Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Carta abierta de AIDESEP al Presidente Alan GarcÃa

Lima, 13 de noviembre de 2007

Señor Alan García:

A nosotros los indígenas nos resulta difícil entender las alegorías o figuras literarias de los discursos, particularmente de los políticos profesionales, que viven de la demagogia y no se les conoce historia laboral productiva. Por esa razón hemos demorado algunos días para entender lo que realmente quiso decir el ciudadano Alan García, que nos pidió voto para representarnos y ahora nos trata como perros.

La Asociación lnterétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), organización que congrega a la mayoría de pueblos indígenas de la amazonía peruana fue testigo de un artículo publicado el 28 de octubre del presente en el que el Presidente de la República don Alan García Pérez por primera vez en su gobierno sentó su posición sobre el tema de las inversiones y la propiedad privada en el Perú.

Luego de su lectura, llegamos a entender lo siguiente: el hortelano sería el ciudadano García, los amos serían las grandes empresas multinacionales que tienen dinero para saquear nuestros territorios amazónicos y los perros seríamos todos aquellos que defendemos hasta con nuestra vida nuestros territorios, nuestro monte, nuestros ríos, nuestra biodiversidad y nuestras culturas. Y sobre todo defendemos al mismo tiempo nuestros derechos consignados en todos los convenios internacionales y las pocas leyes que reconocen que nosotros somos pueblos con derechos anteriores a todos los demás compatriotas peruanos.

En relación al primer párrafo Sr. Presidente, es cierto existe un problema de titulación de la propiedad, y esto ha sido tratado por uno de sus colaboradores de Gobierno Hernando de Soto en su libro "El Misterio del Capital', y en una de sus exposiciones que hizo recientemente en España donde asegura que el capitalismo es una de las recetas mas eficaces para derrotar al subdesarrollo. En nuestro país, Señor Presidente, sobre la titulación de la propiedad no se pueden aplicar recetas de otras realidades que han fracasado en las cinco sextas partes del mundo. Desde el siglo XIX los países pobres copian leyes occidentales para dar a sus ciudadanos un marco institucional productor de riqueza y estos modelos fracasan porque son diferentes realidades y diferentes culturas.

Por ello le preguntamos Sr. García: ¿Hay alguna coincidencia entre el Misterio del Capital y la Doctrina de Haya de la Torre - ilustre fundador del APRA - que jamás hubiera llamado perro del hortelano a sus hermanos peruanos? Es una respuesta negativa que fluye por si sola.

Es cierto que existen millones de hectáreas de bosque, pero no todo es madera comerciable señor Presidente. Permítanos aclararle que para obtener la madera que tanto Ud. señala traería trabajo y recursos al país, es necesario talar muchos árboles de especies no utilizables para fines maderables, y que sin embargo esos árboles son los que en realidad proveen de oxigeno con el que cuenta el planeta y no solamente los "no conectados" como Ud. equivocadamente se refiere hacia nuestros hermanos indígenas no contactados o en aislamiento voluntario.

Señor Presidente, quien verdaderamente no esta conectado con la información sobre el deterioro del medioambiente y el cambio climático es Usted, y quienes lo asesoran, por lo que podríamos bien decir que en su entorno hay hectáreas de neuronas ociosas para ocuparlas en cómo conservar la selva amazónica y no hectáreas ociosas.

Allí hay ecosistemas en los que el bosque, se interrelaciona con las personas que lo habitan, con los animales, con el agua y con las especies, ahí han subsistido nuestras culturas por millones de años, los bosques no nacieron ayer señor García, la mayoría de bosques que existen ahí son prístinos y de gran valor para la humanidad. En nuestra amazonia vive el 10% de la biodiversidad del mundo, si hubiera una catástrofe ecológica sólo del Perú sería posible repoblar el planeta. Nuestra amazonia con sus ríos, cochas, y quebradas alberga el 30% de agua dulce que existe en el mundo, dónde están las hectáreas ociosas señor García, ¿Paradójico no?

Señor Presidente: Nuestro territorio por muchos siglos ha sido visto como el lugar de desarrollo y posibilidades de riqueza de otros pero no de nosotros. Sus recursos han sido explotados por no decir saqueados, sin que las autoridades del gobierno central, hagan algo al respecto detener esta actitud, basta con el ejemplo del Rio Corrientes quienes después de un año de hacer públicas sus denuncias de contaminación, se propuso la firma del Acta de Dorissa, a la fecha se han incumplido con los únicos 11 puntos de dicho documento. Señor Presidente ¿está Usted informado de esto? A lo mejor no y ¿qué pasa con lo sucedido en Camisea? Fue una falla técnica, no hubo un estudio de impacto ambiental serio, así lo dicen los investigadores por eso se registraron 7 derrames, afectando a poblaciones indígenas de la zona, la caridad empieza por casa Sr. García, y los demás problemas de malos salarios y explotaciones a los mineros ¿no los conoce?

La tecnología es buena cuando se trata de aprovechar los recursos naturales renovables, no cuando se quiere seguir talando árboles, acabando con la flora y la fauna, erosionando suelos, contribuyendo a que se siga quemando combustible orgánico, y elevando más aún la temperatura de la tierra.

Señor García, las concesiones forestales fueron otorgadas con la finalidad de producir responsablemente, pero verificamos en la práctica que eso no se cumple. Si siguiéramos con los refranes, diríamos que quien no es honesto en lo poco, menos lo será en lo mucho... La propiedad formal por grandes empresas señor García, ¿está hablando Ud. de Latifundios? ¿Para beneficiar a quienes? Si Ud. desea favorecer al agro, mejor reactive al Banco Agrario y no le siga mintiendo a nuestros hermanos andinos con la fantasía de sierra exportadora.

Quienes se oponen a la propiedad en la Amazonia, son las leyes señor García, pese a quien le pese hemos firmado y somos parte del Convenio 169 de la OIT, las leyes deben ser adecuadas al mismo, y la reciente Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del 13 de septiembre, que por cierto no ha sido mencionada ni por su gabinete, ni por Ud. sin embargo nuestro país ha sido uno de los que han participado activamente en la proposición del mismo.

Quien se encargaba hasta hace poco de hacer efectiva la titulación era el PETT, que recientemente lo han fusionado a COFOPRI, hecho que ha agudizado mas los problemas y expectativas ya que según datos del CIPTA 163 Comunidades Nativas tienen sus trámites en proceso de reconocimiento y titulación, 143 han solicitado la ampliación y 32 comunidades nativas tienen sus territorios en conflictos. Por ello le preguntamos a Ud. ¿Qué hace el gobierno para dar pronta solución a estos pedidos? Y últimamente propone al Congreso de la República el Proyecto de Ley 1770-2007-CR con el que evidentemente pretende fraccionar la propiedad comunal para luego entregársela a terceros que dicen traer mejoras al país.

El discurso de un crecimiento sin desarrollo de los que quieren entrar en nuestros territorios, saquear nuestros recursos y cuando éstos se hayan agotado, se irán a otro lugar a vender su idea de prosperidad y bonanza económica, sin recursos naturales, sin aire, sin agua y sin identidad y comprando todo lo que necesitemos envasado en cajas de plástico, con altos indices de contaminación y de muertes.

¿Por qué el estado peruano firma promesas a través de las administraciones entrantes con una mano en muchos papeles cuando con la otra mano borra las cosas bonitas a las que se compromete? Ello se llama demagogia presidencial. Esto es muy irónico, por decir lo menos. Hay algo en nuestras comunidades que por siglos nuestros ancestros nos han transmitido y tiene mucha importancia para la vida en la selva y es el compromiso personal asumido y el respeto a cada uno de los comuneros que la conforman. Consideramos que ambos son el pilar de la credibilidad hacia nosotros mismos y ha sostenido el futuro y desarrollo de nuestras comunidades.

Los grandes pueblos europeos y asiáticos han desarrollado teniendo en cuenta su cultura, sus propios valores, costumbres y potencialidades creciendo así su moral, sin nada impuesto desde afuera. Pero a nosotros se nos llama "perro del hortelano" por defender la vida de nuestros pueblos indígenas y protestar por la imposición de modelos de desarrollo externos que responden a todas luces a los intereses de transnacionales, quienes son lobos disfrazados de ovejas.

El compatriota criollo Alan García, a quien le encargamos la presidencia de nuestro estado, pretende convertirlo en caballo de Troya de sus amos que no lo eligieron (o no nos hemos enterado de que lo hicieran). El pretende entregar sin nuestro consentimiento nuestros territorios a sus amos, pero nosotros le advertimos que no lo haga: que el contrato social que consentimos los pueblos indígenas para constituir esta patria peruana no contempla estos actos de piratería

Finalmente invitamos al ciudadano García Pérez a una visita a nuestros territorios saqueados por las empresas hidrocarburíferas, mineras y madereras, que el defiende, para que vea los abusos que cometen y la agresión que sufren nuestros hermanos de la amazonia, día a día. Recuerde Presidente García, que "El cuerdo duda, mientras que el loco se aventura".

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

esta malhecho y redactado la carta no tiene coherencia

La posición de AIDESEP es clara y bien argumentada. Es muy cierto que se tiene la idea de que la selva no es aprovechada, pero nada más falso; hace muchÃsimos años que lo aprovecha gente maravillosa, que ha sabido aprender más de un idioma para conversar con sus visitantes, que ha sabido adecuarse a leyes extrañas, y que viven en armonÃa con el ambiente y otras especies; es decir, son un ejemplo.
Por supuesto, como no están los grandes empresarios todavÃa enquistados en algunos sectores de ahÃ, entonces GarcÃa y otros dice que no se explota la selva. Pero para quién; ahà ya hay gente aprovechando los recursos, en armonÃa con los mismos, antes de la creación del Estado en el Perú. Ojo con eso.
Y además, la carta tiene muy buen humor, lo que pone en evidencia el alto nivel intelectual de los indÃgenas, en un idioma que aprenden, haciendole un favor al Estado, que es el obligado a entenderlos.

señor Alan Garcia Perez tengo el agrado de dirigirme a usted, con la finalidad de pedirle por favor algo q tenga por seguro lograra el surgimiento de muchos jovenes en nuestro pais.Pues lo q yo quisiera predirle es q aumentara la cantidad de vacantes en las universidades nacionales de nuestro pais,en especial a la de LAMBAYEQUE.xq dejeme decirle q hay gente muy preparada pero cuando se va dar el examen tienen pocas posibilidades por la minoria de vacantes con las q cuenta la"UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO",ES UN PEDIDO MUY ESPECIAL Q LE HAGO por todos aquellos jovenes q hoy se encuentran postulando a la universidad,espero haga algo y de un aumento de vacantes para dicha universidad"PEDRO RUIZ GALLO" DE LAMBAYEQUE.DE ANTEMANO MI AGRADECIMIENTO SEÑOR ALAN GARCIA PEREZ.ATTE VICTORIA

Añadir nuevo comentario