Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congreso de CONACAMI concluyó cuestionando actividad minera por no generar desarrollo

Luis Riofrio, Presidente de CONACAMI, 2006-2008El día de ayer domingo concluyó a las 11.30 de la noche el Tercer Congreso Nacional ordinario de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) con la elección de su nuevo Presidente: Luis Riofrío, de la base de Tambogrande, Piura, y Mario Palacios, de la base Pasco, como Vicepresidente.

El evento concluyó con un serio cuestionamiento a la actividad minera por ser la principal provocadora de impactos sociales y ambientales dañinos para las comunidades campesinas del país y debido a que no genera un verdadero desarrollo sostenible para éstas.

El evento reafirmó el derecho al territorio y al agua como derechos ancestrales de las comunidades.

A pesar de las contraposiciones suscitadas entre las distintas bases se concluyó con un proceso de elección democrático en el que se eligió a la junta directiva que representará a CONACAMI por un periodo de dos años.

El proceso eleccionario estuvo precedido de exposiciones a cargo de destacados especialistas quienes desarrollaron ponencias de sumo interés. Por ejemplo, el señor Rodrigo Montoya quién sugirió trabajar para construir una patria nueva desde una visión andina.

El padre Marco Arana demostró con alarmante cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la inequidad existente en el tema de Inversión minera. Señalo, cómo regiones, como Ancash y Cajamarca, concentran el 45 por ciento de la producción minera nacional y son regiones que muestran elevados índices de pobreza extrema.

Ese panorama desalentador contrasta con el incremento en un 57.4 por ciento del valor de la producción minera regional en el primer trimestre del presente año, respecto al período del año 2003.

Conacami, III Congreso ordinario 2007, Foto Servindi: Segundo ChuquipiondoLuis Vittor, técnico de Conacami Perú destacó el hecho que los medios de comunicación sobrevaloran el valor de la minería frente a la agricultura y la biodivesidad. El Perú no es un país minero, es un país agricultor desde tiempos inmemoriales.

Hoy, a quienes defendemos la agricultura, nos tildan de subversivos, de comunistas y ahora defino que nosotros, las comunidades indígenas, no somos ni de izquierda, ni de derecha, sino somos de la tierra, concluyó.

Marcha en Defensa del Agua y el Medio Ambiente

El congreso de CONACAMI se inició el 29 de septiembre con una marcha de centenares de campesinos de todo el país quienes pacíficamente llegaron hasta el Ministerio de Energía y Minas para demandar una política que no esté de espaldas a la población afectada por los estragos de la actividad minera, que contamina las cuencas y nacientes de los ríos, afectando la producción agrícola y ganadera.

Fuentes de Conacami revelaron que a pesar de haberse gestionado la reunión con el Ministro del sector Juan Valdivia, éste prefirió asistir a la clausura del IV Encuentro de Mujeres Mineras en el exclusivo hotel Las Dunas de Ica, y dejó plantados a los miembros de las comunidades afectadas por la minería.

Conacami, III Congreso ordinario 2007, Foto Servindi: Segundo ChuquipiondoLa comitiva fue recibida por el Director General de Minería, César Rodríguez Villanueva, quien se comprometió a entregar el memorial de CONACAMI al titular de minería y gestionar mesas de diálogo para llegar a acuerdos que impidan más abusos de parte de las empresas mineras hacia las comunidades.

La comitiva de CONACAMI demandó -entre otros puntos- que el Congreso de la República legisle sobre los espacios de dialogo y concertación a fin de garantizar que se cumplan los acuerdos de las mesas de diálogo que está desarrollando el Primer Ministro. Asimismo, demandaron la creación de una Comisión Especial de Alto Nivel que investigue de manera imparcial las responsabilidades particulares en los conflictos socio ambientales relacionados a la actividad minera.

CONACAMI expresó su preocupación por los casos de violación a los derechos a la propiedad, la existencia de irregularidades administrativas, la contaminación ambiental y de manera especial las violaciones a los derechos humanos como muertes, torturas, intimidación, persecución y otras que están sufriendo los comuneros que defienden sus derechos colectivos.

Finalmente, CONACAMI exigió la revisión exhaustiva del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos a fin que participe la sociedad civil y se someta a consulta o referéndum los puntos controvertidos, como por ejemplo el capítulo 10 sobre las inversiones.

---------

Fotos: Servindi, Segundo Chuquipiondo

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

CONACAMI ESTA MAS FORTALECIDA
COMO ASISTENTE DEL CONGRESO DEBO MANIFESTAR QUE ESTA MAS FORTALECIDA Y NO SOLAMENTE CONACAMI ESTA AGRUPANDO A COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERIA SINO POR LAS DEMAS OTRAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS QUE HACEN DAÑO A LAS TERRITORIOS DE LAS COMUNIDADES.

Los intereses de quienes están vinculados a la naturaleza y cuya vida depende de respetarla, son incompatibles con los intereses de las empresas cuya subsistencia depende de arrasar con la naturaleza. No veo punto de encuentro o conciliación entre ambas posturas. ¡Menudo trabajo le espera a quienes defienden con honestidad la explotación limitada y renovable de las riquezas naturales! Hay millones de personas en las ciudades que viven sin conciencia de la depredacion de la cual provienen los productos que consumen.Es más: no les interesa saberlo. Las tareas no sólo pasan por la legislación o el lobby con los agentes estatales, sino principalmente por convencer a los consumidores. No es pues, solo un asunto reinvindicativo de los campesinos, sino un asunto de interes nacional

CasaDavid

Los comentarios que han hecho algunos periodistas catolicos en contra de Casa David y mi familia, en relacion con abusos sexuales contra los niños de mi fundacion ubicada en Santa Marta, El Magdalena, aqui en Colombia, son completamente falsos.

Doctora Lyda Esperanza Cabra C.
Directora de CasaDavid

ESUMEN DE LA CONTAMINACIÓN DEL CENTRO DEL PERÚ

Dr. Godofredo Arauzo

El medio ambiente aire, agua y suelo de la región central del Perú está tremendamente contaminado: subcuencas de los rÃos San José- Anticona, San Juan, Yauli, Huayhuay, laguna de Huascacocha, lago de JunÃn de los Reyes o Chinchaycocha; cuenca del rÃo Mantaro, zona agrÃcola del Valle del Mantaro, etc., especialmente por los relaves, botaderos de desmontes, sedimentos, rebose de las canchas de relaves, agua ácida de las minas, aguas servidas, dispersión de los contaminantes secos por el aire y otros tóxicos, que eliminan sin ningún tratamiento a los recursos hidrográficos nombrados las 17 compañÃas mineras en actividad, la refinerÃa de la Oroya y las 67 mineras abandonadas.
A la cuencas del rÃo Mantaro y del lago de JunÃn, eliminan sin ningún tratamiento las compañÃas mineras por año cerca de 50,000 de metros cúbicos solamente de relaves y tanto el lago de JunÃn como el rÃo Mantaro que nace de este lago, se hallan contaminados. El lago expande la contaminación a las zonas de pastoreo de su periferia cuando la compuerta de Upamayo se cierra para aumentar su volumen de agua. Por estos vaivenes del nivel de agua del lago, se estima que se han contaminado e inutilizado 80.000 hectáreas alrededor del lago, como asà también han depredado la fauna y flora. En 1978 en la Reserva Nacional de JunÃn, según Dourojeanni, habÃan 368 especias de vegetales y 98 especias de aves y en 1998, según Chauca solamente habÃan 26 especias de vegetales y 36 de aves. Han desaparecido la rana gigante de JunÃn, batrachoprynus macrostomus, la trucha y está extinguido o en vÃas de extinción el zambullidor, podiceps taczanowskii, ave sÃmbolo de lago. Se comprobó por estudios histológicos que la rana se extinguió por intoxicación por el cobre, principal componente de los relaves que se eliminan al lago; el zambullidor, por desaparición de su principal alimento: el oriestas y la trucha por la acidez. Se calcula que el lago de JunÃn se encuentra contaminado en cerca del 50%, los relaves y otras sustancias contaminantes están sedimentando. reduciendo su profundidad y generando su envejecimiento o eutrofización. Se ha estimado que dentro de 3 décadas se colmatará este lago.
El complejo metalúrgico de la Oroya ahonda la contaminación del rÃo Mantaro, que ya nace contaminado del lago de JunÃn. Según el Programa de Adecuación del Medio Ambiente (PAMA), redactado por la misma empresa eliminan tóxicos lÃquidos por 40 efluentes al rÃo y eliminan al aire: 1000 toneladas de bióxido de azufre, 2500 toneladas de plomo, 2500 toneladas de arsénico, 20 toneladas de cadmio y 20 toneladas de material particulado, en promedio por dÃa, solamente por la chimenea más alta de 167.50 metros de altura, sin contar los contaminantes tóxicos que eliminan por las 94 chimeneas pequeñas y el incinerador industrial que tiene el complejo. Además el rÃo Mantaro aumenta su contaminación en la Oroya por los relaves y otras sustancias tóxicas que le llegan por el rÃo Yauli, que trae de las minas que están en las inmediaciones de la laguna de Huascacocha, que se halla también marcadamente contaminada. El Comercio dijo: que si se dejara de eliminar los relaves y otros agentes tóxicos, pasarÃan 500 años para la recuperación del ecosistema de la laguna Huascacocha.
Una investigación de la Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente demuestra que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo de la Oroya paso a manos de Doe Run. Según informaciones proporcionadas por la propia empresa, las concentraciones de plomo se elevó en 1,163%, arsénico 606% y cadmio 1,990% ( Portugal y Cols. Los Humos de Doe Run, 2006. .
El rÃo Mantaro es una cloaca de las compañÃas mineras; es un rÃo muerto 100% y profundamente contaminado, especialmente por metales pesados: cobre y cadmio 4 veces más de los permitido, plomo 13 veces más, hierro más de 30 veces y en ciertas épocas del año llega a más de 160 veces más de lo permitido. Con esta agua tremendamente contaminada se está irrigándose la zona agrÃcola del Valle. Investigadores noruegos y canadienses recomendaron no irrigar con esta agua sino previo tratamiento, para no contaminar los alimentos que produce y no depredar el suelo. En Oroya, Pilcomayo y Chupuro se halló plomo en el suelo: 3010, 2079 y 1160 ppm; respectivamente; lo máximo permitido es 230 ppm.
Además el agua que consume Huancayo y el centro del Perú no es potable; está fehacientemente comprobado que está contaminado con heces.
Es preocupante que las compañÃas mineras y las autoridades de todos los niveles concientes del enorme riesgo que generan los contaminantes, a la salud, biodiversidad, ecosistemas y medio ambiente, no han dado prioridad, por lo menos cumplido sus PAMAs, que podrÃan haber atenuado más no eliminado la contaminación y lo que es aún más grave, las autoridades no les exigen. Más tarde que nunca será una realidad.
Dr. Godofredo Arauzo
Montero Rosas 203
El Tambo Huancayo
Tel.: 064252052
E mail: [email protected]

eSTIMADOS AMIGOS:
pREVIOS SALUDOS CORDIALES A LOS NUEVOS LIDERES DEL CONACAMI; LES DEBO DE INFORMAR QUE EN LAS PARTES ALTAS DE HUANCAVELICA YA SE HA INICIADO LA LUCHA POR EL AGUA; LOS GRANDES LADOS Y LAGUANS DE DE LAS PROV DE CASTROVIRREYNA Y HUAYTARA ESTAN SIENDO ENVALSAMADOS POR LAS GRANDES EMPRESAS DE ICA, EN ESTE MES SE VIENEN NEGOCIANDO, ES UN TEMA QUE DEBEMOS LEVANTAR Y HACER PUBLICO, POR EJEMPLO EL PROY. DE TAMBO CARACOCHA SE ESTA LLEVANDO LAS AGUAS DE LA LAGUNA DE CHOCLOCOCHA Y PRONTO ESTE SE SECARA. Y QUE DE LOS QUE VIVEN ALLI?.

ADELANTE ... CON LA REVINDICACIÓN...

hola estimados de conacami saludos para todos quiero hacer llegar mi punto de vista el fondo del lago de junin el 85 a 90 por ciento ya es puro lodo ya no existe la vegetacion de fondo que era cubierto por chara ,potamogeton ,modiofidium y otras ,y los recursos hidrobiologicos ya no hay y las aves estan diesmando en numeros esto es preocupante .

a mi parecer conacami es uno de las mejores instituciones q se preocupa por el bienestar de la comunidad y el medio anbiente yo creo q el presidente deveria de ayudar y apoyar a esa institucion yo tuve el gusto de trabajar ahi y fue una experiencia muy bonita .
espero q sigan ayudando a lasa comunidades campesinas no a la mina no ala contaminacion y si alña vida

PARA ES MUY IMPORTAMTE QUE CONACAMI ESTE MAS FORTALECIDO EN ESTE TEMA Y ME GUSTARIA TAMBIEN QUE TOME EN CUENTA LO DE LA OROYA QUE EXIVO LA COMTAMINACION AMBIENTAL QUE HAY YA TRANAJADORES QUE SALEN MAL DE LA EMPRESA Y HAY MUCHO ABUSO

PARA ES MUY IMPORTAMTE QUE CONACAMI ESTE MAS FORTALECIDO Y TENIDO LA OPORTUNIDA INTEGRAR LO QUE ES CORECAMI JUNIN FUE UNA EXPERIENCIA MUY BONITA MEE GUSTARIA SEGUIR.

por favor envie informacion sobre contaminacion ambiental

deseo saber sobre el apoyo que brinda conacami en el proceso de estudios de laboratorios de pasivos mineros y asi determinar el grado de contaminación ambiental, ya que en la localidad de RAHUAR (ubicada entre el Distrito La Libertad-Cajamarquilla y el Distrito de Pira) Prov. de Huaraz - Región Ancash, hay relaves mineros al pie de la carretera y que irresponsablemente una empresa (EX PIERO-PIERANTONI)esta contaminando el medio ambiente.
espero tener una respuesta y a la vez me comprometo a mantenerles mayor informados ya que proximamente viajare al lugar para sacar unas muestra de estos pasivos y buscar la mejor forma de analizarlos.
mi correo: [email protected]
sigamos en la lucha. Dios nos dará fortaleza y entrega a nuestro pueblo.

Dra. Lyda Esperanza Cabra.

Desde Bucaramanga la seguire apoyando siempre en todo proyecto que emprenda.

Ing. JOSE FERNEY SALGAR NIÑO
[email protected]

QUE HACE CONACAMI, ES PREOCUPANTE QUE HAYA EXPLOTACIONES ES CUENCAS LECHERAS, COMO LLALLIMAYO EN PUNO, POR SE AUTORIZAN ESTE TIPO DE PERMISOS PARA LAS MINERAS NEGANDO QUE NO EXISTE CONTAMINACION A SUS AGUAS, SUELO,AIRE ETC, DENTRO DE POCO TIEMPO PUNO ¿acaso sera capital minera del mundo o del Peru? se esto fuera asi de que ganaderai habla este gobierno que apoyos nada no soluciona este problema, todos sabemos que la agricultura no recibe apoyo de todos los gobiernos de turno que han pasado a la historia pero sin embargo el campesino hace actividad sostenible.

PRONUNCIAMIENTO
"Indignación por atentado criminal"
Al Presidente de la República,
Al Congreso de la República,
Al Presidente Regional de Ayacucho,
A la FiscalÃa Mixta de fajardo,
A la DefensorÃa del Pueblo,
A la Asociación Nacional de Alcaldes del Perú,
A las autoridades y población en general;
Frente al vil y cruel asesinato no solo de un patrimonio del distrito de Apongo, Provincia de Fajardo, Ayacucho; sino de la incapacidad para conservar en buen estado el CEDRO y la ecologÃa, fuerza viva de nuestra naturaleza ponemos de conocimiento:

1º. En el mes de septiembre del presente año fue amordazado, vejado, torturado, seccionado, bombardeado y destrozado el árbol de CEDRO que perduró por mas de trescientos años en la plaza de Armas de Apongo, por personas denominadas autoridades y representantes del pueblo que solo demostraron a luces su hipocresÃa e ignorancia para manejar los destinos de nuestro distrito.

Este CEDRO testigo de muchas historias religiosas, polÃticas, deportivas, culturales, amorÃos, alegrÃas, llantos; y su magnifica resistencia a las vicisitudes del tiempo teniendo como testigo a numerosos visitantes a los que brindó sombra y frescura sin sospechar que algunos de ellos los traicionarÃa cual Judas Escariote llevando a una muerte cruel e injusta. Utilizando los mecanismos del mas vil delincuente, se ensañaron primero con dinamitas, luego con acido, como seguÃa firme liquidaron ya con maquinaria pesada pero ÉL ahà demostraba por que habÃa resistido por muchos años.

2º. Expresar nuestra profunda extrañeza por la actitud asumida por la alcaldesa quien cometió homicidio al árbol y la cultura a pesar de que ella en su campaña utilizó el logo de un arbolito, de prometer a los estudiantes que no ejecutarÃa tal barbaridad, de esconder documentos relacionados con la construcción del parque, y traicionar nuestros principios en defensa de la ecologÃa. Por eso invocamos a la PolicÃa Ecológica, DefensorÃa del Pueblo, al Presidente de la Comisión de EcologÃa y Medio Ambiente del Congreso de la República, ContralorÃa General de la República, autoridades como Agricultura, INRENA y el Programa de Titulación de Tierras (PETT), a los medios de comunicación, investigue y denuncie a los culpables de acuerdo a las leyes existentes.

3º. ¿Y ahora? ¿Qué tenemos? Nada, una plaza vacÃa -gracias a la alcaldesa (Sabina Cusi Chamba) y otros que le secundaron- y ningún colorido habrá en las próximas fiestas que deberÃan ser de gran algarabÃa jubilar. Por eso pedimos:

A los Aponguinos de Corazón,

A los hombres y mujeres de buena voluntad,

A las organizaciones de derechos humanos,

A los gobiernos nacional y provincial,

A quienes reciban este pronunciamiento en cualquier parte del mundo:

Unámonos para enfrentar tanta impunidad por que tenemos la fuerza y el poder que nuestros abuelos, nuestros antepasados, nos transfirieron para venerar y defender a la generadora de vidas que es nuestra madre naturaleza.

Públio Quispe Chipana
(Base Nuevo San Juan - Apongo)
Sociólogo
Ex- Presidente Federación Fajardina

nota.- Sabina Cusi Chamba pertenece al directorio de corecami ayacucho a sido delegada en muchos eventos de conacami peru.

que , no teniendo mucho conocimiento recurro a su digna persona en su representada institución , para que nos pueda orientar de nuestras problematica social uque nos imponen laEMPRESA TRANSNACIONAL MINERA BARRICK MINA PIERINA para nuestra comunidad de CUNCASHCA CHAOOO,CHAOOO.

Las empresaa transnacionales aqui en Tacna cada vez se estan posecionando y el Gobierno Regional no dice absolutamente nada frente a estos problemas ademas que estamos en frontera con Chile y Bolivia casi toda las mineras estan interesados en el oro apesar que nos encontramos en la cabecera de atacama que es tan escasa el agua ejemplo Sauthern en Toquepala hace lo que le da la gana votando los relave en quebrada honda y vienen utilizando rsa agua para regadio de plantas comestibles haciendo daño a la poblacion de Tacna, sin envargo nuestras organizaciones estan divididas por que cada uno rdta haciendo protagonismo polÃtico y casi ya nadie cree en los dirigentes de eso se aprovecha la mineria yo creo que Conacami tiene que hacer una evaluacion de sus dirigentes algunos estan creando la divicion y lo peor no tienen ninguna base como comuneros ni menos como usuarios de los predios afectados por la mineria, tampoco se coordina con las autoridades para que se derogue los D.S. que salen encontra de nuestras comunidades Campesinas.

amigos del peru y de junin es muy critico hablar del lago junini puesto que todos luchan solo por llevar el agua a su molino ya pasaron veinte años y no se ve ningun resultadotodos quieren ser salvadores en estos momentos necesitamos hacer una revolucion.sa .... 0

solo nos que trabajar muy energicamente puesto que ya pasaron veinte años y no se ve ningun resultado

solo para decirles que soy un peruano mas que los apoya y que tambien mi familia y yo sufrimos los abusos de la empresa minera doe run peru por alla en el centro minero cobriza ubicada en el departamento de huancavelica provincia de churcampa que explota dicha empresa ya que mi familia vive desde la epoca de centromin peru en el cual tenemos nuestra casa nuestro terrenos para sembrar nuestros arboles frutales y nuestros animales los abuso que comete son las siguientes nos han quitado el acceso al agua potable , a la energia electrica , cerrandonos el acceso o el uso de la carretera para poder ingresar con nuestra propia movilidad ya que esta empresa cuando entro a cobriza se tuvo que cerrar colegios hospitales y desalojaron a toda la poblacion solo con una carta de invitacion sin siquiera indemnizarlos o reubicarlos , momementos en el cual mi familia se nego a salirse y como represalia nos quitaron el acceso a todos los servicios basicos conminandonos a vivir en una situacion infrahumana y por lo tanto me pregunto donde esta que la mineria trae progreso , donde esta el lema de la doe run del buen vecino ,su responsabilidad social, y demas lemas que ella trae como bandera bueno es una larga historia que contar y esper0o tener tambien el apoyo de su organizacionsin mas solo quiero decirles que sigan luchando que desde aca los vamos apoyar ....fuerza compatriotas

hola a todos los de federacion fajardina

amigos tengo problemas con unos mineros que quieren entrar a nuestro terreno agricola haciendo referencia que el gobierno les da pase para poder extraer mineral por nuestros cultivos agradecere a quien me de informacion al respecto para como defenderme muy agradecido, del fundo pongo en nasca - ica - Perú escribanme a mi correo por favor gracias

CONFIRMADO: La Oroya Perú la ciudad más contaminada del mundo

Dr. Godofredo Arauzo

La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de las afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en cerca del 300% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
El complejo metalúrgico ha contaminado con metales pesado 10 centímetros de profundidad y trazas hasta los 80 cms, de 2,300 kilómetros cuadrados alrededor de la Oroya, investigación realizada por: Ground Water Internacional, Science Integrity y Knight Piesold Consulting a pedido Activos Mineros ( El Comercio 11-11-09).
El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
Email: [email protected]

Añadir nuevo comentario