Servicios en comunicación Intercultural

Latinoamérica: Alerta... el PROEIB Andes se nos muere

Escolar quechuaHemos recibido un mensaje de alerta acerca del futuro del Programa de Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB Andes) que está amenazado de desaparecer. Inge Sichra, Coordinadora ad honorem nombrada por el equipo docente y administrativo, solicita enviar cartas de respaldo al programa dirigidas al correo electrónico: [email protected]

Amigas y amigos:

Después de concluida la década de cooperación técnica alemana en la Universidad Mayor de San Simón, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB Andes) fue acogido por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación como Programa Especial de Posgrado.

Esto se hizo con respeto pleno de sus características de Programa de Formación en EIB para los países andinos, a saber: apertura hacia la realidad y demandas de los pueblos indígenas, calidad y excelencia en la formación, gestión propia, trabajo en equipo, comunicación horizontal y no burocrática, centrado en el alumno, centralidad de investigación y publicación, innovación curricular, espíritu de construcción colectiva de conocimientos, interculturalización de la academia, comunicación en red, entre otros.

La condición para tan auspicioso futuro de continuidad del PROEIB Andes es el reconocimiento de parte de las autoridades máximas de la Universidad.

Es allí donde encontramos la mayor resistencia para formalizar e institucionalizar el PROEIB Andes, pero no con argumentos que podríamos escuchar y replicar sino con la simple indiferencia y desatención: no se firman resoluciones de creación de plazas para los docentes y administrativos que quedaron cesantes a la partida de la Cooperación Técnica Alemana ni para bibliotecaria ni para secretaria académica, creando así una situación de máximo riesgo para la sobrevivencia en los términos arriba mencionados y a pesar de las promesas de la continuidad institucional expresadas en espacios públicos formales.

Cuando salimos fuera de Bolivia y aún fuera de Cochabamba-, no podemos explicar esta situación.

La sorpresa del interlocutor se expresa en:

  • ¿Cómo es posible? Si el PROEIB Andes ha sido el precursor y se ha ganado el mayor prestigio a nivel latinoamericano, ¿cómo puede ahora desaparecer?
  • ¿Acaso el impacto del PROEIB Andes permite pensar en su cierre? ¿Y con qué argumento?
  • ¿Los más de cien graduados no aportan al fortalecimiento de la EIB en Latinoamérica, cada uno desde su responsabilidad de autoridad educativa política, de docente, de maestro, de técnico, de planificador y gestor, de formador?
  • ¿Las más de cien publicaciones no se difunden y conocen y utilizan en el continente y en otras orillas?
  • ¿Los currículos de la maestría no han innovado la práctica de la docencia en la universidad?
  • ¿No se han fortalecido y desarrollado las lenguas indígenas escribiéndolas y usándolas en espacios públicos, académicos, en tesis y ensayos de nuestros alumnos?
  • ¿Las visitas de todo el mundo reales y virtuales al PROEIB Andes no eran para aprender de la gestión de conocimiento en red?
  • ¿La biblioteca no es el centro más grande y especializado en educación, culturas y lenguas indígenas? No empezó la idea de la interculturalidad en la universidad en el PROEIB Andes cuando entraron por la puerta grande profesionales indígenas a una institución excluyente y discriminadora?

El PROEIB Andes es latinoamericano, es internacional, es mundial.

Los que deberían decidir sobre su futuro son las universidades, las organizaciones indígenas, los ministerios, las secretarías y direcciones de EIB, los institutos académicos, los institutos de formación docente, etc. y solamente si queda demostrado que ya cumplió su función o se ha desvirtuado su sentido y su trabajo.

Solicitamos que expresen su apoyo en uno o dos párrafos mencionando su particular razón para la continuidad del PROEIB Andes vista su historia y su participación personal entre 1996 y 2007 de modo tal que la rectoría se vea confrontada con las voces alrededor nuestro y reconozca que su proceder de matar al PROEIB Andes por inercia e innanición responde a políticas propias de muchas universidades públicas, particularmente en Bolivia, y es inadmisible ante la demanda latinoamericana de labor a favor de la educación de los pueblos indígenas.

No olviden firmar con el cargo y la institución en la que se encuentran. La comunicación puede comenzar con una mención de augurios al futuro del PROEIB Andes ahora que la Universidad está haciendo suyo el programa.

Les solicitamos dirijan su comunicación a vuelta de correo a: [email protected]

La Señora Decana, Dra. Elena Ferrufino, presentará el viernes en la tarde al Rector las comunicaciones recibidas tratando de hacerle entender la dimensión del problema.

Ayúdennos en este esfuerzo.

Las comunicaciones que lleguen después de esa fecha solo podrán ser entregadas al reinicio de las labores administrativas de la universidad en febrero del 2008.

Gracias de antemano,

Cordialmente

Inge Sichra, Coordinadora ad honorem nombrada por el equipo docente y administrativo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola Amigos,

de nosotros depende no dejar que un programa que ha formado lÃderes como Julian Taish, Fernando GarcÃa y muchos más, de reconocida trayectoria profesional, se acabe

En al Rca. Argentina, la nueva Ley Nacional de Educación establece como obligatoria la modalidad Intercultural Bilingüe y el Estado se declara garante de las nuevas formaciones de docentes.
La calidad de la tansmisión de las experiencias de formación, investigación y producciones del PROIBE Andes, nos indica que no tendremos que hacer el camino desde cero.
Un grupo de argentinos/as tuvimos el privilegio de ser elegidos por el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación Ciencia y TecnologÃa de la Argentina para perfeccionar nuestras prácticas de profesoras/es formadoras/es de docentes, durante todo el mes de octubre, en el PROIBE Andes.
A esta altura de los tiempos recorridos por los pueblos y de los lazos que como a latinoamericanos nos anudan, la no institucionalización ya, del Programa en la UMSS, no logrará ni su olvido ni su invisibilización. DeberÃa,eso sÃ, dejar expuesta para la justicia la nómina de sus responsables.
Mi más cálido apoyo para las profesoras y profesores del PROEIB.
Ana MarÃa Madrigal
Profesora Escuela Normal 5
Ciudad de Buenos Aires
Argentina

Sólo una pregunta: ¿la solución a qué problema responde el recorte económico o quite de apoyo e al PROEIB Andes, a quién beneficia y/o a quién/es perjudica?
Un abrazo fraterno al PROEIB Andes y al pueblo boliviano, desde Santa Fe, Argentina, Prof. Patricia Alsina, docente del ISP Nº8.

El PROEIB Andes si es latinoamericano, rompe las fronteras Andinas e inrrumpe en mesoamérica y más allá todavÃa. Desde México expreso mi apoyo para que este programa siga el caudal que desató desde sus inicios,como todo y todos puede tener sus crÃticas pero no hay otro programa de mayor transcendencia que el PROEIB, lo digo porque conozco a algunos que trabajan en el programa asi como los que se forman en el.

Ojala tengamos PROEIB Andes para muchos años más, no creo que cerrarlo sea lo mejor, más sabiendo de los fenómenos sociales actuales de nuestras sociedades latinas.

PROEIB ANDES ha sido un referente para la educacion de los paises latinoamericanos, sus resultados demuestran claramente para los pueblos indigenas de lograr una revitañlizacion de la cultura y convertirse a la educaciòn en un instrumento de liberacion y permitir la inserciòn de mundo indigena al mundo globalizado validando sus saberes y conocimientos.
Cerrar PROEIB ANDES se interpreta sencillamente estar en contra de los pueblos originarios, rechazar la sabeduria indigena y profundizar la pobreza

Cada facultad de una casa superior de estudios tiene programas que sacan la cara por toda la facultad y la universidad a cual pertenecen, en ese sentido PROEIB ANDES se ha constituido en la referencia de Latinoamérica y el mundo entero aportanto a una educación que busca la descolonización cultural de sus habitantes.
Cerrar serÃa un atentado a la población originaria, a la educación en su conjunto y a la academia, es por eso no se debe permitir.

LA NUEVA LEY EDUCATIVA TOMA COMO PRIORIDAD LA PROEIB PARA ENCARAR EL NUEVO RETO DE LA EDUCACION BOLIVIANA

SIN DUDA, LA CULTURA DE UN SOLO PAÍS, QUIZÁ ATAÑE SOLO A ESE PAÍS. SIN EMBARGO, LA CULTURA QUE ABARCA LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS NOS IMPORTA A LOS LATINOAMERICANOS Y COMO TAL, SI EXISTE UNA ORGANIZACIÓN COMO EL PROEIB, ENCARGADA DE CONSOLIDAR NUESTRAS MANIFESTACIONES, DEBEMOS APOYARLO Y SENTIRNOS SERVIDOS. Y SÓLIDOS. EL QUECHUA, EL AYMARA Y LOS OTROS IDIOMAS SON MANIFESTACIONES DE QUIENES NOS DIERON VIDA E HISTORIA.

Añadir nuevo comentario