Servicios en comunicación Intercultural

Perú: PelÃcula Madeinusa genera polémica

Madeinusa, pelÃÂculaLa película Madeinusa, de la peruana Claudia Llosa, ha recibido este año una importante distinción internacional. Sin embargo su contenido ha causado controversia y polémica.

Publicamos tres opiniones con distintas opiniones sobre el tema pertenecientes a Pilar Roca, Diego Chang y Wilfredo Ardito y que vienen circulando por la Internet. Esperamos que nuestros lectores, de manera especial los que han visto la película en mención, ingresen sus comentarios.

Madeinusa o el insulto hecho cine, por Pilar Roca

El día de ayer fui a ver Madeinusa a la sala 8 del cine Planet (Jr. De la unión). Pocas veces en mi vida he sentido tanto malestar al ver una película, ¿Por qué? ¿De qué se trataba? Bueno, tal vez ustedes no la hayan visto pues en la función de las 7.50 del sábado, éramos apenas 65 espectadores.

Trataré de analizar mis propios cuestionamientos: Una película no sólo posee cualidades formales, vale decir, técnicas e interpretativas. También tiene un contenido, una manera de expresar ideas, conceptos, valores, usos y costumbres, ideología en suma. Por eso decimos que el cine es la cara de un país.

No es intención de esta nota hacer un análisis del guión, la fotografía , la música, la actuación o la edición. ¡No! Me voy a referir, porque lo considero necesario ya que la crítica ha bajado las banderas, no se si por afinidad ideológica o por el premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRECI) , a la imagen que proyecta no sólo de la mujer campesina sino de los pueblos andinos en su conjunto, a los que calumnia sin piedad.

El tema: Los indios ignorantes, brutos y primitivos están tan cautivados por lo foráneo que le han puesto por nombre Madeinusa a una ingenua niña del poblado. Encima son tan perversos que maltratan a un pobre jovencito limeño que por azar del destino llega a su comunidad en donde el pecado está permitido pues se ha muerto Dios y nada ve. Suponemos que se trata de la Semana Santa.

La ingenua niña lo elige a él precisamente para perder su virginidad sin caer en pecado y ver si le liga en suerte viajar a Lima y vivir la fantasía que su madre le ha provocado al abandonarlas junto a un padre borracho y estrupador y a una hermana envidiosa. Ni ella ni su hermana (tampoco el pueblo, por supuesto) consideran impropio que el padre se acueste con sus hijas si esto ocurre en el Tiempo santo donde el Señor ha muerto y, por consiguiente, nada ve ni tiene poder para juzgar los pecados y debilidades de los hombres.

Es inevitable, a estas alturas del dislate fílmico, asociar semejante calumnia a los pueblos andinos, con la pretendida confusión que los comuneros de Uchuracay cometieron con los periodistas mártires de ese lejano y emblemático pueblecito serrano. Para ellos era lo mismo, como lo puso en letras de molde en su informe el pariente de la directora, una cámara fotográfica que un fusil de guerra. Tan bestias y miopes eran como estos serranos que aparecen en la pantalla violando a sus hijas, emborrachándose hasta el cansancio y traicionando el candor de un limeñito de clase alta que cometió la imprudencia de aproximar su bella humanidad a ese infierno en miniatura.

Tal vez por eso mismo el CONACINE dotó al millonario presupuesto de la película con sabe Dios cuántos miles de dólares adicionales, al haberla premiado en uno de sus polémicos concursos. Ahora, para que El tiempo santo termine de asombrarnos, pretende matricular esta calumnia fílmica como candidata del Perú al Oscar, es decir a esa especie de Premio Nóbel de la cinematografía que tan elusivo ha sido para el pariente en el campo de la literatura.

¿Tendremos que acudir a la Defensoría del pueblo para que nos proteja de semejantes dislates del CONACINE? ¿Sabia Ud. que el dinero que regaló CONACINE para alimentar semejante calumnia sale de su bolsillo? Bueno, así ocurre en este país donde con el dinero público hacen cera y pabilo los que tienen acceso a sus arcas.

-----------

Comentario de Diego Chang Prado (circulado por Internet)

Hasta donde sabemos, la película está dentro del género ficción y todo lo que allí sucede (alcohol, sexo, incesto, envidia, sueños, limeños, indios, etc...) debe entenderse como eso, FICCIÓN. Ahora, que muchas cosas coincidan con la realidad no debe entenderse como algo necesariamente cierto. En todo caso, los productores debieron hacer una advertencia al inicio de la misma: "Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia".

Todos sabemos que el Perú es mucho más que una película y cualquier mortal en sano juicio e inteligencia no se tragaría dicha historia como parte de "nuestra historia".

Algo más: la película fue una coproducción española y cubana (www.elpais.es) y recibió fondos del Ministerio de Cultura Español y del Gobierno de Catalunya (se detalla en los créditos de la película). El CONACINE aportó S/. 235 000 (www.inc.gob.pe/textos/nota6.doc) y este premio se evaluó por un consejo multidisciplinario de profesionales ligados al mundo académico, cultura y cinematografía (entre ellos, el Dr. Salomón Lerner, el de la CVR).

Son puntos de vista, decir que la película es un "insulto" es aceptable, cada quién tiene su propia sensación y eso se respeta. Personalmente, no me parece un insulto sino más bien, un intento de contar historias a través de la lente. Asimismo, los premios obtenidos internacionalmente reconocen un buen trabajo.

Más tolerancia, sana discusión y buena onda. Más daño a nuestra imagen de Nación nos han hecho Fujimori y Montesinos que una simple película.

----------------

Madeinusa: Racismo en la pantalla grande, por Wilfredo Ardito

-¿Por qué no dan ya Rin-Tin-Tin? –pregunté a mi mamá, hace ya varias décadas.

-Porque ponía muy mal a los indios –me explicó ella.

Informaré, a los menores de 35 años, que Rin-Tin-Tin era un perro pastor alemán, protagonista de una serie de televisión donde se le presentaba como mascota de un fuerte en el Oeste de Estados Unidos. La serie narraba sus aventuras, junto con los soldados que aseguraban el dominio sobre los crueles y violentos indios.

Probablemente, el gobierno de Velasco decidió que era un mensaje demasiado nocivo y los niños de esa época tuvimos que conformarnos con las aventuras de otros animalitos como Lassie, Flipper o Skippy (no hay mucho espacio para explicar quiénes eran).

Actualmente, sería impensable producir en Estados Unidos una serie como Rin-Tin-Tin y tampoco una película como Madeinusa, que mostrase un poblado indígena habitado por seres alcoholizados, primitivos y violentos, capaces de encerrar sin mayor motivo a un forastero blanco e ingenuo.

Claudia Llosa, guionista y directora, distorsionando toda la cosmovisión andina, diseña una comunidad donde el adulterio y el incesto son aprobados. Transforma las tradiciones más solemnes, como las relativas a la Semana Santa, en grotescas orgías. El mismo nombre que da a la protagonista y a la película refleja una percepción sobre los campesinos como exóticos e ignorantes. Los defensores de Claudia Llosa sostienen que por tratarse de una obra de ficción, es un error pretender juzgar el contenido de Madeinusa. Es el mismo argumento que usaba Jorge Benavides, al señalar que La Paisana Jacinta era un personaje ficticio, que no buscaba ofender a nadie.

Con mucha frecuencia, el autor de una obra de ficción transmite un determinado mensaje y a nadie debería censurarse por comentarlo o rechazarlo. Esto último sucedería, por ejemplo, si una película ensalzara la lucha de Abimael Guzmán, negara el holocausto de seis millones de judíos o difundiera la versión del VicePresidente Giampietri sobre el conflicto armado en el Perú. En el caso del cine, además del guión, el mensaje puede transmitirse mediante la elección de los actores, sus rasgos físicos, la ambientación, los encuadres y la solidaridad o el rechazo que cada personaje pretende generar en los espectadores.

Personalmente, mientras veía Madeinusa no podía dejar de recordar El Nacimiento de una Nación, dirigida por David Griffith, que tuvo tres millones de espectadores en Estados Unidos en 1915. Mediante personajes de ficción, se muestra el nacimiento del Ku Klux Klan, como la única forma en que los heroicos blancos logran proteger a sus mujeres de ser violadas por los malvados negros. Actualmente, se sostiene que la película perjudicó mucho la imagen de los negros en Estados Unidos, haciendo que fueran vistos, por ejemplo, como incapaces para desempeñar cargos públicos... y, sin embargo, son mucho menos malvados que los campesinos andinos presentados por Claudia Llosa.

Es lamentable además el contraste entre la acogida de la crítica y las distribuidoras de películas hacia Madeinusa con su indiferencia hacia cineastas andinos como Flaviano Quispe, un director puneño que no ha obtenido financiamiento catalán o del Conacine y trabaja con sus propios recursos. Sus películas apenas si tienen distribución en Lima, aunque generen furor en otras localidades. Yo pude ver una de ellas, una versión altiplánica de Oliverio Twist, llena de suspenso, desde el nacimiento del protagonista hasta sus aventuras en Juliaca. Numerosos personajes se entrelazan en una sólida trama, abismalmente superior a Madeinusa. En Jarjacha, una sobrecogedora película ayacuchana, el centro de la trama es también un caso de incesto, pero los hechos son condenados por la población, y a pesar que se basa en los mitos andinos, resulta siendo mucho más verosímil.

Volviendo a Griffith, a pesar del éxito de taquila de El Nacimiento de una Nación, las críticas por sus planteamientos racistas lo llevaron a presentar un mensaje muy diferente en sus posteriores películas. Así surgió la espectacular Intolerancia, que logra capturar la atención del público a pesar de estar narrada en cuatro épocas paralelas (la antigua Babilonia, el tiempo de Jesús, la masacre de los hugonotes y el tiempo presente), manteniendo como argumento las terribles consecuencias de los prejuicios en la historia de la humanidad. Más intimista es Pimpollos Rotos, cuyo protagonista es un chino (un anglosajón maquillado, naturalmente), víctima del racismo en Londres.

Esperemos que, si Claudia Llosa persiste en dirigir películas, abandone los estereotipos racistas. Le conviene saber que, a pesar de sus esfuerzos, Griffith nunca pudo librarse de ese estigma y por eso, hace pocos años, se retiró su nombre de uno de los principales premios para directores cinematográficos. Sería muy conveniente que ella aceptase que su película ha ofendido a muchos de sus compatriotas, así como a varios extranjeros que trabajan en el Perú. Sería más conveniente, aún, que pensase en disculparse.

-----------

Información relacionada publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esta bien proteger y cuidar la imagen de lo nuestro, pero esa es la verdad. Hay que estar completamente ciegos para no aceptar que algunos pueblos indigenas conviven de esa manera. No serán muchos, pero los hay. Y la directora tomó eso como punto de partida para crear y contar una historia (no documental) de las tantas realidades que tenemos. No considero que se le pueda tildar de "racista" ni a la directora ni a la pelicula, pues es un punto de vista, una vision, llevado a la ficción. Expresion artistica finalmente. A unos le puede gustar, a otros no.
Prensa cinematografica? Criticos de cine? Señalar y tratar indirectamente que muchas personas sientan un rechazo previo a una pelicula es lo que menos hace un critico profesional. Un critico debe señirse a ver si la historia que tiene al frente cumple narrativamente y visualmente. Dejando de lado la opinion personal o en todo caso hacerlo responsablemente.

Comentarios como los de Wilfredo Ardito o Pilar Roca demuestran la desconexion a la que se ven expuestos muchos peruanos (citadinos clasemedieros bienintencionados) con respecto a la dura (durÃsima) realidad peruana. Son de aquellos que piensan que todos somos iguales, lo que les convierte en verdaderos intolerantes al negarse a aceptar las enormes diferencias socioculturales, educativas e incluso éticas que existen en nuestro paÃs. Al mostrar gente que no es como ellos (o como ellos esperan que sean "los menos afortunados pero grandes de corazón" como nos ha enseñado la manÃquea y manipuladora corriente indigenista) y sentirse indignados por ello, demuestran que lo diferente es malo. Y sÃ, en la sierra, una o dos veces por año (si hay mucha suerte), en la fiesta patronal o semana santa o alguna otra festividad, el pueblo entero entra en un estado de júbilo colectivo, donde el alcohol extremo y el sexo (aún entre familiares) son completamente normales. Cualquiera que haya estado en la sierra alguna vez sabe eso (o estuvo en una aseptica hacienda visitando al abuelo de Heidi). No digo que Madeinusa sea absolutamente fidedigna, pero tampoco está tan alejada de la realidad y negarlo es (como ya lo dije) algo completamente intolerante (como indignarse por la Paisana Jacinta y no por la Barbie chicha (y verdaderamente dsconectada con la verdadera india peruana) ¿les molesta que diga indio?, ¿debo aceptar que es ofensivo pertenecer a esa raza y por tanto debo llamarles cobrizos para no insultarles? ¿O cómo puedo decirle a laguien indio, si todos somos iguales, y volver a lo mismo? Además. argumentar que Rin tin tin ya no podrÃa hacerse en USA, es sólo el imperio de lo polÃticamente correcto, no de la ausencia de discriminacion racial (en un paÃs tan racista como Estados Unidos). Es la hipocrecÃa en su aspecto más puro.
Con respecto a Madeinusa, es una pelÃcula bien contada, que, al margen de la polémica, no aspira a nada más que entretener un momento. Para acabar, creen realmente que en el Perú no existen los Rambo Rocky Condori o los Hans Wilhemson Cutipa Mamani? entonces, muy tirado de los pelos encontrar una Madeinusa, tampoco es.

Yo en la pelicula no vi nada de racismo (es mas, no se me ocurrió eso hasta que lei algunos blogs y artÃculos), creo que todo depende de con que ojos vemos las cosas, ya sean realidad o ficción. Yo no si serranos incultos y salvajes, vi mucha dulzura e intelgiencia en varias de las escenas, que me recordaron sensaciones unicas de humanidad que he experiemntado en aquellos pueblos del pais. Queramoslo o no estar lejos del mundanal ruido, y de la voragine de las ciudades hace que seamos mas perceptibles a esas cosas, no se trata de idealizar culturas tampoco. La escena en que Madeinusa le canta al chico de Lima en quechua solo aquellas partes en que declara su atraccion por el me parece genial. Y asi hay muchas escena totalmente desprejuiciadas y muy cercanas a la realidad, una realidad no dura sino diferente. Finalmente me parece que si pues como dicen las otras personas que comentan para decir que Madeinusa es una pelicula racista hay que ser bien racista.

Si Madeinusa no es racista tampoco el "cholometro" de Lima limon lo es. Si Madeinusa no es racista tampoco la publicidad entera de la tele peruana lo es. Si Madeinusa no es racista tampoco los programas comicos lo son, ni Laura Bozzo, ni jaime Bayly cuando dice que los serranos no piensan por que el oxigeno no les llega al cerebro alla en las "alturas". Si nada de eso es cierto, por que nos sorprendemos al descubrir una vez mas que los peruanos vivimos en paises distintos, en realidades contrapuestas y hasta hablamos lenguajes distintos no importa si estemos usando las mismas palabras y nombrando las mismas cosas. Ahora, ¿ayuda en algo esta pelicula a ese esperado encuentro entre peruanos? Personalmente no me sorprende que una regia chica de la U. de Lima piense eso del resto del Perú. Lo sorprendente y original hubiese sido que piense lo opuesto, o al menos algo más cercano a la verdad. Parece que una visión más acorde con nuestra rica pluraridad, con los infinitos matices sicologicos que los peruanos tenemos y lejos de los estereotipos y prejuicios aun tendrá que esperar.

si no hay racismo en madeinusa entonces me confundà de sala y entré a otra a ver una pelÃcula distinta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?
Sir Laurence Olivier (1907-1989) Actor, director y productor británico.

El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel.
Federico Fellini (1920-1993) Director de cine italiano.

Madeinusa doesn't appear racist to me. I think that it upsets Peruvians who don't want to accept that highland campesinos are extremely poor - thanks to centuries of neglect from the Lima elite. I went into the sala ready to criticize a white pituca's "indio film," but was pleasantly surprised by the even-handed final product. Racist is dressing up Melina Urbina as a "cholita" senderista. Racist is casting Giovannia Ciccia as Django. This film should be put in for an Oscar.

hola cinefilos; miren ,aca en provincias del interior del pais recien se viene estrenando peliculas de este tipo,desde el punto de vista tecnico bien elaborado ,pero desde una vision politica e ideologica ,viene consigo con su gato encerrado o caballito de troya,es una vision distorsionada ,maniquea ,eurocentrica y racista que degrada la imagen de la cultura y el mundo andino ,poniendose claramente de manifiesto los claros reflejos coloniales y semifeudales de una sociedad peruana tan dividida y fraccionada,con terribles desencuentros e ignorancias reciprocas,que ahondan mas las brechas sociales,esta muestra de imagenes no busca entender a la sociedad peruana ,sino separar aun m,as barreras ,similares a las producidas de series norteamericanas sobre el conflicto del medio oriente como masacre en afganistan donde muestran la imagen de un pueblo fantasmal,salvaje y casi canibal,y un soldado de victima perseguido por unos seres de rostro femenino taliban,o afaganas saciando su sed con la sangre de los capturados ,eso al final que busca ganarsae la adhesion pasiva del espectador ingenuo a su causa .eso es inmoral y el papel de los llosa esta demostrado es reaccionario

Indudablemente Claudia Llosa se escuda en el llamado género ficción para realizar una pelÃcula tan controvertida ideológicamente hablando... Madeinusa es una de aquellas pelÃculas que pasaran a la historia de la filmografÃa peruana como abanderada de la visión retrograda de la clase dirigente peruana versus la verdadera visión de las mayorÃas andinas, pluriculturales y de una civilización ancestral, completamente diferente de la estereotipada cultura "pituca".

Lo escandaloso de todo esto es que esta "pelÃcula" fue hecha con dinero de todos los peruanos. Asà es. Tengo entendido que CONACINE dio 200 mil dólares(!). Si esta tipa queria hacer su personalÃsima (léase esquizofrénica) versión de los Andes allá ella, pero con su plata, que estoy segura no le falta. Pero con los exiguos fondos que el gobierno destina para la cultura en un pais mÃsero, al borde del colapso y completamente dividido?. No tiene ningún sentido. Creo que alguien deberia tomar cartas en el asunto. Se supone que el premio ese de CONACINE es para proyectos cinematográficos que REPRESENTEN al Perú o al menos no degraden a algun peruano. Por ello es inaceptable que esta gente se escude en la supuesta libertad que la ficción de esta trama le da. Desde el momento que decidieron financiarse con nuestro dinero nos deben una explicación. Por ello, repito, alguien deberÃa tomar esto muy en serio.

MADEINUSA, representa la ideologìa de una clase retrograda, que trata de endiosar a travez de un gringuito afeminado, el de la pelicula, atoda esa clase podrida que nos gobierna, tratando de hacer ver a la gente andina y pobre, como unos ignorantes alcoholicos y viciosos, queriendo negar tal vez que los Andes fue cuna de grandiosas civilizaciones como la INCA, por nombrara solo una de ellas, pero la LLOSA, en su reducida imaginaciòn coincide con el mequetrefe de mario Vargas llosa al afirmar que la gente de los andes son unos seres semiprimitivos, que confunden camaras fotograficas con fusiles y violan a sus hijas, como si no supieran que en las clases llamadas altas son donde se cometen la mayoria de violaciones e incestos, y donde las uniones por amor no existen, sino solo por interes, y donde las relaciones sexuales son fruto de una noche de juergas, alcohol y drogas, tal como sucede en la playas de asia (eishia, para los acomplejados) y en las discotecas limeñas, pero como el fondo es demostrar lo contrario, solo queda hacer quedar mal con un racismo ramplon y perfido a toda manifestaciòn cultural andina, tergiversandolo y tratandolo de una manera por demas felona con las raices de su propio pais. esperemos que esa mal llamada directora deje de hacer este tipo de peliculas y se dedique a algo productivo y honesto, el cual no es denigrar falazmente a personas y culturas.

A John Ford lo llamaron fascita, racista por años por el enfoque que tenÃan sus westerns mostrando las masacres del pueblo indio a manos del hombre blanco. ¿Alguien duda de la calidad Ford como director?, el cine es una ficción plasmada en fotogramas por segundo, en ningún momento vi en la pelÃcula un mensaje que advirtiera que la historia que se nos cuenta está basada en hechos reales, a caso en Brasil se tomaron de los pelos por la violencia infantil que mostraba Ciudad de Dios o en España por la degradación moral a los pobres y al catolicismo que presentó Buñuel en Viridiana. Esa historia muy bien pudo ocurrir en un pueblo recóndito del Perú como en una zona residencial en La Molina, pues en todos lados ocurren excesos; ni una cosa es tan blanca ni la otra es tan negra, aprendamos a no ser tan radicales ni irnos a los extremos; esto es cine; no tiene porqué representar la realidad fidedigna al 100 %.

Como peruana que vive hace 10 anios fuera de su paÃs y como Profesional en Turismo asà como Organisadora de Eventos culturales siempre estoy a la expectativa de las novedades en ámbito turÃsticos, cultural, lÃrico, etc.
Esta pelicula fue pasada en un Festival de Cine Latiniaméricano dónde peliculas argentinas, chilenas,méxicanas o cubanas no tienen la necesidad de ofender a su cultura para salir al exterior.
Con mucha tristeza me cuesta creer que ese tipo de peliculas ganen en el extranjero y que se venda al pueblo andino como puniado de ignorantes.La manipulación de la Semana Santa en los Andes, me duelo mucho como mochilera de 15 anos en nuestro paÃs cuando estaba estudiando Turismo y después como promotora del Turismo de aventura. Esta pelicula no hace ningun bien al Perú ni al Turismo, ni al peruano en el extranjero y menos da dignidad a nuestra cultura Inca que tanto hizo y que siempre en la historia de nuestro paÃs se la margina no es bastante que se ll amrgina en nuestro propio paÃs sino que ahora la pueden juzgar en el extranjero.
Si bien es cierto que la autora dice que es una pelicula de ficción entonces em pregunto porque la hizo tan real............aca la vimos y a nadie cree que no es real sino lo contrario.
Hago un llamado a nuestra compatriota Claudia Llosa, ya que con la pelicula ha conseguido un exito profesional haga otra pelicula reinvindicando esa "ficción" por el pueblo andino que son también peruanos! Hagamos un Perú...........compatriota y no lo contrario.

La semana pasada và la pelÃcula Madeinusa en un Festival de Cine Latinoamericano en Salzburgo-Austria. Coincido con la mayorÃa que le desagradó ver la pelÃcula. Y todavÃa como peruana a pesar de haber leÃdo un par de crÃticas antes, y muy fiel a la tradición de sufre peruano sufre ....y contreras que soy, sólo me da rabia saber que fue financiada con los impuestos(dinero) de todos los peruanos para ver nuestro cine nacional representado por cómo se llama la nueva directora, la nueva Laura Llosa o Claudia Bozo del cine nacional? me dió esa impresión asà de simple, con el dinero se puede llegar y ya lo demostraron a nivel internacional ese tipo de personas a extremos de utilizar esa fórmula rápida de ganar notoriedad y fama; a expensas de las miserias de otra gente. Lo peor de todo es que si tenemos otras producciones que mostrar; el cine de Lombardi por ejemplo y aquà no lo conocen aún.Después de esta pelÃcula estoy segura que la directora obtendrá su anhelado pasaporte espanol(doble nacionalidad) como su querido tÃo, ya que con la pelÃcula se ha ganado muchos puntos para este fin y que viva la madre Patria!dicho sea de paso también se la financió ya sabemos para que intereses juega!Olé!

Pienso que hay que tomar a Madeinusa y a su directora en su adecuado contexto, que no es el Perú, ni mucho menos el mundo andino. Sino referentes como todo ese sub mundo de festivales cinematográficos, financiamientos internacionales, leyes del cine hechas para ciertas elites o burocracias culturales, etc. Pienso que asi como hay una clase politica global, completamente aislada del resto de las sociedadesy de espaldas a ellos, existe ahora una clase "cultural" global, absolutamente ajena al mundo real, y cuyo fin es suplantar cualquier manifestacion cultural genuina con sÃmbolos y productos que obedecen a un discurso interesado. No importa si sean de Cuba o España, de derecha o izquierda, el fin es el mismo: controlarnos, reducirnos y finalmente: negarnos. Las personas que tanto defienden esta pelÃcula deberian atender un momento a lo que la misma directora dice de sus intenciones. Ella cree que asà "ES" la gente en los andes, y su racismo no es involuntario sino absolutamente conciente. Por ello, para entender Madeinusa, yo les remitirÃa a una peli gringa, una de esas del cine "indie" que tanto gusta a los alienados jóvenes de clase alta en el Peru: Ghost World de de Terry Zwigoff. En ella, la protagonista arma un escandalo en su comunidad al exponer en una galeria una vieja imagen de un restaurant de su barrio, en dicha imagen se veia la cara de un negro con la boca abierta y con el nombre del local escrito en sus dientes, era un logo de restaurant burlón y denigrante haciendo referencia al nombre "Cook" del local con los llamados "Cookies", alusión racista a aquellos negros "civilizados", "negros por fuera pero blancos por dentro" como las famosas galletas de donde viene el dicho. La intensión de la protagonista era despertar conciencia de cuan hipócrita es la sociedad norteamericana, que ya no tolera simbolos como ese, pero cuyo racismo persiste oculto. En este contexto, Madeinsusa es un sospechoso ejercicio por legitimizar un impulso tanático y racista ante un auditorio desprevenido, no nosotros por cierto, habria que ser bien ingenuo para creer que la cinta está dirigida a los peruanos, sino a la intranquila y avida crÃtica norteamericana o europea, estos ultimos años muy interesada en puntos de vista particulares repecto a temas polémicos como este. Y he aqui lo más relevante de este film, no su racismo hipócrita y perfectamente docificado, ni sus deficiencias formales, sino la fuerza con que cada vez más arremete la "clase cultural global" como le llamo, casta a la que Claudia Llosa pertenece y de la que parece ser la más ingenua y menos enterada integrante. Y digo esto por que una pelÃcula no la puede hacer una sola persona, y mucho menos si es su primera pelicula,y más aún en estos tiempos, globalizados como les dicen. Pero los que ponen la plata: altos burócratas de la administración y funcionarios internacionales, ellos, muy hábiles redireccionando fondos de los grandes consorcios que dominan el planeta, ellos sà saben por dónde va la cosa.

Hola yo soy mexicana y es triste leer las criticas tan absurdas y vacias que hacen sobre MADEINUSA, cuando en otros paises como el mio, fue tomada de muy buena manera, dejando en claro que no entendimos que fuera una realidad de los pueblos indigenas peruanos, si no que la apreciamos como lo que es una produccion filmica con excelente fotografia, guion y actuaccion, una pelicula que para los buenos criticos vale la pena ver y hacer parte de su quehacer filmico, es importante resaltar que tienen en su pais tan bajas esperanzas en si mismos que algunos de ustedes(no quiero generalizar), no aprecian las producciones de su pais, que son apreciadas en otros paises y reciben criticas muy buenas y mas indignante aun que no reciban de su pais el apoyo que deberia y no me refiero al apoyo economico que recibieron para su produccion.
En fin de que es una buena pelicula lo es, no porque lo diga cualquier espectador, si no porque hay especialistas de cine que lo afirman y hay varios reconocimientos y premios como el que gano en mi pais en el festivan de cine de Guadalajara y Guerrero, ademas de otros que tambien han sido internacionales.

Mi compatriota Alejandro Jodorowsky realizó hace ya un buen par de años La Santa Sangre que, en gran medida, explora el mismo mundo barroco y perverso de nuestra américa. Nadie lo criticó por su fidelidad o no a las estructuras simbólicas del México profundo.

Si quieren un retrato de los pueblos andinos, compren el National Geographic o lean a Arguedas, pero no vean Madeinusa que, dicho sea de paso, me parece un gran salto para la cinematografÃa de la región.

Saludos desde Chile.

Hola yo soy mexicano y en ningún momento cuando vi. la pelÃcula pensé que esa es la realidad que viven el pueblo peruano. esa historia la podemos haber insertado en cualquier pueblo indÃgena de nuestra querida América Latina. Y también podrÃa quedar bien porque al final de cuentas es una historia de ficción yo me quedo con la dirección de arte que es buenÃsima además de los lindos paisajes de los andes la escena donde madeinusa le canta con unas partes en dialecto es bellÃsima.
Para terminar mas daño le hace a la imagen del Perú los programas de laura Bozo que se difunden por toda América y les da una muy mala imagen. En eso si lo deberian de evitar
saludos desde mexico

El problema para mi como europeo es que con Madeinusa es demasiado grotesco ser para documental y a la vez demasiado realista para ser pura ficcion, nos queda la duda.
Y todos nos estamos peleando por eso, esta pelicula un provocacion? Es un insulto? no sera que ha reflejado por partes una realidad que nos incomoda. Soy Austriaco, y por todo lo que paso en mi pais a lo largo de la historia, se vivir con ambiguedades. Esta pelicula es ambigua, y por eso me gusta.

En México Madeinusa se expuso en los cines a principios de este año, me pareció una excelente pelÃcula. Siempre supe que se trataba de una historia ficticia, pero con muchas escenas que reflejan la realidad de las costumbres de algunos pueblos latinoamericanos; un ejemplo claro es el carnaval, previo a la Semana Santa, con diversas variantes a lo largo del Centro y Sur de América.
No me parece que sea un filme que denigra a los indÃgenas peruanos ni a Perú en general, al contrario, a los que vimos la pelÃcula en México nos motivó a visitar la zona de la cordillera, pues las imágenes mostradas son hermosas.
Como historiadora, considero que nunca una pelÃcula será fuente confiable o suficiente para el estudio de un fenómeno social, para eso existen estudios antropológicos y etnográficos "especializados", asà es que no vayan al cine con la idea de aprender "historia".
Coincido en que si algo ha dejado en mal la imagen de Perú son los programas de Laura en América, que muestran a los peruanos como gente sumamente agresiva e inconforme.
Después de ver Madeinusa supe que en Perú se puede hacer buen cine.

Agradecemos a nuestros lectores y lectoras del Perú y del extranjero sus valiosos y sinceros comentarios que están creando en este espacio uno de los mejores debates sobre dicha pelÃcula peruana.

Aun no he visto la pelicula, pero solo querÃa decir que me parece que en todos los paÃses se hacen pelÃculas que son algo asà cpelÃculaomo cariñosas sátiras de sus pueblos mas remotos y de la cultura mas profunda y primitiva de sus habitantes. Yo soy española, aqui no hay "indigenas" o no hay "mestizos", se puede ver de las dos maneras, ¿no es esto cierto? Sin embargo existen estas peliculas que retratan lo que aqui se llama la España Profunda, y las románticas y surrealistas miserias de sus habitantes. Y lo tomamos con humor, por muy duras que a veces parezcan. Me gustarÃa saber si las personas que se sienten tan ofendidas por esta pelicula en nombre de su pais, y que se sienten con la obligacion de defender a los pobres indios calumniados se sentirian igual de humillados si la historia fuera sobre las miserias de varias familias adineradas de un barrio rico de Lima. Quizás el racismo esta en los ojos del que mira y ve aun a los "indigenas" con un sentimiento paternalista que en mi opinion es el autenticamente racista. Es solo curiosidad. Vere la pelicula. Pero el mensaje que en realidad quiero transmitir es que para mi, todos somos indigenas, autoctonos de un lugar, la Tierra y lo unico que nos diferencia a unos de otros es lo unidos o desunidos que nos sentimos de ella. Y eso va con el individuo, no con el color de la piel. Al igual que la existencia de la dualidad y de una cara oscura en cada ser humano, en cada pueblo, en cada nacion, en la humanidad y en la naturaleza entera. ¿Por qué no reirnos de ella?

En este paÃs suele haber una desagradable costumbre de tenerle animadversión a todo aquélla producción en la que se toque al sujeto andino y no se le idolatre como supuestamente "se lo merece" por ser la raza de nuestros antepasados. Ni siquiera muchas veces, por defender ciegamente esa idea, se es capaz de darse cuenta que las distintas etnias tienen distintas costumbres entre sà y que lo “malo†para nosotros no necesariamente lo es para personas con diferentes ideologÃas a la nuestra.
Las personas son demasiado hipersensibles al tema “indÃgena†y es que muchas otras producciones peruanas han montado escenarios en que se muestra a la clase alta de lima drogándose, teniendo sexo etc etc (pelÃculas como “tu primera vez†y novelas como “esta sociedad†claramente lo han hecho) sin embargo nadie en esos casos les dice a los productores racistas ¿por que? ¿cuàl es la diferencia? ¿por qué nos duele tanto cuando tocan a nuestros cholos sagrados? Evidentemente son razones evidentemente subjetivas.

Igual de subjetivas son las crÃticas que reprueban a Madeinusa. No creo que la pelÃcula tenga el mensaje de que todos los pueblos andinos sean ebrios y promiscuos, la pelÃcula trataba de especÃficamente de determinado pueblo andino. Me parece mas bien que la productora muestra en la pelÃcula la belleza de las danzas folclóricas y la alegrÃa con que las personas de la sierra celebran sus fiestas, aunque claro cada productor decide cómo atenuar o reforzar cada una de estas caracterÃsticas, en este caso ella decidió darle a ese pueblo en especifico una exaltación de la celebración.

La pelÃcula es muy buena, vamos a analizarla objetivamente(como se debe apreciar todo tipo de obra artÃstica):

Lleva a cabo un interesante encuentro entre el personaje andino y el costeño, la gran diferencia es que no trae al andino a lima (como lo hacen las novelas del canal 2 sobre cantantes folclóricos) sino que lleva al limeño a las alturas, lo cual rompe esquemas pues ahora es el costeño quien debe convivir con costumbres totalmente diferentes a las suyas, no tiene a su disposición las mismas comodidades a las que estamos acostumbrados normalmente las personas que vivimos en lima, se aleja de lo frÃvolo y lo material para conocer a una niña de apariencia dulce que en medio de todo el fervor popular parece admirarlo y brindarle calidez a diferencia de todo el resto del pueblo quien lo veÃa como “el gringo†el “extraño†, que casi no hacÃa contacto con él y hasta lo ignoraban tal como se ve en la escena en que las mujeres eligen a los hombres para bailar y todos los hombres son elegidos menos él (si Llosa hubiese querido ser racista o incluir elementos alienados por el contrario hubiese hecho que todas las mujeres pugnen por estar con él, creo yo, sin embargo sucedió todo lo contrario).

Empero, Madeinusa le preguntó antes reiteradamente si era de Lima y eso despertó cierto interés en ella, la fascinó y es que querÃa seguir los pasos de su madre quien habÃa abandonado el pueblo para ir a la capital. Él accedió y es que la niña con la que tuvo relaciones en “tiempo santo†despertó cierta ternura en el aparentemente indestruible persona foráneo a aquél lugar.

La ida a Lima debÃa ser antes del domingo pues de lo contrario serÃa pecado, por lo cual el limeño después de muchos ruegos accede a llevarla el sábado por la noche, pero la huida se ve frustrada porque la niña olvida los aretes que eran de su madre y que habÃan sido arrebatados por su padre, la aparente niña tierna no podÃa fugar sin tan preciado recuerdo y debÃa volver rápido pues no podÃa pecar después del domingo.

Al volver los aretes habÃan sido destruidos por su padre y la niña se llena de rabia, acaba el tiempo santo y comienza a actuar por impulso, ya se olvida que debe comportarse como su religión y su pueblo “esperan que se comporteâ€, ya deja de ser la niña inocente y aún después de que termina aquél tiempo de libre albedrÃo opta por vengarse y matar a su padre, peor aún luego culpa del asesinato al limeño, lo traiciona a pesar de que él pasó toda la noche esperando a que vuelva para ir a Lima. Llama mucho la atención el canto de madeinusa mientras prepara la sopa con que asesinarÃa más tarde a su progenitor, la ternura con la que la preparaba a pesar de las intenciones que ya tenÃa.

La pelÃcula no muestra racismo alguno, mas bien muestran racismo aquellas personas que se exhaltan sobremanera y sobretodo aquellos que dicen que no les sorprende el supuesto racismo de la pelÃcula proviendo de una “pituquita blanca de la U. Lima†, me pregunto yo, con qué sangre en la cara estas personas pueden criticar el racismo, más prejuiciosos que ellos no se puede ser.

Madeinusa es una pelicula de ficcion, no una realidad. De tanto confundir a unos pocos, mejor no vayan al cine pues pueden terminar traumados al ver Titanic, o agarrar a golpes a los enanos confundiendolos con personajes de El Señor de los Anillos.

Me uno tarde a la discusión pero me parece importante dejar algún comentario.
Vi la pelÃcula en canal 4, hace menos de 1 mes, en la madrugada, con la obligación de conciliar el sueño pues tenÃa que ir a trabajar al dÃa siguiente. Lo primero que pensé conforme pasaba el tiempo es que una pelÃcula asà no merecÃa un horario de 1 ó 2 de la madrugada... aunque por su crudeza no podrÃa estar en un horario estelar, pero desde un inicio me daba cuenta que una historia asà causarÃa una interesante polémica. Está de más decir que me enganché tanto a la pelÃcula que la vi con los ojos bien abiertos hasta el final.
No soy un especialista en cine, pero técnicamente me pareció muy buena y la manera de contar la historia es bastante atrayente y original.
Mención aparte merece (a mi modesto entender) el debut actoral en el género del artista Juan Ubaldo Huamán a quién le quedó muy bien el personaje de don Cayo.
Respecto a los comentarios vertidos en este site y en otras páginas web, no sé si estas mismas personas hablarÃan sobre revalorar al limeño por haber sido insultado en "No se lo digas a nadie" inspirado en la obra de Jaime Bayly. En ese caso muchos limeños tendrÃamos que levantar nuestra voz de protesta pues hemos sido insultados sólo por el hecho de haber nacido en una familia acomodada o vivir en La Molina o Monterrico, tildándonos de coqueros, homosexuales y promiscuos.
Lo cierto es que nuestra sociedad está llena de prejuicios y mentiras. Pienso que hay muchas cosas que debemos analizar quienes tenemos la oportunidad de participar en foros como éste y estamos en capacidad de vertir una opinión. Basta leer obras como la de Herbert Morote ("BolÃvar libertador y enemigo N° 1 del Perú") o estudiar con detenimiento la historia del "imperio" de los Incas para darnos cuenta de cuántas mentiras nos tragamos en aras de nuestro "nacionalismo" (patrioterismo dirÃa yo).
¿PodrÃamos hablar una sabidurÃa andina? Yo pienso que sÃ, pero sin embargo no debemos olvidar que los tiempos cambian, las ideas evolucionan y a pesar de formar parte de nuestro patrimonio existen costumbres que deberÃan desterrarse. Lo mostrado en Madeinusa es ficticio no cabe duda, pero sé que a muchas personas les habrá parecido posible que existieran costumbres asÃ, no tenemos constancia de ello. Pero de lo que sà tenemos seguridad es de que existen costumbres "ancestrales" peores, como las corridas de toros (en honor al Señor de los Milagros), el Yawar Fiesta (donde un cóndor aclamado por una turba enfervorizada le arranca la piel a un pobre toro vivo) o el jalapato o la yunza donde un pobre árbol es linchado. No olvidemos que los árboles son también seres vivos. Hay para todos los gustos... para los amantes de los gatos, está la fiesta del Señor de Cachuy, donde las cabezas de los gatos son servidas a los hambrientos feligreses en bandejas y a la vista de todos, como enorgulleciéndose de cómo nos afecta a los más sensibles el ver decapitados a animalitos que podrÃan ser nuestras mascotas.
Encontrar padres violadores tampoco es muy difÃcil, no es necesario salir de Lima para econtrarlos y para nadie en su sano juicio es aceptable. Tampoco las fiestas y orgÃas son exclusividad de la serranÃa...
Cabe resaltar la manera en cómo ha devenido la discusión y las opiniones de los cinéfilos a partir de esta interesante pelÃcula, que al margen de nuestras diversas posturas nos debe llevar a una profunda reflexión de su todas las costumbres son cultura y si cultura es todo lo bueno y lo malo.

Muchas gracias.

La pelicula, en mi opinion nada tiene de racista, por el contrario, por fin una cinta peruana hace un acercamiento mas realista hacia nuestros Andes sin usar "prototipos" falsos de un pueblito andino "dulce y perfecto".
Mis ancestros son andinos tambien, campesinos indios y mestizos, y no lo niego; pero que en una borrachera comunal hay intentos de violacion o hasta de incesto, es algo que en los Andes "todos saben pero nadie revela"; ¿por que la histeria entonces?. En otra cinta peruana, "Dias de Santiago" se aprecia tambien que un padre de familia intenta una violacion de su hija...pero alli nadie hizo queja alguna ¿Por que? Pues la familia vivia en La Victoria, barrio obrero tradicional de Lima... es decir, ... que un obrero urbano borracho intente violar a su hija es algo "normal" y "logico" paranuestros "progresistas" y no genera escandalo alguno, pero nuestros "intelectuales" exigen a gritos que tal escena "no puede" o mas bien "no debe" suceder en un pueblo de los Andes, para que la cruda realidad nunca rompa su fantasia libresca y citadina del "paraiso andino".
Pregunten a la joven actriz principal de la cinta, ella misma en una entrevista posterior sostiene que este tipo de abusos sexuales ocurren en pequeños poblados, pero nunca se denuncian pues el agresor suele ser un familiar. Claro que en las grandes ciudades como Lima nuestros "intelectuales" se escandalizan, porque ellos creen en unos Andes "perfectos" donde "no existe el mal" ni el egosimo, donde "todo" absolutamente es sano y "hermoso" (todo lo "malo" por el contrario solo esta en las ciudades), con lo cual exhiben una ignorancia enorme.
Creo que lo mas escandaloso para muchos ha sido (aunque no lo digan) el desenlace inspirado por la protagonista, donde ella es quien dirige la accion y es ella quien elige su destino, cual "chica fatal" causando la muerte a su amante indeciso y cobarde; aun muchos de nuestros "progresistas" sueñan con estereotipo de mujer andina sumisa, sufrida, llorosa y victima eterna, si una de ellas escapa a ese molde, siquiera en la ficcion, llega el escandalo del "racismo", la "denigracion" y demas gritos de horror... ¿no es eso verdadero racismo disfrazado de "sensibilidad"? ¿Porque una joven andina debe ser encasillada por nuestros "intelectuales" en el rol de victima? ¿No puede siquiera en la ficcion decidir su destino?

Solo me diverti un rato fue divertida. Al final las mujeres siempre te traicionan, y matan al hombre. A eso se referian por lo de racista?

Ademas no hay que tapar el sol con dedo, la mayoria de la gente tiene doble moral......

Publicamos tres opiniones con distintas opiniones????????????

Madeinusa no tiene nada de racista, retrata una de las tantas realidades de la sierra peruana. Es tan cierto que este tipo de cosas suceden en algunos poblados del ande como la existencia de los famosos "hijos del santo", concebidos durante las fiestas patronales en medio de grandes cantidades de alcohol y música vernacular. Los acomplejados de siempre criticaran esta pelicula porqu odian todo lo que provenga de Lima, en especial de su clase media-alta, y su resentimiento social no los dejará ver más alla de sus narices...Realemnte, una lástima, asà no vamos a llegar a ningun lado.

¿Por qué la escena del incesto en DÃas de Santiago, en un escenario limeño, de parte de un padre con todos los rasgos de un criollo popular, un limeño pobre, no llamó la atención de absolutamente nadie entre las personas que ahora señalan con tanto ahÃnco el incesto en Madeinusa?

Basta ya de esa hipersensibilidad que solo contribuye a la separación social.

bueno, nose porque tanta polemica por la pelicula, personalmente me a gustado, soy de bolivia y compartimos con peru una cultura similar por no decir igual, pienso que la pelicula refleja lo que sucede en los pueblos lejanos muy a mi pesar y a lo mejor sea vergonzante, pero trenemos

que reconocer que es asi, es propio de la ignorancia en la que viven los pueblos, y ademas como toda pelicula trata de sobresaltar y unir en uno solo ambiente, aspectos impactantes de la vida real, racista? en ningun momento e visto tal cosa, de hecho es normal que la gente no solo campesina sino de la ciudad discrimine tanto negativa como positivamente, a la gente de otro color de piel, eso se vive en la vida real, asi que nose porque tanto critica negativa a la pelicula, supongo que es porque no quieren ver lo que realmente somos, tenemos que tener en cuenta algo, que para poder cambiar debemos aceptar primero quienes somos que somos y de donde venimos.

Fui a un festival del cine latinoamericano aqui en Canada. Y quede un poco horrorizada con las escenas. No entendia porque la embaja habria escogido esta pelicula para representar al pais. Despues de algunos comentarios de mis amigas Canadienses, que no irian a Peru y menos en semana santa, me preguntaba cual era la intencion de esta pelicula.
Solo conversando con un amigo antropologo entendi que esta pelicula sirve para abrirse a otras culturas. Y es verdad que aveces estamos mas abiertos a ver matansas, pistolas, narcotrafico, que el insesto o el racismo.
Tambien me dijo que algunos pueblos andinos no asimilan bien las culturas foranias. Como el legado de los espanoles, y actualmente la influencia de USA. Y no es que sea malo ni bueno solo un proceso de asimilacion.
Supongo viendolo de ese punto de vista estoy mas tranquila.

Como serrana puedo decir con certeza nunca, pero nunca escuché a nadieni amis tataraabuelos decir que en EL VIERNES de la semana santa se puede hacer lo que a uno le plazca porque DIOS ESTA MUERTO,les aseguro es una invension de la señora Llosa esa tradicion no existe.Es ridicula.Cuanta ignorancia eso les pasa por estar crrados en su capsuñla limeña.

Vi Madeinusa, me encantaron los paisajes, la calidad de los actores, y estoy de acuerdo en que es una pelÃcula de Ficción, purita y merita ficción; sin embargo, para todos aquellos que dicen que "Hay que estar completamente ciegos para no aceptar que algunos pueblos indÃgenas conviven de esa manera. No serán muchos, pero los hay" o es "una realidad que no queremos aceptar" o "alcohol extremo y el sexo (aún entre familiares) son completamente normales. Cualquiera que haya estado en la sierra alguna vez sabe eso", me gustarÃa saber, que pueblo del Perú es ese, nombres por favor, O es que lo escucharon de sus papis.

Queridos alienados antes de hablar y decir puramente estupideces, INFORMENSE y no aseguren algo que simplemente desconocen o lo tienen en su podrida mente porque se los dijeron.

SIEMPRE EXISTEN PSEUDO INTELECUTUALES, O CHAUVINISTAS, QUE CUANDO PRESENTAN ALGUNA REALIDAD PERUANA SALTAN HASTA EL TECHO, COMO SE VE QUE NUNCA HAN PISADO PERO NI POR APROXIMACION UNO DE ESTOS PUEBLITOS DE LA SERRANIA, DONDE INCLUSO NO EXISTE NI CAMARAS FOTOGRAFICAS, PERIODICOS, CELULARES NI QUE DECIR INTERNET.

"ME SENTI INDIGNADO" DICEN ALGUNOS ESTUPIDOS QUE NO VEN MAS ALLA DE SUS NARICES, RETRASADOS MENTALES, QUE LA PALABRA CULTURA ES UN AFICHE PEGADO EN SUS DORMITORIOS, POBRES, CON GENTE COMO ESTA ES POR LO QUE NUESTRO TIENE FAMA DE IGNORANTES NO POR LA GENTE DE LA SERRANIA QUE DUELA A QUIEN LE DUELA TIENE SUS COSTUMBRES ANCESTRALES CONTRARIAS A LA CULTURA OCCIDENTAL, PERO HAY ANALFABESTIAS QUE NO QUIEREN VER LA REALIDAD, SI PRESENTAN A UNA NIÑA A LA QUE LE ESTAN QUITANDO LOS PIOJOS "TODOS LOS PERUANOS SON PIOJOSOS", ENANOS MENTALES DEBERIAN APOYAR MAS LO NUESTRO Y DEJAR DE CRITICAR A UNA GRAN CINEASTA PERUANA COMO CLAUDIA LLOSA QUE INCLUSO A GANADO EL PREMIO MALAGA DE CINE POR ESTA PELICULA, BASTA DE IGNORANTES EN CINE QUE SOLO SIRVEN PARA LANZAR VENENO, BASURA QUE NO DEBE INSISTIR.

Vi partes de esta pelÃcula y me impresiono muchÃsimo es muy buena , si nos devolvemos 60 o 70 años a nuestros campos latinoamericanos no estamos muy lejos de nuestra realidad de ese entonces, me encanto.
Me gustaria saber como consigo la pelÃcula completa estoy radicado en Colombia.

Gracias a quien me guie.

Soy indigena misak,(Colombia) vi la pelicula y me parecio exelente, no entiendo por que tanta controversia en cuanto al tema de la pelicula, hay que reconocer que muchos de nuestros pueblos latinoamericanos tenemos costumbres ilògicas y la pelicula es buena; lo mismo paso con la pelicula de Melb Gibson (Apocalipto) y no creo que se aleje mucho de la realidad. Nos deja una enseñanza y es que las religiòn impuesta por los Españoles nos tienen ciegos hasta ahora en pleno siglo XII.

Cuando terminé de ver la pelÃcula lo unico que quise saber al final es si en el Perú habÃa pueblos en donde existian rituales parecidos. Despues de investigar resulta que no. Aquà lo real y ficción no se trata de la pelicula en sà sino si hay difamación o no. Obviamente la cultura occidental la que esta en todo el planeta disfruta y se deleita con peliculas de este tipo donde subrayan: oh si "Yo civilizador tu prehistorico" entonces tocan solo la parte distorisonada de las cosas pues conviene no?. A ver que pasaria si hago una pelicula sobre como en Yuwesey se venden inescrupulosamente las armas y hablo de los tantos locos que mataban a quemarropa a inocentes claro pero resulta quer no todo yuweswey es asi seguramente claudia llosa entendio que si se emborrachan son salvajitos si el padre se tira a la hija o dios mio ¡que incivilzados son! bueno pues da la razon que eso existe en todas partes del mundo el desenfreno las orgias etc son caracteristicas propias de cada cultura pero que se dan en difrentes formas asi pues ya que esta pelicula tiene fondos españoles que tal si hariamos ver como salvajitos a lso españoles poniendo en relieve toda esa execrable barbarie de la corrida de toros y unicmamente ponemos eso y mostramos eso al mundo jajaj dios mio lo ven? asi que dejen ese sentimiento de superioridad que les hacen pensar que una cultura "es mas civilizada que otra" eso no existe

El comentario # 20 de Gottfried Traxler:

"El problema... [es] que Madeinusa es demasiado grotesca ]para[ ser documental y a la vez ]es[ demasiado realista para ser pura ficcion, nos queda la duda"

me pareció muy interesante pues refleja los grandes abismos sociales que aún existen en el Perú (costeños pitucos blancos VS. cobrizos andinos serranos). Y es que hay quienes defienden la obra de Claudia Llosa otrogandole el membrete de FICCIÓN, y otros que la critican por su falta de conocimiento del verdadero PerÚ andino.

Ya me leà todo esto... creo que mucha o casi toda la gente acá es racista de manera silenciosa, en mayor o menor grado... y de que la pelÃcula es racista pues sà lo es, pero más que nada es muy mala.

Hablando de las opiniones, la de Hugo Paredes tuvo la macabra tendencia de aceptar como cierta una realidad (aunque ésta se muestre deformada, exagerada), y tuvo la peculiaridad de mostrarse completamente ciego a la propia y tenebrosa realidad citadina que todos conocemos.

Dicha opinión es contradicha, curiosamente por otro Hugo, je... Hugo Llosa del Solar. Su opinión me hizo recordar al instante una realidad que olvidé por unos momentos. Es él quien da en el clavo al recordarnos la vida de la ciudad (No voy a generalizar, pero esto se ve demasiado a menudo): jóvenes "decentes y de clase alta" que se drogan, emborrachan y participan en orgÃas cada fin de semana, cuyos padres tampoco son unos santos y no se preocupan de lo que inculcan a sus hijos... y lo que es peor, toda esta gente marginaliza a la otra como si no fueran humanos, como bárbaros o algo peor. Honestamente nunca he visto estas cosas en la sierra, y siempre he presenciado ese tipo de complejos y prejuicios. Y si ocurre pues qué le ven de exótico y raro después de lo expuesto? Además de las tantas cosas horribles, espeluznantes y extrañas que han realizado muchos honorables miembros de la civilización occidental y la humanidad entera a través de los tiempos...

Bueno, hay por aquà gente que descalifica a otros de manera grosera... Lo siento, pero deben de tener algún problema psicológico para expresarse de ese modo, y también hay quienes obviamente no conocen la realidad lo suficiente como para opinar sobre ella. Si leen esto por el amor de Dios comiencen a replantearse sus ideas y a cambiar pero asà ya, ahorita xD

bien, creo que es mejor destacar las cualidades de la gente de nuestro paÃs, se conoce que realmente existe atrazo en los pueblos andinos y amazonicos para nuestra manera occidentalizada de vivir que nos hace haber perdido la identidad que pretende que unos a otros con el popular criollismo de PEPE el VIVO nos estafemos unos a otros se han perdido los verdaderos verdaderos valores nacionales, vemos como la corupción esta en las mas altas esfera y se extiende como consecuencia a las comunidades indigenas y amazonicas en las que se repiran aun un poco de paz de alegrÃa del respeto, he viajado por muchas comunidades de la selva y he visto a pesar de la aparente pobreza material la alegria la sinceridad jamas me paso nada estuve en un pograma de apoyo DEFENSA CIVIL, viaje por las Provincias de Atalaya, Purús, Puerto Inca y jamas vi ni a lo terroristas ni a narcos al contrario vi gente que me recibia con mucha alegria son mas felices que nosotros a pesar de estar carentes de cosas materiales, tienen sus propias costumbres.

Yo vi la pelicula ayer en un programa de mi pais llamado Version Española. No me parecio racista, ni se me paso por la cabeza hasta que no he visto varios blogs. Despues de pasar Madeinusa, la presentadora, Cayetana GUillen Cuervo, entrevisto a Claudia Llosa y Magaly Solier. Lo primero que pregunto a la protagonista que al parecer crecio en un pueblo de la sierra es qué era real y qué ficcion, y la chica explico de manera muy clara que el asunto del tiempo santo era una invencion de la directora, pero que otros aspectos si eran verosimiles. Como española, tengo que decir que no conozco la cultura andina, pero la pelicula tambien pesenta personajes inteligentes del pueblo donde vive Madeinusa y no los presenta como brutos e incivilizados, sino como gente que , debido a su escasa alfabetizacion, se guia por fanatismos religiosos (impuestos en este caso por los españoles). Eso pasa en todas partes sin atender a diferencias etnicas, sino procesos historicos, en mi pais sucedio hasta hace muy poco, y nadie se escandaliza ni pone el grito en el cielo. Desde fuera me parece que la mejor manera de afrontar problemas que obviamente existen porque si no no existiria esta discusion que tienen, es plantandoles cara y no mirando a otro lado ni estando tan susceptibles.Respecto a lo del incesto, no es que la directora lo presentara como un aspecto cultural intrinseco a la cultura rural peruana, sino mas bien un rasgo claro de las disfunciones de esa familia en concreto. Por otro lado, la pelicula me gusto bastante, y creo que la protagonista tiene un talento innato para la interpretacion

Soy peruana y resido en España hace 6 años, y coincide en parte con el comentario de Kat, ya que ella tuvo la opción de ver y escuchar los comentarios que se vertieron el el programa que conduce Cayetana Guillén.Pero que´ de los que no tienen la opción este tipo de colofón a la pelÃcula. En el cual la protagonista aclara que la pelicula se envuelve en gran parte de ficción, ya que como digna representante de la población Andina, señala la no existencia de esa inventada semana santa ,y eso es lo que debe subrayarse.
Hago hincapié en este asunto, ya que al ver la pelicula en compañia de mi novio (español), me sorprendÃa la temática, y él me preguntaba, es cierto todo eso?, y le dije noooooooooo. Para un extranjero, que tiene una visión diferente a la nuestra, nada le cuesta tomarlo como cierto al 100%, ya que siempre se ha vendido una imagen de la población andina y del paÃs en general subestimada. Y en cuanto al nivel de interpretación he quedado fascinada del talento del artista peruano, que pocas veces tiene la oportunida de ser apreciada y valorada en el exterior.

A estas alturas de la vida santificar a los pueblos indios es una reverenda estupidez, si bien (el menos yo) no se entiende la pelÃcula como algo general de los pueblos indios peruanos, seguramente habrá una comunidad que se comporte asi, como las hay en los pueblos indios de México, Ecuador, EEUU, o los occidentales...vaya, que en todo el mundo hay comunidades bárbaras (salvajes), no hay por qué satanizar una pelÃcula de esa manera que lo unico que demuestran, los crÃtico, es su complejo de inferioridad, queriendo negar las costumbres que pueden haber en ciertas comunidades o regiones!!!

Si esta pelÃcula la hubieran hecho en una historia en un barrio marginado de Lima hubieran criticado igual??? no jodan y déjense de tonterÃas!!!

La pelÃcula no es racista. Lo que pasa es que se han picado los racistas. La mente no les da para más. Quienes dañan la imagen del Perú son Magaly Medina, Laura Bozzo, Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Raúl Romero y toda esa gente corrupta. La envidia es grande. AquÃ, con esta discusión queda de manifiesto aquello de que "El peor enemigo de un peruano(a), es otro peruano(a). Pero esta bacán que Madeinusa, una pelÃcula de ficción, haya tocado la herida. Los resultados son muy reveladores respecto a nuestra querida sociedad "limeña"?, "peruana"?. Buena Claudia, Magaly y "Cirilo", la hicieron linda.

Bueno comentarles que soy de La Paz Bolivia, y ayer compre un DVD con el contenido de la pelicula, aprecio bastante las producciones nacionales es decir de la region occidental de sud america, pero al ver esta pelicula quede realmente asombrado, es un gran insulto a una poblacion, bueno no se si existira, pero mas bien es un insulto a su pais, que tiene muy buenas producciones filmicas. Deverian de prohibirla y sancionar a su director a menos que realidad sea verdad.

bien, después de haber leÃdo los comentarios de todos, me di cuenta de que la mayoria son en contra de la pelicula; eh visto la pelicula y siendo sincera gente no representa al Peru, lo que representa es el cine peruano, cosas muy distintas que los extranjeros y sobre todo los peruanos tenemos que entender. Es cierto que puede presentar una serie de escesos como el incesto; pero como leà más arriba en algún comentario ¿por qué escandalizarse con el alcohol, el sexo y las relaciones incestuosas cuando todos esos actos existen en cualquier parte del mundo? es cierto de que se escandalizan si finalmente es una historia de ficcion o acaso dice basada en hechos reales. Finalmente los limeños y personas de distintos lugares del mundo y la mayoria de personas occidentalizadas que han escrito los comentarios en contra debido al racismo,no se dan cuenta que ellos mismos son los que nombraron al racismo, probablemente una persona indigena no haya pènsado en algun racismo hasta que se entero que en Lima o en España hay personas que toman a la pelicula como racista.
¿las personas en la sierra viven asi? si, pero no todas y no tiene nada de malo en tanto sean felices con lo que tienen y con lo que hacen, son diferentes si, pero no inferiores a nadie.

Por mis amigos de internet fui descubriendo un pais que caló hondo en mi corazón.Pude cumplir mi sueño de vivir con el " pueblo " Peruano durante dos meses en Chorrillos y ratificar lo que creÃa . Son trabajadores,dulces, educados,familieros,respetuosos de sus mayores ,alegres,emprendedores....podria seguir y mucho. Antes de viajar vi la pelÃcula pero no crei nada,cuando volvà traté de verla pero la indignacÃon me pudo y apagué el televisor.Si la señora Claudia LLosa en sociedad con personas ajenas a Perú, queria ratificar la mentalidad de gente ignorante que sà cree que son todos " indios " ,en Argentina lo ha logrado con muchos . Cuando hablo maravillas de mi querido Perú,los que vieron el desatino que es madeinusa , no me creen .Duele, y mucho, no se merecen una enemiga asÃ.Volveré en cuanto pueda,y me pasaré la vida tratando de revertir semejante afrenta . A todos mis [email protected], en especial Andres, que generosamente contribuyó al recibirme en su casa, los llevaré siempre en mi corazón.

Añadir nuevo comentario