Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Racismo y discriminación en el Ministerio de Educación

Por Walter Paz Quispe Santos

Hay un hecho punible por el que el Ministro Chang guarda un silencio cómplice, se trata del racismo y discriminación que sufrió la niña puneña Nina Alionka Mendoza Yanqui.

La niña Nina Alionka, estudiante del Colegio Adventista Tupac Amaru de Juliaca, había obtenido el primer lugar en su centro educativo, la UGEL San Román y la Dirección Regional de Educación de Puno en su fase regional, en el marco del IV Concurso Nacional de Redacción denominado Respetos Guardan Respetos propiciado por el Ministerio de Educación del Perú. Y luego vino lo más importante. En la fase nacional, también obtuvo el primer lugar para alegría de miles de niñas puneñas que vieron en ella un modelo digno a imitar.

Pero, luego vino lo más escandaloso y detestable. Nina Alionka por mérito propio y con legitimidad debió participar en un concurso internacional de ortografía que se llevó a cabo en Santo Domingo. Así lo hicieron saber a su señor padre los especialistas del Ministerio de Educación. Las coordinaciones iban viento en popa. Le exigieron tramitar su pasaporte y otros documentos. Le dieron la fecha de viaje y otros requisitos. Sin embargo, de pronto esas coordinaciones se enfriaron, y misteriosamente los especialistas de la entidad rectora de nuestra educación nacional cortaron toda comunicación con el padre de la niña y la Región de Educación de Puno.

Lo demás es historia conocida. Algunos funcionarios del Ministerio de Educación habían decidido favorecer ilegalmente ¿por razones de partido político? ¿Amiguismo?, a otro niño que participó en el mencionado certamen sin mérito alguno gracias a la decisión corrupta, miserable y escandalosa de estos.

Su señor padre refiere que cuando exigió explicaciones, escuchó en el auricular del teléfono una respuesta deleznable y racista cómo una chola serrana (y otros adjetivos irreproducibles) puede representar al Perú.

En esta increíble y triste historia hay dos hechos reprochables: el racismo con que tratan a las estudiantes aymaras, quechuas y amazónicas de las distintas regiones del Perú, y la manera poco responsable y discriminatoria con que se posterga a las niñas más talentosas e inteligentes de nuestra patria.

Actuar de ese modo, no es raro en el Ministerio de Educación, lo mismo ocurre con otros programas como el famoso PEAR y la EIB que propicia mediocremente esta entidad y con métodos indigenistas del siglo XIX. Es decir, con una mentalidad gamonal y excluyente. Por eso, las decisiones unilaterales abundan y qué decir de la formas de tratar y de implementar estos programas. Sino preguntémonos: ¿quiénes dirigen estas entidades en el Ministerio de Educación? Apristas despistados y algunos extranjeros sin noción ni idea de la complejidad de nuestro país.

El racismo en nuestro país y sobre todo en el Ministerio de Educación es una práctica social común. El papel desempeñado por funcionarios y especialistas en su implementación y perpetuación se condice con una legitimación ideológica de los blancos en el poder que ven a los que pertenecen a otras culturas o tienen un color de piel distinto al suyo, como extraños y los califican con adjetivos xenofóbicos y excluyentes. Está de más decir de sus actitudes cínicas de discriminación estructurada e hipócrita. Este hecho también nos hace mirar cómo se evidencian las incoherencias entre el pensar y actuar. En todos los textos del Ministerio de Educación se habla bien de las culturas andinas y de la mujer campesina en nombre de la interculturalidad. Pero cuando uno de estos funcionarios y especialistas ve a una niña como Nina Alionka, siente aversión y desprecio, racismo colonial; y claro, incapacidad para dirigir un país complejo y multicultural.

Al discriminarse a Nina Alionka, también se discrimina a todas las niñas del país. Una vez más la mujer peruana no es parte de la agenda educativa ni parte de las políticas educativas de este gobierno. Una verdadera pena para un Ministro que le hace el jueguito a las viejas prácticas apristas llenas de corrupción y desorden. Basta mirar la declaración de los derechos del niño que en su principio uno dice: Los derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia ¿y qué de estos principios? Todo es letra muerta cuando el favoritismo y la corrupción vencen a una práctica de los derechos humanos de las niñas.

Las niñas del colegio adventista Tupac Amaru de Juliaca, antes de irse de vacaciones han lavado la bandera peruana en señal de desagravio a favor de su compañera Nina Alionka. ¿Hará lo propio el Ministro Chang?

----

Walter Paz Quispe Santos

Universitat Pompeu Fabra

Institut Universitari de Linguistica Aplicada.

La Rambla 30 - 32 - 08002 Barcelona

http://www.iula.upf.es/

Tel. (34) 935422322

Fax: (34) 935422321

Fuente: Agradecemos la difusión de la información a Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas, http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que pena que en nuestro pais existan racistas de funcionarios... acaso será el Vice Ministro Idel Vexler? Ojala que no... porque esas son las personas que piensan asi.

Una vez más discriminación y racismo en el Ministerio de Educación, práctica común y cotidiana en este sector que se dice "vela por la formación integral del educando". Nada de esto es cierto, pues allà en medio de discursos brillantes se esconde la mediocridad y no existe lugar para personas con talento e brillante inteligencia como Nina Alionka, que con su excelente rendimiento demuestyra al paÃs entero que los indÃgenas, pese a tantas trabas sabemos superar dificultades y ponernos en el umbral.
Este hecho confirma que a este gobierno,en particular al Ministro y al Vice Ministro Idel Vexler no le interesa realmente la Educación; sino las prácticas favoritistas para consolidarse y permanecer en estos puestos.
Preguntémonos cuántas estudiantes y profesionales como Nina habrá en el paÃs. En verdad muchas y muchos; pero ni a este ni a ningún gobierno con interés de predominar y subordinar le interesa estas personas, pues apenas descubren que algún indÃgena sobresale y puede demostrar mayor capacidad lo excluyen, marginan y agreden, muchas veces hasta hacerlos desaparacer.
A Nina, por suerte ya no somos unos cuantos, contigo somos más, llegará un momento en que tengamos que imponernos, si no basta la razón por la fuerza; pues en un paÃs en la que no se respetan las leyes ni los derechos, no hay más que exigir y obligar a quienes detentan el poder a que cumplan.
Adelante Nina, tu preparación es tu carta de presentación.

Y que hacen los movimientos como Manuela Ramos y otros que no se pronuncian? Hay ONGs que se dedican a defender los derechos de las niñas y tampoco dicen nada.

Hay que protestar por semejante atropello que sufren nuestras hijas. Es lamentable la forma se administra la educacion en este paÃs: como una tienda. Esta vez como una tienda aprista.

Estimados hermanos lectores de esta página vergonzante, vergonzante por ser la manifestación descarada e hipocrita del mal llamado ministro de educación Chang, quién a igual que Fujimori un caido del palto se permite discriminar y despreciar la sabidurÃa y los conocimientos de nuestra herana NINA ALIONKA MENDOZA YANQUI, brillante niña por sus dotes intelectuales provadas con creces, que se constituye en el orgullo de los niños y niñas de los pueblos y naciones indÃgenas de la Región Sur Andina del Perú-Tawantinsuyano, para verguenza de los arrimados a nuestro territorio ancestral como los joponeses, chinos y euroespañoles que piensan que siguen en sus feudos coloniales republicanos. Este ultraje merece ser reparado por parte del GOBIERNO APRISTA DE ALAN GARCÃA PÉREZ, si realmente se siente representante del soberano ancestral, de lo contrario es oportuno pedir la renuncia del ministro y la inmediata convocatoria a la ASAMBLEA CONSTITUYENTE ORIGINARIO para que el colonialismo interno de los mistis hispanistas de Lima dejen que los pueblos y las naciones indÃgenas sean los actores y promotores de su propio destino histórico y polÃtico. Sugerimos a todos los hermanos indÃgenas impulsar este derechos que nos asiste como pueblos y naciones y para ello contamos con la declaración universal de los derechos de los pueblos indÃgenas del mundo y seguir el ejempplo del presidente de Bolivia, Evo Morales.
¡KAUSACHUN RUNAKUNAQ YACHAYNIN!!
aURELIANO.

Hermanita Nina Alionka,
Te voy a contar una historia horror que a tu edad la escuela todavÃa te la esconde. Esa historia de horror ha comenzado cuando los españoles llegaron a nuestras tierras para robar y matar. Sus hombres religiosos declararon que nuestros abuelitos no eran humanos y que nuestras tierras pasarÃan a ser propiedad de su rey. Nina, la experiencia racista que tú, tu familia, tu compañeros de escuela y los Aymaras han sufrido, es algo que muchos hijos e hijas de la sierra hemos sufrido y la cual ha comenzado con la invasión de nuestras tierras. Desde ese tiempo somos tratados como gente sin voz y vistos como inferiores.

Si la escuela no te enseña esa realidad, no significa que no existe. A mà también me la ocultaron. Infelizmente, a tu tierna edad el estado peruanos a través del ministerio de educación, te ha hecho vivir una forma despectiva y cruel de ese racismo.

Recuerda que ganaste legÃtimamente tu lugar en una competencia internacional. Ese orgullo nadie te lo quitará. Mucha gente de la sierra, con un espÃritu de lucha ante esa injusticia, ha tenido que estudiar más fuerte para seguir adelante y no dejar que el racismo los paralice. Por eso hay muchos profesionales que poco a poco están llegando a ser parte de esas estructuras del estado que demasiado tiempo ha institucionalizado el racismo.

Nina, me da mucha pena que a tu edad el perú formal te haya discriminado. Quisiera decirte que no te olvides nunca de esa experiencia, pues tenemos que contribuir a cambiarlo. ¿Has leÃdo los comentarios de las otras personas en este lugar? Todos coinciden que la impunidad que cubre a los racistas, es la misma impunidad que utilizan los corruptos como jueces, policÃas, polÃticos y que lamentablemente ha contagiado a muchos de nuestros hermanos. Como escribe Alberto HuamanÃ, un dÃa llegará el momento de cambiarlo.

Saludos solidario
Félix Atencio Gonzáles
Rancas, Cerro de Pasco
[email protected]

Nota: el hecho de no utilizar la mayúsculas en algunos nombres no son errores ortográficos sino una forma de protesta.

¡¡¡ Qué caraj...!!!

No sólo como padre a quien han dañado su estirpe, sino como hombre digno, Fidel Mendoza Paredes tiene todo el derecho de protestar ante este atropello. Y como peruano, tiene la obligación de denunciar este acto bochornoso, indignante que habla de la corrupción enquistada
en los poderes del estado y en todititos sus estamentos.
El debe acercarse a la prensa escrita y hablada para que lo apoyen en esta cruzada. Me solidarizo
con el y su hija desde aqui.
Y asà queremos construir Patria.

JOSE CHANG - CARLOS MECHAN DUPLA SINIESTRA EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

Quiero hacer publico algo que siempre se ha mantenido sin ser divulgado.

Cuando el Ministro Chang era Decano de la facultad de Sistemas de la USMP era su mano derecha un tal CARLOS MECHAN CARMONA alumno perpetuo, este individuo se ha Titulo de Ingeniero y ahora es Coordinador general de la Universidad San MartÃn de Porres - Filial Norte Chiclayo.

Yo estudié en esta facultad y và muy de cerca lo que pasaba allÃ. Bueno este Carlos Mechan que yo sepa jamás lo và entrar a clases, además era quien se auto denominada Secretario General del CICOMS (Centro de Investigación de Computación Y sistemas) que era el Centro Federado de la ex FICS (Facultad de IngenierÃa de Computación y Sistemas), además cuando uno ingresaba y era cachimbo este Carlos Mechan cobraba cupos a todos los cachimbos según él para solventar gastos del Centro Federado, quien haya estudiado aquà podrá dar fe de lo que digo no estoy mintiendo, todo esto sucedÃa a vista y paciencia de Chang, además se sabe que Mechan arreglaba cursos para los que salÃan jalados y hacia ingresar a la Universidad hasta el mas burro obviamente previo pago de dinero, tanto Chang como Mechan eran muy amigos siempre andaban de arriba abajo juntos, Mechan se encargaba de arreglar todo para que Chang pueda reinar en la FICS sin problemas, es mas según se comentaba tenÃan algunos negocios juntos.

Ahora bien, deberÃan investigar como es que de la noche a la mañana Carlos Mechan se convirtió en Ingeniero sin asistir a clases, acaso por su amigo Chang? Mechan acaso sabrá mucho del pasado de Chang y es por eso que este le hizo un favor regalandole un Titulo de Ingeniero?.

Sinceramente me apena saber que delincuentes vestidos de corbata administren la USMP amparados por la impunidad y las amistades del actual gobiero Aprista.

el padre del ministro de educacion fu un verdadero racista

Que vergüenza Sr, Chang, usted tiene procedencia oriental, pero en el Perú le recibimos. Ahora resulta que discrimina a nuestros niños, usted no tiene escrúpulos, usted es un funcionario cÃnico, semiculto, sólo podrÃa ser ministro en un gobierno de corruptos e inmorales. Háganos un favor a los peruanos, RENUNCIE.
Quiza nunca vaya a prisión por lo que hizo en la Universidad de San Martin, porque un poder judicial corrupto no podrÃa sentenciar a su similar, pero estos niños que usted odia y discrimina, pondrán su nombra en la lista negra de los racistas. Asà usted será condenado en la memoria colectiva y su nombre únicamente tendrá lugar en el hedor.
¡JUSTICIA PARA NINA CAMPEONA NACIONAL DE REDACCION!

no sean mamones ya no discriminen a las prsonas dense cuenta q son mjor q ustds

En el ministerio de cultura tambien existe racismo, en especial a los mediocres de vigilancia que trabajan para el estado pues estos suelen recibir con gesto de sonrisas a los que son aparentemente de alta sociedad u de raza Blanca; en cambio se ve en el trato desigual a las personas de razgos mestizos o humildes, vi como fue mal dirigida a un lugar que no era dicho senñlor de seguridad se Apellidaba MIO, dio prueba de eso que el sigue trabajndo en dicho ministerio.

Añadir nuevo comentario