Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Descomunal tala ilegal en el Napo denuncia sacerdote

InfoRegión, 16 noviembre 2007.- El padre Jack McCarty, párroco de Santa Clotilde, capital del Napo, denunció la presencia en la zona de unos cinco mil taladores ilegales procedentes de Pucallpa que están extrayendo grandes cantidades de cedro de los distritos de Napo y Torres Causana, quienes al parecer cuentan con el respaldo de las autoridades militares que patrullan la zona y del Instituto nacional de Recursos Naturales (INRENA).

El sacerdote explicó que la población de ambos distritos se encuentra muy alarmada porque la presencia de los taladores ha generado acciones de violencia en la zona, pues se encuentran fuertemente armados y dispuestos a todo con la finalidad de conseguir el cedro que luego es exportado a México y los Estados Unidos, según reporta un diario de la zona.

Lo preocupante del caso es que los traficantes cuentan al parecer con el respaldo de las autoridades militares y del INRENA, quienes se hacen de la vista gorda y dejan pasar ingentes cantidades de madera a pesar de que ellas proceden de zonas prohibidas para la extracción forestal.

Movimiento masivo de madera

El religioso explicó que todos los días bajan por el río unos 300 cuartones aproximadamente a pesar que en la zona existe un control del Ejército Peruano, cuyo personal se encuentra ubicado en la Base Militar Curaray, por donde pasan obligatoriamente todas las embarcaciones que transitan por los ríos Napo y Curaray.

"Ayer también pasó una lancha comercial cargada con 300 cuartones de cedro cortado con motosierra. Todo lo hacen a plena luz del día, pasan tranquilos por la guarnición militar de Curaray, luego pasan por Mazan, en donde hay una Capitanía de control del Capitanía INRENA, pero nadie los detiene ni les dice nada", reclamó.

Por ello, el religioso franciscano demandó a las autoridades de la región y nacionales que pongan coto a esta depredación. "Se trata de un movimiento masivo de madera cortada ilegalmente y transportada con el consentimiento de las autoridades, hay cientos de testimonios de gente que viene en la zona de extracción confirmando que hay más de cinco mil hombres foráneos sacando madera en la cuenca del Curaray y en estos momentos ya tienen preparados para sacar más de dos mil cuartones", indicó.

Tiene miedo

La denuncia del sacerdote fue confirmada por un regidor de la municipalidad de Napo, que prefirió no identificarse por temor a ser asesinado por los traficantes de madera que han sembrado el terror en la zona. La autoridad aseguró que la madera es moto aserrada en el monte y luego trasladada a través de boyas por el río Napo. "Por seguridad no digo mi nombre, porque es una cuestión muy seria y a nosotros nos preocupa tremendamente", explicó.

Relató que la madera pasa a vista y paciencia de todos. "Están depredando nuestros bosques. Bajan en boyas por el río hasta Mazán y pasan tranquilos por los puestos de control. En Mazán limpian los cuartones y los llevan a Iquitos. Todos sabemos de quién es la madera pera nadie quiere decir nada por temor", reconoció el concejal, al tiempo que aseguró que los taladores son en su mayoría foráneos, se encuentran armados y bien equipados con motosierras y modernos equipos de radiofonía.

Fuente: Viajeros on line 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

denunciar a INRENA por permitir la depredacion de del cedro, asi como al Ministerio de defensa(militares), quienes destruyen nuestras riquezas naturales con el fin de enrriquecerse ilegalmente.
La gloriosa poblacion de santa Clotilde no debe permitir, que ninguna persona foranea perjudique los intereses del pueblo clotildense.
BASTA YA DE ABUSOS DEFENDAMOS LO NUESTRO

Añadir nuevo comentario