Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pasco se moviliza mañana por el Agua

Las instituciones abajo firmantes en cumplimiento a los acuerdos de la plenaria de las comunidades llevada a cabo el día 7 de marzo convoca a nuestras organizaciones de base a la gran Movilización Regional por el Agua a llevarse acabo el 22 de marzo en la ciudad de Cerro de Pasco.

El agua es el elemento para la vida en nuestra región. A pesar de contar con abundantes fuentes cada vez es más escasa por que se encuentran contaminadas y en manos de empresas mineras. Desde el Congreso y el Gobierno se pretende sacar una ley para seguir concesionando y privatizando. Por ello en el Día Mundial del Agua nuestra región debe expresar esta demanda para que no se siga afectando a las comunidades.

La explotación minera en Pasco y la sierra central tiene más de 100 años y producto de ello los pueblos, las comunidades sufrimos las consecuencias como es desplazamiento de nuestros territorios, contaminación de nuestras aguas, ambiente, salud y la producción, empobrecimiento cada vez más marcado. Con grandes luchas y sacrificios hoy hay fondos por concepto de vigencia mineras, canon y regalías mineras, las cuales no se invierten en proyectos productivos en nuestras comunidades.

En la actual coyuntura electoral, los partidos políticos y frentes no han incluido en sus planes de gobierno a las comunidades campesinas y pueblos indígenas de Pasco y el país que están en abandono y exclusión, los candidatos no reconocen nuestras demandas y por lo tanto vienen haciendo promesas que al final no podrán cumplirlos y ella nos obliga a analizar y emitir un pronunciamiento.

Rechazamos la firma del TLC con EE.UU. por que se entregara el 15 % de la reserva mundial de biodiversidad, nuestros conocimientos colectivos no son reconocidos y las comunidades campesinas no tenemos posibilidades de reconversión para la agro exportación por lo que quedaremos expulsados del mercado interno que será copado por productos producidos por las transnacionales.

Las Comunidades Campesinas utilizaron las faenas comunales para construir carreteras, colegios, servicios de agua potable y nuestras fuerzas son considerados como mano de obra no calificada, y para políticas de estado nunca nos consultaron. Por ello convocamos a nuestros comuneros a esta faena general para revindicar y hacernos visibles y hacer respetar nuestros derechos.

El itinerario de la movilización será de la siguiente manera:

  •  Punto de concentración Casa del Campesino (horas 7.00 a.m. a 9.00 a.m.)
  •  Inicio de la movilización 9.00 a.m. por la principales calles de la ciudad del distrito de Yanacancha y Chaupimarca.
  • Mitin y concentración central a horas 12.00 a.m. plaza Chaupimarca
  • Para este acto las delegaciones deben de participar de la siguiente manera.
  • Portaran pancartas y banderolas ( alusivos a la defensa y respeto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, por la defensa de la vida, defensa de nuestros territorio)
  • Todas las delegaciones participaran con sus indumentarias originarias
  • Todas las delegaciones portaran sus mircapa o fiambre

En este acto de reivindicación y movilización regional se contara con la presencia de los hermanos indígenas del ámbito nacional, de Bolivia y Ecuador con el objetivo de unir nuestros lazos de amistad y unión latinoamericana.

Seguros de contar con su participación y solidaridad aprovechamos de esta oportunidad para testimoniarle las muestras de nuestra especial consideración y estima personal.

¡Por el respeto y reivindicación de nuestras comunidades y pueblos indígenas de Pasco!
¡No a la exclusión y marginación de las comunidades campesinas de Pasco!
¡Solidaridad con los intoxicados de plomo de Champamarca y Quiulacocha!
¡Solidaridad con los afectados por el avance del tajo abierto!
¡Para que todas las empresas mineras paguen regalías mineras!
¡No a los engaños y falsas promesas de candidatos electoreros!
¡No al TLC!

Los organizadores:

FEDECCNPA, CORECAMI-PASCO, FEPDC, C0NACAMI-PERU, FASIDE-YANAHUANCA, Comité de Gestión del Lago Chinchaycocha, Federación de Pueblos Jóvenes de los AA. HH. y Barrios de Pasco, Organizaciones de Mujeres de las Comunidades Campesinas, Organización de Jóvenes Indígenas, Sociedad Peruana de Alpacas Registradas (SPAR-Pasco, Frente Ganadero, Asociación de Productores de Maca, Pasco.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Creo que es lo mas justo que puede hacer una población ya que el agua es lo mas indispensable en toda sociedad y mas aun en pasco que ha ofrecido mucho al peru y el gobierno casi nada o poco le ha devuelto.
Espero que las autoridades tomen en cuenta sus pedidos.
Gracias

Añadir nuevo comentario