Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Evangélicos critican efectos devastadores de Tratados de Libre Comercio

Adital.- Líderes evangélicos que participaron en el Foro Social Mundial celebrado en Caracas del 24 al 29, lanzaron duras críticas contra los Tratados de Libre Comercio (TLC) impulsados por el gobierno estadounidense en diversos países de la región, por sus efectos devastadores contra los campesinos y por el desmontaje de los marcosjurídicos latinoamericanos.

Magali Smith, laica y líder de la Iglesia Evangélica Dominicana, advirtió sobre los peligros del proyecto de integración económica impulsado por el TLC de Centroamérica y República Dominicana porque, dijo, permite la entrada indiscriminada de productos elaborados en condiciones mucho más baratas y la consecuente aniquilación de la pequeña y mediana empresa nacional.

Roberto Bruneau, un licenciado en Teología de la Universidad Bíblica Latinoamericana y miembro de la Iglesia Episcopal de Panamá, dijo que aún es más grave la exigencia del TLC para que se anulen las leyes nacionales centroamericanas que afecten la vigencia de dicho tratado e hizo un llamado a la concienciación en las iglesias y a la acción ciudadana para impedir la ejecución de dicho tratado.

Bruneau sostuvo que el impacto del TLC Centroamérica - República Dominicana y otros que se vienen negociando "es el de la imposición de condiciones aún más leoninas de lo que ya se había incluido en materia de derechos laborales y ambientales".

Los dirigentes cristianos que participaron en el Taller "La Hora del ALBA" (Alternativa Bolivariana para la América) , el 25 de enero, pidieron a los gobiernos de América Latina y El Caribe que presten mayor atención a la integración de los pueblos a partir de políticas inclusivas que respondan a las necesidades cotidianas de las personas.

El evento fue auspiciado por el Programa de Fe, Economía y Sociedad del CLAI así como por Jubileo Sur y la agencia Christian Aid, de Gran Bretaña.

Roberta Coutinho, comunicadora social brasileña, miembro de la Iglesia Presbiteriana Unida de Brasil y coordinadora de Brasil de la Pastoral Juvenil del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), criticó a los gobiernos por no promover la participación ciudadana e invitó al resto de los países del hemisferio a privilegiar la integración "frente a la exclusión social, económica y política".

David Cela Heffel, cientista político argentino, miembro de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y coordinador continental de la Pastoral Juvenil del CLAI, criticó el proyecto del Mercado Común del Cono Sur  (MERCOSUR) como un proyecto que adelanta una agenda ajena a las necesidades reales de los pueblos.

El líder indígena evangélico ecuatoriano Julián Guamán, puntualizó que la raíz profunda de la exclusión social en el continente se basa en una racionalidad occidental unitaria, "que aparenta integrar a la sociedad, pero en realidad, excluye a la diversidad sociocultural de los pueblos originarios del continente".

Fuente: Adital

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es importante que los demas sectores de las diversas iglesias se pronuncien frente a un tema que agravará las condiciones sociales y económicas de los más pobres.

Añadir nuevo comentario