Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Polémica por Ministerio de Medio Ambiente

Contaminacion de rioPrensa Latina, 11 enero 2008.- Una polémica sobre la exclusión de las actividades minera y energética del proyectado Ministerio del Medio Ambiente tiende a intensificarse hoy en Perú, pese a que el gobierno niega una decisión definitiva al respecto.

El experto Carlos Alza, de la Defensoría del Pueblo, señaló que el nuevo organismo, cuya aparición anunció el gobierno, debe fiscalizar y aprobar los estudios de impacto ambiental de todas las empresas y verificar el cumplimiento de los compromisos de cada una en la materia.

Alza subrayó la importancia del tema, al recordar que la mayoría de los conflictos sociales se debe a problemas referidos a la contaminación por actividades privadas, principalmente en la minería y el petróleo.

Dijo esperar que el proyecto revelado por la prensa, que deja a esas actividades fuera del ámbito de la nueva institución, sea solo un borrador, como aseguró el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, tras revelar el texto la prensa.

El documento fusiona todos los organismos dedicados al tema, pero deja fuera a las direcciones de Asuntos Ambientales Mineros y Energéticos, actualmente en el Ministerio de Valdivia.

El especialista en temas ambientales Iván la Negra, consultor en temas ambientales, atribuyó el hecho a posibles consideraciones políticas, pese a que el principal sector involucrado en el problema de la contaminación es el de energía y minas.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Gloria Ramos, preguntó de qué serviría un ministerio sin facultades para decidir, fiscalizar, sancionar y aprobar las normas ambientales para las empresas mineras y petroleras.

Ramos demandó que el proyecto no sólo sea debatido por el Parlamento, sino por todo el país, con la participación de los gobiernos regionales y municipales, dada la importancia del tema de la protección del medio ambiente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es necesario tener una entidad sólida en materia de control y gestión ambiental. Algunos plantean una Autoridad Autónoma Ambiental y otros un Ministerio del Medio Ambiente. PodrÃa ser la segunda opción, siempre y cuando se garantice un nivel de fiscalización en la que participen representantes de las comunidades, de los colegios profesionales involucrados, de los empresarios, de las universidades públicas.
Pero, al parecer, esa no es la intención del gobierno.
Hay que estar atentos al respecto.

El presidente declaró que creará el Ministerio del Medio Ambiente para favorecer el TLC. La mayor contaminación medio ambiental es producida por la industria minera; eximir a este ministerio de toda injerencia de las compañÃas mineras es una malhadada intención

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigación sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo; ha sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de PediatrÃa de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por dÃa y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y asà sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996): suman en total 45,000 toneladas dÃa.

Doe Run envÃa cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de EnergÃa y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)

La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Dr, Godofredo Arauzo
E-mail: [email protected]

Definitivamente por todo el pasivo ambiental que tenemos ,y que el Gobierno se ha hecho de la vista gorda nadie en su sano juicio puede creerle al MEM lo real que todos estos años se ha pasado de Secretario de las Mineras y Petroleras Privadas, tiene que ser un ente independiente y que en su Presupuesto no intervenga ni el MEM ni el MEF por ejemplo que de la SUNAT pase de frente al Organismo ,si no seguiremos en el mismo circulo vicioso ,se contamina todo y al final no hay mejoria para la mayoria de peruanos si no para los mismos de siempre

Esa foto no es de la AmazonÃa.

que bueno seria que este MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE sea el ente rector y que tengas las facultades para poder decidir, fiscalizar, sancionar y que sea la rectora de las normas ambientales de todas las empresas sean mineras, hidrocarburos y las forestales, es de suma importancia tener un ente rector sobre los problemas ambientales que existen en nuestro pais, no hay que ser experto para ver los problemas que existen en nuestro pais, solo hay que tener conciencia de lo que esta pasando, seria bueno los que ponen en tela de juicio que no existe contaminacion ambiental es porque ellos no viven ni estan en los medios en donde existe la contaminacion, creo y estoy seguro que las empresas serias y humanas tienen que ser consientes, que si se puede trabajar juntos estado , sociedad civil comunidades y estado cuando haynciencia de hacer bien las cosas y defender la existencia y la vida humana peruana es un gran reto de humanidad, en este pais falta la conciencia de vida de la gente y la garantia de la biodiversidad, estoy seguro que las empresas quieren hacer lo me4jor y que la participacion sea mas coherente.

Añadir nuevo comentario