Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian reclutamiento forzado de jóvenes indígenas para servicio militar

Más de doce jóvenes fueron reclutados para el servicio militar –de manera forzada- por una patrulla militar del Ejército Peruano al mando del Teniente de Infantería, Anderson Alarcón Cuti, en la provincia de Espinar (Cusco) y trasladados a la Base de Infantería número 13 del cuartel de Salaverry en Arequipa.

Según Ramiro Llatas, director de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani (Cusco) es alarmante que tras estos hechos, se estén dando actos de amedrantamiento y amenaza contra el dirigente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE) así como del periodista Florentino Huaque de Radio Los Andes, quien denunciara estos hechos.

Ninguna persona, de ninguna edad, puede ser detenida por no tener documentos de identidad o por no haber hecho su servicio militar. Las únicas causales de detención son la existencia de una orden judicial o que la persona esté cometiendo un delito flagrante. Además, desde 1999, la Ley 27178 decretó el servicio militar como voluntario.

Además de ser ilegales, estas malas prácticas frecuentemente se han teñido de un evidente contenido discriminatorio pues los detenidos siempre han sido jóvenes, campesinos, y de rasgos andinos. Este menosprecio también se manifestó en el caso de la detención -por un mes- de los comuneros de Chacas, acusados de terrorismo sin ninguna prueba.

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) exige una inmediata respuesta del Ministro de Defensa con respecto a estos lamentables hechos contra Freddy Merma Tira, Cristian Michel Cruz Condo, Javier Carlos Chara Chaña, Edgar Huamani Quehue, Raul Huamani Chara, Roger Paccayo Noa, Roberto Arotaype Huayroccaya, Roger Huiilca Kana, Walter Paccsi Kana, Raul Soria Cáceres, Armando Alguino Ollachica, la mayoría de ellos entre 17 y 20 años, y demanda la sanción a los jefes militares responsables de esta práctica contraria a los derechos humanos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es sumamente molesto, despreciable, indignante,... que "ciertos militares", que supuestamente aman a la patria y que dicen estar dispuestos a morir por ella; NO ENTIENDAN QUE LA PATRIA NO SOLO ES EL TERRITORIO, SINO QUE SU PRINCIPAL COMPONENTE SON LAS PERSONAS QUE LO HABITAN.
Por lo tanto, aquel militar que realmente llega entender "el verdadero significado de amar a la patria"; no debe de abusar, maltratar y engañar a jovenes campesinos, "ellos, y con orgullo lo digo, son parte de nuestra patria" y merecen que se respete sus derechos a elegir, a ser educados , entre otros muchos.

Estimados compatriotas de Espinar; sociedad civil y periodistas; valentia, fuerza, y union para hacer cumplir lo que es suyo, sus derechos.
No permitan que abusen y maltraten a ningun joven de esa manera. Denuncien este tipo de hechos en los medios de comunicación tanto locales como nacionales. Comuniquense con L Defensoria del Pueblo.(hay una linea gratuita)

Linea Gratuita: 0800 - 15170

Correo electrónico: [email protected]

Bueno la verdad estoy de acuerdo con el servicio militar obligatorio al menos toda mi familia lo esta porque asi de veras os jovenes tendria que evitar estar parados en las esquinas molestando tanto a los vecinos como las traunsentes que pasan por no tener algo importante que hacer o bien estudian o bien hacen su servico para que aprendan a madurar

Lourdes: ¿Estas también de acuerdo en que tus hermanos, sobrinos o hijos presten dicho servicio? Por que si no estás de acuerdo cómo justificas las levas. Ellos podrÃan caer en una de ellas.

bueno mi parece perdida de tiempo la joventud debe estudiar asi derrotaremos cualquier problema he vevido en mi persona

Añadir nuevo comentario