio de Ercilla.

----

Más información acerca de Patricia Troncoso

Mapuexpress.- Patricia Troncoso es una presa política mapuche, junto a decenas de otros comuneros en diferentes cárceles de Chile como consecuencia de la protesta social y lucha territorial.

Patricia, conocida también cariñosamente como La Cheparealiza una huelga de hambre líquida desde el 10 de octubre del 2007.

Auxiliar de párvulos y ex Estudiante de Teología en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica de Valparaíso.

En la búsqueda de sus propias raíces, fue aproximándose de manera solidaria a las comunidades mapuche y se hizo parte de la resistencia histórica, la defensa y exigibilidad por Derechos Colectivos.

El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas informó en su oportunidad sobre las causas de su detención, producida el 12 de septiembre del año 2002, señalando que la mujer fue acusada de ser autora de los delitos de amenazas e incendios terroristas.

Se le imputó a ella y a otros acusados responsabilidad en los hechos de incendio terrorista en propiedad de Juan Agustín Figueroa; amenazas de incendio terrorista contra los dueños y administradores del Fundo Nancahue; incendio terrorista en perjuicio del predio forestal San Gregorio de propiedad de Juan Julio Sagredo Marín y amenazas de incendio terrorista contra los dueños y administradores del Predio San Gregorio.

Juan Agustín Figueroa es ex Ministro de Estado, ex miembro del Tribunal Constitucional, latifundista y empresario, dedicado al rubro, entre otras, del comercio Forestal, hecho que lo vincula a diversos terratenientes de la zona que mantienen conflictos con comunidades por disputas territoriales, así como a grupos económicos poderosos vinculados a la industria forestal.

En diciembre de ese mismo año, se le inició un nuevo proceso, acusada de ser partícipe de la Organización Mapuche, la cual es Coordinadora de Comunidades En Conflicto Arauco Malleco, organización del pueblo mapuche a la que se le ha señalado como asociación ilícita terrorista, por el gobierno de Chile.

De la misma manera, el 28 de enero de 2003 se formalizó otra causa en su contra por delitos de incendio terrorista, robos con violencia, lesiones, usurpación en el grado de tentativa y otros, siendo los demandantes la Empresa Forestal Mininco SA y la gobernación provincial de Malleco.

Forestal Mininco es del Holding CMPC controlado por el grupo económico MATTE, una de las principales empresas que mantiene conflictos territoriales con Comunidades Mapuche.. Justamente, por la disputa de uno de sus predios en Ercilla, fue asesinado por agentes del estado chileno, en noviembre del 2002, un joven Mapuche de 17 años, Alex Lemún.

En la primera causa, la sentencia definitiva absolvió a las y los imputados de todos los cargos. Sin embargo las partes querellantes en este caso -gobierno y particulares- presentaron un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, que el 2 de julio de 2003 anuló la sentencia absolutoria, ordenando la realización de un nuevo juicio.

Éste fue realizado a partir del 9 de septiembre de 2003 y fue absuelta nuevamente de todos los cargos que se le formulaban, mientras que los lonkos mapuche fueron condenados a la pena de 5 años y 1 día de presidio por el delito de amenazas de incendio terrorista, contemplado en el artículo de la Ley N° 18.314. (hoy los lonkos se encuentran en libertad).

Finalmente Patricia fue condenada a 10 años y un día de prisión, acusada de incendio terrorista al predio Poluco Pidenco, y se la condenó a pagar en indemnización a la Empresa Forestal Mininco SA la suma de 425 millones de pesos (cerca de unos 900 mil dólares), junto a los cinco condenados por esta causa.

El caso Poluco Pidenco fue un incendio ocurrido en diciembre de 2001, sin víctimas fatales, en el cual sus presuntos autores fueron juzgados con testigos sin rostros aplicándosele la Ley Antiterrorista creada durante la dictadura militar.

Esta situación ha sido condenada ya en varias oportunidades por los organismos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que han pedido la derogación de la Ley Antiterrorista y la revisión de los procesos realizados bajo esa norma. Varios pronunciamientos ha habido al respecto, entre ellos, la del Relator indígena Rodolfo Stavenhagen, la de los Comités de Derechos Humanos; Económicos, sociales y culturales, entre otros. Asimismo, varias causas se llevan en la CIDH de la OEA por inaplicabilidad del tipo penal y desproporcionalidad de las penas, entre otros argumentos.

Durante los meses de octubre y noviembre del 2004, en forma paralela al cumplimiento de su condena, Patricia Troncoso debió afrontar un cuarto juicio por el delito de asociación ilícita terrorista.

Tras 17 jornadas de audiencias en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, fue declarada inocente por tercera vez de su participación en delitos de carácter terrorista.

La historia de la actual Huelga de hambre de Patricia, ya se había repetido en varias ocasiones, todas en apoyo y solidaridad por la totalidad de los Presos Políticos Mapuches. Una extrema fue la realizada durante el 2006 junto a otros PPM, como Juan Huenulao, Patricio Marileo y Jaime Marileo, quienes llegaron a 63 días en ayuno y fueron vilmente traicionados.

En aquella oportunidad los mapuches demandaban la nulidad del juicio Pouco Pidenco ya mencionado. Para este fin, con el propósito de bajar la huelga, el Gobierno se comprometió a poner suma urgencia a un proyecto de Ley que les daría la libertad. Se depuso la huelga en momentos que una amplia representación de legisladores del oficialismo se comprometió a apoyarla, sin embargo, al momento de su votación, varios de ellos lo hicieron en contra.

El compromiso firmado de los legisladores y luego no cumplido, señalaban lo siguiente, con su firma ante los presos:

Confirmamos mediante este compromiso, nuestra voluntad de votar favorablemente el proyecto de Ley que establece el beneficio de la libertad vigilada a los Presos por la Ley Antiterrorista en la reivindicación del Pueblo Mapuche...... conminamos a los presos de la cárcel de Angol, bajar la huelga de hambre, ante la feliz noticia de la urgencia de este proyecto de Ley en el Senado, y ante el compromiso de nuestros votos favorables, que provocará su libertad en el corto plazo".

Jaime Naranjo (PS), Guido Girardi (PPD), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Nuñez (PS), Jaime Gazmuri (PS), Mariano Ruiz Esquide (DC), Pedro Muñoz (PS), Fernando Flores (PPD), Carlos Ominami (PS), José Antonio Gomez (PRSD), Hosain Sabag (DC), Camilo Escalona (PS), se comprometieron por sí mismo y por sus bancadas políticas.

Lo grave, es que senadores que se habían comprometido con sus votos favorables, desconocieron todo acuerdo, entre ellos Jorge Pizarro (DC), Mariano Ruiz Esquide (DC), Hosain Sabag (DC), quienes habían suscrito el documento, al igual que el senador Fernando Flores (PPD), quien este último no asistió a la votación. Lo mismo, con la Senadora Soledad Alvear y presidenta del partido DC, quien se había comprometido verbalmente.

Con 20 votos en contra, 13 a favor y 2 abstenciones, el Senado desechó la idea de legislar sobre la iniciativa que tenía como objetivo otorgar el beneficio de la libertad condicional a los comuneros. El proyecto de Ley quedó sepultado al ser rechazado en primer trámite.

Fuente: Mapuexpress

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Somos forasteros en nuestra patria, en nuestra tierra, de nuestros pueblos y naciones solo tenemos la partida de nacimiento y cuando llegamos a mayorÃa de edad logramos la cedula de identidad, eso no los dan porque pagamos dinero, luego no tenemos, no tenemos derecho a nada, si bien se acaban las dictaduras, pues continuan estas con la dictadura de leyes que solo favorece a los que tienen poder (politico, economico, religioso...) no tenemos derechos a defendernos de acusaciones, ni abogados que nos defiendan. Igual no tenemos libertdades, justicia. Como dice uno de esos mensajes, muchas veces nos hemos hecho escuchar con la muerte, Cristo con su muerte se ha perennisado y hoy su voz sigue gritando justicia la para los pobres, libertad para los presos, se sigue reclamando el pan nuestro de cada dÃa. Ojalas que Dios esté en los dÃas difÃciles de Patricia y del pueblo Mapuche; desde el Perú les digo fuerza! que la justicia tarda pero llega

nose qe decir valen cayampa nada mas :D

Añadir nuevo comentario