Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Publican ley que deja sin efecto decreto anti Indepa

Haroldo Salazar, foto Mónica NewtonPor Haroldo Salazar *

Muy buenos días y respetados hermanos y hermanas y jóvenes. Hoy día, 13 de diciembre, en el diario El Peruano se publica la Ley N° 29146 que deja sin efecto el Decreto Supremo N° 001-MIMDES-2007 por el que se aprueba la fusión del CONADIS y el INDEPA al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

Se trata de algo histórico, resultado de una lucha titánica de los líderes que no dejaron pasar que mancillen los derechos de los pueblos indígenas del Perú, lideres indígenas que creyeron y no quebrantaron su lucha por una institucionalidad pública para los pueblos indígenas, un espacio que fue trabajado por muchas organizaciones indígenas en su momento.

Pero creo, y estoy seguro, que el Perú y sus gobernantes tienen la voluntad de trabajar a favor de los pueblos indígenas del Perú. Esto lo demuestra que el Congreso de la República en su mayoría fueron conscientes en dos oportunidades de reconocer los derechos de los pueblos indígenas.

Una vez más el Estado demuestra que está consciente que merecemos nuestro espacio para tratar asuntos de vital importancia, juntos con los que gobiernan y así poder entendernos ya que hay mucho desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y del Convenio sobre Pueblos Indígenas de la 169 de la OIT.

Este es un gran triunfo y un reconocimiento de la gran mayoría de los congresistas de nuestro Perú, grande y profundo, y de la necesidad de un gran entendimiento entre el Estado y los pueblos indígenas. Hay que seguir construyendo los espacios que no son visibles por muchos motivos, entre estos por el desconocimiento de los funcionarios o por grandes intereses de unos cuantos.

Solo falta construir juntos las políticas públicas para los pueblos indígenas, que tienen que partir del Acuerdo Nacional como políticas públicas nacionales y luego convertirlas en políticas sectoriales, transectoriales y en todos los niveles que correspondan.

Necesitamos diálogos que sobrepasen todos los sectores del Estado, teniendo en cuenta y asumiendo el carácter pluricultural de la sociedad peruana. No debería haber distanciamiento sino al contrario, un buen entendimiento en todos los niveles del estado cuando se traten temas y asuntos de vital importancia sobre los pueblos indígenas, y en especial, sobre los pueblos indígenas en aislamiento y darle una prioridad a los pueblos que están en reciente contacto o en contacto inicial.

----

* Haroldo Salazar Rossi fue Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y es Coordinador de Políticas, Estado y Pueblos Indígenas de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA)

----

Ley que deja sin efecto el Decreto Supremo N° 001-2007-MIMDES, por el que se aprueba la fusión del CONADIS y del INDEPA con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

Articulo 1°.- Objeto de la Ley

Dejase sin efecto el Decreto Supremo N° 001-2007-MIMDES por el que se aprueba la fusión del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano INDEPA y del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad CONADIS con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Articulo 2°.- Precisión

Precisase que se encuentran plenamente vigentes la Ley N° 28495, Ley del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; y los artículos del 5° al 10° de la Ley N° 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Articulo 3°.- Transferencia

El Poder Ejecutivo, en un plazo no mayor de noventa (90) días calendario, contados a partir del a vigencia de la presente Ley, transfiere del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social al CONADIS y al INDEPA, según corresponda, los bienes muebles e inmuebles, recursos, personal, acervo documentario, posición contractual, obligaciones, y pasivos y activos que les fueron transferidos en virtud del artículo 2° del Decreto Supremo N° 001-2008-MIMDES.

Por tanto:

Habiendo sido reconsiderada la Ley por Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realizada el día veinticinco de octubre de dos mil siete, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108° de la Constitución Política del Estado, ordeno que se publique y cumpla.

En Lima, a los días del mes de diciembre de dos mil siete.

Luis Gonzáles Posada Eyzaguirre, Presidente del Congreso de la República

Aldo Estrada Choque, Primer Vicepresidente del Congreso de la República

----

Conozca el texto íntegro de la Ley de creación del INDEPA con un cliq en el siguiente enlace:

  • Ley

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

DESEO FELICITAR A HARODO SALAZAR Y A TODOS LOS LIDERES Y DIRIGENTES INDIGENAS, ANDINOS Y AFROPERUANOS QUE NO CLAUDICARON EN LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES Y MILENARIOS.
DESDE YA ME OFRESCO PARA JUNTOS TRABAJAR LOS PROYECTOS DE LEYES Y EL DISEÑO DE LAS POLITICAS SECTORIALES Y TRANSECTORIALES QUE IMPULSEN AL INDEPA HASTA CONVERTIRLO EN EL ORGANISMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS MAS OLVIDADOS DEL PERU.

Las organizaciones indÃgenas y principalmente AIDESEP debe liderar el proceso de inclusión social teniendo a INDEPA como referente princial de estado que debe caracterizarse como instancia de propuesta de polÃticas públicas. Felicitaciones a los lideres que hicieron todo lo posible para que INDEPA no sea fucionada y a Congresistas que tomaron conciencia y decidieron con sus votos la reversión de esta instancia en su estado original.

Feliz navidad a todos y propspero año nuevo. Gil Inoach Shawit

PRIMER LUGAR, MIS FELICITACIONES A HAROLDO Y SU PERSONAL Y LAS ORGANIZACIONES INIDGENAS, QUIENES ACOMPAÑARON PARA RECUPERAR LA LEY DE INDEPA, YA QUE ESTA LEY FUE UNA LUCHA TRASCENDENTAL Y HISTORICO DE TODOS LOS PUEBLOS ANDINOS, AMAZONICOS Y AFROPERUANOS Y CROQUE ES EL MOMENTOS UNIFICARNOS Y MANTENER LA POSICION FIRME PARA DEFENDER TODOS LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS QUE POSEE, Y CONVERTIR UN ORGANISMO QUE ESTE AL SERVICIO DEL PUEBLO, PS EL ESTADO TENGA QUE ENTENDER LA SITUACION EN QUE VIVIMOS LOS PUEBLOS Y PARA ESO SE NECESITA CONSOLIDAR LA POLITICA INDIGENA.

ESTARE SIEMPRE AL TANTO PARA SEGUIR SEMBRANDO Y CONSECHAR MEJORES FRUTOS PARA UN PARA NUESTRA GENERACION

SALUDOS

EDILBERTO KININ

Me adhiero a las felicitaciones anteriores.La conquista del INDEPA es parte de la historia de las luchas de los pueblos indÃgenas y nunca debemos permitir su manoseo por los gobiernos de turno. INDEPA debe ser un espacio (en este estado colonial) que sirva para comenzar a proponer y ejecutar polÃticas públicas en todos los sectores, de manera que se haga visible nuestra diversidad cultural, nuestra pluralidad lingüÃstica.
Ahora el reto está en nuestros dirigentes, quienes deben asumir con madurez y sensatez a la altura de las circunstancias, buscando las mejores condiciones de conducción democrática y honesta, dejando de lado intereses personales o de grupo.
Un abrazo por el retorno de nuestro espacio, todavÃa pequeño, pero que dependerá de nosostros cuán fuerte y grande podemos construir.

En efecto este es un dÃa histórico para el Movimiento IndÃgena Peruano, latino americano y mundial. El proyecto en el que tanto empeño pusiste desde la Presidencia de AIDESEP y las horas incansables de trabajo y de concertación en que nos empeñamos (quienes integrábamos tu equipo técnico) hasta que se diera la Ley INDEPA se ha vuelto a ratificar con una votación mayoritaria del Congreso (que tenemos que reconocer y congratular) pese a la posición entreguista de la corriente neoliberal en que esta empeñado el Ejecutivo del Gobierno liderado por el Presidente Garcia Pérez.
Como recordarás, ayer fue Alejandro Toledo y ahora es Alan GarcÃa; ambos observaron la LEY INDEPA y se rehusaron a promulgarla; en aquella oportunidad (2005) fue el Presidente del Congreso Antero Flores Araoz quien dispuso su publicación y cumplimiento; hoy se repite la historia, es el Presidente del Congreso LUIS GONZALES POSADA quien nuevamente la promulga, dispone su publicación y cumplimiento; por eso este dÃa es un dÃa histórico para el Movimiento IndÃgena, porque ha sido la tenacidad, el compromiso histórico, la dignidad, la constancia y la concertación que han orientado nuestros lÃderes indÃgenas, quienes han logrado esta reivindicación.
Por eso también es digno de reconocer a los lÃderes y asesores de esta gestión de AIDESEP y de las demás centrales de los Pueblos Originarios del Perú que han brindado su esfuerzo en el logro de este objetivo como es la LEY Nº 29146 que se ha publicado en el Diario Oficial EL PERUANO el dÃa de hoy; sin embargo, aún falta mucho que hacer para concretar la autonomÃa del INDEPA y no se debe desmayar; en nuestro paÃs muchas leyes son "LETRA MUERTA" y esperamos que la Ley INDEPA No. 28495 se implemente con una visión, misión y enfoque de real y verdadero reconocimiento y reivindicación de los Derechos de los Pueblos IndÃgenas u Originarios del paÃs. No queremos un INDEPA con burócratas limeños que no conocen un ápice de la problemática indÃgena como ha venido ocurriendo antes y después de la agresión que se consumó con el D.S. No 001-2007-MINDES; porqué se permitió esta agresión??, quienes lo permitieron??, quienes integraban el Consejo Directivo del Indepa en ese entonces??, quien era el Presidente y quienes los funcionarios dorados del INDEPA en esa coyuntura y porqué su actitud entreguista??, lo conocemos y los conocemos. NO LO DEBEMOS VOLVER A PERMITIR!!!!.
Hay mucho por hacer y AHORA recién volvemos a empezar.
Ahora que estoy cerca de mis hermanos K'ANARUNAS siento de cerca la agresión a nuestros pueblos con el abuso del poder; ayer fue con CHURINASHIen Atalaya, hoy es contra los PPII en Asilamiento Voluntario, contra muchas otras comunidades indÃgenas y comunidades campesinas del paÃs; es la agresión de la "inversión extranjera" contra los derechos de nuestros pueblos y esa agresión se viene concretando con la actitud polÃtica y los entuertos entreguistas que se expresan en "EL PERRO DEL HORTELANO" del ilustrÃsimo Presidente de la República y su séquito de antipatriotas que desconocen el veredicto de los pueblos en relación, por ejemplo, a la MINERA MAJAZ y las comunidades campesinas del norte del paÃs.
PERO no debemos amilanarnos, no debemos doblar la cerviz, es la hora de lucha, es la hora de la defensa de nuestros derechos humanos y universales, incluso fundamentales como lo señala la propia Constitución PolÃtica. y, en esta hora de lucha, el que se haya reestablecido la autonomÃa del INDEPA es un hito que debemos congratular pero no es todo. Sigamos el ejemplo principista e inquebrantable de COICA, AIDESEP, FENAMAD, ORAU, ORPIAN, ORAI, ARPI, CORPI, COMARU y otras centrales del movimiento indÃgena amazónico a quienes sigo de cerca pese a la distancia.
Por ahora quedo ahÃ, sentà la necesidad de desfogar mis sentimientos y ya solté algo.
Felicitaciones al Movimiento IndÃgena, felicitaciones HAROLDO, un abrazo desde la distancia.
EL K'ANARUNA.

Estimados hermanos y hermanas del movimiento indigena del Perù, una vez mas la lucha de nuestros lideres demuestra con resultados concretos, desde aquì quiero felicitar a AIDESEP y sus lideres como Haroldo. Es hora de una reorganizaciòn total de INDEPA y reorientar con una visiòn indigena, por la reconstrucciòn de un nuevo Tahuantinsuyo.

QUE COMENTARIO SE PUEDE AGREGAR QUE, UNA VEZ MAS LO LOGRARON, LOS VIEJOS Y NUEVOS LIDERES INDIGENAS DEMUESTRAN QUE CUANDO HAY UN OBJETIVO COMUN LOS RESULTADOS SON LA VIDA REINVINCADA, PERO LA LUCHA NO HA TERMINADO, DEBEMOS IMPLEMENTAR LAS VICTORIAS, ES DECIR HACERLAS REALIDAD Y RECTIFICAR LOS ERRRORES DEL PASADO.

De hecho, el retomar el curso (corrigiendo errores del pasado) de lo que fue o de lo que se quizo plasmar a partir del indepa desde su etapa de concepcion y posterior creacion, debe darnos pie para mostrarnos (a las fuerzas vivas del movimiento indigena nacional) cuan capaces somos de reencausar y revertir aquellos mecanismos estatales de tratamiento del tema intercultural, a partir de una mision nada bien ponderada por las fuerzas politicas de nuestro pais: a decir, lograr el respeto y la reivindicacion de los derechos de los pueblos andinos, amazonicos y afroperuanos segun sus propias demandas y exigencias.

¿De que errores del pasado habla Luis Caro? ¿Quién los cometió? ¿Habrá una actitud autocrÃtica de su propio desempeño?
Si no se habla claro seguimos en la nebulosa y corremos el riesgo de que una manga de oportunistas y comechados vuelvan al Indepa a calentar los asientos.

Bueno, no se de que logro se habla sin al final sigue siendo lo mismo. Tanto el CONADIS y el INDEPA siguen dependiendo del MINDES. De que logro se habla entonces?. Primero estas instituciones antes de que se creara el MINDES y eran independientes, luego se las incluyó en el MINDES y ahora se las "excluye" sólo en nombre. Es decir son indpendientes pero dependen del MINDES. Total, "a rio revuelto, ganancia de pescadores"

Añadir nuevo comentario