Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Daysi Zapata Fasabi, Mujer indÃgena Yine, asume Presidencia de ORAU

Daysi.jpgPucallpa, 12 de mayo de 2006. En un acto histórico para AIDESEP y para el movimiento indígena amazónico el Congreso de la Organización Regional Aidesep Ucayali ORAU eligió a Daysi Zapata Fasabi como Presidenta de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) para el periodo 2006 a 2008. Daysi es una reconocida lideresa del pueblo Yine y Presidenta de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA).

El Congreso de ORAU se realizó del 8 al 10 de mayo en los ambientes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia y en el participaron representantes y líderes de las organizaciones y federaciones indígenas afiliadas a ORAU, quienes definieron una agenda común de trabajo para la defensa los derechos territoriales y la gestión autónoma de sus recursos naturales.

De igual modo el evento fue provechoso para definir acciones a fin de contrarrestar la tala ilegal de madera, defender y proteger a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, defender el respeto a la intangibilidad de las reservas territoriales propuestas por AIDESEP y las creadas por el gobierno, entre otros acuerdos.

Todos los aspectos trabajados por el Congreso se enmarcan en el Plan de Vida de ORAU que busca el cumplimiento de las demandas y exigencias de las comunidades y pueblos indígenas.

Con este congreso ORAU ha consolidado la pluralidad de su Consejo Directivo, lo que permitirá escuchar la voz y la presencia de los 14 pueblos indígenas en la estructura orgánica y que sus aspiraciones como pueblos sean canalizadas adecuada y democráticamente en la región Ucayali.

Los pueblos indígenas de la Región Ucayali y de toda la amazonía peruana, hacemos votos por que la gestión de nuestra hermana Daysi siga la huella de nuestros hermanos dirigentes históricos y de nuestro mártir Kruger Pacaya Cruz.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de AIDESEP

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡Felicitaciones!

Nuestras mas sinceras felicitaciones a Daysi Zapata por este logro suyo como mujer y lideresa indÃgena. Hemos tenido la oportunidad de presenciar sus dotes de lideresa y dirigente ante diferentes comunidades base de la OIRA y nos emociona saber que en sus manos está la conducción de una regional de AIDESEP. Nuestras felicitaciones también a los hermanos de ORAU y sus bases por esta elección.

Mi sincero felicitaciones hermana Daysi Zapata, por asumir un gran reto, la de 14 pueblos que depositan su confianza para los destinos de AIDESEP regional, desde simpre acompañaremos este nuevo proceso la conduccion y direccion de una mujer al frente de ORAU, como siempre lo hemos hecho con el movimiento indigena-

Muchos éxitos en este nuevo cargo! y en ésta oportunidad de demostrar la capacidad de las mujeres para una gestión trasparente, concertada y sobre todo en unión con todos los pueblos.
Fuerza y trabajo para superar los desafios que se presentan en este nueva etapa! ichabires irake.

Recien me entero de este acto realmente historico en lo que respecta a la lideranza de las comunidades nativas, mis más sinceras felicitaciones para Daysi, conozco su impetú por lograr el bienestar de su pueblo desde el tiempo en que trabajé en la Asociación para el desarrollo amazónico rural-ADAR.!Fuerza Daysi!, es hora de demostrar tu capacidad como lider.

agradeser a las distintad federaciones base de aidesep regional por aver apòstado por una mujer que desidira el destino de nuestra federacion cumpliendo con el mandato delos pueblod indigenas asentado en la amazonia por ello un agradecimiento en su gestion

Nuestras felicitaciones a Deysi Zapata. Y ruego ponerse en contacto con nuestra organizacion "Coordinadora Indigena de Mesoamerica y el Caribe (CIMCA)" al email: [email protected]

Atte. Edgardo Benitez

Queridos Nativos luchar y luchar por lo vuestro, no permitan que los corruptos politicos del Perú los dejen sin terrenos, y en la pobreza. Pedir justicia por sus muertos, son victimás que tenemos que lamentar por que no, hay derecho a que te quiten la vida. Vivo en España y me apeno mucho que salga ese indesible de presidente ese Aprista, ladrón , sin valores humanos, un cañalla corrupto. Pense ese dÃa que los Peruanos lamentarian un dÃa su elección por este mal parid.

Daysi defiende con uñas y garras a los Nativos ayudalos en todo lo que puedas. Animos a la comunidad nativa. No, hay que dejarlos solos, luchemos por sus derechos, son sus tierras de sus antepasados. Porque hay que dar prioridad al millonario, y al pobre dejar que siga en la miseria.

Vivan los nativos, y toda amazonas. Luchemos por una selva pura y que no talen los arboles, que los bosques no, lo combiertan en desiertos.

hoy en dia los nativo somos`pisoteados por los grandes hombres que se creen ser los unico pero ahi estamos nosotros para hacer prevalecer y mis hermanos nativos seremo lo que hoy en dia gobernaremos el peru y toda la region me refiero ati hermano alverto pizango que demostrastes tu nivel y calidad en el mundo entero seguiremos adelante y triunfaremoscon garrar y que viva atalaya que viva los pueblos originario del alto y vajo urubamba

LA FALACIA DE LOS INDÍGINAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO
Con mucha frecuencia las ONGs y los Dirigentes Regionales y Nacionales de las organizaciones indígenas hacen publicaciones de poblaciones en AISLAMIENTO VOLUNTARIO, y no solo eso, sino que conjuntamente con sociólogos, etnólogos y lingüistas, nos han impuesto neologismos sospechosos de filología imperialista y les hacen chacchar este argot a los dirigentes de base y a los incautos metidos a comunicadores sociales. Y cacofónicamente utilizan este argot en sus sesudos informes sobre los indígenas en aislamiento voluntario.
Conviene advertir que los peruanos somos multirraciales, mescla de Chancas, Pokras, Collas, Huaris, Huancas, Chachapoyas, Ashanikas , etc. Cruzados con ibéricos, moros, chinos, japoneses , y africanos. El resultado es lo que llamamos raza mestiza. Pero estos señores de las ONGs y Dirigentes indígenas desclasados nos llaman pobladores migrantes, para llamar a los pobladores indígenas, “poblaciones originarias”.
Publican con frecuencia que hacen avistamientos de grupos de “no contactados” en aislamiento “voluntario”; todos sabemos que las imágenes que presentan son probablemente armadas con pobladores de la zona. Pues los tambos con cumba de palmera o caña brava se hacen frecuentemente para cuida, las siembras de sandía o maní en las playas de los ríos. Por lo demás si a Alejandro Toledo y Keiko Fujimori o Elsa Malpartida los visten con atuendos indígenas parecerían ciertamente indígenas en una Choza junto a la playa en el alto Purús.
Como consecuencia de una campaña publicitaria pagada con mucho dinero en los medios de comunicación, mas poderosos como es el “grupo comercio” ya tenemos estereotipada como área de indígenas en “aislamiento voluntario” la región del Alto Manú, Alto rio de las Piedras, el Mishagua, el Shepagua y Rio Alto Purús. Pero cabe preguntarse ¿ de dónde han aparecido estos pobladores que quieren vivir en Aislamiento Voluntario? Pues todos conocemos la historia de la explotación del Caucho en la Amazonía peruana, que para explotar las cuencas del Ucayali y el Urubamba conjuntamente con la cuenca del Madre de Dios, Rio de las piedras, Purús y Yurua, al no existir carreteras, se tuvo que usar como rutas de transito permanente el varadero de FITCARRALD del Urubamba al Manú, el varadero del Shepagua al Cujar, el varadero del Inuya al Curiuja, del Ronsocoyaco al Piedras del Shamboyacu, el tahuamanu desde fines del siglo XIX hasta setiembre de 1950, pues en pleno apogeo del caucho los peruanos del Purús sumaban más 100 mil de modo que en el caso de Purús eso e de “poblaciones originarias”. Tiene que venir de alguien que aplica los libros a la realidad y no la realidad a los libros. De hecho las poblaciones indígenas que hoy pueblan Purús se asentaron después de 1950 año en que terminó la diáspora de los remanentes de la época del caucho.
Como colorario de lo dicho cabe advertir que entro de los planes hegemonistas de las Naciones desarrolladas está el impedir o limitar el desarrollo de los Países de América Latina, por lo cual dividen nuestra sociedad promoviendo sectas religiosas promoviendo sectas religiosas, mantienen movimientos guerrilleros, promueven la división social por razas y etnias y buscan formar nacionalidades indígenas, paralelas a los estados que luchen que luchen por la ampliación de espacios reservados, especialmente a aquellos que impidan la conectividad y la explotación de los recursos, con lo que nos asignan una función de Nación Primitiva cuidadora de la Naturaleza, mientras las naciones desarrolladas aumentan su avance Tecnológico ,su riqueza y su influencia en el mundo, para ello dan dinero a las OGNs y a donantes como Georges Soros.
Que a su vez financian proyectos adecuándolos a sus objetivos. De esta colusión viene la ampulosa teoría indígena centrista plagada de un tiroteo bilioso y detonante mintiéndole al mundo “la destrucción de la Selva amazónica por la sola construcción de una vía de integración DEL Purús al Perú.
Como cristianos que somos tenemos fe y somos optimistas por eso esperamos, pero esperamos en la acción con la Luz de la Doctrina de Cristo que es Credo de la Justicia y la Verdad.

Ing. ANCELMO HARO REYES
ADMINISTRADOR DE LA UGEL-PURÚ

Añadir nuevo comentario