Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Humala y el movimiento indÃgena masacrado, por Hugo Blanco*

Hugo_Blanco_01.jpgClajadep - Publicado en La Haine, 23 de febrero.- Puestos en una balanza los miles de indígenas muertos, frente a sus asesinos de la “familia militar”, él está con la “familia militar”. Si no es así, que declare públicamente que está contra la amnistía a los masacradores. Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos lo vienen denunciando.

Ollanta Humala habría estado involucrado - bajo el seudónimo de "capitán Carlos" - en graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra contrainsurgente que masacró a miles de guerrileros y campesinos. Otras fuentes acusan a Humala de contar entre sus partidarios a antiguos colaboradores de Montesinos. Más allá de la veracidad de tales denuncias, un manto de sospecha cae sobre el candidato "nacionalista".

El artículo que pubicamos a continuación, no se pronuncia sobre las acusaciones, pero echa luz en torno a un "fenómeno político" que ha obtenido apoyos políticos y electorales que van desde el chavismo hasta una buena parte de la izquierda peruana [y latinoamericana]. (Redacción de Clajadep).

Cusco, febrero de 2006.- Ollanta Humala que luego de su plausible levantamiento contra Fujimori estuvo de funcionario gubernamental en Francia y Corea, entró en la política electoral propagandizado por su hermano Antauro, quien organizó a los reservistas que vendían su periódico Ollanta, muy bien confeccionado para lectura popular y mostrándose anti-sistema. En su prédica reivindicó al movimiento indígena.

Eso atrajo a la gente pobre que está harta del sistema. Por lo tanto la corriente “humalista” tiene mucho de positivo. Una cosa es la corriente “humalista” formada por Antauro y otra los Humala. Los Humala se llaman apropiadamente “etnocaceristas”. ¿Qué es eso? Es la reivindicación de Andrés Avelino Cáceres que dirigió las guerrillas indígenas de resistencia contra las tropas invasoras chilenas y los abusos que ellas cometían. Naturalmente que aplaudimos esa actitud.

Pero ahí no termina la historia, cuando los guerrilleros indígenas continuaron su lucha contra sus enemigos peruanos, los hacendados, Cáceres los traicionó. Eso le dije a Antauro, él me contestó textualmente: “No sólo los traicionó, los hizo fusilar” (¡). Le pregunté si sabía que durante el gobierno de Cáceres los hacendados disfrutaron muy bien. Me dijo que sí, porque “todavía no era tiempo de luchar contra ellos”.

En mi opinión desde el asesinato de Atawallpa ya era tiempo de luchar contra los invasores y sus herederos, como lo hicieron Tupac Amaru I, Manco Inca, Juan Santos Atawallpa, Tupac Amaru II. Esas rebeliones fueron correctas aunque no hayan sido exitosas. El triunfo contra los hacendados con la recuperación de la tierra fue logrado en forma pacífica por nuestra lucha indígena de los años 1958 en adelante, iniciándose en la zona semi-tropical del Cusco.

Esa reforma agraria democrática y pacífica fue respondida por la agresión represiva armada, ante ello decidimos democráticamente practicar la autodefensa, también armada, para defender lo conquistado al grito de “¡Tierra o Muerte!”.

Aunque el gobierno militar de Lindley logró disolvernos, comprendió que si el campesinado indígena había resistido en forma armada a los inicios de la represión, la zona se iba a incendiar si le arrebataban la tierra obligándole a trabajar nuevamente para las haciendas en forma gratuita, lo que ya no hacía durante meses; para evitar ese levantamiento sacaron una “Ley de Reforma Agraria” sólo para esa zona, legalizando con ello lo que el campesinado había hecho.

Luego, en varios lugares del Perú se produjeron tomas de tierra de las haciendas por parte del campesinado; esto fue contestado a balazos por el gobierno de Belaúnde, a pesar de los muertos las tomas de tierra continuaron. Ante este panorama los militares comprendieron que el Perú se iba a incendiar si el gobierno continuaba defendiendo a balazos el régimen semifeudal de las haciendas.

Por lo tanto decidieron tomar ellos el Poder y extender a todo el Perú lo que habían hecho en la zona semi-tropical del Cusco. Entró Velasco Alvarado y decretó la “Ley de Reforma Agraria” para todo el país. Naturalmente nos parece positiva la liquidación del latifundio, sin embargo debemos señalar los aspectos con los que no concordó el movimiento campesino.

A diferencia de la reforma agraria hecha por el campesinado en una zona del Cusco que se hizo en forma democrática, la reforma de Velasco se hizo al estilo militar, verticalmente. Esto trajo muy malas consecuencias:

  • Se programó un calendario que el campesinado no aceptó, por eso se dieron acciones campesinas que fueron violentamente reprimidas como en Andahuaylas. En Huanta se produjo una masacre inmortalizada por la canción “Flor de Retama”.
  • No se respetó la cultura indígena del ayllu o comunidad campesina y en muchas zonas en lugar de devolver la tierra usurpada a los ayllus se fabricaron gigantescas cooperativas superburocratizadas que resultaron beneficiando sólo a un puñado de funcionarios. El campesino comunero indígena se levantó y a pesar de la represión recuperó la tierra para las comunidades.
  • Haciendas de la costa fueron parceladas dejando los pozos de agua en manos de algunos privilegiados y a la mayoría de los parceleros sin agua.

Repito, considero positiva la liquidación de las haciendas por Velasco, pero junto con el movimiento campesino, he luchado contra sus limitaciones. Me he extendido en esto al tratar sobre Humala porque ellos no reivindican al movimiento indígena democrático y de acción directa, como el del Cusco, las tomas de las haciendas en la época de Belaúnde o el movimiento comunero que recuperó las tierras de las falsas cooperativas creadas por Velasco.

Sus emblemas son Cáceres y Velasco, dos militares que dirigieron a los indígenas y cuando ellos querían aplicar su democracia indígena, contestaban abaleándolos. El comandante dirige a los indios, y cuando estos se pasan de la raya, los fusila.

Por eso no debe extrañarnos que en el partido de Humala se desconozcan los dirigentes o los candidatos elegidos por las bases democráticamente, no se permite que manden las bases, manda “el comandante”. Hay coherencia en el etnocacerismo. Nosotros estamos por el movimiento indígena democrático, donde el movimiento no es guiado por ningún comandante ni caudillo, sino por sí mismo.

Reivindicamos la lucha de los guerrilleros contra las haciendas, traicionados y fusilados por Cáceres. Reivindicamos la reforma agraria hecha por el propio campesinado en el Cusco. Reivindicamos las tomas de tierras de la época de Belaunde. Reivindicamos a los comuneros que en Puno recuperaron la tierra de las cooperativas fabricadas por Velasco. Reivindicamos al movimiento indígena de Anta que maneja directamente su municipio.

No nos extraña que cuando un candidato de la derecha pidió la amnistía para los militares masacradores de gran parte de los 70,000 indígenas asesinados durante la guerra interna, Ollanta Humala se indignó, pero no por el pedido de amnistía para los asesinos, sino porque no debía ser tratado en forma electorera ese “asunto tan delicado para la familia militar”.

Puestos en una balanza los miles de indígenas muertos, frente a sus asesinos de la “familia militar”, él está con la “familia militar”. Si no es así, que declare públicamente que está contra la amnistía a los masacradores.

------------
* Hugo Blanco es dirigente histórico de la izquierda y de la Confederación Campesina del Perú (CCP). Integró la Asamblea Constituyente de 1979 por la agrupación Frente de Izquierda Revolucionaria y actualmente es candidato al Parlamento Andino por el Partido Socialista.

Fuente: Recibido por cortesía de Prensa Indígena, 24 febrero 2006 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Bueno,el señor Hugo Blanco Galdos no está de acuerdo con ningún proyecto de los militares.En realidad no sabemos cuál es su propuesta,porque esto de la toma de tierra en forma democrática es en cierta forma utópica.La reforma agraria requeria de la participación del gobierno central y ésta reforma era largamente esperada.Desde el siglo XIX se la esperaba.Se pensó que con Andrés Avelino Cáceres dicha reforma iba llegar y no llegó,porque el propio Cáceres era un terrateniente.Los miembros de la generación patriótica que lideraba Manuel González Prada y conformada por Abelardo Gamarra El Tunante,Mercedes Cabello de Carbonera,Clorinda Matto de Turner y otros, planteaban una reforma agraria,que era una forma de reivindicar al indio y ésta no llegó.En la década del 20,de siglo XX, dos pensadores:Victor Raúl Haya de La Torre y José Carlos Mariátegui tomaron las banderas de González Prada y sus partidarios,tomándolo como una exigencia y ésta nunca llegó.El Partido Aprista y Acción Popular que prometieron Reforma Agraria nunca cumplieron su promesa y mientras tanto,esta reforma se tornaba una necesidad.Escritores como Ciro Alegria Bazán y José maria Arguedas denunciaron en sus novelas los abusos de los gamonales,pero los partidos politicos estaban sordos,es decir claudicaron.Ante esta situación el gobierno de Velasco tomó la iniciativa de realizar esa Reforma Agraria,que por desgracia nunca fue apoyada por los partidos politicos y como tampoco por el señor Hugo Blanco,que le tiene ojeriza a todo lo que hacen los militares.En 1980,cuando fue candidato al congreso de la república por el PRT,es decir el Partido Revolucionario de los Trabajadores,su lema era contrta los militares, en una clara concepción maniquea.El señor Hugo Blanco deberia efectuar propuestas concretas,algo que sea viable.La reforma Agraria se hizo,buena o mala,pero se hizo.Tocó a los gobiernos posteriores perfeccionarla.Lamentablemente eso no se hizo.

La Historia la hacen los pueblos con sus luchas, aunque luego los gobernantes, ante el empuje de esos pueblos, para no caer, las "legalicen".
La redistribución de la tierra, repito, la hicimos nosostros, las organizaciones campesinas, en La Convención. Eso fue atacado a sangre y fuego por los militares defendidos por el señor Sánchez Navarro.
La ley de ocho horas se dio gracias a las luchas obreras.
La legalización de las "Rondas Campesinas" del norte peruano, organismos policiales democràticos del campesinado, se vio obligado a conceder el gobierno opresor ante la extensión de ellas.
El "presupuesto participativo" reconocido por la ley de municipalidades se dio ante la democratización de hecho de los indÃgenas de Limatambo.
Si el señor Sánchez Navarro cree en el cuento oficial de quienes dominan el mundo, es su problema.
Viendo la realidad de lo que sucede hoy en el planeta, considero que, afortunadamente, las luchas de los pueblos están cambiando la Historia.
Cada vez somos mayor cantidad y más decididos quienes creemos que "OTRO MUNDO ES POSIBLE".
Vivimos en un mundo globalizado por las grandes empresas multinacionales y sus sirvientes polÃticos en provecho de las ganancias de esas empresas sin que a ellas les importe el hundimiento en la miseria de la gran mayorÃa de la población mundial, sin que les importe la destrucción del medio ambiente que impulsan en su voracidad de ganancias.
Afortunadamente sectores cada vez más grandes de la humanidad luchan contra los poderes que dominan el mundo, por otro tipo de globalización, una globalilalización hecha por la humanidad en provecha la humanidad. Una globalización solidaria, no neoliberalmente egoista.
Los pueblos están realizando una bella historia de liberación, como lo muestra, entre otros, SERVINDI.

Don Hugo Blanco Galdos:Saludos cordiales ante todo.Estoy totalmente de acuerdo con usted en aquello de que es el pueblo que hace la historia con sus luchas.El hombre es el hacedor de la historia.Y naturalmente,usted es una persona que merece todo el respeto por ser uno de los protagonistas en esta lucha por la justicia social.
Por otro lado,es verdad que usted y yo tenemos puntos de vista en cierta manera divergentes.Pero lo que yo estoy viendo en mi primer comentario es el fracaso de los partidos politicos,en sus promesas incumplidas.Como se sabe,tanto el APRA como Acción Popular propusieron llevar adelante la Reforma Agraria y no lo hicieron.El Apra,que se alió con Odria y Prado se volvió una fuerza reaccionaria,enemiga de todo cambio social y hay sobre el particular documentos.Ante este hecho y para evitar mayores confrontaciones sociales es que la Fuerza Armada tomó la iniciativa de promover este cambio llevando a cabo inicialmente una reforma agraria en el Cuzco,con la Junta Militar cuatripartita de 1962-63,encabezada primero por Ricardo Pérez Godoy y luego por Nicolás Lindley López.Posteriormente este primer ensayo se extendió a todo el pais con el gobierno de Juan Velasco Alvarado(1968-1975).Esto usted lo sabe mejor que nadie.
Yo considero que un transformación social y económica del pais no se pudo hacer sin la participación de la Fuerza Armada y peor aún en contra de ella,porque eso hubiera estado condenado al fracaso de antemano,como quedó evidenciado en las guerrilas de 1965,donde Luis de la Puente Uceda,Máximo Velando,Guillermo Lobatón y otros, quedaron en el papel de mártires,pero no se alcanzó la tan anhelada justicia social.Por cierto,la inmolación heroica de estos luchadores por la justicia social,al margen de simpatias o antipatias,fue como una semilla sembrada que dio sus frutos.
Una Reforma Agraria democrática,con la participación del campesinado,como la que usted encabezó,habrÃa terminado en un baño de sangre como ocurrió en México,porque los hacendados,la oligarquia y los partidos politicos no lo habrian permitido por las buenas y habrian recurrido como siempre a la Fuerza Armada,tal como sucedió en 1965,en que debelaron a los movimientos guerrilleros,que luchaban precisamente por la reforma agraria,que era una forma de reivindicar al indio con la tierra.Y contra estos cambios se sumó igualmente Estados Unidos,que so pretexto de comatir al comunismo,envió sus rangers y bombardearon muchas aldeas con sus bombas de napalm.

Ante todo
Permitame darle ese saludo fraterno, solidario y revolucionario... Sr. Hugo Blanco.
Trabaje por el Valle de la Convencion y en verdad se que usted realizo esa lucha austera pero que cambio el rumbo de esos pueblos pisteados hasta entonces, hable con la esposa de uno de sus compañeros con quien estuvo en el fronton, Vive en Cayara Vilcabamba y em conto muchas historias a la vez me mostro unos periodicos, ahi la gente llora al pronucniar su nombre, ahora estoy en Ocobamba, lei el libro de Blasco Nuñez Savaleta, y aun sigo encontrando mcuhas cosas, es verdad ahora a nosostros nos toca seguir su ejemplo y no claudicar ante los interes bastardos de los que ahora nos colonizan, y espero estar un dia en el seno mismo de la lucha por la dignidad de miles de cocaleros que ahora se ven arrinconados por el Gobierno, me gustaria conocerle en persona y asi hablar de muchas cosas, por ahora estoy preparando un libro de investigacion sobre la coca y la resistencia a traves del tiempo......Atte... Abel Hurtado Palomino

hola amigooooo que tal es interesante las publicaciones de ustedes perooo............................................da un pocode lastima en verdad y ud. ya sabe de que ...

Como puede dar pena la realidad de tantos hombres y mujeres que mueren y sufren en nuestro pais, y es patriotico quedase en esta pais porque creemos que nosotros podemos sacar adelante, con nuestro esfuerzo lograremos ese mañana soñado...............Atte. Abel

Lei con mucha PACIENCIA el Sr Hugo Blanco Galdos.....en la foto que aparece en esta pagina se ve que no le ido nada MAL.......habra cambiado su manera de pensar?????....habra cambiado su sentimiento,pasion que recuerdo tenia hacia la IZQUIERDA PERUANA........yo recuerdo que vote por el para la ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE 1979....SI LA memoria no me falla,,,,,,y todos los jovenes de mi epoca nos deciamos.....VOTEMOS POR HUGO BLANCO......EL SI ES UN VERDADERO REVOLUCIONARIO..........recuerdo esto como si fuera ayer......pero saben que.....el comentario que emite en esta pagina.....No es el Hugo Blanco que todos conociamos.......y saben que ....este Hugo Blanco....mas parece hijo de George W.Bush....(EL GENOCIDA MAS GRANDE DE TODA LA HISTORIA).......Pedro Torres

Sr Hugo Blanco...........todavia usa Jean? todavia lleva *PITA* en vez de correa?...todavia vende CAFE en forma ambulatoria?....desearia saber esas respuestas....o al CAMBIARLE UN POCOS SUS IDEAS TAMBIEN CAMBIO SU MANERA DE VESTIR.....espero respuesta...Pedro Torres

Parece que Pedro esta mas interesado en los pajtalones de Hugo Blanco mas que en las razones e idelses de su lucha, por favor detengase un poco, haga propuestas (si las tiene) o refute con mediana inteligencia (si puede) esas ideas y evite los pestilentes recursos de la prensa amarilla peruana.

Los comentarios del Sr. Pedro Torres me reucerda a los comentarios de la gente mal intencionada y que no reconoce los meritos por el trabajo, los ideales de las personas.
Sr. Torres todo tiene su tiempo,no es lo mismo ver a un joven en sus venticincos con un cordon en la cintura que ver a un señor luchador en sus 60, o ver a un joven luchador durmiendo bajo el puente que a un señor en sus 60.
Hugo Blanco se merece todo el respeto, no importa cuanto tenga en su cuenta corriente,que clase de vida tiene, que tipo de coche maneja. El dio su juventud, sus años mozos por un ideal, por una causa, el ha hecho que mucha gente tenga una vida de mejor calidad con dignidad, ha colaborado en que el mundo sea diferente.
Si lo que tiene ahora es mucho o poco estoy segura que es en merito a su trabajo.
Saludos,
Ada/

me parece interesante el articulo, acertada en algunos aspectos los comentarios del Sr. Hugo blanco, soy estudiante de la unsaac y me gustaria que me enviaran los articulos que escribe el Sr. hublo blanco a mi correo. gracias
Atte.

Dante Corrales

hola hugo blanco te saluda carlos quintin desde cascas norte del pais. espero me recuerdes quiero saludarte por tu consecuente lucha. me gustaria conversar contigo si lees este mensaje te agradeceria me confirmes. att carlos quintin
044-9717672
[email protected]

HOla Sr. Hugo Blanco ante todo el saludo revolucionario del valle de Ocobamba la Convencion, donde alguna vez ud. estuvo con sus guerrillas, esperemos seguri su ejemplo...

Hola amigo Hugo, quien escribe este comentario es un Quillabambino e hijo de chacareros,yo và que los 5 o 6 hacendados que eran dueño de casi todo el cusco, cometÃan atrocidades con los campesinos, sus mujeres y sus hijas.Ud. fue nuestro angel salvador, al expulsar a esos malos cusqueños explotadores. Como quisiera que haya unos 5 Hugos Blancos hoy dÃa, para poner fin a tantos atropellos q.se sigue cometiendo. Ud libe-ró Quillabamba sin ser Quillabambino. Muchas felicidades.

Hebert, no hacen falta 5 Hugos blancos sino gente que siga su ejemplo revolucionario, como fue el caso allá por los primeros sesentas, pues el movimiento campesino no se detuvo a pesar de su captura sino que continuó y se extendió por todo el sur del paÃs. Ninguna persona liberará a un pueblo o a una clase de la explotación, a no ser que se mueva por sà misma, aunque si es liderada por alguien como Hugo Blanco mucho mejor.

Un saludo desde el EStadp Español, camarada Hugo Blanco, todo un alivio descubrir que seguÃs vivo y sobre todo lúcido. Que siga asà por muchos años

Don Hugo Blanco Galdos:
soy un joven que siempre he buiscado alguna obra suya , en distintos lugares , o folletos que hablen de su doctrina , sus obras , que e slo que hiso , como lucho y cual fue su impulso y el find e defender los derechos desde su punto de vista, tambien asi como busco lecturas acerca de usted ,tambioen busco algo de Rabines, y tambien sobre Luis de la puente Uceda , es gran defensor de los derechos del Pueblo, y que por ellos es capas deluchar y de sangrar usted es una persona que merece todo el respeto por ser uno de los protagonistas en esta lucha por la justicia social........ojala que se siga publicando mas acerca de usted, Mis maestros universitarios mucho me han hablado de Usted, lo admiro, y loq ue defiende tambien estaria dispuesto a defenderlo , Un abrazo maestro

QUERIDO COMPAÑERO HUGO BLANCO,DESDE SANTIAGO DE CHILE,UN GRAN SALUDO,FELIZ ,QUE ESTËS BIEN,16 AÑOS ATRÃS ,EN UN BUS CHARLAMOS BASTANTE IBA CON OTRA AMIGA CHILENA ,ESTUVIMOS DE PASO EN LIMA,PUES NUESTRO DESTINO DE VIAJE ERA OTRO,MUY FELIZ DE DESCUBRIR ESTAS PÃGINAS,TRATA DE RESPONDERME A ESTE CORREO,MUCHOS SALUDOS A LA BELLA MARIACHA Y A SU NOVIO,FELICITACIONES POR TU COMENTARIO.

En el "Peru" que es la hacienda privada del imperialismo globocolonial, a partir de la década de 60 surgieron los criollos de la transculturación ideologica marxista (todos ellos anti-indigenas) más aun el camarada "Jorge" (Hugo Blanco Galdós) destrozo el ARI - Alianza Revolucionaria de Izquierda, tambien conformado por criollos blancoides entre se ubicaba el tristemente Javier Deiz Canseco (bazo izquierdo de la oligarquia): ellos en ningun momento reivindicaron el etno nacionalismo INDIANISTA, tampoco en su acvidad mental no hubo ni siquiera una pizca de alternativa revolucionaria para relevantar la auténtica bandera de Túpac Amaru. Ellos como revolucionarios se hipotecaron alma y cuerpo a la Cuarta Internacional manejados por los Judios de Francia. Ahora se erogan de publicar pasquines de LUCHA INDIGENA(esto da risa). Lo del guerrillero, es un decir no más. El señor Hugo Blanco no sabe nada de armas, se lo agarra uno, pues le tiembla la mano. En un examen revolucionario le entregan un FAL, SIG, UZI, etc etc, el no sabe armar ni desarmar, entonces aquel que es un ignorante nato en armas como se le puede decir "guerrillero", bueno, es la personalidad engañoso, digo esto yo estuve en su lado izquierdo cuando Nicolas Lucar caminaba en su derecha. En suma: Aquellos que han traficado por décadas con el problema indigena que se vayan a sus casas, pues como elemento revolcionario no sirven dejen que nuestros jovenes del ETNOCACERISMO hagan plaza historica relevantando la auténtica bandera del milenario TAWA-INTI-SUYU, bueno aquellos que todavia no me conocen les invito entrar al GOOGLe: y busquen allà al : AUGUSTO CAÑA MAMANI "SINSHI CAHUIDE" hay muchos documentos por analizar y escribenme, hasta mas vernos.

FRAUDE DESCARADO DE LOS CRIOLLOS HISPANO-PERUANOS.
Por: Augusto Caña Mamani “Sinshi Cahuideâ€

El señor Hugo Blanco Galdos no sabe esto:Después de la supuesta “independencia†de los españoles criollos del Perú, para reafirmar su poder de dominación y con intención de congraciarse con la Nación Quechua: El Congreso Constituyente criollo que instauró el español-argentino José Francisco de San MartÃn en Lima, envió a los indÃgenas del Perú su manifiesto polÃtico escrito en quechua que decÃa:

“Nobles hijos del Sol, amados hermanos, a vosotros virtuosos indios, os dirigimos la palabra, y no os asombre que os llamemos hermanos: Lo somos en verdad, descendemos de unos mismos padres; formamos una sola familia, y con el suelo que nos pertenece, hemos recuperado nuestra dignidad y nuestros derechos. Hemos pasado más de trescientos años de esclavitud en la humillación más degradante, y nuestro sufrimiento movió al fin a nuestro Dios a que nos mirase con ojos de misericordia. El nos inspiró el sentimiento de libertad, y el mismo nos ha dado fuerza para arrollar a los injustos usurpadores, que sobre quitarnos nuestra plata y nuestro oro, se posicionaron de nuestros pueblos, os impusieron tributos, nos recargaron de pensiones, y nos vendÃan nuestro pan y nuestra aguaâ€.

“Este Congreso tiene la misma y aun mayor soberanÃa que la de nuestros amados Incas. El, a nombre de todos los pueblos, y de vosotros mismos, va a dictar leyes que han de gobernarnos, muy distantes de las que nos dictaron los injustos cuidados. Nos acordamos de lo que habéis padecido, y trabajamos por haceros felices en el dÃa. Vais a ser nobles, instruidos, propietarios, y representaréis entre los hombres todo lo que es debido a vuestras virtudesâ€.

“Esperad muy breve el cumplimiento exacto de estas promesas, que no son seguramente como los falsos ofrecimientos del gobierno español. Aguardad también nuestras frecuentes cartas, nuestras determinaciones y nuestra constitución. Todo se os dirá en vuestro idioma quechua, que nos enseñaron nuestros padres, y que mamasteis a los pechos de vuestras tiernas madresâ€.

“! Hermanos!: El dÃa que recibáis esta carta veréis a vuestro padre el sol amanecer más alegre sobre la cumbre de vuestros volcanes de Arequipa, Chachani, Pichupichu, Corupuna, Sulimana, Vilcanota, Illimani. Abrazad entonces a vuestros hijos, halagad a vuestras esposas, derramad sobre las hueseras de vuestros padres, y entonad al son de vuestro tambor y vuestras flautas dulce yaravÃes, y bailad alegres cachuas diciendo gritos: Ya somos nuestros; ya somos libres, ya somos felicesâ€.
En la ciudad de Lima, a 10 de octubre de 1822 años.
Javier de Luna Pizarro – Presidente; José Sánchez Carrión – Diputado Secretario; Francisco Javier Mariategui – Diputado Secretario.

La hipocresÃa es propio de los criollos y sus gobernantes, tanto ayer como hoy a sus: “amados hermanos y virtuosos indios†siguen marginando dentro de postración social, en ladinización polÃtica bajo su “democracia†de gases lacrimógenos y discriminación racial. Cuando alguien levanta su vos de rebelión la solución es desaparecer o asesinar con alevosÃa mansalva, tanto meter a la cárcel sin respetar sus derechos como lo están haciendo con los presos etnocaceristas en los penales del gobierno criollo de Alan GarcÃa Pérez.

“Lo somos en verdad, descendemos de unos mismos padresâ€; Esta parafrasea es como para morir de risa, mejor hubieran dicho que los Inkas engendraron a los españoles, hay que revisar la historia derepente los Inkas también eran barbudos, invasores, ladrones, ociosos, codiciosos y solo comÃan el oro y la plata, entonces aceptaremos nuestra vergüenza.

“Formamos una sola familia, y con el suelo que nos pertenece, hemos recuperado nuestra dignidad y nuestros derechosâ€. Con este lenguaje el lobo engaña al venado al andar juntos en el desierto para que el cascabel no les muerda. Entre familias no hay crimen ni el odio; el derecho es de uno y no existe derecho compartido cuando hay antagonismo en disputa, la dignidad esta muy lejano cuando impera muerte, sangre y desolación en un territorio asaltado y secuestrado.
“y nuestro sufrimiento movió al fin a nuestro Dios a que nos mirase con ojos de misericordiaâ€
Pobrecitos de los criollos españoles de aquÃ, Ay Dios de la Igualdad, salvador de las almas criminales, potentados, gamonales, terratenientes, explotadores y otros artimañosos, esa lacra disociador de siglos que rezan en tu gloria pero matan por oro y plata; cómo pueden quejarse de “sufrimiento†bueno solo quedar compadecerlo en solidaridad.

En el llamado “Perú†esta farsa nunca se cumplió, como que la historia comenzó con sangre el 16 de noviembre de 1532; desde entonces durante 467 años nunca hubo armonÃa ni compatibilidad social, nosotros los Tawantinsuyanos que aun estamos de pie, tenemos que terminar esta farsa con otra sangre pero de redención etno nacional auténtica y de re-proyección milenaria. No podemos ser ciegos ni indolentes, mientras nuestro pueblo cada dÃa carga la pesada cruz del oprobio foráneo de los nuevos dueños del mundo. Por ende, es hora de juntar nuestra sangre derramada, de afilar las lanzas de guerra y ser nuevamente libres en el hito histórico de este tiempo.
El tema en cuestión esta dirigido a la sabidurÃa Indianista para que pueda sacar conclusión de los hechos del pasado y los avatares del tiempo presente en que vivimos, que evidentemente esto también sirva para re-abrir opciones de lucha en el futuro advenir.
Atte. Augusto Caña Mamani “Sinshi cahuideâ€.

PERU: INDEPENDENCIA COLONIAL ESPAÑOL. Por: Augusto Caña Mamani “Sinshi Cahuideâ€.

Saludos, el señor Hugo Blanco Galdós proviene de esta cantera: Respondo de mà ultima ponencia: INDEPENDENCIA DE LOS CRIOLLOS ESPAÑOLES. Sobre ello, he recibido muchos elogios de la juventud Indianista y amigos solidarios; tanto, crÃticas de unos pocos traidores “boludos†y rancios criollos que no aceptan mi ponencia; quienes todavÃa no se dan cuenta de que esa cacareada “independencia†comenzó mal y también terminará en desastre total; (ya se esboza su mortuorio) esta ves: POR LA VOLUNTAD GENERAL DEL PUEBLO MILENARIO DEL TAWA-INTI-SUYU.

Aquella estrambótica y fáctica “independencia†peruana del 28 de julio de 1821; fue una epopeya gloriosa para la casta virreynal española de Lima y una desventuraza involutiva con corolario de miseria para las naciones Quechuas, Aymaras y Amazonenses del antiguo TAWA-INTI-SUYU. Aquél efemérides sin trascendencia, ni expresión etno nacionalista: Fue una jornada de discursos y una revolución trunca.

Sobre ello, recopilamos el exponencial literal de Juan José Vega – “Cahuide†del siglos XX: “En realidad el 28 de julio de 1821 se efectuó un acto solemne, pero carentes de mayor trascendencia polÃtica y militar fuera de la capital y, lo que es peor, su solidez fue mÃnima y por eso se desintegrarÃa lo que allà se ha conseguido. El 28 de julio fue una fiesta, no un alzamiento. Un festejo, no una rebelión. Un desfile lujoso, no una carga victoriosa. Una jornada de discursos, no de arengas. Fue un coro de campañas y cohetes, no de balas ni clarines. Aquel dÃa en Lima no corrió una gota de sangre, aun cuando en las cordilleras, en esas mismas horas, inclusive en lugares cercanos a la capital proseguÃa, sin piedad, la guerra a muerte entre patriotas y virreinales, entre las partidas de montoneros y los huestes del Rey de Españaâ€.

Solo los ingenuos con mente adormecida y espÃritu inerme, pueden aceptar que, la “independencia†del Perú, fue un episodio de trascendencia histórica, de igualdad, justicia y libertad en beneficio absoluto de las grandes mayorÃas de la PERUANIDAD MILENARIA. AquÃ, todos los males viene desde que el invasor Francisco Pizarro en 1532, lo traspuso ese imaginativo nombre del “Perúâ€; con ello, de un sablazo borró el mapa ágrafo del TAWA-INTI-SUYU. Es entonces que, a partir de ese afrentoso año en América, el Perú es España y su historia esta poblado de héroes pitucos, con un largo itineraje de caudillismo hispanista, que de paso, estos peninsulares fueron los principales protagonistas de la inmoralidad, la corrupción, la vendimia. Por la misma: La oligarquÃa viene de esa cantera de la aristocracia Iberiana.

Mientras el archireaccionario Rey Fernando VII, afrontaba en España, la sublevación militar del general Rafael Riego; la colonia española, como casta opresora, Vivian apartados del pueblo autóctono de su verdadera raÃz histórico. Sin embargo, los patriotas Quechuas y Aymaras ya gestaban los fermentos conspirativos desde las llamadas “sectas indÃgenasâ€, que eran especialistas en cundir terror a los españoles. Pero el masón José Francisco de San MartÃn (miembro secreto de la logia de Lautaro o caballeros racionales) tanto congraciados con los judÃos ingleses del PLAN MAITLAND manejado por el Escoses Lord Thomas Macduff: Que tenÃan un plan estratégico para que América sea liberada de España; esto, consistÃa en la captura de Buenos Aires y Chile, luego emancipar al Perú y Quito, siempre, utilizando las influencias libertarias de Europa: Proclama esa falaz “independencia†del Perú, que abrió el camino de dependencia al imperialismo ingles y luego de norteamericano; también de paso apagó con sangre todos los fuegos de rebelión que ardÃa en todo el ámbito andino con la vanguardia de los valientes morochucos.

Desde entonces, aquella “independencia†peruana fue una revolución, que solo liberó de la dominación polÃtica española a la aristocracia virreynal criolla, que de paso, el libertador y esta rancia abolenga querÃan instaurar una monarquÃa conservadora de corte tradicional y cambiar de bandera que vituperaba la causa Sanmarteriana. Inclusive para congraciarse con la aristocracia virreynal y la inquisición religiosos, San MartÃn llegó a ofrecer un trono peruano para un prÃncipe español; mientras los jefes peninsulares como Carratalá, Ricafort y Rodil se empeñaron en aplicar su “terrorismo†con matanza masiva y arrasamiento de pueblos Ãntegros.

Rubén Vargas Ugarte, el cura historiador cita una referencia literal: “San MartÃn llevaba instrucciones de entenderse con los criollos peruanos que, en general, se sentÃan mucho mas ligados a los españoles que a los indios y negrosâ€. Aquà se descubre que los tentáculos exteriores de poder, habÃan coordinado aquel componente de la “independencia†a modo conciliador y esto estaba a cargo del agente ingles Basil Hull (a quien los historiadores lo catalogan de comerciante, pero sabemos que los usureros nunca escriben sus memorias). Este sujeto sugerÃa al libertador que respetara la autoridad del gobernante de Lima, del anciano y ultra conservador Marqués de Montemira, nombrado por el virrey. AsÃ, la ciudad mas hispanista de América habrÃa de acordar en el cabildo recibir en triunfo al libertador José Francisco de San MartÃn.

En el territorio ancestral del antiguo Tawantinsuyu, para todo el mundo no era secreto que, en la sierra andina del llamado “Perúâ€, las guerrillas combatÃan vigorosamente en todo el Mantaro, en Huancavelica y sobre todo en Ayacucho, donde los montoneros, después de las victoriosas batallas de Pasco, Mirave, La Calera y otros más, estaban deseosos de marchar sobre Lima: Pues, los capitanes de aquella rebelión andina, no querÃan nada con los españoles, ni su Rey, menos un nuevo Rey español, nada con mantener el sometimiento formal a España. Pero el masón José Francisco de San MartÃn (miembro secreto de los caballeros racionales de la logia de Lautaro) como buen hijo de los españoles, no se animó a desatar una revolución social como de nuestro apu Tupac Amaru, y menos de ahondar una guerra civil que desde mucho ensangrentaba al milenario Tawantinsuyu.

José Francisco de San MartÃn, recordó el armisticio de Punchauca, donde los provenientes aristócratas criollos, le habÃan clamado que fuesen desarmadas y disueltas “las guerrillas o grupos de indios rebeldes de cualquier claseâ€. En aquel entonces, una autentica sublevación agraria estaba en marcha y el apoyo de los montoneros a la causa de la patria (igual que los etnocaceristas de este tiempo) era un hecho de victoria cantada: Aquel pacto de la nobleza virreynal con San MartÃn, tiene de contenido condescendiente y congraciante que conllevó a la proclama de la falaz “independenciaâ€: AsÃ, este infalible acto se realizó sobre un estrado que destacaba por tamaño, adornos y el costoso arco erigido por el tribunal del consulado español. Al culminar el discurso del libertador de los criollos, hubo repique de campanas, cohetones y gran bullicioso; sobre todo el protocolario abrazo de condes, marqueses, el clero y militares con sus vistosos trajes de gala que finalizó con el desfile de la escolta de la antigua guardia de alabarderos del virrey y cuerpo de expedicionario del ejercito RÃo Platense: También cono se observa en la actualidad, en la noche tuvo el acto de besamanos. Felizmente aquella mojiganga criolla fue la “independencia†del Perú-hispano y NO del milenario TAWA-INTI-SUYU: De ello, recién viene con su eco telúrico de liberación.

Al siguiente dÃa, para reafirmar aquél imberbe criolla, el octogenario arzobispo español Bartolomé Las Heras ofició la misa de Te Deum en la catedral de Lima (en la actualidad los criollos siguen haciendo esta farsa). “La Gaceta†que habÃa desaparecido, ahora con elogios melosos a San MartÃn, dio cuenta de los actos oficiales y sociales en términos ditirámbicos. Mientras los bailes, los brindis de los “independensados†se multiplicaban en Lima; mientras allá en el interior del paÃs se extinguÃa las guerras mas implacables, con prisioneros fusilados, descuartizamientos, horca, masacres. Este otro Peru-Tawantinsuyano seguÃa combatiendo la dominación colonial; posteriormente este acto patriótico de los montoneros con la bandera de resistencia etnocacerismo, se repitió 58 años después al enfrentar al ejército invasor chileno.

Ay de mÃ, los opresores de este tiempo no han aprendido todavÃa mirar el bosque sino al árbol; pues de todos los fracasos, la historia se ha encargado de darnos como lección y no caer en otro error; ahora por momento, la casta criolla tienen ropaje moderno y abulia occidental, pero su identidad no tiene raÃz histórico. Sabemos que la “independencia†peruana no esta basada en la categorÃa de igualdad, de pleno derecho, de trabajo, sino en el enriquecimiento de unos pocos bajo la mascarada de empresa privada. ¿Cuál es el epilogo de esa fastuosa “independenciaâ€?. Han pasado 187 años desde que se declarara formalmente la “independencia†del Perú y nuestro paÃs, esta más dependiente que nunca: La marginación y la miseria siguen azotando, cada vez más con mayor fuerza. La historia sigue siendo la misma, con sus dÃas de penuria y tristeza, de frustración y desesperanza. La verdadera emancipación, bajo la bandera auténtica del TAWA-INTI-SUYU, todavÃa no esta escrito con sangre, pero ya crujen los caminos, ya nace una nueva alba; el porvenir de los discriminados se avecina esta vez, sÃ, por la autentica reafirmación: Por la voluntad general del pueblo milenario del TAWA-INTI-SUYU.

MILENARIA IDENTIDAD DEL TAWA-INTI-SUYU.
Por: Augusto Caña Mamani “Sinshi Cahuideâ€
El señor Hugo Blanco Galdós, antes de morir que desleinde con nosostros, por que nosostros si somos los autenticos etno revolucionarios de Poncho y ojota, y decimos que el Tawantinsuyu con sangre y fuego cayó, y con sangre y fuego se liberará: “Es tiempo de restituir el milenario TAWA-INTI-SUYU en su verdadero camino; re-levantar su bandera de redención etno nacional; hacer realce autológico de su encumbrado IDENTIDAD; unir a los guerreros en una sola lÃnea de combate: Esta propuesta de solevante, significa el triunfo y garantÃa de supervivencia de nuestro pueblo: El ejemplo esta en que: Cómo los lobos emboscan y atacan en grupo y las águilas matan cayendo en picada desde el cieloâ€.
Apotegma revolucionaria de las Amautas.

-0-
En estos 476 años de colonialismo; la sistemática aculturación española, ha hecho que nuestra IDENTIDAD fuera desplazada, escondidos y sustituidos por el “mestizaje cultural†criollo. Frente a ello, hoy nos toca restituir este emblemático Identidad y responder a l momento histórico en que vivimos, como civilización originaria, con propia raÃz cultural y bandera de reivindicación Etno Nacionalismo.
Europa es guerra desde el inicio de su memoria, los españoles son ocho siglos de vasallo Ãrabe, donde aprendieron a matar sin perder el sueño. Aquà no hubo guerra entre dos grandes ejércitos, colisionaron dos estilos de vida en antagonismo: Estos males sin término, hoy deben ser irradicados, pues, la manifestación sin lucha nunca triunfará.
TAWA-INTI-SUYU es cuna del grandioso civilización, su IDENTIDAD dosificado es como el valle florido, admirable interpretación de la naturaleza andina que enrostra el estilizado Indianismo autóctono y en sus altas montañas, corren vientos de libertad. Las densas tinieblas que cubre nuestro porvenir son solo un letargo momentáneo pronto a despertar.
Nuestro milenario TYAWA-INTI-SUYU y su etno demografÃa, sus sÃmbolos y su etimologÃa lingüÃstica materna; su ideosincracia y sus monumentos megalÃticos, tanto su IDENTIDAD no es un concepto accidental. Pues, no está llamado a desaparecer de la historia: Ningún modelo de opresión colonial, sea religioso, marxista o fascista no pueden hacerla desaparecer.
Nuestra IDENTIDAD indiana es cantera inagotable del saber humana y fuente vivificante del conjunto de las manifestaciones materiales y espirituales de nuestra ancestral nación del TAWA-INTI-SUYU. Su excelente conocimiento cultural es indeleble que perduran vigorosos como las altas montañas y arde cual fogata inextinguible de los tiempos.
En pro de reconocer y revalorar nuestra IDENTIDAD, es momento cumbre de reflexionar visionariamente y propiamente rediseñar la opción ideo-polÃtico, con aportes sustanciales exigidas por la historia; es decir, el etnonacionalismo del TAWA-INTI-SUYU, como entidad auto gestora de nueva emancipación que debe poseer poder ilimitado y plenepontenciario.
Para cultivar nuestro conocimiento y sabidurÃa, hay que tener moción de la vida y la naturaleza: Para dignificar y reivindicar nuestra IDENTIDAD, es tiempo de romper el complejo de inferioridad, de paso, hay que vencer esa montaña de prejuicios acumulados durante siglos de dominación español y hoy continuados por sus descendientes criollos.

En defensa al derecho de su libertad y justicia, nuestro pueblo nunca renunció a su IDENTIDAD. AsÃ, con valor inconmensurable batalló indesmayable y este espÃritu indoblegable, hoy nos arenga, no bajar guardia en su gesta de etno nacionalismo. Esta consigna de los tiempos es claro y tajante: ¡Carajo! La libertad debe escribir con sangre.
Basándonos en la analogÃa de nuestra IDENTIDAD, hoy debemos retomar la iniciativa de revalorarlo, el estudio equilátrico de un modelo geopolÃtico, que fue gestado a partir del cosmovisión inkaria, cuya organización colectiva aun perdura vigente. La evidente manifestación del género autóctono, aglutina familias como base del poder comunal.
Somos los hombres originarios del TAWA-INTI-SUYU, como hijos del grandioso civilización, con raÃces profundas y luz cultural Cosmo Solar, como lo fue en todos los tiempos del acontecer: AsÃ, en base de su concepción original concreta de filosofÃa, cultura, lengua, arte y ciencia, hoy podemos re-asumir la vigencia de nuestra IDENTIDAD.
La resistencia espiritual de nuestra IDENTIDAD, nos permite re-emprender nuestro propio destino; este concepto no quiere decir volver al pasado, sin ocultar los tenebrosos pasos de la historia, como hombres con nuevos ideales mirar al futuro: Nuestra Identidad Cosmo Solar es colosal como la alta montaña, somos pueblo y historia vigente.
Los AUTOCTONOS no somos estatuas petrificadas sin alma, menos se ahogase en la turbulencia de opresión; frente a los contrastes del destino implacable, somos hombres indoblegables de lucha permanente, somos suprema génesis natural de raÃces profundas de contenido implÃcito como superioridad cultural y que sobrevive en el omnipresente cual Sol eterno.
¿Acaso nuestra IDENTIDAD es mezquina probabilidad? Tampoco no es hipótesis simple de posibilidades: Hoy pretenden acallar nuestra voz de liberación, practicando el escarnio fÃsico y el exterminio: Esta brutalidad lo hicieron, tanto ayer como hoy. Ahora hemos superado aquellos avatares del tiempo para imbricar nuestro patente de invencibles.
Nuestro pueblo sufrió una montaña de agresiones, siendo los responsables los gobernantes criollos, incluyendo los múltiples arrebatos de las tierras, ya que gestionar el “reconocimiento†o el respeto, significa ponernos al cuello la soga del vasallaje o hipotecar nuestra libertad al panfletismo legal y esta reivindicación doméstica no remedia nada.
Frente al modelo del sistema globo colonial, tomando el concepto de su modernidad y tecnologÃa: Nuestro pueblo volverá a retomar el camino de su origen, su ser, su IDENTIDAD, sus leyes y creencias. Japón y China son milenaristas y modernos tecnológicamente, pero guarda vigente su tradición cultural e idioma: Esta teorÃa tiene una meta concreta y definida.
No olvidamos que: Los Estados-Naciones de Bolivia, Ecuador y Perú; bajo el remedo de las republiquitas criollas de rostro “occidentalâ€: Desde el afrentoso 1532, carentes de etnecismo y IDENTIDAD cultural propia, hoy ocupan un espacio geográfico demarcados en una división territorial artificial y exógeno sobre el vasto territorio de milenario TAWA-INTI-SUYU.
El sistema gubernamental de Bolivia, Ecuador, como del Perú, son “demócratas†superpuestas sectariamente por la condescendencia del colonialismo europeo. Estas naciones sin base social, sin raÃz histórica e IDENTIDAD, adolecen de un nacionalismo deficitario y están condenados a sucumbir en un brusco cambio.

Con solo escuchar de que Hugo Blanco se llama compañero ya me imagino que su cerebro esta invadido de occidente y es tan absurdo de que el habla de movimiento indÃgena. Hay que recordar que tanto la izquierda como la derecha provienen de europa y por ende son enemigos acerrimos de nuestro movimiento. Es muy lamentable que esas ideologÃas usen al movimiento indÃgena.¡Fuera criollos de la patria sagrada Tahua Inti Suyu !¡Por la liberación de nuestra nación !

querido y recordado amigo TE SALUDA mime espero recuerdes de mi quisiera comunicarme con tigo y saber de ti se tambien que sigues siempre en lucha com los pueblos indigenas y eso me hace feliz quisiera saber de mariacha espero que este bien y luchando por la gente oprimida como lo hacia bueno mi correo es [email protected] numero de nextel es 426*9643 SALUDO POR SU CUMPLEAÑOS A MARIACHA ESPERO TENER CONTACTO CON USTEDES .

saludos pore ya que tube la opurtunidad de conoserlo me inspiro lo ud hiso en el cusco ... y muchos jovenes deseamos seguir su huellas ya que es nesesario lucha contra este sitema de opresion

saludos a todos los lectores...bueno en mi opinion el peru nesesita mas que urgentemente un canbio radical solo que este cabio tiene que naser de las raises del indigena....solo los indigenas conprenden los sufrimientos de este sitema global ,,de la inflasion crisis delos alimentos anivel mundial..la critica pobreza en que vivimos...ya que este sitema no nos permite avanzar ...tenemos recursos naturales valorizados en billones de dolares....pero no accedemos aellos ya que el gobierno es una mascota mas del inperialismo .... es por eso que digo que digo asi fasilmente no vamos a conquitar la libertad y el derecho ala tierra y a nuestro recursos principales....aya pensar en luchas mas radicales y en diferentes niveles de lucha otros podemos estar asiendo huelgas paros,mientra unos por otro lado enplemos luchas mas radicales ... es mentira que el gamonalismo a desaparesido solo sea a transformado en otra cosa ...si el esatdo no ase justisia con los abusadores no queda ps de otra aserlo nosotros mismos organizandonos ...como en el alto huallaga....esto inplico que ay abusos en algunos sectores ......si desean comunicarse conmigo pueden escribirme a "[email protected]"

Los Apristas, los fujimoristas, los de unidad Nacional son los povocadores de tanta miseria humana engendrada, son los hibridos del imperialismos. La clase politica peruana es parasita del estado y traidora de las aspiraciones de su pueblo.

Querido hermanos y hermanas de Peru, la situacion que estan pasando es la de todos los pueblos del ABYA YALA, pero la sangre derramana quedara sembrado para siempre y continuara dando fuerza en nuestra lucha, mataran a mucho de nosotros mas pero jamas no acabaran porque la humildad de los pueblos originarios no es sinonimo de Humillacion, la sangre que corre por nuestras venas estan mas enardecidas que nunca por esta crueldal, por esta cobardia de los mandatarios que sin repeto alguno solo tratan de quitarno la vida. adelante comapañeros mataran a algunos pero no podran conseguir lo que ello anhelan.

bueno el sr hugo blanco es un tio q esta infectado hasta el tuetano con el virus judio el izquierdiesmo no hizo mas q hacer q nos matenos entre nosotros todo con el fin de defender ideas extranjeras logicamente el adn cobrizo atiborra fosas comunes por doquier

Añadir nuevo comentario