Servicios en comunicación Intercultural

Perú: El Ministerio de Medio Ambiente

Editorial del Boletín Virtual N° 104 de CooperAcción

El presidente García ha anunciado al país la creación de un Ministerio del Medio Ambiente. Como justificación central de la propuesta ha señalado que se busca honrar compromisos internacionales, como los del Tratado de Libre Comercio. Al parecer también han pesado las exigencias planteadas por el BID para un préstamo de US$ 800 millones para el desarrollo de Camisea II.

Curiosa manera de tomar una decisión tan importante. En el tema ambiental, la agenda interna había puesto en debate, desde hace un buen tiempo, la necesidad de reforzar el sistema nacional de gestión ambiental. Los informes regulares de la Defensoría del Pueblo nos recuerdan que la principal fuente de conflictos sociales en el país proviene de temas ambientales. Igualmente, un grupo de organizaciones sociales y no gubernamentales, al lado de la persistente labor de la Defensoría del Pueblo, habían planteado la creación de una autoridad ambiental autónoma, a lo que se habían opuesto, con la misma persistencia, destacados miembros del Ejecutivo, entre ellos el propio Presidente del Consejo de Ministros.

Por ello es de vital importancia que se den los pasos adecuados para configurar la autoridad ambiental que el país realmente necesita. Se trata de recoger las mejores experiencias internacionales y tomar en cuenta la opinión de los que en el Perú han venido trabajando de manera seria esta problemática.

Algunas pistas: es importante que la nueva autoridad ambiental esté dotada de la más alta jerarquía política, para que pueda asumir funciones de fiscalización, prevención de impactos y control de las diferentes actividades vinculadas a los distintos sectores productivos. Además, una propuesta de nueva autoridad ambiental, se deberá sustentar en los principios de transectorialidad, descentralización, prevención, participación ciudadana, transparencia, asunción de costos e innovación administrativa y de funcionamiento.

Un tema que también deberá ser abordado por la nueva autoridad es la adecuación de los límites máximos permisibles de la legislación peruana a los estándares internacionales de emisiones contaminantes para proteger de manera efectiva a las poblaciones y el ambiente en general. En general, los límites máximos permisibles fijados por las leyes peruanas se encuentran todavía muy lejos de los estándares internacionales y son demasiado permisivos.

También están allí, como mudos testigos y sin resolver, los pasivos ambientales a lo largo y ancho del país y las denominadas zonas ambientalmente críticas: un reciente informe del Banco Mundial (BM) nos recuerda que el costo de la degradación ambiental en el Perú llega a la cifra de 8,2 mil millones de soles, lo que equivale al 3,9% del Producto Bruto Interno.

En el mismo informe, el BM cuestiona la eficiencia de algunos instrumentos de gestión ambiental como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA): en cuanto a las elaboraciones de los EIA, el BM cuestiona en varios aspectos la parte técnica y la limitada capacidad del Ministerio de Energía y Minas para revisar y aprobar los EIA de manera eficiente. Para el BM, las audiencias públicas previas a la elaboración de los EIA no han dado los resultados esperados y por ello recomienda, entre otras cosas, reglamentar la ley de evaluaciones ambientales e integrar los EIA con una evaluación profunda del impacto social.

La necesidad de reforzar los mecanismos de participación ciudadana, desde, por ejemplo desde las fases iniciales de los proyectos, durante el desarrollo de los mismos, las fiscalizaciones y hasta los procesos de cierre de operaciones. La participación ciudadana debe desarrollarse en condiciones adecuadas; debe ser oportuna e informada, respetando aspectos culturales y buscando romper las asimetrías que se dan por ejemplo en las relaciones entre las comunidades y las empresas mineras.

La necesidad de fortalecer los instrumentos de gestión ambiental se hace aun más necesaria es un escenario de cambio climático en el que el territorio peruano aparece como uno de los más vulnerables en el planeta. Hasta el momento ningún instrumento de gestión ambiental en el país ha incorporado la variable cambio climático.

Uno de los mayores aportes del proceso que está por comenzar será abrir un amplio debate nacional para precisamente informar y sensibilizar a diferentes sectores: empresas, comunidades, medios de comunicación, autoridades locales, regionales y nacionales, opinión pública en general, sobre una problemática que nos ha comenzado a pasar factura. Debemos concordar que una política efectiva de defensa del medio ambiente es una necesidad de primer orden para el Perú y de ninguna manera es un lujo del primer mundo como algunos quieren presentar.

Fuente: CooperAcción, Boletín Virtual N° 104, correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es muy importante la creación de este ministerio del ambiente, por que permitirà fusionar a algunas direcciones dependientes de los ministerio de salud y agricultura, y otras instituciones OPD que estan ligadas a la conservación del medio ambiente, esta fusiòn les permitira articularse, uniformizar criterios y coordinar mejor acciones inmediatas, a las tantas demandas sociales afectadas por la contaminacion del medio ambiente de la cual son poco efecitemente atendidas y solucionadas

No soy muy partidario en pensar que la creacion de un aparato burocratico dentro del Poder Ejecutivo pueda determinar la solucion del manejo de los problemas del manejo de los recursos naturales en el Peru. Aun si esta deviene de una respuesta apurada para la aplicacion de las normas del TLC y por consiguiente la normalizacion establecida por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. La inversion de estas instituciones financieran han tgraida una amarga secuela al Peru, la sabanizacion del bosque tropical con las carreteras de penetracioon, con el saqueo de los recursos forestales, con la pirateria bioecologica, nueva rutas del narcotrafico ,la contaminacion de los cuerpos de agua y la violacion de los derechos humanos en la ocupacion de las tierras y territorios de los pueblos indigenas y para colmo de males una abultada deuda externa que no sabemos como pagarla y cada vez que lo hacemos esta crece mas y mas.

En el Peru debe haber una 3500 dispositivos ambientales y ninguno de estos dispositivos se cumplen, en esos terminos no sobran oficinas y reglamentos y los valores permisibles son mas conocidos de los cuentos de hadas. La educacion primaria y secundaria abandonada a la suerte, con profesores mal pagados que no pueden acceder a una informacion certera de lo que ocurre en la madre naturaleza. Entonces en el Peru como en todo el mundo no existen problemas ecologicos, ni ambientales, lo que existen son problemas politicos de gestion de voluntad politica.
Cierta vez en la U. de San Marcos dije que no teniamos un plan ambiental y un despierto alumno me corrigio la plana y me dijo: que si habia un poderoso Plan Nacional de Manejo Ambiental y es justamente el no tenerlo. Lo pense bien y efectivamente no tener un plan de manejo de aves, resptiles, suelos, aguas etc constituye una puerta abierta para las grandes empresas trasnacionales y puedan saquear nuestros recursos naturales.
Establecer un Ministerio de Medio Ambiente, no lo considero una propuesta honrada ni honesta cuando en el fondo no hay una intencion politica, y cuando las propustas abiertas indiscutibles de los ultimos gobiernos es el saqueo de los recursos naturales con el cuento del progreso,la globalizacion y el "perro del hortelano", como diria mi padre a otro perro con ese hueso.

El mismo nombre de "Medio ambiente", es algo que no suena bien, "medio" y "ambiente" son lo mismo pero para sorprender a los novatos es una extraordinaria etiqueta. Al parecer somo un poco esnobistas cuando se crean elefantes burocraticos como el Ministerio de la Mujer, de la Produccion, de Pesqueria, y no se que mas, el problema de la mujer peruana indigena y pobre se ha agudizado en los ultimos anos, la produccion nacional se ha venido en picada por importacion y contrabando de productos chinos, y otros, y la la pesca ni hablar asi como vamos y con los oidos tapados a las recomendaciones del IMARPE Instituto de Mar y de los propios pesacadores artesanales la anchoveta puede desaparecer definitivamente, pero felizmente que el Museo de Historia Natural de San Marcos ha disecado una anchoveta para en el caso que desaparezca como las sardinas del Golfo de California , puedan verlo nuestros hijos y nietos y puedan decir: Este era la anchoveta un recurso que existio en nuestro rico mar, y desaparecio con el Ministerio del Medio Ambiente y todo.

Verdaderamente Lamentable tener un Presidente Trasnochado que vive de espàldas a la realidad Sudamericana, el Sr. Garcia quien estafo a millones de Peruanos en las Elecciones ,hace poco dijo ¨Esos viejos comunistas que ahora se disfrazan de Ambientalistas¨y ahora quiere crear el Ministerio del Medio Ambiente por exigencias Internacionales, no lo hace por convencimiento es un Mamarracho que no tiene creedibilidad hoy dice una cosa y mañana dice lo contrario y se desmiente ,verdaderamente un PAYASO COMPLETO lastima que haga tanto daño con sus acciones, y toma el nombre del APRA y de Haya de la Torre y peor todavia los luchadores y martires Apristas no se merecen eso como representante que lastima ahora se ha distanciado del Banco del Sur por andar lamiendole los pies aL Sanguinario Bush y dando la espalda a la Integracion Latinoamericana uno de los sueños de Haya

En esta segunda administracion del estado peruano por el Apra es denominado como el gobierno del gran saqueo de la biodiversidad,Fujimori vendio todas las empresas del estado, mejor dicho los a regalado a sus socios y para ello se protegio con la constitucion del 93 que tambien elaboro a su medida comercializadora de nuestra riqueza. A hora vino elgobierno aprista para continuar con la misma politica de entregar nuestros recursos naturales a empresas privadas principalmente lasmineras que hoy son los nuevos dueños del Peru, nuestros recursos hidricos totalmente contaminados, territorios comunales destruidos, niños enfermos con plomo en sangre. La accion ferrea con lo que esta trbajando la defensoria del pueblo hizo que un poco detuviera su carrera de caballos el presidente Garcia, a ello debemos reconocer el informe y las exigencia del Banco Mundial ah y como se trata de plata Alan Garcia tenia que aceptar las condiciones del BID para que cumpliera lo que estas instancias exijen la creacion del ministerio del medio ambiente, que creemos pueda aliviar los impactos contra el medio ambiente por las mineras y exijir que asuman su responsabilidad con la vida delos seres vivos toda vez que nuestro pais es elmas vulnerado por la contaminacion y propenso a sufrir la escases del agua de aqui a una decada.

La creación de un Ministerio del Ambiente en nuestro paÃs en este momento es perjudicial. Los organismos que se pretenden fusionar se encuentran en la actualidad inmaduros, y los principales com el CONAM o el INRENA se hallan alejados de la opinión pública que desconoce su labor. En cuanto a las personas encargadas para formalizar la propuesta les aconcejo leer:

http://www.ecoportal.net/content/view/full/75231

Si añadimos que desde un principio son capaces de separar de este ministerio la fiscalización de la actividad minera (para nosotros necesaria y parte del desarrollo humano) podemos inferir que se trata de un nuevo uso del tema ambiental con fines particulares, lo que podrÃa llevar al desinterés o hasta el rechazo por parte de la ciudadanÃa (talvez eso de, un pueblo ignorante es lo mejor para los polÃticos, es lo que se esté buscando)

José Dellepiane Maldonado
Partido Ecologista del Perú

Me parece un progreso de Perú crear un Ministerio de asuntos medioambientales.Durante los últimos treinta años en asuntos de legislación ambiental, hemos estado rezagados. Colombia, Venezuela, Cuba, Bolivia y otros de América del Sur siempre han estado con una legislación, no necesariamente mejor, pero sà producidas primeras en el perÃodo.
Considsero que hay que aprender de otras experiencias del mundo, sin embargo debemos tener siempre presente que la experiencia propia es la más importante y de ella sus actores técnicos y profesionales connotados y altamente calificados.
Sin lugar a duda, no debemos perder nada de lo avanzado con la herramienta de la transectorialidad que es el único instrumento que venimos experimentando desde hace poco más de diez años.
Creo que hay que dejar a un lado los prejuicios que se hicieron evidentes desde el 21 de diciembre del 2007 que fue anunciado el nuevo Ministerio. Sin embargo, después de dÃas se conformó un equipo del más alto nivel para elaborar el proyecto de ley.
Se critica sin estar elaborada aún la propuesta de Ley que irá al Congreso de la República.
Finalmente, hay que considerar los mega proyectos promovidos por IIRSA y financiados por la CAF y el BID, sus inversiones son tan grandes y los impactos que puede causar tan vastos y complejos en extensas áreas de la selva, sierra y costa de Perú, que deberÃa tener una autonomÃa administrativa que podrÃa ser hasta un viceministerial.
Abraham Fudrini

EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE SOLO SERVIRA PARA DAR TRABAJO A LOS APRISTAS Y TERMINAR DE ENTREGAR NUESTRA BIODIVERSIDAD A LOS MINEROS, MADEREROS, PETROLEROS, GASIFEROS, Y TANTOS EROS QUE TIENEN EN EL PERU LICENCIA PARA DEPREDAR Y NO RESPETAR A NUESTRA GENTE.

DEBEMOS MOVILIZARNOS, JUNTARNOS Y DECIR NO! A ESTA MENTIRA DEL MINSITERIO DEL MEDIO AMBINETE.

GARCIA ES UN ARRASTRADO A LAS TRANSNACIONALES Y EL PERU DEBE SABER QUE AHORA ANTONIO BRACK TAN CUESTIONADO POR TODOS LOS QUE CONOCEMOS COMO SE HA VENDIDO A MAJAZ, PRETENDEN VENDERNOS PEOR QUE FUJIMORI.

A LEVANTARSE TODOS, UNIVERSITARIOS, PROFESIONALES, TECNICOS, AMAS DE CASA, TODOS LOS TRABAJADORES DE UNA U OTRA FORMA QUE VAMOS A PAGAR DE NUESTROS IMPUESTOS A APRISTAS SEDIENTOS DE CREAR MAS BUROCRACIA.

ESE ES EL NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL PERU Y ALAN GARCIA VA A SER RECORDADO COMO EL PEOR PRESIDENTE QUE ENTREGO LA BIODIVERSIDAD DEL PERU.

Lo que pretenden hacer con la creaciòn del Ministerio del Medio Ambiente es saquear al Perù de sus recursos naturales con una publicidad engañosa donde no nos demos cuenta que este organismo sòlo servirá para los intereses de los mineros, petroleros y taladores sobre todo a las transnacionales.

Quien es Antonio BRack, un vendido al grupo minero, que se puede esperar de este señor si ha recibido dinero de Majaz, claro por su consultorÃa pero al ser un asalariado de los mineros ya no es imparcial pues.

Debemos decir NO! NO SOMOS TONTOS! YA NOS DIMOS CUENTA! FUERA ALAN GARCIA! FUERA DEL CASTILLO!

DEFENDAMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD POR FAVOR

la creacion del ministerio del medio ambiente es de vital importancia para todos no importa los puestos ke se ocupen si son o no son apristas lo importante es que sera fuente de trabajo y defensa para todos los recursos del PERÚ rico fuente de vida y costa sierra y selva fauna flora etc etc y disminuir la explotacion minera ke contamina nuestros rios y mata nustra flora y fauna ya es hora de justicia para akellos ke no se defienden .. la vida natural no soy aprista solo pido no matemos nuestra biodiversidad eso es para ti loca

No se trata a quienes van a dar trabajo si a los apristas o no apristas.

Pienso que el Ministerio del Medio Ambiente no va a solucionar nada los problemas que tenemos en el sector minero y petrolero porque quienes estan participando en su cración está ligado a ese sector.

Quienes lo quieren ver lo ven, quienes se dejan engañar alla ellos, pero me sumo a oponernos a este elefante blanco que sólo va a significar un gasto de nuestros impuestos

A otro perro con ese hueso, esa es para Alan.

solos quiero decir al mundo q si no hacemos nada para detener toda esta contaminacion simplemente no esperen nada mas q la muerte........

Promover la PARTICIPACIÓN CIUDADANA y despertar a los dormidos o mudos testigos..que al final somos TODOS los que estamos más enterados e inmersos en este tema.
El redactar más artÃculos como estos pero que circulen por los medios masivos de comunicación, intentar una y otra vez tocando puertas y viendo formas creativas de generar interés en nuestro paÃs por el tema ambiental. Sin eso, va a ser muy difÃcil que las iniciativas tengan resultados.

En verdad, es lamentable la forma como se maneja las polÃticas ambientales en nuestro paÃs, las cuales están subordinadas a directivas de Instituciones Financieras Internacionales, antes que a la directiva por excelencia, que es la conciencia ciudadana y el respeto a los derechos que toda persona posee, por el simple hecho de tener dignidad.

Me parece que recien nos damos cuenta de la importancia del medio ambiente, la creacion del ministerio del medio ambiente era un tema de hace años, sin embargo se dejo de lado...recien cuando las cosas se ponen en peligro nos ponemos a pensar, un ejemplo triste es la desaparicion de pasto ruri como glaciar en verdad es una pena y a la vez una gran perdida para el Perú.

A pesar de que la creacion del Ministerio del Medio Ambiente sea coyuntural y condicionada a factores externos, pienso que era importante hacerlo debido a la necesidad de tener criterios y decisiones unificadas en lo que refiere al manejo de nuestros recursos naturales. Ahora, el siguiente paso es estar alerta de que tales decisiones sean real y efectivamente acorde con el respeto al medio ambiente bajo la perspectiva del desarrollo sostenible.

La creacion de este Ministerio se hace de manera precipitada y solo para cuadrar bien con el Banco Mundial y las normas del TLC. Da pena que esto se maneja de una forma politica y no pensando necesariamente en el futuro de la sociedad peruana.

Si se quiere bien manejar esta nueva entitad burocratica se deberia observar los modelos de gestion en los otros paises.

Yo vivo en Canada desde casi 20 años y el tema ambiental tiene ya bastante tiempo como base fundamental en el la sociedad. Estamos la mayoria sensibilidados en el comportamiento de la populacion frente al medio ambiente.

Hay grandes multinacionales en el Peru que van a tener que ser mas responsables frente al medio ambiente. Todo dependera de el nuevo "ministerio" en la manera como lo administre. Con volundad social todo se puede...

conocemos el problema, no está bien, como se ha creado el MINISTERIO DE AMBIENTE, una entidad dependiente y subordinada ,el EJECUTIVO, por cuanto, será este ultimo el lo que lo influya en las decisiones fiscalizadoras a las empresas mineras, petroleras, y otras transnacionales,propongo mas bien una INSTITUCION AUTONOMA CONSTITUCIONAL como la defensoria del pueblo, o el CNM, que solo obedezca a derechos e intereses de la persona humana como ser supremo anterior y superior al Estado y la Sociedad, porque es nuestro habitat y es vida que ataña a todos como valor fundamental supraconstitucional incluso, es un derecho natural la convivencia en un ambiente saludable.

Es una verguenza que gente mediocre y antiperuana no contribuya propositivamente a trabajar por el Perú. Y como vil reaccionario solo piensa desequilibradamente cuando se pretende hacer una buena apuesta por la creación del Ministerio del Ambiente. Saludo a tan noble decisión de haber elegido a una gran luchador como Antonio Brack.
Mucho exito...

El Buho "ESO"

hola es una grandieoa decision de realizar un nuevo ministerio de ambiente era hora de salvar a la naturaleza por que le debemos mucho por todo los que no sda la verdad somos muy priveligiado por dios de tener ricas riqueza naturalez ella tambien tiene derecho estar mal cuando nosotros los seres humanos no sabemos cuidarle y no dejarla que se desarrolle como dios manda para darle proteccion al ser hu,mano es investigar su evolucion y descubrimiento s de nuevas cosas que la naturaleza guardas siempre y cuando se haga con debidas leyes de proteccion para ella y cuidarla de la contaminacion es que ocacionan muchas industrias capacitarlos para que cuiden los mares y rios transporte contaminacion de combustibles todos esto va todos los ministerio que tienen que respectar mas que nunca ewl medio ambiente porque ahora estara protegido y eso yo mre comprometo a cumplir con las leyes que favorecen ala naturaleza porque de ella estamos hecho por dios felicito al gobierno soy parte de la iniciativa y abrazo faterno y mi deseos de muchos existo en esta gestion para el ministro brack maria cecilia almeyda magallanes distrito de alto laran municipalidad

Es comprensible la opinión de esta biodiversidad de pensamientos, frente a la reciente creación del Ministerio del Medio Ambiente, para el ordenamiento, protección racional, manejo , gestión Ambiental,etc. en defensa de la biodiversidad de nuestros Recursos Naturales que estan siendo depredados, explotados; que para lograr su fin, estos inversionistas, se enquistan en los ministerios, en el Congreso, comprando voluntades; deteriorando nuestro Medio Ambiente, afectando a la población con enfermedades,a los rios, la fauna y la flora y la gran industria cuya emisión de gases a afectado la capa de ozono.
Ojalá, que se de oportunidades a los profesionales que conocen de los impactos ambientales y no sea solo para satisfacer intereses foráneos.

solo para crear su dichoso nuevo ministrio...es pura palabreria xq x mas q segun ellos kieran cuidar el medio ambiente o protejernos...jajjaja...solo son palabras....es solo una cortina de propaganda..para q digan q el gobierno esta avanzando..jajjaja

Les apuesto que sale elegida keiko fujimori asi coom han elegido a ALAN porque habla bonito y baila con la ignorancia de nuestro pueblo

esto debiria haber salido ase muchoo tiempo pero bueno como el presidente tan solo se dedica a el y asu gente aprista ........!......pero q digamos es importante esto pero creo q esto nada mas lo hacen para publicidad y nada mas y despues lo empeoran ..porque el presidente nada mas tiene el afan de quedar bien

me parece una absurda idea porque se q pocos la van acumplir

me parece muy bien que ya exista el ministerio de ambiente debido a que se va a comenzar a sancionar a empresas que contaminen nuestro paÃs y propiciaran que los estandares de conservación del medio ambiente mejoren.
sinceramente .
con todo el problema del calentamiento global serÃa tonto que no halla un ministerio del ambiente siendo uno de los paÃses con mayor biodiversidad, q esperan que perdamos todos nuestras riquezas naturales para que recien tomen conciencia . (un ejemplo Pastoruri) .
POr eso estoy de acuerdo y agrdezco que se halla creado =)

Bueno al parecer Alan garcia se salio con suya al crear el ministerio del medio ambiente, talvez algo novisimo en sudamerica pero esto se conoce mucho mas en europa, asi, ahora al nombrar a el Dr.Antonio Brack me parece un muy buena eleccion y ademas confiable q es lo q es necesario en el PERU la confiabilidad...

se ve que hay mucha gente que desea que el Perú siga empeorando , más , más y más...solo saben criticar y no dar ideas concretas y positivas! , la creación de este ministerio es gracias a nuestro reconocido ecologo y ambientalista Antonio Brack Egg , persona noble y con muchos sueños que desea que su Perú como el dice no se siga depredando ni sirviendo de basurero.., y como contó en una vez en un programa de tv , cuando viajaba en tren pasando por lugares tan hermosos y vió que por la ventana otro peruano como el ,descaradamente arrojaba una bolsa con la fruta que habÃa estado comiendo por la ventana y Antonio le recrimino que por que arrojaba la basura por la ventana y no la botaba en un tacho , o la guardaba hasta llegar a la estación ..este tipo le contesto groseramente " tu no te metas gringo huevón" (y hay muuuuuchos como estos tipos en las calles de Lima , y provincias..INCULTOS,NO QUIEREN A SU PATRIA ) cuantos de nosotros nos hemos atrevido a decirles "Por que botas las basura a la calle?? , cerca hay un tacho..o sino guardalo y bótala cuando veas uno , NO EN LA CALLE" o "Mi ciudad no es un basurero , MI PAIS NO Es UN BASURERO, quieres a tu pais? lo cuidas? " ... YO ESTOY HARTO de ir a mis clases de dibujo en el museo de arte de lima en paseo colón y ver las fachadas del hermoso edificio con pintas y sentir el olor a Orines! , ver como las tiendas de articulos de computo en la av. wilson no cuidan su entorno!! tiran los baldes con quimicos de tintas en las jardineras de los arbustos en plena avenida!! POR QUE TIENEn QUE SER LO PERUANOS ASI! ..acá tiene que haber una CAMPAÑA MASIVA! para educar a nuestros niños , jovenes y adultos !! empezemos por algo tan simple como no botar desperdicios a la calle ! eso es de uno mismo! DEMUESTREN QUE TANTO AMAN AL PERÚ! YO AMO A MI PATRIA y quisiera ver a mi pais como un ejemplo al resto de paises, quiero ver a su gente educada y no ex-presidiarios cobrandote el pasaje cada vez que subes a un micro! , por este punto se debe empezar! "EL PERÚ , NO ES UN BASURERO" y esto debe interiorisarlo cada ciudadano , TENDREMOS LA SUFICIENTE MORAL Y HONESTIDAD PARA CUMPLIRLO? la tendrán los PERUANOS que extraen oro en la selva ilegalmente y contaminan su entorno?! La tendrá la minerÃa ilegal (Peruanos como tu y yo) que contaminan nuestra Patria? , la tentrán los ambulantes que cada vez que guardan sus puestos dejan la calle (nuestra calle) HECHA UN MULADAR?!! ...a mis 17 años , ya conozco mucho y se como son las cosas en mi paÃs , y solo espero que las cosas cambien para bien , QUE CAMBIEMOS TODOS LOS PERUANOS por el bien de nuestra Nación , y no quisiera llegar a viejo y morir sin antes decir que mi pais querido pudo salir adelante gracias a su gente .

Señores, esto es fabuloso no pensemos en lo tarde que se ha creado pensemos en aportar al cuidado del Medio Ambiente desde nuestra trinchera.
Si tienen la Web del nuevo Ministeriodel Ambiente envienmela.
Cordiales saludos
Josè

Es importante que todos los que vivimos en este pais tan hermoso tengamos conciencia que no contaminar el medio ambiente que nos rodea es vital para nuestra salud y calidad de vida. Lamentablemente no existe educacion ambiental empezando por nuestros escolares que reciben una educacion casi nula al respecto, las mamas que hacen orinar a sus hijitos en cualquier lugar que encuentran en su camino y a vista y paciencia de todo el mundo,(este niño cuando es adulto esto le parece lo mas normal del mundo, los que arrojan desperdicios (envolturas, cascaras, o cualquier residuo) donde le venga en gana, o taxistas y colectiveros haciendo funcionar sus bocinas durante todo su recoorido contaminando acusticamente nuestras ciudades, los policias de transito con sus silbatos de 100 decibeles como si no hubieran semaforos, etc
No se si la creacion de este nuevo ministerio del ambiente sea la solucion a esta problematica, pero estoy seguro que si todos tuvieramos conciencia del mal que nos estamos causando con este ritmo de actividades que contaminan nuestras ciudades nuestra calidad de vida seria mucho mejor. Señores autoridades, no sean indiferentes a esta situacion, hagan algo por mejorar la calidad de vida de nosotros los contribuyentes.
El tiempo nos dira la respuesta.

Arquitecto Enrique Giles Añi

No quiero pecar de soñador pero espero q este ministerio haga algo por nuestro medio ambiente q esta mas fragil cada dÃa;para las personas q viven el el valle del mantaro si se dan cuenta cada dÃa hay menos arboles; para las personas q vivimos en la selva central tambien cada dia hay menos árboles;(las personas q viven en las ciudades nos se dan cuentas de estas depredaciónes pero ellos contribueyen mas en esto por q alli es donde van todos los árboles cortados como muebles o en otros productos.) es por eso q el nuevo ministerio debe de tomar la iniciativa de una reforestación a gran escala por q terreno tenemos solo falta tomar el toro por las astas y asi poder contribuir en algo por salvar nuestro hogar q es nuestro plateta Tierra.
Como dije al principio no quisiera pecar de soñador pero TODOS debemos de reforestar(veo a todos reforestando los campos de Lomo Largo,Cochas(esto es en Junin)y asi poner nuestro grano de arena.)
Es por eso señor Ministro pongase a trabajar por q todos estamos en el mismo barco y si se hunde, ud. y su familia también se hundiran con todos nasotros.

Soy el presidente de la organización de los Pueblos del Canipaco IPCA, Huancayo Junin. nuestra residencia es en la ciudad de Lima.Tenemos mucha preocupación por la contaminación del medio ambiente provocado por la Emp. Minera "Corihuarmi" a zona Canipaco compuesta de 30 localidades. Tenemos el Of.047-08/IPCA-LIMA, DIRIGIDO AL M. de Medio ambiente. Favor si puede contribuirnos.

Gracias a Dios que aquà en el perú existe un ministerio del medio ambiente,entonces todos tenemos una responsabilidad de perservar nuestro planeta que es la "Tierra" nuestro hogar de todos de los habitantes del planeta, cada persona en sus respectivos pueblos hacer campañas de EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL,ya que educación sanitaria es un conjunto actividades educativas para promover estilos de vida saludables de acuerdo las necesidades especificas.La educación sanitaria y ambiental no sólo se imparte a un grupo determinado de personas, sino más bien a todo el conjunto poblacional, por lo que se puede señalar que la educación sanitaria y ambiental, no hace distinción de edad, de sexo o etnia y condición socioeconómica. La población sujeto de la educación sanitaria y ambiental puede ser niños, adolescentes, adultos, hombres y mujeres, indÃgenas, población rural, urbana, etc.
Esperando !que puedes hacer tú por salvar nuestro medio ambiente!
atentamente
gloria ricaldi

Tal vez la creación del Ministerio del Medio Ambiente se vea como que el señor GarcÃa haya creado por su propia iniciativa, no es asÃ, es gracias a la insistencia de los pueblos indÃgenas amazónicos, porque nosotros hasta la fecha venimos defendiendo nuestro medio ambiente, tal vez algunos amigos no conozcan mucho todo ese proceso de creación.

Pero ahora ya saben, para el pueblo IndÃgena Amazónico y Andino, el aprismo ya está muerto.

HOLA AMIGOS CIBERNAUTAS SOY UN FANATICO Y CUIDADOS DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE SABEN QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS NO CUIDAN Y PRESERVAN NUESTRO AMEDIO AMBIENTE, CARAJO SIEMPRE RENIEGO CON PRIMOS DANIEL Y EL OJON DE YOSSIMAR QUE NO LES GUSTA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, SIEMPRER SE VAN A LAS PONCIANAS A CONTAMINAR POR QUE SON MINEROS.
SALUDOS
CALLIRGOS

Cuando se toma gaseosa solo tarda 10 minutos el esmalte dental en estropearse y producir caries.
Las cafeÃnas que contiene las gaseosas colas, manifiesta en la persona problemas de psicomotricidad y a la vez dificulta dormir bien.
Se deberá tener en cuenta que los refrescos gaseosos no son considerados como fuente de
alimentos.

Se recomienda no abusar de las carnes, gasesosas, POLLO A LA BRASA, CERVEZA Y de los ahumados, ni de las grasas. Más que alimentos prohibidos hay que recomendar que se tome fruta, cereales integrales. Pero si tuviésemos que prohibir..., vigile especialmente las carnes rojas y los alimentos curados en salazón.
CONSUMAN FRUTAS Y PESCADO Y SIEMPRE VAYANSE A LOS MASAGES

sr: antonio brack mediante el presente le pido que se me de un alcanse sobre la reforestacion y que es lo que debo hacer para poder reforestar las 50 hectareas que tengo con madera certificada si hay algun apoyo de paises o algunno del de su ministerio agradecere que se envie la respuesta attentamente marco hurtado gracias por la respuesta la parcela que tengo es en alto yanasire del distrito de echarati de la provincia de la convencion
quillabamba 12 de novienbre 2008

pienso que el planeta tierra se va a destruir si no hacemos algo a tiempo poe el calentamiento global

muy importante como iniciativa politiquera, pero abisora un mejoramiento significativo en el deslinde y orientacion de la politica nacional ambiental del perú, saludos AMOS

Hola me parece fabuloso la creacion este ministerio,ahora espero que propongan proyectos para la proteccion del ambiente no esperemos que sea tarde debemos formar grupos y comunidades para empezar a trabajar ya!!!!. en relaidad espero que trabajen por defender el ambiente!!!!!

quisiera saber sopre en impacto ambiental que ocaciona una planta de proceso primario de anchoveta.y que medidas se debe tonar.
agradesco su respuesta a mi correo.
Atent. Chanl Villalobos.

Es una muy buena iniciativa para que una institucion del gobierno trabaje para preservar la ecologia de nuestro planeta los felicito sinceramente a quien tuvo la granidea de lograr que este pais exista un Ministerio que trabaje para vivir en un planeta libre de contaminacion. quisiera saber como puedo solicitar ayuda para defender en mi distrito atropellos que hacen con las organizaciones ecologistas que trabajamos los pobladores y las autoridades por vender el terreno a terceros quieren atropellarnos teniendo legalmente la posecion legal

Los felicito atodods los que tuvieron la iniciativa de formar un Ministerio que trabajara en todos los aspectos ara defender el medio ambiente.Quisiera que me informaran a que departamento del ministerio tenemos que hacercarnos para que las autoridades distritales no atropellen las organizaciones ecologistas que los pobladores formamos.

Señores limeñitos, durante decadas los loretanos hemos esperado un ente regulador que inicie la defensa de la flora y fauna de la selva peruana, y pulmon del mundo y de ustedes limeñitos q estan mas perdidos, ... mientras q colombia , basil y otros paises del mundo tienen su institucion (Ministerio del ambiente) nosotros criticamos q no estan de acuerdo o no , ustedes deben meterse la lengua en donde no se les vea porque ustedes gozan del canon petrolero sino fijense en los q trabajan en lima de petroperu pluspetro perupetro, sueldos de 50,40,30,20,y 10,N/S gana hasta el jardinero mientras que en iquitos 550 N/S, y estan botando en la univ. nac. de la amazonia peruana, a 150 trabajadores del CAS, q rabia quisiera tener una bomba y desaparecer lima, por lasw injusticias que ustedes estan de acuerdo.. solo piensan en ustedes y las familias loretanas, los miles de niños q sufren la pobresa ...sabian q cientos de familias loretanas , viven al mes con 150 Nuevos Soles.. teniendo canon , sobrecanon, regalias petrolera y otros apoyemos q este Ministerio sea de calidad y exijamos al estado mas puestos de trabajo en esta olvidada region...

ATENCION: Señores. SERVINDI

NOTA DE PRENSA
EL III CONGRESO REGIONAL DE LA ZONA DEL CANIPACO, se realizará en la ciudad de Huancayo los días 04 y 05 de setiembre del 2010, Local de Recepciones Pepe Velásquez Jr. Amazonas 428 a horas 8:30 a.m. Organizado por la Integración de los Pueblos del Canipaco – IPCA – Lima. Con el objetivo principal de identificar los problemas más sentidas de los pueblos de la Zona del Canipaco y proponer alternativas de solución, con aportes de los delegados, autoridades e instituciones representativos. En dicho evento se desarrollara el siguiente temario:
I.- Análisis y reflexión relacionada con los gobiernos regionales Locales y Comunidades campesinas.
EXPOSITOR: CPC Juan Meza Hualparuca, Ex catedrático de la Universidad del Centro del Perú.

II.- Análisis sobre la agricultura y ganadería en la Zona del Canipaco.
EXPOSITOR: ING. Pablo Panéz Payano Promotor del Proyecto Praderas (G.R.J.)

III.- Situación del medio ambiente y recursos naturales de la Zona del Canipaco.
EXPOSITOR: Q. F. José Daniel Guerra Camargo, Auditor de la Dirección General de Medicamentos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud (MINSA).

IV.- Educación y salud.
EXPOSITOR: DRA. Justina Soto Vilcapoma, Catedrático de la Universidad del Centro del Perú, universidad Continental y universidad Peruana Los Andes.

V.- Plan de Desarrollo urbanístico del Canipaco.
EXPOSITOR: ARQ. Gilbert Alejandro Gutarra Pérez
EXPOSITOR: ARQ. Javier Arias Roca, Jefe zonal FONCODES de Huancayo en representación de la Ministra de la Mujer MG. Nidia Vílchez Yucra.

Lima, 31 de Agosto del 2010-08-24

Atentamente.
Elmer Lifonzo Meza
PRESIDENTE
COMISION ORGANIZADORA DEL III CONGRESO REGIONAL DE LA ZONA DEL CANIPACO 2010

bueno me parece que el ministerio de ambiente debe interponer reglas mas estrictas a las empresas industriales ya que son las que mas contaminan el medio ambiente.para que asi poco a poco las empresas industriales quizas opten por la opcion de cambiar todas sus tecnologias por tecnologias limpias.
ya que debemos buscan la manera de concientizar a las personas porque el daño es para las nuevas generaciones que van a sufrir las consecuencias de nuestros malos actos.

Añadir nuevo comentario