Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian intento de realizar fraudulento "tercer congreso" de Pueblos Indígenas


 Coppip_1.jpg

La COPPIP impulsó el 2003 la propuesta concertada para incluir los derechos de los pueblos indígenas en la reforma constitucional. El 2004 organizó cuatro asambleas macroregionales y la Cumbre Indígena en Huancavelica sentando bases para la unidad de los pueblos indígenas del Perú

En días pasados ha circulado profusamente la convocatoria a un supuesto "tercer congreso" de Pueblos Indígenas a celebrarse en Ayacucho, los primeros días de marzo. Servindi se abstuvo de difundir dicha convocatoria por estar suscrita por personas y no por organizaciones legítimas y representativas. Lo extraño era que uno de los dos únicos expositores del evento es una persona que desde hace años intenta celebrar un congreso indígena sin que ninguna organización reconocida lo respalde. Esta vez, la mencionada convocatoria ha recibido un contundente rechazo y desmentido por parte de organizaciones de trayectoria y reconocimiento indiscutible como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y otras que conforman la Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP).  

Nuestra autonomía organizativa y representativa no será vulnerada

Pronunciamiento de los Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas de Costa, Andes y Amazonía del Perú

Las comunidades de costa, andes y amazonía a través de sus organizaciones; Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, Asociación de Defensa y Desarrollo de las Comunidades Andinas del Perú ADECAP, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería CONACAMI Perú, Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas; congregados en la Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú COPPIP y La Asociación Nacional de Maestros de Educación
Intercultural Bilingüe ANAMEBI; se dirige a las organizaciones, comunidades y opinión pública nacional para expresarle:

  1. Como organizaciones de los Pueblos Indígenas u Originarios y de las comunidades andinas, amazónicas y de costa del Perú que persistimos en la constante defensa de nuestros territorios y derechos ancestrales, denunciamos que algunos individuos están usando nuestro nombre para realizar una “convocatoria” a un supuesto “III Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas del Perú” que se realizaría del 03 al 05 del presente mes.
  2. Nuestras organizaciones y comunidades rechazan este intento de confundir y manipular a los auténticos representantes indígenas y comuneros utilizando nuestra bien ganado prestigio y, conminamos a las personas que están haciendo uso ilegal de nuestro nombre, a retractarse de este delito.
  3. Esta maniobra pretende aprovechar la fuerza y la dirección obtenida por el movimiento indígena peruano. Es la COPPIP el que convoca y organiza el I y II Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, es la organización que agrupa a los pueblos indígenas de costa, ande y amazonía en el Perú, y es realiza la organización de la I Cumbre Indígena de Huancavelica del 2004 el que contó con la participación de 180 organizaciones de comunidades con más de 1800 comuneros de distintas regiones del país e invitados de organizaciones de países hermanos. Donde se sentaron las bases y hoy se implementa la Agenda Indígena; con un conjunto de acciones con el fin demandar el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos; tanto como realizar las acciones que frenaron el intento del Gobierno y el Congreso de la República en promulgar la Ley de Aguas, Ley de Comunidades Campesinas y Nativas, violando el derecho a la Consulta y Consentimiento Libre Previo e Informado que ampara a nuestras comunidades, así como la Propuesta de Reforma Constitucional que incorpore Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú y la propuesta y discusión de la Ley de Institucionalidad para los Pueblos Indígenas; muchas jornadas de acción y de propuestas en el que jamás aparecieron estos personajes, y hoy aparecen en esta coyuntura aprovechando del avance del movimiento indígena en el Perú.
  4. El movimiento indígena en nuestro país tienen rostro en los pueblos indígenas y comunidades, así como un derrotero que sus organizaciones venimos construyendo a partir de la Agenda Indígena aprobada en la Declaración de Huancavelica, aprobado en la I Cumbre de los Pueblos Indígenas del Perú, mandato a partir del cual se ha cimentado la propuesta política de acción, desarrollo, construcción y vitalidad de nuestros pueblos y comunidades, etapa ésta que concluye con la presentación pública del Proyecto Político de los Pueblos Indígenas para el Perú y apertura una nueva etapa en la ruta de nuestros pueblos y el movimiento indígena del Perú.

Por tanto:

Alertamos y rechazamos el uso malicioso de siglas y nombres de nuestras organizaciones, lo que demuestra el desprecio y la manipulación que tales “organizadores” tienen por nuestros pueblos, comunidades y organizaciones.

Este acto revela y hace evidente la nula representatividad de los “organizadores” del supuesto “III Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas del Perú”, ante el cual, nuestras bases no serán sorprendidas.

Es innegable que los intereses personales con fines políticos individuales están primando en quienes han sido notoria y reiteradamente rechazados por el movimiento indígena en el Perú. Nosotros ratificamos nuestra confianza en las acciones conjuntas de los pueblos y comunidades por sobre los apetitos y frustraciones personales.

Llamamos a las comunidades y organizaciones comunales, de nuestro país así como a las organizaciones e instituciones indígenas de países hermanos a pronunciarse por este nuevo intento de dividir la unidad de los pueblos  indígenas del Perú.

Reiteramos el propósito continuar fortaleciendo nuestras organizaciones, trabajar por construir la unidad programática de los pueblos indígenas, andinos, amazónicos así como continuar desarrollando propuestas desde
nuestros indígenas que demuestre la vigencia de la gobernanza indígena y mantener la lucha de los pueblos por nuestros derechos.

Lima, 26 de febrero de 2006 

Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú, COPPIP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP
Asociación de Defensa y Desarrollo de las Comunidades Andinas del Perú, ADECAP.
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería, CONACAMI.
Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas
Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe, ANAMEBI

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Srs. de SERVINDI:

Es el colmo que Uds. propagen esta denuncia contra el III Congreso de Huamanga. Pues quien hace esta denuncia sin forma es la COPPIP, cuyo presidente es el Sr. Haroldo Salazar, un servidor a sueldo de la INDEPA, denunciado por la red por estar ganando 7,000 soles mensuales, mas o menos la mitad de lo que gana Toledo.

Deberian tener mas cuidado pues una denuncia contra este Sr. Salazar, los puede implicar a todos Uds. con el gobierno corrupto de Toledo.
Carlos Quenta

Efectivamente existe una controversia entre estas 2 organizacines, y no solamente estas 2 sino también hay muchas organizaciones indigenas que sufren controversias en diferentes pueblos indÃgenas.Que serÃa materia de discusión alturada y de nivel entre dirigentes, lÃderes y profesionales indÃgenas, porque considero que es un asunto interno entre indÃgenas. Sin lo cual difÃcil será consolidar la UNIDAD IndÃgena, manifiesto brevemente, como reflexión y una opinión personal.

Podemos diferenciar los difrentes niveles de organización:
1. Gremial
2. PolÃtica
3. Tecnica
4. ONG
5. Empresarial

Para entender el Movimiento y PolÃtica IndÃgena, por ende las estrategias de lucha efectiva y representación real con participación.

Lamentablemente nadie sabe para quien trabaja, asi empiezo este comentario pues el suscrito soy uno de los fundadores del COPPIP, en la ciudad del Cusco cuando era secretario General de la Federacion Agraria Revolucionaria Tupac Amarui del Cusco FARTAC, junto a otras organziaciones hermanas e instituciones y personalidades interesadas en buscar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indigenas, y transcurrido el tiempo otros son los dueños que hacen festin de esta organizacion, y lo peo sin que sean representantes de alguna organizacion, solo con el proposito de sacar provecho de caracter personal o familiar como ahroa si estoy convencido de estos pseudo indiginistas.
Atenatemente,
David Vera Castillo
asesor legal de la FARTAC CUSCO.

COMPAÑEROS DE COPPIP Y CONACAMI: RECIBAN UN SALUDO SOLIDARIO A NOMBRE DE DE LA MUJERES CAMPESINAS DE HUANCAVELICA, FEMUCAY Y DEL MIO PROPIO, TAMBIEN ESTAMOS CONSTERNADOS, POR EL SUPUESTO III CONGRESO DE PUEBLOS INDIGENAS EN AYACUCHO, COMO VANGA TOMAR LOS NOMBRES DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE PARA LLEVAR ESTE EVENTO A ESPALDAS DE LAS ORGANIZACIONES INDIGINAS DEL TODO EL PAIS, QUE DEBE SER MANIPULADOS POR PERSONAS QUE BUSCAN INERESES PROPIAS NUESTRA ORGANIZACION COMO BASE DE LAS ORGANIZACIONES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PERU, COPPIP, LIDERADO POR NUESTRO MIGUEL PALACIN, Y PRONUNCIAMOS: LA FEMUCAY RECHAZA Y DECONOCE TOTALMENTE ESTE ATROPELLO SUPUESTO CONGRESO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DECI QUE ES AUTOFINANCIADO QUE SE LLEVA EN AYACUCHO. PEDIMOS REFLEXION A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANOS DE LAS ORGANIZACIONES DE BASE, QUE NO SEAN SORPRENDIDOS CON FALSOS ORGANIZACIONES QUE SOLAMENTE BUSCAN DIVIDIR NUESTRA BASE CENTRAL. A LOS TRAFICADORES DE LAS ORGANIZACIONES COMO AL FALSO COPPIP DENUNCIAMOS A LA OPINION PUBLICA QUE DEBE SER SANCIONADO POR LAS BASES. VIVA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS VIVA LAS ORGANIZACIONES DE LA MUJERES. VIVA LAS COMUNIDADES ANDINAS DEL PERU. ESTHER CRISOSTOMO Q. PRESIDENTA FEMUCAY

El boletÃn en el que denuncian el "supuesto III Congreso IndÃgena", si bien no aparecen las firmas de respaldo de las organizaciones respetables, también se puede dudar si efectivamente cada una asà lo han pronunciado o alguien asumió a nombre de. No hay la prueba de quiénes firman esta denuncia solo aparecen los nombres de las organizaciones.
Finalmente se entiende que hay unas organizaciones "unicas" de ser representantes de los indÃgenas, de ser "dueñas" de la unidad indÃgena y que los otros son unos usurpadores, los divisionsitas, los unos santos y los otros cucos. Mas bien serÃa importante no seguir peleando entre hermanos y hermanas sino buscar un camino hacia la unidad de los pueblos indÃgenas donde quepen TODOS, donde prime la armonÃa, el diálogo y reciprocidad entre todos. No dar la oportunidad al neoliberalismo representado en la derecha para que campantes sellen a nuestras espaldas el TLC y vendan la soberanÃa de nuestros paÃses.

Att.

Arturo Muyulema

Debemos denunciar con nombre propio la mano negra de Javier Lajo que esta detrás de esta maniobra fraudulenta de crear su propia Coppip para vivir a costa del movimiento indigena sin trabajar. El tal Lucio Ramirez solo es un monigote que no sabe donde esta parado y firman a su nombre cualquier cosa.
Debemos tambien criticar a quienes se han dormido en sus laureles y no han hecho nada en los ultimos meses.
Ruiben

Lo malo de estas controversias es que no contribuyen a la unidad.Y esto ya no es nada nuevo,se viene repitiendo por siempre.Por desgracia,las organizaciones indigenas están demasiado atomizadas y al respecto no hay organización politica,porque las mismas se agrupan en torno a las onegés,etc.Lo ideal seria que estas organizaciones se agruparan en torno a un movimiento politico como lo están los hermanos ecuatorianos o bolivianos.Este tipo de organización NO existe en el Perú.Los indigenas carecen de representación politica y por este motivo,ellos no pueden defender sus derechos desde el gobierno.Son los indigenistas que hablan por ellos como lo fue en otros tiempos.Esta es una triste realidad.Si esto no fuera asi,entonces tuviéramos congresistas indios, gobiernos regionales en manos de indios,ministros indios,incluso centros de estudios donde se pueda enseñar en sus propios idiomas.
Ecuador,Bolivia,incluso Chile han dado pasos muy importantes en lo que atañe a organización politica indigena,de la que el Perú está al margen.
El indigena peruano carece del privilegio de poseer una organización propia,en el aspecto politico y son otros los que conducen sus destinos.Y hay algunos dirigentes que por nada quieren dejar el cargo.Son totalitarios y es más,entre dirigentes se pelean,pero estas peleas tienen un trasfondo de tipo económico.

Es una pena que en pleno siglo 21 se este dando estas cosas , cuando deveria ser lo contrario , en eso tambiem se presta algunos dirigentes en apoyar este tipo de acciones maliciosas que perjudican la unidad del moviento indigena , pero felizmente las Organizaciones legitimamente reconocidas estan dando a conocer su pronunciamiento al respecto .
mis felicitaciones

Qué pena que la susodicha "CONFERENCIA PERMANENTE DE LOS PUEBLOS INDÃGENAS DEL PERÚ, Fundada en el Cusco el 04 de Dic. de 1997", bajo el Presidente de la Conferencia Permanente de los Pueblos IndÃgenas del Perú, Sr.Lucio RamÃrez Cárdenas, desconociendo a vuestra prestigiosa Institución tutelar, esté organizando el III Congreso Nacional de Pueblos IndÃgenas. Esta convocatoria parecer ser oportunista, cerrada, electorera y busca dividir al movimiento indÃgena supraregional, especialmente a los que estamos apostando por la vitalización de la cultura andina-amazónica y sus lenguas. Ojalá esta convocatoria no prospere porque se sospecha que es un "movimiento" de amigos, de mistis y de los herederos actuales de la colonia (racistas, estigmatizadores, reduccionistas y predicadores del fracasado modernismo occidental).

Samuel Majerhua Castro
Presidente de la Academia Paruana de la Lengua Quechua, Filial Ayacucho-Chanca.

INDIGANATE !

Indignante es la mejor palabra que defini tal acción de fraude. Ahora, esto no es una controversia; porque estas personas seudo dirigentes indÃgenas quieren sorprender a la población originaria agudizando nuestra ya fragmentada y escindida sociedad peruana, siguiendo intereses personales, porque vienen de una tradición partidaria y sindicalista muy ajena a los principios y pensamientos que sostienen a nuestra culturas que resisten en cuerpo y alma los indÃgenas de la sierra, costa y selva.

Es un acto inmoral desde todos los puntos de vista, es un gravÃsimo DELITO de lesa cultura utilizar un nombre ajeno para utilizar maquiavélicamente un nombre importante como lo es COPPIP. Sin que ninguna organización indigena de trayectoria amplia y reconocida pueda respaldarlos.

Esta secularización siempre proviene de personas con ansias enfermizas de poder que espero, la juanta directiva de COPPip pueda tomar cartas en el asunto.

Sin embaro, también los integrantes verdaderos de COPPip sobre todo, los dirigentes deben aceptar su mea culpa, porque su presencia organizativa se quedó durmiendo el sueño de los justos.

Muchos jóvenes vemos con pesar este tipo de agravios.

Espero que otra vez, como siempre, desde siempre, los indÃgenas haga escuchar su voz de repudio a este tipo de acciones pero también a llamar la atención la nula actividad de la COPPIP en estos tiempos en que el escenario latinoamericano muestra signos positivos para enraizar una propuesta desde los pueblos indÃgenas.
atte

David Vila.

estas organizaciones requieren de un cambio de directivos urgente.

Añadir nuevo comentario