Servicios en comunicación Intercultural

España: Se expuso situación indÃgena de Perú en Universidad Católica de Ãvila

Naco_Sancho.jpgCon la finalidad de sensibilizar al mundo universitario el 22 de noviembre se realizó en la Universidad Católica de Ávila una jornada cultural a cargo de Guillermo Ñaco Rosas, dirigente ashaninka de la selva central del Perú y Antonio Joaquín Sancho, técnico de cooperación de la Fundación del Valle en Perú.

Durante el evento se proyectó el documental: “Asháninka, la selva que se va”, un video que contiene imágenes y testimonios sobre la realidad indígena en la selva central de Perú realizado por Joaquín Sancho, un conocedor directo de la realidad de los pueblos indígenas ashaninka y nomatsiguenga con los que vive y trabaja hace más de cinco años.

Guillermo Ñaco, quien estuvo vestido con la indumentaria tradicional de su pueblo explicó los graves y principales problemas que sufren en su territorio como la invasión de sus tierras por grupos de colonos y la tala indiscriminada de los bosques con la consiguiente pérdida de animales, plantas medicinales, etc.

Ñaco, Coordinador de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.) denunció asimismo la persistencia de la violencia terrorista y la vulneración de los derechos humanos que sufren los pueblos amazónicos.

De igual modo denunció el carácter excluyente y discriminatorio del estado peruano que se mantiene hace siglos y los gobiernos que no adoptan políticas eficaces para promover el reconocimiento e inclusión de los indígenas en las decisiones del país.

Ñaco informó de los proyectos con visión de futuro que están impulsando para el desarrollo local como es la gestión de una universidad autónoma indígena que recoja el saber ancestral de sus pueblos y ofrezca el conocimiento técnico y científico que necesitan sus pobladores para vivir.

La jornada se enmarca dentro del proyecto: Un acercamiento del tercer mundo a las Universidades Solidarias de Castilla y León, a cargo de la Fundación del Valle, y tiene la finalidad de sensibilizar al mundo universitario sobre los problemas que viven sectores vulnerables en dos países en vías de desarrollo: los pueblos indígenas de la selva central del Perú y la infancia y juventud en Honduras.

Información recibida gentilmente de José María Herranz de la Casa, Gabinete de Comunicación de la Universidad Católica de Ávila

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones al Guillermo, creqo es un paso para expresar y hacer conocer las problemas de nuestros pueblos, por tanto les deseo mucho exito y seguir adelante.

saludos

Edilberto Kinin

Mi mas sinceros Felicitacion al hermano Ñaco por hacer incidencia en el plano internacional, de la problematica de los hermanos de la Selva central.

Muchos saludos para todos ellos.

prezados señores,

estoy seguro que la idea de criar universidades indÃgenas es una possible resolución para varios problemas, quales estan preocupando los pueplos indÃgenas.

estoy observando el desarollo de esa idea hace algunos años...

por acaso conocso un otro grupo indÃgena ecuatorianos, del pueblo shuar, quienes tambien estan luchando para realizar una universidad de las ciencias ancestrales

aqui la pagina dellos:

http://terresacree.org/shuarsdeyawints/espanol.htm

quisas, unidos estean mas fuertes?

mucha suerte y felizidad les desea

jan linhart

Añadir nuevo comentario