Servicios en comunicación Intercultural

ONU: ¡Día histórico! Asamblea ONU aprobó Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Servindi, 13 de setiembre, 2007.- Luego de 22 años de lucha del movimiento indígena internacional el día de hoy, 13 de Septiembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas con el voto a favor de 143 países.

Solo votaron en contra cuatro países: Canadá, USA, Australia y Nueva Zelanda. 11 países se abstuvieron: Azerbaijan, Bangladesh, Bhutan, Burundi, Colombia, Georgia, Kenya, Nigeria, Federación Rusa, Samoa y Ukrania.

Los puntos centrales de oposición al texto de la Declaración expresados en las intervenciones de los cuatro países que votaron en contra fueron:

  • El reconocimiento en el texto presentado al derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas.
  • El reconocimiento en diferentes artículos de la Declaración de los derechos a la tierra, territorios y recursos naturales.
  • El derecho al Consentimiento Previo Libre e Informado (interpretado como derecho de veto de los pueblos indígenas)
  • Derechos de Propiedad Intelectual
  • El reconocimiento del derecho consuetudinario en contraposición con las leyes nacionales.

Los Estados Africanos votaron en su gran mayoría a favor y un numero muy reducido (Nigeria, Kenya y Burundi) se abstuvieron.

Todos los países latinoamericanos votaron a favor excepto Colombia que se abstuvo.

Colombia en su intervención de explicación de voto - dijo entre otras cosas que su abstención se debía a que numerosas disposiciones de la Declaración contradecían el sistema jurídico Colombiano y los poderes del Estados.

Un fuerte abrazo a todas las organizaciones indígenas del mundo por este éxito, desde Nueva York,

Lola García Alix
Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA)

----

Acceda al texto completo aprobado con un cliq en el siguiente enlace:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hola amigos agradecemos a todos los paises que han tenido bien en votar a favor de los derechos de los pueblos indigenas esto es un gran triunfo y nos debemos sentir orgullosos por todo estos logros, para nosotros como verdaderos indigenas es un triunfo, y continuemos en la lucha, para que en nuestro pais tengue eco, y poderla en marcha en todas las instituciones del estado. grasias, muchos saludos.

JALLALLA PUEBLOS INDIGENAS DEL MUNDO!

Kausachum Tawantinsuyu!

Felicidades a los representantes de nuestros pueblos indigenas por su labor que ha terminado hoy en Victoria para todo el mundo.
gracias,
tlazokamati
Luis H Sarellano, Mexica

Hermanos, dirigentes nacionales del movimiento indÃgena del Perú:
Despues de leer el anuncio sobre la aprobación de la Declaración de los PPII con mucho entusiasmo y alegrÃa les propongo solo dos cosas que daria inicio de esta nueva etapa de relacionamiento con el Estado peruano:

1. Me sumo a la propuesta de Gil de que AIDESEP organice un evento especial para festejar el éxito del movimiento indÃgena del mundo: La Declaracion de la ONU sobre los Derechos de los PPII
2. En dicho evento lanzar un reconocimiento amplio a todos los indÃgenas,organizaciones indigenas, intelectuales aliados, paÃses o gobiernos que desinteresadamente han venido apoyando, incluso en momentos crÃticos, un texto amplio que reconozca dichos esfuerzos especiales.
Al fin creo que algunas propuestas que de alguna manera venimos queriendo impulsar ahora verá esa luz que faltaba.
Saludos y disfruten el éxito.
SHAPIOM NONINGO
Desde la Selva tropical de Amazonas.

Por fin un paso importante, ahora es el turno de la OEA para que terminen de una vez de aprobar tambien la Declaracion Americana de los Pueblos Indigenas.
Saludos a todos

A los lectores, a todos los pueblos indÃgenas del Peru:

Es loable la labor de los movimientos indÃgenas del mundo, gracias a esa lucha por fin podemos decir que poco a poco se está conquistando los derechos legÃtimos de los pueblos indÃgenas a nivel latinoamérica y en el mundo, porque aunque suene medio gracioso mi frase "el derecho es una conquista", ya que a lo largo de la historia se comprueba que solo con la lucha se consigue algo legÃtimo.

Con este breve reflexión doy mis sincersos saludos a los lÃderes que luchan para una justa causa de los pueblos indÃgenas y seguir luchando hasta lograr la justicia social.

FERMIN TIWI PAATI
Ajútpa Tijáaji
Awajún

HAGO LLEGAR MIS SINCERAS Y EMOCIONADAS FELICITACIONES A TODOS LOS HERMANOS INDIGENAS DEL MUNDO, Y EN ESPECIAL DEL ABYA YALA POR HABER LOGRADO QUE SE APRUEBE ESTA DECLARACION. HOY ES DIA DE FESTEJO, DESPUES HAY QUE HACERLA CUMPLIR. KUSILLA KUSILLA
YURAQ RUNA (INDIO BLANCO)
RODOLFO LOBO MOLAS
Periodista, Escritor, Aviador Civil
CATAMARCA, ARGENTINA.

Hay una hora para nacer y una hora para morir, y entre una y otra se teje el destino de nuestros pueblos, donde unos nacen y otros mueren en las luchas, pero la supervivencia se impone, como un sagrado compromiso con nuestras generaciones. sigamos naciendo, que la gran mayorÃa aun viene.

Abraso solidario

Angela Jusayu

Imaynalla wawqe panakuna, sumajtaj kusiy, yachaspa ONUmanta qawayninta tijrarimujtin sumaj kawsapaj Pueblos Originariupaj. Sut’ita rimarispataj, mana kaywan tukukunqachu wiñay llaki llajtakunapaj, kay derechos ñanta cheqampi churakunampaj ñoqanchis llanqananchis tian.
Hermanos es una gran satisfacción saber de esta noticia, la declaración de los derechos de los pueblos originarios, sin duda es una buena para nuestros pueblos y hago extensivo mis felicitaciones para aquellos hermanos que trabajaron para tener este resultado. Pero el gran desafió empieza para todos nosotros, ya que con esto no se van a terminar la opresión, la persecución de nuestros pueblos y desarticular nuestras organizaciones y los distintos procesos de cambio. Por lo tanto dependerá de nosotros que se apliquen todos los derechos que nos reconocen pero que no hacen nada para su implementación, por lo tanto les invito a poner las manos en la obra.

Jalli Jalli, kawsachun Pueblos Originarios.

Celebro en este dÃa esta Declaración de los Derechos de los Pueblos IndÃgenas, y que Ñamandú dé fuerza a todos los hermanos por un Mundo más justo y mejor.

Javier Rodas
Docente - Aldea Mbya-Guaranà "FortÃn Mbororé"
Puerto Iguazú (Argentina)

congratulazioni e auguri ai popoli nativi!

Es un momento histórico para el mundo indÃgena, pues se abrió una puerta mediante el cual se tendrá que hacer prevalecer los derechos fundamentales de los pueblos originarios.
Se establecieron las bases para la fundación legÃtima de los estados originarios que ningún tribunal, ni ninguna administración podrá negar. pués ésta Declaración tiene el rango de norma normarun, norma fundante.

La población indÃgena, considerada por expertos, nacionalidades negadas y relegadas por la clase dominante de un desarrollo socioeconómico y polÃtico. Dichas nacionalidades o étnias en milenios se encuentran en un estado de pobreza, discriminación, analfabetismo y viven en su mayorÃa en las zonas olvidadas y rurales que fluctúan entre 250 a 300 millones de habitantes en el mundo.Si la ONU haya aprobado el derecho a la supervivencia y a su libre determinación con la "Declaración de los Derechos de los Pueblos IndÃgenas" del 13-09-2007, es reconocer sus milenarias luchas y tener un espacio legal de seguir luchando, ahora por su desarrollo autónomo y por la prosperidad que le asiste. Por su puesto estamos alegres por la grata noticia, quienes estamos en el frente interno por lo que auguramos que algún dÃa romperemos la denigrante ecuación: "pobreza, zona rural, indigena = analfabetismo y atraso", como sostiene el peruano Luis Enrique López.

Samuel

Estamos muy alegres por esta victoria, que se debió al esfuerzo de muchas organizaciones indÃgenas y organizaciones aliadas, quienes han estado trabajando persistentemente por este logro. Felicidades y seguimos en la lucha!

Ronald Garcia-Fogarty
Facilitador de la Red de las Americas Indigenas
Contribuyendo al Empoderamiento en la Salud (RAICES)

Hasta la Victoria!! Siempre!!

Hermanos dirigentes, el anuncio de la aprobación de parte de la ONU sobre la Declaracion de los Derechos de los Pueblos IndÃgenas es una noticia muy buena, digna de ser festejada en el Perú, en América y en el mundo.

Nos toca una nueva agenda para hacer viable el sueño de la autonomÃa y de la libre derminación de los pueblos indÃgenas (aunque interno) pero es un gran paso histórico.

Felicitemos a todos los hermanos indigenas que han estado cerca al proceso y en el Peru a AIDESEP nuestra organización amazonico que se sumo desde su fundación al impulso de este gran proyecto histórico.

Sugiero que AIDESEP organice un evento para celebrar en el Peru este triunfo mundial de los poueblos indÃgenas.

Abrazos a todos, les desea con mucha alegria, Gil Inoach Shawit

Hola, hermanas y hermanos de todo el mundo, felicitemonos, pues esto es el producto del concierto de voluntades apropiades de los pueblos indigenas a nivel internacional. Queda mucho por hacer y debemos hacer grandes esfuerzo porla unidad y el consenso para lograr que nuestros derechos que han sido aprobados en el seno de los estados nacionales logre el impacto esperado , en nuestra comunidades...

Atte.
Luis Enrique Gonzalez, Dip. Indigena(Wayuu) Asamblea Nacional-Venezuela

Compañera y asesora de años de los hermanos indÃgenas de Costa Rica. Me siento sumamente complacida por este importante concenso. Es evidente que la humanidad arrastra una culpa, y por años ha buscado la forma de devolver lo que no le pertenece. Hemos llevado a nuestros queridos indÃgenas a situaciones de carencia y dolencia, pero ahora juntos los tendremos hombro a hombro con nosotros. Dos fundamentos quiero dejar sobre esta mesa de comentarios: 1. FRASE HISTORICA COMO REGALO A MIS HERMANOS INDIGENAS "DONDE HAY UN INDÃGENA, HAY HISSTORIA" 2. Si queremos salvar el mundo por el efecto del desequilibrio ambiental "ESCUCHEMOS A NUESTROS HERMANOS INDIGENAS" quienes han convivido por años con la naturaleza, en armonÃa, con sus pies descalzos, con su olfato, ojos y oÃdos atentos, y especialmente en Costa Rica, han salvado poblaciones enteras avisando de crecidas y cabezas de agua que van montaña abajo sobre comunidades. Llegó la hora de invertir el proceso, el NO INDIGENA debe escuchar AL INDIGENA para salvar el Mundo. En Costa Rica, estamos montando las bases entre la Universidad Magister y la CONAI y los 24 Territorios IndÃgenas, ya iniciamos el proceso.

Jaway, Jaway! Si, efectivamente es un triunfo de los pueblos indigenas. Un paso mas para nuestra autodeterminación! Saludos, desde Chimborazo, Ecuador.

El olvido, la discriminación por un lado, la vegüenza y la discriminación por otra, han propiciado que disminuya el ejercicio ciudadano de los y las indÃgena. Para los indÃgenas se abre una puerta más a través de éste espacio declarado por la ONU. Nos toca largo camino por recurrir para lograr el pleno ejercicio de nuestros derechos como pueblos originarios.
En la Región Huánuco - Perú, hemos constituÃdo la Academia Mayor de Lengua Quechua "Chinachysuyu Runashimi Yachakuy" con el propósito de revalorar nuestra lengua y difundirlo su uso; pues la lengua es parte fundamental de la cultura además de otros valores inmateriales. Es hora de actuar, antes que nos desaparezcan la globalización.

hola que tal, hoy debemos sentirnos felices por este nuevo paso al reconocimiento a nuestros pueblos indigenas, aunque claro, no hay que desistir en esta lucha, yo como p'urhepecha me siento feliz de pertenecer a esta cultura...

De hecho es un paso historico, ahora los pueblos indigenas nos queda ejercer nuestros derechos,para que el texto noa sea letra muerto.

Es muy importante la decisión tomada por la ONU, gracias a los paÃses que dieron su voto a favor, y lo más valioso serÃa, el cumplimiento de lo señalado en los diferentes artÃculos del texto, para que en un futuro no lejano, nuestros hermanos de los diferentes pueblos indÃgenas tengann iguales derechos, en lo polÃtico, social y económico.

buenas:
me parece una barbaridad.
creo no hay maxima descriminación como esta declaración de derechos de los indÃgenas, como si pertenecieran a otra especie.
ya desde el primer articulo. (ArtÃculo 1
Los indÃgenas tienen derecho, como pueblos o como personas, al disfrute
pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por
la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos3 y
la normativa internacional de los derechos humanos.)
... COMO PERSONAS????
un horror...
slds
nidia

Para mi se hizo los correcto gracias ala ONU y tambien ala personas que en bien supieron valorar los que es ser humanos en plantear, discutir, analizar, para llegar en acuerdo; como una personas educacado, gracias por todos los dedecho concedido estamos felices y seguiremos en la lucha por la Paz de todos los pueblo ingigenas Americanas y a nivel de la planeta. Ojalá que con este derecho seamos libre y soberanos en plantear problema en cualquier sitio sin tener descriminaciòn y tambien esperamos que se baje el indices de pobreza, Analfabetizmo, corrupciones que haces un paìs Mediocre con falto de conocimiento AMIGOS ESTOS ES UNA OPORTUNIDAD,de tener LIBERTAD GRANDES PARA SENTIR DISPUESTO A UNA COOPERACION A NIVEL MUNDIAL.
"REMEMBER IN FACE OF GOD NO ONE IS DIFFERENT" WE ARE THE SAME. MUCHAS GRACIAS.
"gvove oudhi ni ñagare boghere."
"Ante los ojos de Dios nadie es diferentes" somos iguales.

Añadir nuevo comentario