Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Colonos invaden Bosque de protección San MatÃas - San Carlos y comunidad Paratoshari

Bosque_SMSC.jpgServindi, 19 febrero 2006.- Miqueas Mishari, lider indígena de la selva central, denunció ayer que medio millar de colonos inescrupulosos han ocupado por la fuerza y al margen de la ley territorio de la Comunidad Nativa Paratoshari y del Bosque de Protección San Matías San Carlos.

La invasión se ha realizado en la zona ubicada en la cuenca del rio Alto Mazaraiteki, distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco, a pesar que la C.N. Paratoshari tiene su título de propiedad debidamente inscrito en los registros públicos y que el bosque de protección es una zona reservada.

Mishari demandó la urgente reacción del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y otras instancias del estado a fin de restablecer el derecho de la propiedad comunal y salvaguardar el Bosque de Protección San Matías - San Carlos de 145,818 ha. que está en latente peligro debido a que la invasión ha producido una brecha que facilita el ingreso de nuevos invasores.

El bosque de protección San Matías - San Carlos se estableció el 20 de marzo de 1987 con la finalidad de conservar los suelos y proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrícolas contra los efectos de la erosión hídrica, huaycos, torrentes o inundaciones. Asimismo, permitir el mantenimiento y desarrollo de los valores culturales de las comunidades nativas pertenecientes a los pueblos Ashaninkas y Yanesha, originarios de la región.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LEI TU MENSAJE SEÑORES SIRVINDIS..BUENO ELLOS ESTAN SEDIENDO CON LOS TERRITORIOS DELAS CAMUNIDADES NATIVAS..VASTA YA DE ATROPELLOS NOOO PODEMOS ACEPTAR ESTE QUE LOS INECTOS Y NEFASTO COLONOS QUE ENTRE EN LA AREAS DE LAS COMUNIDADES..QUE ESPERA AIDESEP..EN EL ASUNTO..

habiendo leido este titulo sobre invasiones territoriales, es verdad que a nosotros como indigenasnos miran como si fueramos animales peron estan muy equivocados sobre parotoshari que pertenece a la org.anap-pasco nosotros como peblo indigenas tendremos que reaccionar con toda fuerza empleando las armas silencioas asi veran que somos tambieb personas como e ellos adelante hermanos indigenas del peru.

nesecito saber si la zona de Pampa San Nicolas que se encuentra en el distrito de Perené esta dentro de la reserva, ya que pronto llegara la carretera y esto traera muchos problemas como deforestacion, cuidado evitar antes que sea tarde ya que esta zona esta a la ladera de la cordillera en el departamento de Junin.

quiero qye saquen a los colonos miserables que se establecieron en el bosque San matias-sancarlos, uno de los que trafican es el señor, que digo, sr.Rojas que vive en Naciente Nazarategui dentro del parque San Carlos y dundo con sus amigos ladrones de dinero a traves de la venta de terrenos por 20 hectareas a los nuevos que procedan de pichanaki y otros lugares de chanchamayo, vayan a investigarlo para detener a los ladrones por usar el dinero ilicito por la venta del os terrenos, los primeros se fundaron son ladrones de dinero ilicito, capturenlo y desalojanlo del bosque del estado y del medio ambiente que se alberga a los animales y la vegetacion, por favor sacanlo del bosque que viven los ladrones, denuncielo

soy una estudinate que nesecita saber sobre los animales del bosque enviar a mi e-mail

que linda su pagina se puee haprender mucho de eelllllllllllllla

Añadir nuevo comentario