Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Maestros Bilingües realizarán II Congreso Nacional Ordinario en Puno

Niños andinos, foto ANAMEBIDel 28 enero al 02 febrero de 2008 se realizará el Segundo Congreso Nacional Ordinario de la Asociación Nacional de Maestros Bilingües del Perú (ANAMEBI) bajo el lema: Por una educación descolonizadora a partir de nuestra diversidad cultural y lingüística.

II Congreso Anamebi Afiche2.jpgEl evento se realizará en la Casa de la Cultura de Juliaca y tendrá como temario la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y el movimiento indígena en un mundo globalizado, perspectivas de la EIB en el Perú y América y la EIB y el Proyecto Educativo Nacional.

Asimismo, se tratará la diversidad socio-cultural y lingüística, la calidad y equidad educativa y el movimiento indígena peruano: propuestas y alternativas.

El evento servirá además para debatir los lineamientos políticos para el desarrollo de la EIB y efectuar un balance político y orgánico de la ANAMEBI-PERU.

Entre los expositores invitados se encuentran Rodrigo Montoya Rojas, Edmundo Murrugarra Florián, Gustavo Solis Fonseca, Roberto Espinoza Llanos y Lucy Trapnell.

Asimismo, Never Tuesta, Alfredo Rodriguez Torres, Miguel Palacin Quispe y líderes indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela.

Las organizaciones Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación Nacional Unitaria de Rondas Campesinas (CUNARC) también han sido invitadas.

Los interesados recibir mayor información o inscribir su participación deben escribir a cualquiera de los siguientes correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected] o [email protected].

Del mismo modo pueden llamar a los teléfonos: 064-218404, Cel. 064-9679773, 051-337304, Cel. 051-9628683, 051-9840041, 051-9997203.

Fuente: ANAMEBI

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que bueno que esten realizando un Congreso Nacional para debatir y aportar con propuestas para el desarrollo de la EIB en el Perú, espero que la apertura y diálogo pueda generar aportes sustanciales para el desarrollo de la EIB con calidad. Ojala y se den espacios para el diálogo intercultural entre los diversos colegas tanto andinos, amazónicos, mestizos, urbanos y rurales.
Deseándoles todos los éxitos para el evento.

bueno es una gran oportunidad para hcer lleag ls sugerencias esperoamos tenr intervenciones y aportes muy realistas y el cual pued ser como un camino yo creo es mas se devio en educacion en el peru poner enfasis en educacion bilingue po la diversidad y bueno esto permitiria tomar en cuenta dsde el gobierno q considere y priorice educcion eib y y era hora q se de est clase de eventos y bueno y y mismo oficializar sobre tdo l gramatica eib ,tube la oporrtuindad d trbjr en eib y yo me siento muy orgullosa de ser peruana pro nuestra diversidad cultural porq el maestro eib q trabja es mas importante proq el ahce lñso modos posibles y atravez desu cretividd y imagincion siempre estubo buscando una y ota forma de llegar asus alumnos y prr finalizar yo ocreo q en el peru se debeeb d mas presupuesto educacion y q los maestros somos los unicos en formr y orientr educando en forma integrl l ser humano.

Soy Maya Kiché de Guatemala y me identifico con mi pueblo, felicitaciones por llevar el análisis y debate de estos temas. Me gustarÃa tener información de los resultados de este evento.

Gracias.

Alicia.

Aliento a todos los profesores para dar un giro a la EIB en el Perú. Será oportunidad para encontrarnos y reencontrarnos con los profesores que trabajan en los pueblos originarios del Perú.
Chaypiñan tupasun tuririykuna ñañakuna
Aywalla
Maricheweu

Los que valoramos realmente la diversidad cultural que tiene nuestro perú nos sentimos orgullosos, mas aún los docentes que laboramos en las zonas andinas donde partimos el aprendizaje enseñanza a nuestros niñ@s, partiendo de su propia realidad, atendiendo en su propia lengua y aceptando a una segunda lengua esto es una educación intercultural.
Este II Congreso de ANAMEBI PERU va permitir reforzar el trabajo que se viene realizando;ojalá que el gobierno peruano intienda y atienda la necesidad de los pueblos originarios en olvido.mis felicitaciones a los agentes organizadores;ojalá tenga éxito.Espero tener el resumen del congreso.Agapito de Lambayeque.

quiero felicitar a los organizadores de este evento. Espero que este gobierno nefasto, traicionero entienda nuestras necesidades y condiciones en que nos toca asumir nuestro compromiso como verdadero maestro. No se puede mirar a nuestro pais con una sola perspectiva aun conociendo y enteniendo que somos un pais pluricultural y multilingue. Que se memoricen bien esta categoria que tenemos. Ademas que tengan bien claro que los indigenas no somos brutos ni incapaces como lo piensan aquellos funcionarios del MED, podemos ser mas capaces que quienes nos disriminan.Ta utsu ta ukaka.W+kan ini iya.

Bueno,es justo y necesario integrarse a este tipo de organizaciones y participar en estos eventos, porque la educación peruana esta sufriendo un retroceso a la epoca colonial donde solo podran acceder a educación y cultura los q tienen recursos economicos y se esta dejando de lado el conocimiento del verdadero Perú.
Aqui permitanme ser honesto ya q la responsabilidad recae en las autoridades y nosotros los maestros quienes les permitimos el mal uso de nuestros recursos q pertenecen a los verdaderos peruanos, ademas poco o nada se hace por el verdadero peruano y su interculturalidad lo q exige desde el lugar donde nos encontremos obligar al go ierno mayor presupuesto para el sector educación y permanente actualización y capacitación,y finalmente tomar conciencia de la labor q cumplimos como maestros. gracias.

con un saludo al congreso de profesores de educacion intercultural bilingue que se llevo los dias del mes de enero del año 2008, aunandonos a los merecidos esfuerzos que realizan en bien de nuestros hijos y por nuestra cultura, y que ademas haciendo un llamado a algunos docentes que este de la EIB lo tomen de manera seria y de una educacion de cultura viva que esta en nuestras raices de nuestros pueblos originarios indigenas la misma que por muchos años a sido pisoteado.

de todo corazon Angela Melgar Puno

Añadir nuevo comentario