Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Evo Morales será investido descalzo y en atuendo indÃgena

Evo_morales2.jpgIBLNEWS, Agencias, 14 de enero 2006.-El presidente electo de Bolivia, el indígena Evo Morales, será investido el 21 de enero "descalzo" y enfundado en atuendos indígenas, del poder espiritual y temporal, en una mítica ceremonia de características ancestrales en las milenarias ruinas de Tiawanacu, informaron los organizadores.

Al pie de los 'achachilas' o montañas andinas que rodean este centro ceremonial de una cultura cuyo apogeo se extendió por casi tres milenios, el rito, inscrito en la cosmovisión andina, será presidido por un 'kallaguaya', chaman o sabio indígena aymara secundado por 24 'mallkus' (autoridades supremas) de la zona, según un portavoz de la alcaldía de Tiawanacu, Julián Ramírez.

Según el programa del acto que precederá a la ceremonia oficial de investidura, Morales contraerá un compromiso telúrico con la Pachamama (madre tierra) y el Tata Inti (padre sol) en un ritual sobre una 'huajta' (mesa).

La ceremonia oficial será el 22 de enero en el palacio Legislativo de La Paz, ante presidentes y jefes de Gobierno, reyes, ministros, autoridades y delegados de organismos internacionales.

Tras el mencionado compromiso, Morales se trasladará "descalzo caminando" sobre la pirámide Akapana, aún enterrada en los predios del "sagrado" templete semisubterráneo del Kalasasaya, donde recibirá el bastón del mando terrenal de los pueblos originarios del Ande boliviano.

Tiwanaku es la cultura más longeva de América del Sur, con 27 siglos y medio de duración desde el 1580 AC al 1172 DC.

La ciudad de Tiawanacu se encuentra a 3.800 m de altitud y a 71 kilómetros de La Paz.

La ceremonia, que según los organizadores será presenciada por unos 10.000 indios aymaras y quechuas, bolivianos y peruanos, y cubierta por un millar de periodistas de diversos países del mundo, movilizará a unos 2.500 agentes de inteligencia y policías bolivianos.

Tras el acto de posesión, Morales ofrecerá a sus invitados un 'ajpati', comida comunitaria andina en base a tubérculos, carnes de res, camélido y pescado deshidratadas, queso y picantes, que se sirven con las manos.

La urbe prehispánica de Tiwanaku fue la capital de un extenso Estado andino que comprendía la parte occidental de Bolivia, el noreste argentino y la costa litoral de Chile, desde Copiapó hacia el norte del desierto de Atacama.

La capital de este imperio -que extendió sus dominios físicos a alrededor de 600.000 km2- es Tiwanaku, llamada también Taipikala.

La civilización tiwanacota declinó, según algunos estudios, por una sequía atroz provocada por un fenómeno climático similar a El Niño, hacia el siglo XI después de Cristo.

Fuente:  IBLNEWS, diario online independiente fundado en 1996: http://iblnews.com/story_se.php?id=8660

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sobre la destrucci2n del imperio Tiahuanaco existen versiones,aparte de la sequia inclemente.Algunos historiadores como José de la Riva Aguero y cronistas sostienen que la ciudad tiwanakense fue destruida por la invasión de pueblos que vinieron de la zona de Coquimbro.Pero también por desastres naturales como cataclismos.Pues se afirma que en el fondo del lago Titicaca existen restos arqueológicos.Falta establecer si tras esta destrucción quedaron sobrevientes,que de hecho pudieron verse obligados a emigrar y otra cosa curiosa es saber si el ajpati corresponde a una costumbre tipicamente aymara o se trata de una costumbre nueva.Qué tipo de imperio fue Tiawanako? Quechua o aymara?.El historiador José de la Riva Aguero afirma que se trata de un imperio paleo quechua,que dio surgimiento al imperio Tiawanaco Wari.

Añadir nuevo comentario