Servicios en comunicación Intercultural

Perú: San MartÃn rechaza explotación petrolera en Cordillera Escalera

Cerro Escalera, región San Martin, Peru, foto INRENACNR, 29 noviembre 2007.- La presidenta del Frente Cívico de Desarrollo de San Martín (FRECIDES), Zelmira Pérez, reiteró el pedido de la población de Tarapoto para evitar la exploración petrolera, por parte de la empresa Occidental Petroleum Company (OXY), en la Cordillera Escalera, fuente de recursos hídricos para el departamento.

Pérez reiteró la convocatoria a la marcha programada para hoy en la ciudad de Tarapoto en protesta a las pretensiones de la empresa norteamericana de realizar sus trabajos en una zona natural reservada, que abastece de agua a cinco cuencas hidrográficas de la región.

La dirigente de base recordó que la Cordillera Escalera constituye un importante recurso hídrico para las poblaciones indígenas de la Región San Martín, en particular aquellas en las provincias de Lamas, San Martín y Picota.

Cabe recordar que, en mayo del presente año, diversas organizaciones que defienden la zona presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC). Dicho documento fue sustentado el 26 de julio pasado, con el respaldo del Gobierno Regional de San Martín.

Los argumentos de la población fueron reiterados el 12 de noviembre en una audiencia del TC por el abogado del Gobierno Regional de San Martín, Jorge Rengifo Herrera.

Fuente: María Guarnizo Radio PRODEMU, Coordinadora Nacional de radio - CNR

----

Cordillera Escalera: Primera Área de Conservación Regional" en el Perú

Cerro Escalera, región San Martin, Peru, foto INRENAINRENA, 05 de enero de 2006.- El Estado Peruano a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA estableció el pasado 25 de diciembre a través del Decreto Supremo Nº 045-2005-AG, a solicitud del Gobierno Regional de San Martín, la primera área de conservación regional denominada Cordillera Escalera.

La mencionada área cuenta con una superficie de ciento cuarenta y nueve mil ochocientas setenta hectáreas (149 870,00 ha), ubicada en los distritos de Pinto Recodo, San Roque de Cumbaza, Pongo del Caynarachi y Barranquita de la provincia de Lamas y de los distritos de San Antonio de Cumbaza, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Shapaja y Chazuta de la provincia de San Martín, de la región San Martín.

El establecimiento del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera busca guardar una muestra significativa de los bosques nublados montanos tropicales típicos de estas latitudes.

Además de la gran diversidad biológica, el área de estudio se ubica en las cabeceras de los ríos que abastecen de agua a la ciudad de Tarapoto y Lamas. En su conjunto la Cordillera Escalera origina cinco cuencas que tributan a las cuencas del Huallaga y el Marañón.

Con la protección de esta área se permitirá garantizar el mantenimiento de los actuales servicios ambientales como: agua, reserva de biodiversidad, belleza paisajística y captura de carbono, muy importante para los principales centros poblados de la región.

Por otro lado, el turismo es una actividad que tiene potencialidades en el área establecida y su zona de influencia, porque cuenta con importantes y variados recursos, así mismo el Plan Estratégico de la Región San Martín (1998-2008) tiene como uno de sus ejes de desarrollo la promoción del ecoturismo y el manejo sostenido de los recursos naturales.

Consideramos que es de importancia nacional el hecho que Cordillera Escalera albergue 3 especies endémicas de centrolenidos (Cochranella croceopodes, Cochranella saxiscandens, Hyalinobatrachium lemur), considerando que en el Perú se han reportado 18 especies endémicas de este tipo de anuros.

Por otro lado, debe mencionarse que de las 14 especies de ranas venenosas de los bosques montanos (Dendrobatidae) registradas para Perú 3 se encuentran en Cordillera Escalera.

También, en Cordillera Escalera se encuentran especies en peligro de acuerdo a la categorización de especies amenazadas aprobada mediante Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, tales como Tremarctus ornatus oso de anteojos, Aulacorhynchushuallagae tucancito semiamarillo, Grallaricula ochraceifrons tororoi frentiocrácea, Herpsilochmus parkeri hormiguerito garganticeniza, Vultur gryphus cóndor andino, Xenoglaux loweryi lechucita bigotona.

Asimismo especies en situación vulnerable tales como Lagothrix lagotricha mono choro común, Tapirus terrestris sachavaca, Ara militaris guacamayo verde, Hemispingus rufosuperciliaris hemispingo cejirrufa, Netta erythropthalma pato cabeza castaña, Wetmorethraupis sterrhopteron tangara gargantinaranja; así como especies casi amenazadas tales como Puma concolor puma, Andigema hypoglauca tucaneta, Hemitriccus cinnamomeipectus atrapamoscas y Henicorhina leucoptera cucarachero.

Esta área es considerada una zona prioritaria para la conservación de mamíferos, anfibios, reptiles y aves ya que alberga especies de distribución muy restringida. Actualmente, se encuentra fuertemente amenazada por procesos de deforestación que a la fecha la región San Martín presenta un área deforestada anual de 57 521 hectáreas.

¿Que es un área de conservación Regional?

Son áreas naturales protegidas cuya administración recae en los gobiernos regionales, y en las que se aplican, en lo que es pertinente, las normas establecidas para el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SINANPE.

Se establecen mediante Decreto Supremo y se administran en coordinación con las municipalidades, comunidades campesinas o nativas y demás poblaciones locales que habitan en el área e instituciones públicas o privadas. Cerro Escalera, es la primera área de conservación Regional.

Oficina de Comunicaciones del Instituto Nacional de Recursos Naturales

Teléfono: 224-3298 anexo 204

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

1.- Comentario

Agradesco a La presidenta del Frente CÃvico
de Desarrollo de San MartÃn (FRECIDES),Sra.
Zelmira Pérez su convocatoria a la marcha
programada en la ciudad de Tarapoto en
protesta a la Empresa Pretrolera
Norteamericana (OXY).

El presidente de la Republica debe respertar
la Cordillera Escalera constituida un
importante recurso hÃdrico para las
poblaciones indÃgenas de la Región San MartÃn,
en particular aquellas en las provincias de
Lamas, San MartÃn y Picota.

Pio Chamik

El calentamiento global de la tierra, se debe a la sobre explotaciòn de los recursos ambientales o al mal uso de ellos, si queremos permanencia de vida en nuestro planeta debemos respetar nuestros recursos naturales y conservarlas para el futuro.

Es comprensible y no algo digno de admiracion la situacion actual del Perú con respecto a sus recursos naturales. Que mas podemos esperar de un presidente que solo busca asegurarse de por vida, pues sabe que no tendra otra oportunidad de venderse todo el Peru e ir 10 años del pais, esperar que prescriban sus delitos y volver a elegirse presidente. Solo a un loco o a un ciego se le podria ocurrir regalar un area de tanta importancia para San Martin a una empresa petrolera de un pais que busca por todos los medios de apoderarse de todas las fuentes de petroleo en el mundo. Ahora para nadie en un secreto que la guerra en Irak y Afganistan no es por defender el mundo y combatir el terrorismo. La unica razon es el petroleo para lo cual buscaba EE UU desesperadamente un pretexto para atacar a esos paises, incluso hay quienes piensan que EE UU planeo ese ataque para tener ante los ojos del mundo una justificacion, (ver el libro La Gran Impostura del Frances Thierry Meyssan). No creo que San Martin lo permita. Fuera el vende patria, ladron convicto dizque Presidente del Peru Alan Garcia, desde el momento que no respeta al pueblo, el tampoco merece el respeto de nadie.

Soy oriunda de la zona, nacida en el Pongo de Cainarahi, provincia de Lamas, actualmente vivo en Argentina,por ello me considero mansillada en mis afectos y sentimientos que guardo de mi niñez, de los 0 hasta los 8 años vivi en el pongo de Cainarachi, me bañe muchas beces en el rio Mutico, de aguas limpidas, uno de los afluentes del cainachi, luego me traslade a proseguir mis estudios en Tarapoto termine el secundario en el Santa Rosa ex. comercial 38,cerrada la Universidad de San Martin por los Militares, tuve que emigrar a Iquitos para estudiar en la UNAP, allà me case y tengo una familia que viviemos hace 25 años en Buenos Aires, donde me permiti seguir estudiando y capacitandone, por esto me auno a este reclamo con conocimiento de causa, dado que en todo latinoamerica estan los negociados de un grado u otro, que los gobiernos aceptan como tretas de dominacion socio economica cultural impuestas por los paises del sistema capitalista, la de primar el lugar de que ellos son los industrializados por ende los de primer mundo y nosotros los productores de materias primas es decir los que tenemos que recibir su basura, la verdad es que todos somos seres humanos con derechos y obligaciones a vivir una vida mas plena y digna, sin que de otros lados nos guien la economia y las costumbres, ni extorsionen a las personas que con buena fe elegimos para gobernar por determinados periodos, creo que entre todos tenemos que tomar conciencia ciudadana de que si seguimos desvastando nuestras selvas y contaminando nuestros recursos naturales no nos va a salvar nadie del desastre ecologico en que nos tienen condenados algunos pocos paises que se llaman asi el grupo de los 8, o de los 16, con integrantes como EE.UU. o Inglaterra que son los piratas modernos de este vil recalentamiento global,por ello estoy en favor y me uno a la cruzada de la defensa del medio ambiente que es la casa de todos, pienso que ningun extremo en la vida es buena, ninguna idelolgia extremista es la mejor sino que debemos aprender a reflexionar y utilizar las nuevas tecnologias en favor nuestro no en contra de nuestro futuro para que la raza humana progrese adecuadamente, no crando inmnsos bolsones de pobreza estructural sino trabajando en favor de que sean más los que puedan satisfacer sus necesidades básicas, lo cual no es una premisa del actual sistema que concentra en pocas manos la riqueza mientras que empobrece a la gran mayoria.....hay que aprehender que todos somos seres de necesidades que solo nos satisfacemos en comunidad ...construir y reconstruir las redes sociales y vinculares debe ser nuestro lema si queremos preservar nuestro terruño...estaba tan feliz de que coordillera escalera sea un area de conservacion Regional bien llamada zona protegida, hagamos valer nuestros derechos y que las empresas petroleras como Occidental Petroleum Co. OXY, que se embolsan las ganancias hace casi medio siglo en nuestro Peru, no tengan la oportunidad ni de desembarcar como turistas en nuestros territorios Sanmartinenses, muchas gracias Servindi.org por esta defensa, gracias por existir,
Cordialmente,
Lili Aydeé RamÃrez Hidalgo.
Lic. en Trabajo Social-Experta en discapacidad UBA.
Buenos Aires Argentina.

QUE SE BAYAN A LA M... ESOS HIJOS DE SU MADRE NO ESTEN JODIENDO NUESTRA PATRIA ..¡QUE VIVA EL PERU CARAJO!!!!!

Vivi mucho tiempo en tarapoto, que desde aquel caluroso dia en que parti del aeropuerto poniendo las palmas demi mano hacia el cielo y mirando la frondosa vegetacion del cerro escalera y mirando a mi familia me dije "tarapoto, pronto volvere", han pasado algunos anos y estoy a punto de regresar, pues como olvidar las muchas veces que me dirigi en mi motocicleta desde tarapoto hasta yurimaguas, subiendo parte del cerro escalera por donde se desplaza la carretera que en ciertos dias estaba soleado y despues de cruzar el tunel encontraba una neblina intensa y espesa que me hacia sentir como si estuviera manejando por sobre las nubes y percibia una sensacion de omnipotencia en relacion directa con la naturaleza, Dios mio son sensaciones y emociones que no tienen valor ni precio y siempre los recuerdo; soy una persona que estoy a favor del progreso para conseguir una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos, pero sin destruir la naturaleza; por lo tanto todos debemos tener el mismo objetivo y exigir a nuestras autoridades el bienestar de la comunidad pero sin destruccion. Cuidemos lo que tenemos y esto empieza con uno mismo actuando y dando el ejemplo en casa y fuera de casa. un saludo cordial para las personas de buena fe.Un amigo en el ciber espacio.

soy de tarapoto-perú, estamos trabajando con los niños menores de 5 años en el uso y conservación de los recursos naturales a partir de un compromiso con un programa llamado PIR (programa de Impacto Rápido) que trata todo a cerca del medio ambiente, necesito me envÃen muchas ideas.
atte. lis maribel

contactame te puedo ayudar en algo en tu proyecto aqui tedejo mi mail:[email protected]

hola mi gente linda de tarapoto y en especial de cabo levu, les escribo desde españa y solo les digo cuyden la naturaleza
por que es lo mas lindo que hay, no saben lo conocido que es tarapoto en el mundo por su bellesa tropical. cuydendese y hasat pronto

La defensa del ecosistema es responsabilidad etica de todos los pobladores del Perú. Las empresas Mineras no solo generan la destruccion de las fuentes de agua y la biodiversidad , sino que envenenan el medio ambiente, como es el caso de Dae Roon dwe Cerro de Pasco, Yanacocha de Cajamarca. La poblacion peruana esta notificada que es responsabilidad moral defender el ecosistema para asegurar la vida de nuestros semejantes en el futuro.

Añadir nuevo comentario