Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno pretende revertir al estado y subastar tierras eriazas de comunidades campesinas y nativas

OlivoDe verdadero terremoto jurídico para el mundo rural califican algunos especialistas el proyecto de ley 1770 enviado por Alan García y Jorge del Castillo que pretende establecer un régimen temporal extraordinario de cuatro años para formalizar y titular predios rurales, comunidades campesinas y nativas.

La iniciativa ingresó el 22 de octubre al Congreso de la República y de aprobarse dejará en suspenso todas las normas que se oponen a la misma, incluyendo aquellas que protegen a las comunidades como la ley 22175 de comunidades nativas y la ley 24657 sobre Deslinde y Titulación de Comunidades Campesinas.

Asimismo, coloca en manos del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) todo el proceso de saneamiento físico y legal de la propiedad agraria, incluyendo el deslinde y titulación del territorio de las comunidades campesinas y nativas.

Entre sus atribuciones está la de revertir las tierras eriazas o sin cultivar a favor del estado y subastar públicamente al mejor postor los predios mayores a 50 hectáreas.

En la exposición de motivos se señala que existen 14,000 expedientes de adjudicación directa, pendientes de conclusión. La necesidad de aumentar el rango de las extensiones de los predios materia de adjudicación de 1 a 50 hectáreas es para "posibilitar la adjudicación directa a inversionistas que lo requieran y garanticen su inversión".

Para los procedimientos de subasta COFOPRI podrá delegar esta función al organismo PROINVERSION, especializado en ofertar lotes de de concesión de gas y petróleo para atraer capital privado internacional.

El proyecto señala que los poseedores de tierras eriazas de propiedad del Estado que se encuentren en posesión directa, continua, pacífica y pública podrán regularizar su situación si la han destinado a alguna actividad agropecuaria antes del 31 de diciembre de 2004. No dice nada sobre si dicha posesión se halla en territorio de algún pueblo o comunidad indígena.

Ante cualquier acción de impugnación COFOPRI resolverá en primera y en segunda instancia, en este último caso por medio del Tribunal Administrativo de la Propiedad de COFOPRI.

Una disposición del proyecto señala que los planos e información gráfica que emita COFOPRI prevalecerá sobre aquella que obra en el registro de predios.

La información del COFOPRI "servirá para corregir inexactitudes y errores registrales, así como para actualizar la información que obra en dicho registro".

La sexta disposición del proyecto dejaría "en suspenso por el plazo de cuatro (4) años" toda norma legal que se oponga a la presente ley. En este plazo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la tercera etapa del programa de titulación y registro de tierras.

La exposición de motivos destaca la necesidad de replantear los planos de las comunidades nativas tituladas por que generan "superposiciones con derechos de otras comunidades, del propio Estado y de particulares".

Al respecto precisa que el 86 por ciento de las comunidades nativas tituladas cuentan con planos sin coordenadas de ningún tipo y 13 por ciento con coordenadas UTM tomadas de la carta nacional y que son imprecisos debido a que "la amazonía peruana carece de cartografía oficial a escala 1/25,000".

----

Acceda al texto completo del proyecto con un cliq en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El proyecto de ley, es una vulneracion de derechos adquiridos e inconstitucional toda vez que se contrapone a lo dispuesto por el convenio 169 y asimismo al propio articulo 89 de la constitucion, en todo caso corresponde al movimiento indigena efectuar las acciones preventivas necesarias a traves de los instrumentos legales que se tien aun mediante acciones concretas tanto a nivel de hechos como judiciales.

El proyecto 1770 va de la mano con el articulo del "perro del hortelano". Primero descalifican y satanizan a las comunidades y pueblos indÃgenas, y luego intentan despojarles de sus territorios y recursos. Ningun otro gobierno intentó tanto como éste : suspender las leyes comunales, dejar en el aire los titulos comunales y subastar tierras ...y vidas. Por tanto està buscando la respuesta que ningún otro gobierno tuvo, por parte de las 6000 comunidades andinas y 13300 amazónicas hoy violentamente amenazadas.Ya empezaron a responder Fenamad, Conacami, Caoi, A.Brack, A.Chirif, S.Pedraglio, N.Manrique y seguirán muchos más. Si no se aprueba la ley 1770, por aberrante, los "subastadores" insistirán en profundizar esa confrontación y polarización, contra los indÃgenas-comunidades-ambientalistas...y lógico, los empujaràn a unirse también. Ese "perro del hortelano" sembró vientos..... y cosechará tempestades.

la ley 1770 pretende ignorar la nesecidad de salud ambiental y al otorgar los recursos de los campesinos que son los mas desvalidos y pobres, convertirlos aun mas pobres y sin posibilidades de superacion ya que cualesquiera que sea la empresa a quien se le adjudique las tierras comunales no les pagaria mas alla que un simple peon osea 10 soles con una familia que promedia 5 personas y una mensualidad de 240 soles que posibilidades podria tener, se esta optando por ignorar las verdaderas necesidaes de los campesinos y subestimando sus capacidades.

Sugiero como profesional, que los participantes de opinión, es decir los cerebros, convoquen a reuniones técnicas entre ámbas tendencias, cada posición con técnicos representativos e imparciales, convocados a través de una convocatoria, de los técnicos que laboran para el estado y aquellos que normalmente gozan de preferencia y confianza de las comunidades, por ej. de las ONG, o propios dirigentes nativos pero que acrediten experiencia en admininstración pública ó de justicia ó control. Reunámolos a concertar y exponer tecnicamente los resultados o consecencias de esta norma planteada. Pueden participar como veedores pero sin voz ni voto los comités/frentes de defensa ó grupos sociales vigentes y reconocidos por los gobiernos locales/regionales en las reuniones que se programen.
El que les habla ha sido candidato provincial S.C.
SALUDOS , Y RESPONDAN, NO HAGAN POLITEQUERIA CON EL ASUNTO.
SEAMOS PERUANOS.
GRACIAS.
P.D. DESDE YA EL MANEJO DE OPINION DESDE UNA PAGINA WEB, DEMUESTRA QUE HAY INTERESES CREADOS QUE REFLEJAN EL POTENCIAL DE UN CAPITAL EN PRESENCIA PROFESIONAL Y ESO ES DINERO....
LAS COMUNIDADES MANEJAN DINERO ?
YO TRABAJO CON ELLAS Y SE QUIERE IMPARCIALIDAD Y NO SERVILISMO COMO LO QUE SUCEDE CON PLUS PETROL Y OTROS ASUNTOS QUE LAS COMUNIDADES BIEN MANEJAN DE INTERESES CREADOS...HUELGAN COMENTARIOS PORQUE NO ES DIRECTO AL TEMA QUE UDS EXPONEN.
GRACIAS POR LA P.D.

Cómo es eso de "reunámoslos a concertar y exponer técnicamente las consecuencias del proyecto de ley 840"?.
Primeramente, son los perjudicados los que reunirse, tienen que opinar, denunciar, rechazar sobre esta "maldición de Alan GarcÃa" para la amazonÃa y las comunidades nativas.
Y que nos vengan de que, ¿los Frentes de Defensa, organizciones sociales, gobiernos locales y regionales van a ser simples veedores?. Que no se equivoquen. La organizaciones de la amazonÃa, ya se reunieron en su I cumbre en Pichanaqui, y ahora acaba de reunirse en su II Cumbre en Pucallpa, y donde se ha analizado la verdera intención de estos proyectos de ley, se esta pidiendo su archivamiento. Y por si acaso, ya se esa preparando un paro de 72 horas para los dÃas 8,9, y 10 de julio en protesta por el proyecto de ley 840 y sus famosos "arreglitos" que han aceptado los gobiernos regionales en Madre de Dios, luego de que les dieron el caramelito de que "el dinero producto de la venta de las tierras", va quedarse en el gobierno regional

Añadir nuevo comentario