Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Convocan Programa de Becarios Indígenas en Derechos Humanos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) convoca al Programa de Becas para Indígenas con el objeto de dar oportunidad a indígenas de uno y otro sexo para adquirir conocimientos en la esfera de los derechos humanos internacionales en general, y de los derechos de los indígenas en particular, y así ayudar a sus organizaciones y comunidades en la protección y promoción de los derechos humanos de su pueblo.

Los postulantes deben ser propuestos por una organización indígena y se dará preferencia a los candidatos entre 25 y 35 años de edad. La fecha límite para recibir solicitudes para el programa de becarios hispanohablantes de 2007 es el 13 de octubre de 2006 y el formato de solicitud se encuentra disponible en formato word en el sitio web de la OACDH (cliquear aquí). Cualquier pedido de información y enío de solicitudes debe dirigirse al correo electrónico: [email protected].

Los becarios permanecerán en la sede de la entidad en Ginebra (Suiza) durante un período de 4 meses. También tendrán oportunidad de establecer contacto con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Después de una introducción sobre los instrumentos y procedimientos en materia de derechos humanos, los participantes podrán adquirir experiencia práctica respecto de la oficina y su labor, mediante el trabajo práctico como parte del Equipo de Proyectos Indígenas.

Se otorgarán cinco becas, que comprenden: pasaje aéreo en clase económica de ida y regreso, alojamiento en Ginebra; seguro de salud por la duración del programa; un susidio mensual para cubrir gastos de subsistencia en Ginebra; y un curso de idioma inglés en el país de origen, si es necesario.

Requisitos para participar: Se dará preferencia a los candidatos de entre 25 y 35 años. La educación formal recibida no es limitación para participar, teniendo en cuenta los obstáculos sociales y económicos con que tropiezan muchos pueblos indígenas, que dificultan su acceso a los establecimientos de enseñanza formal.

Los candidatos deben tener capacidad y disposición para impartir instrucción a otros indígenas después de regresar a sus respectivas comunidades y organizaciones. Es importante que el candidato sea propuesto por una organización o comunidad indígena.

El formato de solicitud se encuentra disponible en formato word en la página web de la OACDH.

Programa para representantes indígenas hispanohablantes (cursos en Español):

El programa de becarios indígenas requería inicialmente que los candidatos tuvieran conocimientos básicos de inglés. Este requisito provocó que muchos indígenas no anglófonos nunca tuvieran la posibilidad de acceder al programa de becas. Por este motivo, en el año 2000, se decidió la creación de un nuevo programa para hispanohablantes, especialmente enfocado a representantes indígenas de América Latina. Este programa se lleva a cabo desde el año 2000 gracias a un acuerdo de cooperación entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto.

El programa para hispanohablantes tiene una duración aproximada de 4 meses y está dividido en dos partes: una primera parte, más teórica, tiene lugar en la Universidad de Deusto (Bilbao, España) en la que los becarios siguen cursos sobre derechos humanos, organismos internacionales, mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos (170 horas en total) y clases de inglés (50 horas).

Esta primera parte tiene lugar habitualmente en los meses de abril, mayo y junio. La segunda parte del programa, que tiene una duración de aproximadamente 5 semanas, se lleva a cabo en la OACNUDH en Ginebra (Suiza) durante los meses de julio y agosto. Esta segunda parte, más práctica, permite a los becarios participar en las actividades de la OACNUDH, asistir a las sesiones de los Grupos de Trabajo y/o de órganos convencionales (Comités) - en los que la OACNUDH actúa como secretaría - y participar en seminarios formativos organizados por otras agencias de las Naciones Unidas, incluyendo la OIT.

La fecha límite para recibir solicitudes para el programa de becarios hispanohablantes de 2007 es el 13 de octubre de 2006.

Información y envío de solicitudes:

Indigenous Project Team

Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights

Email: [email protected]

UNOG-OHCHR. CH-1211 Ginebra 10, Suiza

Telefax: (+41 22) 917 90.08

O visite la página web de la http://www.ohchr.org/spanish/issues/indigenous/fellowship.htm

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

QUE TAL! SOY TOMÃS LORENZO ORTEGA DE MEXICO, PERTENESCO A LA CULTURA NÃHUATL, Y QUIERO AGRADECER LA OPRTUNIDAD QUE NOS DAN DE FORMARNOS EN DERECHOS INDIGENAS, EN LO PARTICULAR ME HA COSTADO MUCHO TRABAJO TENER UNA PROFESION, LA HE BUSCADO INCANSABLEMENTE Y AL FIN LO HE LOGRADO, ES CIERTO QUE LAS CULTURAS INDIGENAS EN MEXICO ESTAN MUY MARGINADAS, EN LO PARTICULAR QUISIERÃ TENER LA OPORTUNIDAD DE PODER ASISTIR AL CURSO DE DERECHOS HUMANOS QUE IMPARTE LA ONU.

ATENTAMENTE: TOMÃS LORENZO ORTEGA

CORDIAL SALUDO ESTIMADOS AMIGO YO SOY PERTENECIENTE AL PUEBLO INGA DEL PUTUMAYO EN COLOMBIA, FELICITARLOS POR ESTA IMPORTANTE OPORTUNIDAD QUE NOS BRINDAN, TENIENDO EN CUENTA LA DIFICIL SITUACION DEL CONFLICTO ARMADO CON EL QUE SE DEBE ENFRENTAR NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS EN EL PUTUMAYO ME GUSTARIA PARTICIPAR DEL TALLER DE DERECHOS HUMANOS PARA PODER CONTRIBUIR YA HACER PARTE DE LA SOLUCION DE MI GENTE.

ONU: Convocan Programa de Becarios IndÃgenas en Derechos Humanos
Respuesta a Robinson Lopez Descanse y todos/todas que se interesan en el programa de Becarios. Dirigirse a:
Indigenous Project Team
Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights
Email: [email protected]
UNOG-OHCHR. CH-1211 Ginebra 10, Suiza
Telefax: (+41 22) 917 90.08
O visite la página web de la http://www.ohchr.org/spanish/issues/indigenous/fellowship.htm

Najua ni Esperanza

Soy Esperanza nahua de la Montaña Baja de Guerrero, Mexico, es la primera vez que exploro esta pagina web;y voy a seguir la pista a las becas y mandar mis documentos.

Saludos desde este sur.

Cordial saludo;

Favor tener encuenta la participacion de las comunidades indigenas del Putumayo Colombia que viven una situacion critica de derechos humanos, puesto que vivimos en medio del conflicto armado.

hola amigos como indigena que soy, en mi pais peru hay mucho atropello de los derechos humanos,por tal motivo hago denuncia publica de que las emppresas petroleras,y madereras estan que dividen a las organizaciones comprando conciencia de los comuneros por tal razon tenemos un evento en la nueva provincia Datem del Marañon en los dias 28,29,30 de setiembre, el proyecto se denomina con el nombre cumbre indigena provincial,las empresas extrangeras que se dedican a esos estan que no respetan a los diregentes nacionales aprovechando la libre consecion de tierras espero que la decicion del pueblo indigena es una sola no a las empresas transnacionales cualquier comunicado [email protected].

Hola amigos (as) Soy de chimborazo pertenesco al pueblo Puruha es donde he estado trabajando por los derechos humanos de las mujeres,tengo la oportunidada leer lindas experiencias de diferentes compañeros (as) de los paises que han tenido una oportunidad de prepararse mas y luego compartir esa experiencia en sus organizacion que lo reprersenta

Hola .
Un cordial saludo estimados amigos (as) yo soy representante de los pueblos Puruhas de Chimborazo ,colta Ecuador.
Felicitarles por esta oportunidad que nos brindan, teniento en cu nta las dificultades y problemas ,necesidades de enfrentar como mujeres indigenas de nuestro pueblo de colta .
Me gustaria participar del taller de derechos humanos para poder compartir a mis compañeras y hacer una parte de solucion de mi gente .

Hola
Soy Maya cakchiquel en Guatemala, estoy habriento de conocer sobre los derechos humanos y derechos de pueblos indigenas, por situaciones particulares en mi pueblo me urge tener estos conocimientos. Envio mi solicitud al alto comisionada para ser tomado en cuenta para las becas del 2008, sin embargo he estado buscando informacion sobre los seleccionados y a un no hay informacion o donde puedo obtenerla.

Hola de nuevo Soy Ervin de la pregunta anterior, si alguien tiene informacion podria enviarmela a mi correo. [email protected]

soy juan carlos quisiera ser uno de los becados por quecomo me gustria ir a Estados Unidos

Me parece muy interesante poder participar si hubiese la oportunidad. Soy indÃgena inga del Putumayo en Colombia y creo que no es solo nuestra situación, sino la situación de los indÃgenas de america. Hemos sufrido desde siglos la discriminación, persecusión y la muerte, por tener un pensamiento distinto. Sinembargo seguiremos luchando para reivindicar las luchas de nuestros ancestros.

Hola amigos, soy un campesino, de los andes de piura, de profesion abogado, defensor de los derechos de los campesinos, violentados por las tenebrosas Empresas mineras que pretenden asentarse en Ayabaca y huancabamba, sus territoriso comunales vienen siendo usurpados, y las constante amenaza de ser expulsados de sus tierras tanto comunales como privados. es necesario la solidaridad de todos, tanto profesionales como la sociedad capesina de todo el peru, para defender las riquezas del peru, que debe ser para todos los peruanos. profesionales

por medio de la siguiente me gustaria, tomar algunos cursos relacionados a los derechos humanos y sobretodo que sean aplicables a las comunidades indigenas y alos sectores mas desprotegidos de la sociedad mexicana, ya que como mazahua que soy veo que en mi comunidad de origen se comenten muchas injusticias tanto de las personas a quienes denominamos castellanos como de los propios mazahuas, quien al asumir alguna funcion publica,. se corrompen, y solo buscan la explotacion de los demas hermanos indigenas, y tambien cabe señar que la iglesia tambien abusa de la fe catolica de los mazahuas, asi como de algunas organizaciones civiles ded nombre grupo santiago, que baja recursos para la construccion de hoteles de la presidenta de dicha asociacion civil es por eso que me gustaria tomar cursos de este tipo para sencibilizar a la comunidad mazahua de santiago acutzilapan del estado de mexico, ya que el pasado mes de julio del año en curso se abrio una de las alcanzias donde se depositaba la limosna de los fervientes catolicos de su santo patron y ñoa atras se perdio una corona de oro que dono la gente del pueblo y logre convencer que se levantara una denucncia, pero por temor la gente no hace nada y por que creen que no se puede demandar a las personas por el desconicimiento a este tipo de organizaciones y peor aun cuando el presidente comunal, hace algunos movimientos turbios debido que el tiene documentos del pueblo y no da acceso a la informacion del pueblo por esto y otros tantos motivos y soy nativo hablante de la lengua mazahua y cuento con una lic. en turismo con un diplomado en programacion neuro linguistica espero que tenga alguna respuesta a mi peticion.

Añadir nuevo comentario