Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: El "dato" encerrado en la Coca Cola, por Gregorio J. Pérez Almeida

Coca_cola.jpgEvo Morales ha dicho muchas cosas que queríamos escuchar hace más de quinientos años por la boca de un presidente boliviano. Ha dicho también cosas que se escucharon con sordina por siglos en América Latina y ha dicho cosas que revelan, por fin y ante el mundo, una de las causas de la obstinada presencia yanki en territorio andino y especialmente boliviano: El control de la coca a través de su empresa Coca Cola.

Con su parsimonia ancestral, Evo reclamó ante la prensa internacional el trato especial que le dan los gobiernos andinos a la comercialización de la hoja de coca que "compra" la Coca-Cola Internacional, empresa emblemática no sólo del Imperialismo yanki, sino de algo más profundo y eficaz en la dominación cultural que ejerce sobre gran parte del mundo: El "modo de vida estadounidense" (¿Verdad que no hay mejor combinación que una hamburguesa o un "hot dog" con todo y una Coca Cola bien fría?).

Dijo Evo que el comercio de dicha hoja está ilegalizado entre los países andinos pero no para la empresa gringa, es decir que entre los ciudadanos y las empresas andinas no se puede comercializar libremente la hoja de coca, pero la Coca Cola sí puede comprar la cantidad que quiera en cualquier país andino que la produzca.

Más allá del dato frío y de la conclusión inmediata que se deriva de su primer análisis, podemos adelantar algunas otras hipótesis que nos llevan a dibujar otro esquema en la comprensión de la drogadicción y el narcotráfico internacional.

Con tan sólo introducir en el esquema vigente el dato que estaba oculto y que nos reveló Evo Morales se abren nuevas interrogantes, surgen nuevas sospechas y cobran mayor relevancia algunos hechos pasados por "debajo de la mesa" de los especialistas internacionales en narcotráfico.

Primer interrogante: ¿En verdad se utiliza hoja de coca en la fabricación de la Coca Cola? Esta no es una pregunta retórica o desinformada sino que constituye un punto de inflexión obligatoria en el estudio del caso, porque en el año 2002 la misma empresa negó el uso de la hoja de coca en la fabricación del producto, tal como comprobamos al leer el artículo de Luis A. Gómez publicado en www.Rebelión.org, el 27 de noviembre de ese año. En el leemos:

"Hace unos días, el Viceministro de Defensa Social de Bolivia, Ernesto Justiniano, informó que su oficina había autorizado la exportación de 350 mil libras (aproximadamente 150 toneladas) de hoja de coca a Estados Unidos "para la fabricación de la gaseosa Coca-Cola"[.]

El hecho fue negado por una vocera de la empresa estadounidense, consultada por el diario mexicano El Universal el martes pasado: Karyn Dest, vocera de Coca Cola, dijo vía telefónica desde Atlanta que la empresa no utiliza cocaína y que nunca ha sido parte de los ingredientes de la bebida" (Esta respuesta fue repetida en diciembre de 2002 por la representante de la trasnacional en México, Adriana Valladares).

Sorprendente esta respuesta que acaba con un mito moderno: La Coca Cola no contiene coca y mucho menos cocaína, pero. ¿Quién habló de "cocaína" en la Coca Cola? Nadie. Era una creencia, un mito ¿o un gancho publicitario? Pero de lo que sí se habló fue de las hojas de coca que compra por montones la trasnacional y la vocera lo evadió ¿o fue un Lapsus linguae? Buena vocera.

¿Interesante verdad? Pero más interesante se hace el asunto cuando seguimos leyendo en el artículo de Gómez y encontramos que:

"También se ha hecho público que el trabajo de Albo Export, una empresa propiedad del boliviano Fernando Alborta, ha exportado coca desde Perú y Bolivia los últimos años, y que entre 1997 y 1999 envió a Estados Unidos un equivalente a 340 toneladas de hoja.

Estas operaciones de compra y procesamiento son severamente vigiladas, en Bolivia por la Dirección General de Control y Fiscalización de la Hoja de Coca (Digeco) y en Estados Unidos, claro que sí, por la DEA, que incluso provee los almacenes con sofisticados sistemas de alarma y los cofres especiales para guardar en New Yersey el curioso tesoro natural."

Pero esto no es todo, en las contradicciones entre los expendedores "naturales" y sus "mejores clientes", porque en el año 2004, el zar antidrogas de Perú, Nils Ericsson, en un escrito publicado el 26 de enero, afirmó que:

"La Coca Cola, la mundialmente conocida fábrica de bebidas gaseosas, compra al Perú 115 toneladas de hoja de coca al año y a Bolivia 105 toneladas con las cuales produce, sin alcaloides, 500 millones de botellas de gaseosas al día" (Luis Gómez, The Narco Bulletin, 28 de enero de 2005, en www.narconews.com), lo que hace pensar al articulista Gómez que la presión por erradicar la coca en Perú (y completamos nosotros: en todos los países andinos productores) es una estrategia para asegurar a Coca Cola el monopolio de la hoja de coca, no sólo con la intención de controlar ese mercado sino también para monopolizar el mercado de refrescos que utilizan hoja de coca ¿sin alcaloides? cuya fabricación está floreciente en Perú bajo las marcas Vortex Coca Energy y K-Drink.

Luego de leer todos los argumentos que rodean nuestra primera interrogante, una posible respuesta es la siguiente:

Si la Coca Cola Internacional es la primera empresa multinacional (monopólica) en la comercialización de la hoja de coca, materia prima esencial de la cocaína, para lo que se ha valido de su estatus legal privilegiado en los países andinos, y sus voceros se niegan a reconocer la utilización de hoja de coca en la fabricación de la bebida, entonces esta empresa debe ser el primer sospechoso en la investigación de las redes mundiales del narcotráfico porque ¿Qué hacen con todas esas toneladas de hojas de coca que compran anualmente?

Más allá o más acá de las preguntas y respuestas, que pueden multiplicarse por cien, vayamos por un instante a la realidad inmediata: Tomemos en nuestra mano una botella de Coca Cola de 600 ml. hecha en Venezuela y leamos lo que está escrito en la etiqueta luego de la identificación de la empresa productora:

"Ingredientes: Agua carbonatada, azúcar, caramelo, ácido fosfórico, extractos vegetales y cafeína". ¿Encuentra usted, amigo lector, alguna información que nos advierta la utilización de algún derivado de la hoja de coca? Cuando mucho nos pueden querer convencer con la enigmática expresión "extractos vegetales", pero ¿de cuáles vegetales se trata y qué se les "extrae" a esos vegetales?, porque si se trata de la hoja de coca que contiene varios alcaloides, ¿cuáles desechan y cuáles dejan en la gaseosa?

Y si la empresa reconociera que utiliza la hoja de coca y dice que elimina todos los alcaloides ¿qué sustancia queda? La verdad es que en vista de la contradicción evidente entre la acción de la empresa que compra toneladas de hoja de coca en Bolivia, en Colombia y Perú y el empeño de sus voceros en negar la utilización de hoja de coca en la fabricación de la bebida, lo menos que podemos hacer es demandarla por oferta engañosa.

¿Será posible que los ciudadanos de los países andinos donde se vende la Coca Cola, introduzcan una demanda (los especialistas dirían en cuál organismo y a qué nivel) por la vía de los intereses difusos? Fracasada o exitosa sería esta una experiencia extraordinaria de pedagogía política y de integración popular.

Otras interrogantes han estado en nuestra mente desde hace muchos años como misterios que nadie se ha atrevido a desentrañar porque están "protegidos" por normas internacionales de industria y comercio, pero hoy, gracias a los "cocaleros" andinos como Evo Morales y a investigadores como Luis Gómez, ya sabemos que la gaseosa más vendida en el mundo contiene en su fórmula algún derivado de la hoja de coca y si la empresa no lo reconoce entonces debe explicarle al mundo qué hace con tanta hoja de coca en sus depósitos de Atlanta.

Algunas de esas otras interrogantes son:

¿Qué derivado, o derivados, de la hoja de coca es el que utilizan para elaborar la base de la Coca Cola y qué relación tiene (n) con la Cocaína?

¿Ese derivado genera adicción en los consumidores o crea en ellos las condiciones fisiológicas para propiciar algún tipo de adicción? Y si la hoja de coca diluida en la Coca Cola no genera adicción, entonces ¿por qué tanta alharaca (léase represión, persecución y muerte) con su cultivo, procesamiento y comercialización en los países andinos?

Recibido de Prensa Indígena, quién a su vez lo ha recibido de María Victoria Eraso, 8 de enero.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es interesante aclarar en forma publica y libre esto de la compra de la hoja de coca por parte de la Coca Cola. Los comentarios piden un libre comercio o una libre produccion, pero creo que olvidan que estos dos procesos aparentemente "libres en medio de una libertad democratica" estan olvidando simplemente que para mas campos de cultivo, los agricultores andinos que bajan a las tierras bajas deben destruir cada vez mas bosques primarios o secundarios que han tardado tanto tiempo en crecer y estamos modificando el sistema natural que tanto tiempo ha tomado por una satisfaccion mundana de ahora, olvidando las generaciones futuras que no podran conocer los bosques y su riqueza variada. Recuerden que el calentemiento global no es una mera hipotesis, es una realidad que cada dia se ve poco a poco, pero no tememos el desastre que se avecina. La discusion que planteamos los pueblos indigenas no es solo libre mercado o libre produccion, sino como podemos producir lo necesario para el consumo humano sin las ganancias capitalistas que no ven para nada la conservacion y el respeto por la naturaleza.

Fernando Garcia Rivera

Más que el libre comercio, -que no puede existir sin una previa libre producción-, los paÃses productores de coca deberÃamos oponernos a la restricción de los cultivos y la satanización que se hace de los mismos.

Ensayo además una tesis radical: Si -como dicen en Perú- el 90% de la coca se destina al narcotráfico, y el paÃs más afectado por este problema es USA; ¿qué ocurrirÃa si los paÃses cocaleros venden el 90% de su producción a USA, a precio de mercado actual?. A cambio de este compromiso exigirÃamos libre producción de coca.

¿Se le puede poner el cascabel al gato?

Lo que usa la Coca Coca es un extracto acuaso al cual se le han extraido los alcaloides mediante un proceso quÃmico. Lo que está muy mal es que no se permita la libre venta de hoja de coca o harina de hoja de coca y que soalmente la cocacola lo pueda hacer. Luchemos por la legalización del comercio intenacional de la hoja de coca.

Saludos, estimado amigo me agradarÃa saber como se elabora la harina de coca o algún email al respecto, comunicándome los pasos de la elaboración, a fin de utilizarlo como alimento, evitando el consumo de la cocaina o de la droga, gracias de antemano por su atención y espero vuestra respuesta, Isaac.

ya es hora de que latinoamérica despierte.

COCA, ALIMENTO ANDINO

Por Marina Escobar

(publicado en La Hoja de Coca, Alimento y Medicina para la Humanidad. Perú 1997)

Nosotros, los de la América andina, tenemos con la Coca el privilegio de contar con uno de los productos más nutritivos del mundo. Posiblemente sus maravillosos efectos medicinales se deban al alto contenido de nutrientes que posee, ya que los nutrientes están en relación directa con el bienestar psicosomático del ser humano.

Los análisis de los contenidos nutricionales de la coca –Perú 1995 y Bolivia 1991- nos permiten hacer comparaciones con los contenidos de otros alimentos andinos y de algunas zonas de otras latitudes.

Un breve estudio comparativo sobre en qué magnitud la coca supera a otros alimentos más frecuente consumidos en nuestra región –ver cuadro adjunto- nos ofrece a los que trabajamos en el campo de la nutrición humana y la salud, la necesidad de investigar hasta qué punto se pueden lograr mezclas y preparaciones que pueden ser consumidas en raciones alimenticias, usando la coca en forma de harina, hoja fresca o seca. El utilizar la coca mezclada con nuestros cereales y tubérculos andinos elevarÃa los valores nutricionales de estos alimentos, especialmente del pan cotidiano que cada dÃa llega a los hogares como una simple hojarasca de harina blanca.

Los contenidos de calcio, proteÃnas, vitamina A, vitamina E y otros nutrientes de la coca ofrecen al campo de la nutrición humana posibilidades aún más amplias que al campo exclusivamente medicinal.

Tabla comparativa entre la hoja de coca y otros alimentos

Fuente proporcionada por la autora.

Propiedades Nutricionales de la Hoja de Coca

Gracias a la investigación realizada por la Universidad de Harvard, en 1975, titulada “Valor nutricional de la hoja de cocaâ€, se ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre para la mujer, mientras que 60 grs. Por dÃa colman las necesidades de calcio. Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el mate de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 gramos de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. Sabiendo que estas tisanas (mates) son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y medicina.

La concentración de cocaÃna en la hoja es muy baja, según investigaciones realizadas por médicos farmacólogos de la Universidad de Caldas, y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad ni genera dependencia. Actúa como estimulante leve, mejora la atención y la coordinación de ideas, es algo asà como tomarse un café concentrado. [N. del E. PodrÃa incluso compararse con la Ritalina, un estimulante popular en los Estados Unidos para tratar el ADD (Attention Déficit Disorder) o SÃndrome de Déficit de Atención que tanto aqueja a los escolares norteamericanos. Según funcionarios del Drug Policy Alliance (entrevista realizada en Nueva York por SRC, un 30% de los niños en edad escolar de los Estados Unidos es medicado cotidianamente con Ritalina]

Alcaloides Naturales de la Hoja de Coca

CocaÃna. Es el éter metÃlico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestésicas y analgésicas

Egnonina. Es un derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas, glúcidos y carbohidratos. Adelgaza la sangre.

Atropina. O escopolamina, es anestésico que produce sequedad en el árbol respiratorio

Pectina. Es absorbente y antidiarreico, junto a la Vitamina E, regula la producción de melanina para la piel.

PapaÃna. Esta proteasa, que en mayor proporción contiene la papaya, es muy parecida a la catepsina animal, es una especie de fermento que acelera la digestión.

Higrina. Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxÃgeno en el ambiente.

Globulina. Es un cardiotónico que regula la carencia de oxÃgeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguÃnea. Evita el sorojche (mal de altura).

Piridina. Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguÃnea a la hipófisis y las glándulas, traduciéndose en una mejorÃa del cuerpo en general.

Quinolina. Evita la formación de la caries dental junto al fósforo y al calcio.

Conina. Es un anestésico poderoso.

Cocamina. Es un analgésico que junto a la anterior, ayuda a aumentar las propiedades anestésicas y analgésicas de la cocaÃna natural.

Inulina. Refresca y mejora el funcionamiento del hÃgado, la secreción de la bilis y su acumulación a la vesÃcula. Es diurético, ayuda a eliminar las sustancias tóxicas no fisiológicas. Es un polisacárido, muy parecido a las vitaminas B-12, que produce aumento de células de la sangre.

BenzoÃna. Acelera la formación de células musculares y evita la putrefacción de alimentos, de ahà sus propiedades terapéuticas para gastritis y úlceras.

Reserpina. Regula la presión arterial en hipo e hipertensión y ayuda a la formación de células óseas.

Estos 14 alcaloides, los aminoácidos que contienen, los ácidos y las vitaminas A, B1, C y E, la tiamina, niacina y riboflavina, la convierten en la planta más completa del universo en Nitrógeno No Proteico, que es el que elimina las toxinas y patologÃas del cuerpo, obteniendo combinaciones óptimas con frutas y plantas medicinales.

Ante todo,gracias por la informacion,es importante que la comunicacion este siempre al alcance de todos nosotros.

solo quisiera hacer una pregunta:mi madre hace mas de un año sufre de un dolor en las dos rodillas,los medicos le diagnosticaron artritis,pero aparte de eso en sus manos, estan hinchados las articulaciones,Uds. creen que tomando un extracto de hoja de coca (una copa)le puede ayudar en su tratamiento?

gracias de antemano.

Añadir nuevo comentario