Servicios en comunicación Intercultural

Estados Unidos: Indígenas Lakota declaran su independencia de EEUU

Lakota  Canupa Gluha Mani, foto por AP: Stephen J. Boitano, http://www.lakotafreedom.com/

Foto: AP, Stephen J. Boitano

Los indígenas Sioux Lakota se han retirado de todos los acuerdos con Estados Unidos y declararon su independencia. Una delegación de la tribu dio la noticia al Departamento de Estado la semana pasada.

El activista de los derechos de los indígenas Russel Means dijo: No somos más ciudadanos de los Estados Unidos de América y los que viven en el área de los cinco estados que están incluidos en nuestro país son bienvenidos.

El país Lakota comprende parte de Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana y Wyoming.

Los Lakota dijeron que la decisión era necesaria ya que se enfrentaban a lo que llamaron condiciones de apartheid colonial.

a esperanza de vida del hombre de Lakota es de 44 años y el 97 por ciento vive por debajo de la línea de pobreza.

Los Lakota también dijeron que Estados Unidos nunca honró los varios tratados firmados desde la segunda mitad del siglo XIX.

Fuente: Boletín Democracy Now en español del miércoles, 26 de diciembre de 2007, sitio web: www.democracynow.org/es

Mayor información sobre el tema (en inglés): http://www.lakotafreedom.com/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Aunque el Sr. Means tiene razon en sus quejas contra el gobierno estadounidense, el no representa la nacion Lakota ni ningun grupo o tribu del pais.

Allinme wawqeyruna, ahinaqa, manan aychaman manachu kanchis, runaman hina kawsananchispaqa,
Illaq Pachakamaq kancharisqa Inti hina sonqoykichis kalpachasqa kananpaq.Tukuy imaymana mana allin kamachi t'aqakuychis.
Tytu Pawkar
Wachiqpamanta Willaqhuma
Los Tucanes Avenue, 2th square, Nr.09
Lurigancho District, Peru, South America

Los indÃgenas del continente americano son anteriores a la construcción de los estados nacionales, tienen sus propios principios y no pertenecen a los proyectos polÃticos de ninguna nación poscolonial. Los estados nacionales nunca tomaron en cuenta a los indÃgenas y se propusieron eliminarlos, exterminarlos y/o mestizarlos. Bravo por los lakota y buena suerte!!!

Me parece realmente bueno que los pueblos originarios estén dispuestos a hacer valer sus derechos, pero lamentablemeente, no veo como cosa posible que puedan lograrlo, no sólo en Estados Unidos,sino en cualquiera de lkos paÃses que los considera y los ha considerado siempre, intrusos en su propia tierra.

En mi opinión tienen razón en reclamar lo que es de ellos ya que ellos fueron los primeros en habitarla...el gobierno de EEUU deberÃa respetar sus derechos y hacer cumplir las leyes correspondientes y no marginarlos ya que todos somos humanos.

Los runas originarios del continente tienen derecho legitimo de reclamar de su tierra que los dio origen,y por tanto los lakotas si ya estan en capacidad de autogobernarse como pais independiente ,EEUU debe darle su libertad ala nacion para q se autodesarrolen en la evolucion humana .toda conciencia humana civilizada del mundo esta de acuerdo en ser libres ,ser uno mismo........LIBERTAD A LA NACION LAKOTA ....los pieles rojas.

"EL HOMBRE FORMA PARTE DE LA TRAMA DE LA VIDA, PERO ES EL UNICO SER VIVO QUE DESENTONA AMPLIAMENTE EN ELLA"

Whakan Thanka nici un wasichu

Añadir nuevo comentario