Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se inició en Uchuraccay... hace 23 años, por Teodoro Quispe

Ayacucho_lamarcha.jpgPor Teodoro Quispe, Comunicador Indígena Quechua

Luego de 23 años de la masacre de 8 periodistas y un guía no se tiene aún el nombre de los responsables del genocidio. Era el 26 de enero de 1983 cuando un grupo de periodistas fue a buscar información a la comunidad de Huaychao, donde dos días antes habían linchado a siete subversivos, entre ellos menores de edad y una mujer con hijo. En estas circunstancias los ocho hombres de prensa fueron cercados, capturados y asesinados de manera despiadada por los comuneros sin más motivo que ser periodistas. Luego fueron enterrados en 4 fosas.

Uchuraccay era una zona controlada por las tropas del Ejército, Los Sinchis y la Infantería de Marina. La comisión Vargas Llosa, de manera tendenciosa, informó a la opinión pública que los hombres de prensa portaban una bandera roja con la hoz y martillo. Por esta razón los comuneros los confundieron con senderistas; aún mas, las cámaras fotográficas fueron confundidas con fusiles por los salvajes iquichanos. Versión absurda presentada por los representantes de la política criolla para justificar el inicio de las masacres y el etnocidio en Ayacucho y el Perú.

No se tiene que olvidar que en Uchuraccay se inician las masacres y las graves violaciones a los derechos humanos. Solo en 1983 hubo más de 3000 desaparecidos. No olvidemos que el 70 por ciento de las 69000 víctimas de la guerra interna tenían como idioma originario el quechua. Ésta cifra nos indica que en el Perú se cometió el etnocidio mas grande después de la guerra del pacifico.

No olvidemos que la masacre de Uchuraccay fue alentada por el mismo presidente Fernando Belaúnde. Luego del linchamiento de Huaychao, mediante los medios radiales difundió su mensaje felicitando a los valientes comuneros de Huaychao por haber dado muerte a los siete terroristas, acto que debían imitar las otras comunidades. Éste discurso lo manejó luego el Gral. Clemente Noel como una estrategia para enfrentar a las comunidades indígenas con Sendero Luminoso. Esta estrategia tuvo como respuesta la masacre de Lucanamarca el 3 de abril del 83, donde los senderistas asesinaron a 69 campesinos como respuesta al linchamiento de un cabecilla subversivo, por lo que -según ésta agrupación- debían morir 100 campesinos en venganza de este acto. Este linchamiento fue obligado por el Gral. Noel. La orden era: si los campesinos no mataban al cabecilla el ejército mataría a todos los pobladores de Lucanamarca.

En Uchuraccay se inicia el periodismo de investigación, en Uchuraccay se inicia el etnocidio de los pueblos indígenas, en Uchuraccay se violó el derecho a la libertad de prensa.

Foto superior: Kaethe Meentzen 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es cierto que lo que paso no debe suceder y que por encima de todos esta LA REFLEXION DE LOS QUE MURIERON "PERUANOS QUE NO ENTENDIAN PORQUE ERAN ASESINADOS" obra de quien era un nefasto regimen de IGNORANTES Y SALVAJES QUE HOY EL MUNDO DEBE HACERLES PAGAR PORQUE SEÑORES MURIERON NIÑOS(AS) ANCIANOS(AS), MUJERES Y HOMBRES DE GRAN CORAZON, GENTE QUE CALLADA RECIBIA LA BRUTALIDAD DE ARMAS, INSULTOS Y TORTURAS.
SOLO SE QUE DIOS JUZGA y que seguro toda esta poblacion de muertos DESCANSAN AL LADO DE DIOS.

BUENO TE SALUDO EN NOMBRE DE LOS MAS DE 135 UCHURACCAINOS CAIDOS DESPUES DE LA MUERTE DE LOS PERIODISTAS...............YO CREO QUE SI HABLAMOS DE LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DEBERIAMOS ESTAR BIEN INFORMADOS DE LO QUE PASABA EN UCHURACCAY, LAS RELACIONES QUE TENIAN CON EL ESTADO, LOS HACENDADOS, ETC........YO NOME AVENTURARIA EN DECIR COSAS SIN NI SIQUIERA HABER INTENTADO DE INVESTIGAR,,,,,,,,, YA QUE LAS COSAS DETRAS DE LA MUERTE DE LOS PERIODISTA QUE HAY........ COMO FUERON LOS UCHURACCAINOS VIOLADOS SUS DERECHOS................ PERO LO BUENO ES QUE ESTAMOS INTENTANDO PENSAR LAS COSAS DESDE LAS QUECHUARUNAS PARA ASI LLEGAR A NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES........... ME DESPIDO PERO EN OTRA OPORTUNIDA ESTARIAMOS CONVERSANDO MAS SOBRE LAS COSAS OCULTAS..........

Felicitaciones Teodoro por tu magnifica reflexión
Saludos a los hermanos de la red de comunicadores quechuas de Ayacucho

Al volver a leer esas páginas tan trágicas en las que vivimos,especialmente los ayacuchanos,con un dolor profundo tengo que decir: Nunca mas el uso del indigena, Nunca mas masacres, Nunca mas violencia, Nunca mas terror... la duda sobre Uchuraccay solo saben los que lo vivieron, lamentablemte nunca lo podrán contar...

Hoy se cumple 28 años de la masacre de los periodistas que fueron a Uchuraccay en busca de la verdad, sin presagiar que serían asesinados por comuneros de Uchuraccay? o por los propios sinchis por ordenes de los militares. Creo que es obvio ...
Es realmente un hecho muy lamentable que ocho periodistas hayan terminado de esta manera, pero es inaceptable y penoso que detrás de todo hayan estado involucrados los militares de nuestro país ... y quieren hacernos creer que los comuneros de Uchuraccay son los responsables absolutos de esta masacre.

Añadir nuevo comentario