Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Plantón de protesta realizaron hoy indígenas amazónicos (audio)

Planton de protesta frente a Petroperu organizado por Aidesep, foto ServindiServindi, 12 julio 2007.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) realizó hoy en la mañana un plantón de protesta frente al edificio de Petroperú, lugar donde se abrirán los sobres de propuestas economicas y se otorgará la buena pro para la concesión de lotes petroleros.

Bajo las consignas de ¡No al Genocidio!, ¡Saba... escucha, respeta el medio ambiente! ¡No a las concesiones, la vida se respeta! más de un centenar de personas protestaron por las concesiones superpuestas a la Reserva Territorial Isconahua y a las propuestas de reservas territoriales Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim (dar cliq aquí para escuchar audio).

Alberto Pizango, Presidente de la AIDESEP, informó que el 10 de julio presentaron una acción de amparo en la Corte Superior de Loreto en contra del Ministerio de Energía y Minas y Perupetro para que se excluyan los lotes de hidrocarburos sobre territorios donde habitan pueblos en aislamiento voluntario.

El lunes 09 de julio se realizó la apertura de sobre de las propuestas técnicas como parte de la primera etapa del proceso de selección de las empresas que aspiran a obtener la buena pro de algunos de los 19 lotes ofertados por Perupetro S.A.

Planton de protesta frente a Petroperu organizado por Aidesep, 12 julio 2007, foto ServindiDe las 31 empresas que precalificaron para participar se presentaron finalmente 19 empresas para apostar por 13 lotes, cuatro de ellos superpuestos a reservas territoriales creadas y propuestas.

La segunda parte del proceso de concesión se realizará el día jueves 12 de julio con la apertura de los sobres conteniendo la propuesta económica.

Incumplimiento de acuerdos por el Ministerio de Energia y Minas

AIDESEP denunció que el Ministerio de Energía y Minas no ha cumplido el acta suscrita el 05 de febrero en el que se comprometió a excluir de los lotes en concesión las áreas superpuestas con las reservas territoriales creadas.

Planton de protesta frente a Petroperu organizado por Aidesep, 12 julio 2007, foto Servindi

Julio Cusurichi, ganador del Premio Goldman, llegó temprano al plantón y brindó declaraciones a la prensa

Respecto a las reservas territoriales propuestas se acordó constituir un Grupo de Trabajo Multisectorial que el 04 de abril de este recomendó que el Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) realice los procedimientos legales tendientes al reconocimiento y categorización de dichas áreas y que Perupetro SA comunique a los postores la realización de estos estudios.

"En tal sentido, el Estado establecerá los mecanismos necesarios, incluidos los contratos, para que las empresas adjudicatarias limiten las actividades, excluyéndolas de dichas áreas hasta la conclusión del proceso a cargo del INDEPA" reza una de las recomendaciones.

AIDESEP denuncia que hasta la fecha el Ministerio de Energía y Minas no ha respondido el requerimiento de AIDESEP para saber cómo ejecutará los acuerdos firmados considerando que ya se inició el proceso de subasta.

Planton de protesta frente a Petroperu organizado por Aidesep, 12 julio 2007, foto Servindi

La Policía estuvo muy celosa de la acción pacífica de protesta. Sería bueno saber por indícaciones de quién

Planton de protesta frente a Petroperu organizado por Aidesep, 12 julio 2007, foto Servindi

Una delegación de la Universidad de San Marcos expresó su solidaridad activa con la protesta indígena

Planton de protesta frente a Petroperu organizado por Aidesep, 12 julio 2007, foto Servindi

El plantón generó la solidaridad de ciudadanos comprometidos con la defensa de la amazonia

Planton de protesta frente a Petroperu organizado por Aidesep, 12 julio 2007, foto Servindi

La dramática contaminación del Río Corrientes y su secuela de muerte y enfermedad es algo que ninguno de los pueblos amazónicos quiere vivir

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola Mis Hermanos(as):

Por medio de este via, les quiero saludarles y a la vez agradecerles sus participaciones voluntarias para hacer reclamo pacifico ante el gobierno actual que ya empezò concesionar los lotes petroleras dentro del territorio de los pueblos indìgenas en el perù, haciendo iniciativa de crear conflictos, especialmente la salud, sus ambientes y entre otras.Tal vez esto puede ser para empesar, a no ser escuchado veremos otras medidas,SUGERENCIA para AIDESEP;por favor; alguna coordianciòn como este tipos de actos pueden hacer con anticipaciòn y asì preparar los materiales necesarios para la lucha, ademàs comuniquèmonos y ahì recien veremos la verdadera lucha frontal, muy bien sabes que los indìgenas no estamos la mayoria en la casa de los ricos (Lima), pero sè que hay personas voluntariamente apuestan a la defensa de los pueblos indigenas,pero al menos ya tenemos publicados en los periodicos o medios de comunicaciòn ( El comercio y Perù 21, persoanlemte sigo apoyando, si esto no se soluciona haremos llamdas a los organismos internacionales (OIT).

Saludos Sergio Wisum Impi
[email protected]

La presencia de los pueblos indÃgenas amazónicos protestando en plena capital del centralismo es un importante hito en la historia de la resistencia indÃgena. Todos los esfuerzos son necesarios para que no continúe la depredación de los recursos. El plantón debe ser sólo el comienzo de una serie de acciones de lucha, cada vez mayores. El Perú está con ustedes.

Estimados hermanos de AIDESEP:

PermÃtame elevar mi consideración sobre la dignidad y la consistencia en el espiritu de la justicia y la verdad.

Saludos hermanos , aplaudiendo su iniciativa para con estas acciones, no se si es muy tarde pero quisiera sugerir a AIDESEP , que si es posible todavia, hacer un formato de carta , para que sea enviado a las empresas que estan participando en las concesiones , de esta manera la población puede hacerse sentir y apoyar de esta manera, este tipo de campañas puede ser muy beneficioso.
gracias y saludos

Roberto Solano
Estudiante de la UNALM

Saludar a los hermanos de AIDESEP por el esfuerzo en esta lucha que se tiene por años en contra de las mineras y las petroleras.Pero al mismo tiempo mi apoyo y solidaridad con los hermanos indÃgenas de los lugares en donde se producen estos hechos, el crear conciencia, el respeto a la vida y al territorio son importantes, especialmente para nuestros pueblos.

los indigenas somos mas del 60% en esta pais,los indigenas vivimos exiliados en nuestra propia tierra, es hora de fundar una republica indigena ,excluidos ,desposeidos , discriminados es hora ya que no nos gobiene un qqara(blanco)...libertad libertad

Añadir nuevo comentario